Música tradicional-contemporánea

LucasUSAL
#31 por LucasUSAL el 01/12/2020
#19 ¡Gracias por la aportación!
Sí, es cierto que en algunos países han sabido llevar lo tradicional al ámbito contemporáneo con elegancia y lo mantienen fresco.
Gran descubrimiento "Rising Appalachia - Cuckoo" junto con el resto de artistas estadounidenses que has enlazado.
Sin duda, en España, el caso de Galicia en este tema es de gran interés. Como dices, existen multitud de agrupaciones y movimiento en torno a la idea del uso de organología y sonoridad "tradicional" gallega dentro del ámbito de música moderna y contemporánea.
Gracias de nuevo por la aportación, estas ideas me sirven para ampliar mi punto de vista respecto a la cuestión. Aunque mi trabajo trate únicamente acerca de Castilla y León, el conocer mejor las dinámicas socio-culturales y cómo se hace en toras zonas es de utilidad.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
LucasUSAL
#32 por LucasUSAL el 01/12/2020
#22 La idea que propones es cierta a mi parecer. Todo es tradición, porque la tradición es costumbre, y la costumbre es algo que se hace, si no se hace no es tradición, por lo que no "es". Por otro lado, la delimitación terminológica me es de utilidad para la realización de mi investigación, para poder referirme a ello. Sé que el término está sujeto a discusión y yo estoy abierto a esta misma.
#24 Respecto a la despoblación, como se ha dicho, yo creo que es un factor fundamental a la hora de conceptualizar la tradición desde las últimas décadas. Yo he vivido en un pueblo de La Sierra de Francia en Salamanca, y como bien es sabido, y ya dicho ( #23 ), desde la década de 1950, la despoblación y el reparto demográfico desigual es feroz. Salvando las corrientes "neorrurales" de finales de los años 80 y los 90, con su impulso turístico a la zona, este tipo de regiones abundan en Castilla y León y están en riesgo.
#26 Como dices , se acaba cayendo en un razonamiento cíclico. Si seguimos "tirando de esa cuerda", al final, el término tradicional es inútil y la pregunta que yo hago incuestionable.

Para seguir dándole luz al tema que atañe, ¿creéis que puede ofrecernos lo "local" dentro de un mundo globalizado en el que vivimos? ¿Qué creéis que busca el público consumidor cuando recurre a este género? ¿Recordar o explorar?
¡Gracias de nuevo por todas las aportaciones! Un cordial saludo.
Subir
LucasUSAL
#33 por LucasUSAL el 01/12/2020
Adjunto por aquí otra ligera entrevista que le realizaron a Gabriel Calvo, artista de la música tradicional dentro de este ámbito moderno.
“La gente te recibe como un mesías, porque al final y al cabo tú eres transmisor de algo que han vivido, entonces tu lo que haces es recordarles una vivencia que ellos han tenido de pequeños, en su época de adolescentes, un rito de iniciación…" afirma.
También dice, al igual que en las otras entrevistas a Mayalde anteriormente puestas, que realizó cierto trabajo de recopilación por diversas localidades. Lo cuál demuestra que este factor es importante, y que ambos tienen la consciencia de ir a las fuentes más primarias posibles para la obtención de esas letras y esas melodías "tradicionales" o como queramos llamarlo.
Como dijo también Eusebio de Mayalde en una entrevista ya posteada (Parte 2, justo al inicio): “[Investigadores] que iban preguntando [a los pueblos] en su inquietud, por los músicos, preguntaban por los dulzaineros, los tamborileos y les daban la receta musical. Nosotros no fuimos a los pueblos como investigadores, tratamos de convertirnos en nietos de esa gente. Siempre fuimos preguntando ‘¿quién era el que más hijos tenía?’ Pues fulano’ ‘¿Cuántos tenía?’ ‘Pues 10 o 12’ ‘Y eran los más pobres ‘Sí’, esos eran los que más cantaban, no hace falta que lo diga yo..." haciendo distinción entre el proceso de investigación plenamente académico y una visión más "cercana" al fenómeno. Lo que se asemejaría, salvando las distancias, dentro del ámbito académico, a un trabajo de campo.

¡Gracias de nuevo por las aportaciones!
Subir
LucasUSAL
#34 por LucasUSAL el 01/12/2020
#30 Está claro que su visión es muy particular, pero como es obvio, no se puede desdeñar su labor como artista y trabajador de la música que llamamos usualmente tradicional.
Podríamos discutir ciertos aspectos a los que hace referencia y la manera de exponerlos dentro del discurso de esta persona entrevistada (Eusebio Mayalde), sin duda, pero yo creo que la labor positiva prevalece.
Yo lo considero contemporáneo porque me ciño a un marco temporal, y partiendo de esa "modernidad" impuesta, trabajo con lo que estos artistas nos proponen.
¡Gracias de nuevo por la aportación y la reflexión histórica y social que añades!
Subir
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 02/12/2020
Yo he nacido en Logroño y tengo más que ver con Chicago, el Delta, Cienfuegos, Nápoles o Dackar; pero, sobre todo con América, américa nos dio amplitud de miras a los españoles.
Subir
1
Lenny
#36 por Lenny el 03/12/2020
Alguien escribió:
Ya acabo de escuchar, pues sí, de la antigua región de León sobre todo (León Zamora y Salamanca, eran, ¿no?)


No era una región, era un antiguo Reino. Y veo que hay un disco de folklore castellano-leones entre los ejemplos llamado "Castillos y leones", nada tiene que ver en su origen etimológico Castilla y León, ya que "Castilla" viene del ibero, creo que eran tres palabras, cas-te-la, que significa "roca que emana agua", y León proviene de que en esa zona estaban instaladas las legiones romanas en Hispania una vez invadida la peninsula, es por ello que los romanos llamaron directamente "Legion" a esa comarca, que se pronunciaría en latín como "Leyion", y los habitantes iberos lo entendieron como "León", y de ahí el nombre.

Alguien escribió:
Yo he vivido en un pueblo de La Sierra de Francia en Salamanca, y como bien es sabido, y ya dicho ( #23 ), desde la década de 1950, la despoblación y el reparto demográfico desigual es feroz. Salvando las corrientes "neorrurales" de finales de los años 80 y los 90, con su impulso turístico a la zona, este tipo de regiones abundan en Castilla y León y están en riesgo.


Es Salamanca la provincia de España con más pueblos, tenía 256 cuando dejé de estudiar allí hace ya 20 años. El ruralismo de los años 50 se debió al hambre, en la ciudad no había nada que comer, y en un pueblo, rodeado de ganadería y agricultura, a poco algo te llevabas a la boca.

Alguien escribió:
Y, si profundizamos un poquito sólo, el ejemplo más visible de tradicionalismo lo tuvimos en la Falange


Bua! En Castilla y León nadie asocia una jota con la ultraderecha a día de hoy, hombre, a pesar de tener esa referencia del pasado. De hecho en las fiestas de Villalar ves todo partidos de izquierdas rodeado de folklore autóctono: gastronomia, música, trajes, etc... Hay incluso conciertos multitudinarios de la música que defiende en este hilo Lucas.

Donde si relacionan todo esto con la derecha es en Alemania. Me comentó un compañero de trabajo de allí que la organizaban fiestas folkloricas del país cada dos por tres y no iba casi nadie a ellas porque todo el mundo lo relacionaba con el nazismo.

Lo siento, Lucas, pero todo esto desaparecerá, los jóvenes no siguen la tradición de los pueblos, tú mismo lo verás. En Salamanca los que llevaban la capa charra los domingos por la mañana después de misa era gente supermayor, toda.

Yo soy de Valladolid, y nunca olvidaré jamás cuando estudié en Salamanca, en una clase de antropología, cuando el profesor nos dijo de cerrar todos los libros y que lo acompañáramos fuera a la ciudad para ver algo muy relacionado con la materia de la asignatura, y nos llevó hasta la catedral para vieramos la subida del Mariquelo:



La mejor clase de antropología de mi vida... aunque el Mariquelo creo que ya no sube más a la catedral, y así pasa con todo, todo desaparecerá con el paso de los años, como lagrimas en la lluvia se irá...
Subir
1
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 03/12/2020
Lenny escribió:
No era una región, era un antiguo Reino


No me vengas a dar lecciones de historia precisamente tú, era, era cuando yo estudiaba geografía de España en el colegio.

Este es un hilo de gafapastas, hombre, a la que descuidas escuchamos jazz
Subir
2
LucasUSAL
#38 por LucasUSAL el 03/12/2020
Lenny escribió:
Bua! En Castilla y León nadie asocia una jota con la ultraderecha a día de hoy, hombre, a pesar de tener esa referencia del pasado. De hecho en las fiestas de Villalar ves todo partidos de izquierdas rodeado de folklore autóctono: gastronomia, música, trajes, etc... Hay incluso conciertos multitudinarios de la música que defiende en este hilo Lucas.

Cierto, la ideologización del género en España es divergente. Por una parte, el pasado "conservador" tira de ella, y por otra los movimientos más "alternativos" han hecho uso de la misma con cierta idea de reivindicación social y cultural. Uno de los conciertos más multitudinarios de 'Mayalde' fue en Villalar.
Lenny escribió:
Lo siento, Lucas, pero todo esto desaparecerá, los jóvenes no siguen la tradición de los pueblos, tú mismo lo verás. En Salamanca los que llevaban la capa charra los domingos por la mañana después de misa era gente supermayor, toda.

Sin negar la más que clara tendencia a la baja de este tipo de música y todo lo que la rodea, si es cierto que la llama a día de hoy sigue viva, tanto en conciertos (obviando la situación sanitaria actual), pasando por creación musical influenciada por ello, hasta en las danzas de cada municipio. Por ejemplo: en mi pueblo, de menos de 100 habitantes, en las fiestas patronales de Agosto, cuando más afluencia externa hay, una agrupación de jóvenes que ronda los 15-20 interpretan Danza del Cordón, entre otras. Con trajes tradicionales serranos y música propia. Ya realicé un trabajo hace un par de año sobre esa cuestión y cómo había sido su evolución desde mediados del siglo XX. Y como digo, partiendo de una línea descendente, se podría decir que existen bastantes jóvenes, que aunque sólo sea eso, siguen con la tradición.
Lenny escribió:
Yo soy de Valladolid, y nunca olvidaré jamás cuando estudié en Salamanca, en una clase de antropología, cuando el profesor nos dijo de cerrar todos los libros y que lo acompañáramos fuera a la ciudad para ver algo muy relacionado con la materia de la asignatura, y nos llevó hasta la catedral para vieramos la subida del Mariquelo

El Mariquelo es un sin duda un personaje local que llevaba a cabo su tradición familiar de subir a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca para agradecer a Dios la ausencia de víctimas mortales y la no-caída de la torre durante el terremoto de Lisboa en 1755. A día de hoy es icónico. Como anécdota diré que una vez, hará 15 años aproximadamente, el Mariquelo, se subió y cayó de un árbol en mi pueblo, Villanueva del Conde. He de decir que el árbol tiene un tamaño más que considerable. Afortunadamente sobrevivió al accidente. Adjunto foto, el árbol al que me refiero es el central en la foto, y cuya altura duplica con creces a la que aparece en la imagen.
Como dices, un ejemplo del pasado más presente (hasta hace unos años).
¡Muchas gracias por la aportación! Un saludo.
Subir
LucasUSAL
#39 por LucasUSAL el 10/12/2020
¡Buenas tardes!
Adjunto vídeo de un episodio de "Crónicas" de La 2 TVE "La Criba de la Tradición" de 24/04/14. Se entrevista a Joaquín Díaz González, Vanesa Muela y a la familia que conforma el grupo Mayalde.

A destacar una frase de Eusebio de Mayalde (min. 24:47) que dice "La tradición está muy bien, pero no para defenderla a capa y espada como si fuera el gran fundamento de todas las cosas y fuera inamovible." Frase que entra de lleno en el tema de este hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo