Música de trailer: que alguien detenga esta locura

vagar
#1 por vagar el 31/12/2017


El trailer de "Loving Vincent". Si alguien ha leído las entrañables cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo, la idea que plantea la película le resulta muy sugerente. Quizá algo efectista en el planteamiento visual, y lo del mito del genio atormentado está ya un poco demasiado trillado, pero bueno, vamos a echarle un vistazo al trailer. El concepto sugiere un drama intimista, una reflexión sobre la creación, sobre el encaje en la sociedad de una persona que tiene valores y motivaciones distintos...

#-o

:machaca:

:estonova:

Ocho redobles de címbalo en 2 minutos. Trompas. Coros. Crescendo explosivo seguido de silencio dramático. Ostinati de cuerdas en re menor... me va a salir una úlcera en el tímpano en esa tonalidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mrkeyboard Baneado
#2 por Mrkeyboard el 31/12/2017
Pues la verdad es que hoy es 31 y aunque solo sea un asunto psicológico, porque podemos tener 31s cada vez que queramos, es un día de renovación y viéndolo desde esa óptica, me gocé totalmente el video, quedé maravillado por la originalidad de hacer eso así con esas imágenes, jajaja, es que en esta época se puede hacer de todo, los antiguos griegos se morirían de envidia si supieran todo lo que se puede hacer en esta época, que a veces se pierda el tiempo en tonterías y no se capten las infinitas posibilidades que da la tecnología, bueno, ese es otro síntoma del pesimismo cultural de esta época posmodernista, pero es algo que está disociado de la verdadera realidad y sus posibilidades para quien quiera aprovecharlas. Lo que no me gustó del video simplemente no lo oí, no lo vi, ni sabía que existía, solo me llené de lo que me pudo llenar y me llenó bastante. Gracias por compartirlo, me ha hecho el día, ya lo voy a compartir en otras partes.
Subir
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 31/12/2017
Tiene pinta de que el programa que hayan usado añade un platillo cada vez que introduces texto :desdentado:
Subir
1
8noise
#4 por 8noise el 31/12/2017
Ufffff. :shock:

Estamos llegando a un nivel de pobreza y simpleza musical en muchas obras audiovisuales realmente asombroso.

No hay concepto musical, no hay mensaje, no hay imaginación...tan solo unos pocos clichés y mucho efectismo. La misma música para una peli de alienígenas que para otra sobre la vida de un niño abandonado....

Cada vez se ven más productos en los que se cuida mucho la estética visual y se olvidan de la sonora ( en el fondo porque se la menosprecia)...lamentablente un tendencia que vemos crecer día a día. :cry:
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 31/12/2017
#2

Es una hazaña tecnológica, sin duda, y una encomiable labor de análisis y amor por el lenguaje visual de un genio. Es interesante en ese sentido el vídeo sobre cómo se elaboró la película, también publicado en YouTube. Para saber si aporta algo más que ese virtuosismo técnico, habría que ver qué historia han desarrollado. El hecho de haber elegido una música para el trailer que evoca a un Van Gogh con armadura subido a caballo y arrancando cabezas de orcos a diestro y siniestro con una brocha me hace tener mis dudas.

Si además te interesa la persona del artista y su obra, es muy recomendable y emocionante la transcripción de las cartas que escribió a su hermano, recopiladas en el volumen "Cartas a Theo". Personalmente me produce pudor y cierto dilema ético el leer una correspondencia privada. Pero, al mismo tiempo, es una ventana fascinante al pensamiento de un gran creador (mostrando, entre otras cosas, la gran cantidad de transpiración que hay detrás de una arrolladora inspiración).
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 01/01/2018
Toda la música de los trailers me suenan igual desde hace unos años.
Puedes coger la música del trailer de una película de superhéroes y ponerla en una de animación que el resultado va a ser el mismo.
Si os da por entrar en las webs de las empresas de músicas de trailers y escucháis los álbumes, os sonarán todos iguales. Y al rato tendréis las orejas cansadas de escuchar los mismo y los mismos efectos.
Modas.
Subir
Solrak
#7 por Solrak el 23/01/2018
A ver, no sé si este será el caso, pero normalmente la música de los tráilers no son del mismo compositor que acaba poniéndole banda sonora a la película. Así a bote pronto, se me vienen a la cabeza los tráilers de Interstellar, las últimas de Star Wars... y nombro estas dos porque son Zimmer y Williams, de sobra conocidos.

La música para tráilers es eso, música para tráilers. Es cierto que cada vez se parecen más, pero es que ya de por sí los tráilers suelen ser calcados o muy similares entre sí. Es una fórmula que se repite, y ya, pero no lo veo motivo de alarma ya que se trata simplemente de un anuncio, y lo que se pretende es llamar la atención para que tú como consumidor, vayas a ver dicho producto.

Y si nos vamos a los anuncios de la tele mejor ni hablamos de fórmulas constantes y simpleza musical.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 23/01/2018
Solrak escribió:
se trata simplemente de un anuncio, y lo que se pretende es llamar la atención para que tú como consumidor, vayas a ver dicho producto.

Para eso o para salir corriendo del espanto :susto:
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 24/01/2018
Solrak escribió:
La música para tráilers es eso, música para tráilers. Es cierto que cada vez se parecen más, pero es que ya de por sí los tráilers suelen ser calcados o muy similares entre sí. Es una fórmula que se repite, y ya, pero no lo veo motivo de alarma ya que se trata simplemente de un anuncio, y lo que se pretende es llamar la atención para que tú como consumidor, vayas a ver dicho producto.


Eso es cierto, pero hay muchas maneras de llamar la atención, no solamente una. Y en una película hecha al óleo sobre la tragedia de Vincent van Gogh, la verdad es que los varios subbooms rollo "transformer losing its boner" le pegan como a Santa Teresa dos pistolas...

En fin, como decía Miangaco, modas.

De hecho, precisamente porque no tenía escuchados demasiados trailers, y cuando los he visto tampoco les he prestado demasiada atención, me he dado una vuelta por Youtube para ver unos cuantos trailers de películas de diferentes géneros, y es descorazonador, da igual que la película sea un drama, una de acción o de suspense, todas llevan subbooms y taikos, crescendo de percusión con silencio a continuación, ostinati simplones y toda la parafernalia. Lo dicho, descorazonador.
Que digo yo, ¿no sería más fácil pedir al compositor de la BSO que hiciera la música del trailer, o que al compositor del trailer (que es un género en sí mismo, de acuerdo) se le pidiera que fuese consecuente con la BSO de la película? No sé...
Subir
vagar
#10 por vagar el 24/01/2018
#7

Eso está claro, y es bien conocido por la gente que frecuenta este subforo, pero me pregunto si realmente funciona.

A mí esta música de trailer, en concreto, me sorprendió por lo cutre y sobado. No tenía el oído analítico enchufado cuando vi por primera vez el trailer, pero según avanzaba me iba llamando la atención y cuando terminó lo primero que pensé fue: ¿7 redobles de címbalo, van de cachondeo o qué? Luego ya los conté expresamente y comprobé que eran 8, supongo que mi subconsciente empezó a tomar nota a partir del segundo.

Un redoble es un efecto poderoso, una llamada de atención, algo que hace un momento especial, único. Si lo usas 8 veces en 2 minutos es... una parodia. En vez de impresionar da algo de vergüenza ajena. Es como la gente que descubre los procesadores de texto por primera vez y se pone a usar 10 tipos de letra distintos en un documento, en varios tamaños y colores. O un compositor aficionado que descubre por primera vez las librerías de metales y percusión épica. Tanta llamada de atención acaba produciendo el efecto contrario. Pasa como la publicidad en periódicos o páginas web, acabas por no ponerle la vista encima, aburrido de lo mismo de siempre.

Pero igual soy yo.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 24/01/2018
No eres sólo tú.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 24/01/2018
vagar escribió:
Pero igual soy yo.

KaRPiN escribió:
No eres sólo tú.


No sois sólo vosotros dos. :-)
Subir
Solrak
#13 por Solrak el 24/01/2018
A ver, está claro que si entiendes mínimamente de música y de composición, te fijas en estos detalles, pero con la inmensa gran mayoría de la gente da gracias si saben identificar algún instrumento de orquesta.

Que no estoy defendiendo este tipo de música, tan solo digo que su objetivo no es ser un alarde de complejidad musical ni mucho menos.

La mayoría de la música que se escucha no pasa de 3 o 4 acordes, y prácticamente siempre la misma progresión. Es algo que "funciona" a nivel comercial, y ya. Las bandas sonoras de la mayoría de pelis de superheroes es eso, una fórmula cíclica y constante (como suele serlo su hilo argumental :roll: ), y ahí están cosechando cada vez más éxito.

Un debate interesante sería, ¿funciona porque nuestro oído "funciona" así, o funciona porque nos lo han impuesto a base de machacar la misma fórmula una y otra vez hasta que nos hemos acostumbrado?
Subir
Jodfri
#14 por Jodfri el 24/01/2018
Iskra escribió:
le pegan como a Santa Teresa dos pistolas...
ojito, que como lea esto Alex de la Iglesia ya tenemos pelicula
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 24/01/2018
Iskra escribió:
¿no sería más fácil pedir al compositor de la BSO que hiciera la música del trailer, o que al compositor del trailer (que es un género en sí mismo, de acuerdo) se le pidiera que fuese consecuente con la BSO de la película? No sé...


Por regla general el trailer sale varios meses antes de que se proyecte la película en cuestión.
El director y/o productor si suele hacer el corte del trailer, pero la música se la encargan a las empresas de librerías que son de sobra conocidas ya que el compositor se encuentra componiendo la banda sonora (no se si me explico bien).
Esas empresas de librerías tienen catálogos por géneros y tu eliges y licitas el tema en cuestión.
El problema es que todos usan epic music, sea para el genero que sea y ademas siempre con los mismos recursos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo