Música de trailer: que alguien detenga esta locura

Iskra mod
#31 por Iskra el 29/01/2018
Yo, no es por nada, pero es que los hilos acaban siempre derivando a lo mismo. Y no se trataba de eso.
vagar escribió:
Ocho redobles de címbalo en 2 minutos. Trompas. Coros. Crescendo explosivo seguido de silencio dramático. Ostinati de cuerdas en re menor... me va a salir una úlcera en el tímpano en esa tonalidad.

vagar escribió:
A mí esta música de trailer, en concreto, me sorprendió por lo cutre y sobado. No tenía el oído analítico enchufado cuando vi por primera vez el trailer, pero según avanzaba me iba llamando la atención y cuando terminó lo primero que pensé fue: ¿7 redobles de címbalo, van de cachondeo o qué? Luego ya los conté expresamente y comprobé que eran 8, supongo que mi subconsciente empezó a tomar nota a partir del segundo.

Un redoble es un efecto poderoso, una llamada de atención, algo que hace un momento especial, único. Si lo usas 8 veces en 2 minutos es... una parodia. En vez de impresionar da algo de vergüenza ajena. Es como la gente que descubre los procesadores de texto por primera vez y se pone a usar 10 tipos de letra distintos en un documento, en varios tamaños y colores.

vagar escribió:
Se puede hacer música sencilla, asequible y genérica sin tener que llegar al extremo de máxima pereza que ejemplifica la caricatura que se puede escuchar en ese vídeo u otros similares.


En este trailer en concreto, la música es patética y no tiene nada que ver ni con la temática de la película ni con las imágenes del propio trailer. Me parece que una de dos, o bien el compositor (aunque me da a mi que lo han cogido directo de una librería) ha hecho algo con poco cuidado y al editor musical o al de la agencia de marketing que lleva la promoción le ha parecido cojonudo, o bien el compositor hizo una maravilla, le dijeron que no e hizo la enésima versión del trailer de transformers en un par de horas. Dudo mucho que el director de la película diga nada sobre la música que se pone en un trailer (cosa diferente es el sonido de la película en sí).

Lo cierto es que la música queda horrible y es un esperpento para el trailer, alguien tomó una pésima decisión artística, fuera quien fuese. En este caso y supongo que muchos otros, la música al servicio de le ha hecho un muy flaco servicio a. :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jodfri
#32 por Jodfri el 29/01/2018
El caso concreto de ese trailer de Van Gogh, efectivamente, es un sinsentido, eso no hay quien lo discuta. La conversación derivó hacia parametros mas generales y a eso me refería.

Iskra escribió:
Dudo mucho que el director de la película diga nada sobre la música que se pone en un trailer
eso seguro, seran los productores los que decidan
Subir
Danilo Sante
#33 por Danilo Sante el 29/01/2018
Jodfri escribió:
tampoco veo yo que problema hay en que el que paga diga "como" quiere la musica. Ahi entra el artista a intentar convencer a su cliente de que le va mejor esta otra opcion. Y si no lo convence, pues hace lo que le pidan. No?

Todo esto desde el amateurismo mas absoluto, ojo.


Jodfri, en parte tienes razón, pero justo ese es el problema que mencionamos, o sea, el que paga decide, hasta ahí totalmente aceptable, pero todo se enreda es cuando el que paga decide que hagas algo que casi copia otra música, compositor o hasta un mismo proyecto que has compuesto antes para otra película. Lo vemos todos los días, hasta muchos por aquí lo han criticado, que todos se parecen a HZ o que muchos compositores se repiten etc, y ese el punto, lo mismo con la música para trailers, la creación no se trata de inventar una formula que funcione para todo, seria bastante lamentable limitar asi la creatividad sin la posibilidad de explorar otras sonoridades o de plasmar tu propia identidad por completo en un proyecto, pero desde que todo funciona a máxima velocidad, los llamados "editores" con su música temporal han creado un circulo vicioso en la música, donde asi todo se repite una y otra vez, entonces te pasan un trailer con música temporal de otro trailer, si te sales de allí, problemas, lo mismo con la música para la película, todo te lo entregan lleno de referencias temporales, una vez entregas tu visión e idea, si es muy distinta a la referencia, pues no funciona y punto, ahí es donde uno como compositor debería tener la posibilidad de decidir, pero ni el mismo HZ puede hacer eso, la industria y el presupuesto de cada proyecto impiden que seamos nosotros quienes tomemos decisiones sobre la misma música que hacemos y menos el no querer parecernos a otros compositores o a otras musicalizaciones, entonces ves? a eso me refiero, y no estoy conjeturando.

El productor no tiene en absoluto poder de decisión sobre lo artístico, el solo trabaja la parte presupuestal, asi por lo menos es en el cine, todo lo artístico lo decide el Director, sea la música para su película o la música para su trailer, en el caso de los trailer tienen un asistente que trabaja con el equipo de publicidad, pero nunca un productor tomara estas decisiones.
Subir
3
Miguel Ángel Cossío
#34 por Miguel Ángel Cossío el 29/01/2018
Por aclarar un poco:

http://www.baldovi.net/?page_id=641

La gran mayoría de la música de los trailers son de librerías, es muy raro que se hagan específicamente para una en concreto, sobre todo por la falta de tiempo.
A raiz del trailer de "El hombre de acero", cambió mucho la historia. El trailer era demasiado largo y se desvelaba demasiados cortes de la película. Entonces decidieron hacer una especie de patrón, que es el actual que vemos en los cines.
Subir
1
vagar
#35 por vagar el 06/02/2018
España, tan singular como plural- MARCA ESPAÑA



Singularísimo, oiga. Al menos han bajado un semitono, empieza en C#m en vez de Dm. La modulación del botafumeiro, de ponerse la carne de gallina :trompeta: :-({|= . Esa trasposición por tercera menor ascendente no falla, es el sonido de la esperanza en un futuro venturoso, o incluso dos...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#36 por Miguel Ángel Cossío el 07/02/2018
Esto es mio de hace unos años:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#37 por Miguel Ángel Cossío el 07/02/2018
... Aunque lo que de verdad me guata es hacer esto:

Subir
vagar
#38 por vagar el 08/02/2018
#36

Claro, pero ahí es otro contexto de relación entre sonido e imagen, la imagen del vídeo sugiere una narración donde aparece un ser de fantasía.

De lo que trata el hilo es, en este otro caso, de si tiene sentido poner música arquetípica de aventuras de Hollywood a un vídeo sobre la Marca España, sólo porque está de moda y es efectista. :-k

Algo del estilo de lo que propones en #37 parece que cuadra mejor en ese contexto: rasgueos de guitarra, armonías aflamencadas, zarzuela, jotas o muñeiras, si nos ponemos... no tiene que ser algo literal, lolailo chimpum, se pueden tomar los géneros folclóricos del país y sugerirlos sutilmente, aunque se usen lenguajes más elaborados y actualizados. Pero hay que currárselo, claro.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#39 por Miguel Ángel Cossío el 08/02/2018
#38
Bueno, si te das cuenta, no hay guitarras ni nada de flamenco.
El estilo que me gusta y en lo que está basado esta música (y otras que tengo) es en el movimiento de compositores españoles de principios del siglo pasado (Turina, Albeniz, Falla, Granados, etc).
El género épico se quemará muy pronto y pasará al olvido, ya que la música (en general) se mueve por modas.
Subir
vagar
#40 por vagar el 08/02/2018
miangaco escribió:

Bueno, si te das cuenta, no hay guitarras ni nada de flamenco.


Hombre, flamenco hay, en la rítmica, la armonía, los glissandi de arpa, los golpes de orquesta, como lo hay en la música de los compositores que citas del nacionalismo español de la época. Pero no me refería a tu composición en concreto, sino al concepto de integración del folclore en un lenguaje más sofisticado.

Un compositor en esa línea más contemporáneo y con influencias más modernas fue Óscar Esplá, por ejemplo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Iskra mod
#41 por Iskra el 08/02/2018
miangaco escribió:
El género épico se quemará muy pronto y pasará al olvido, ya que la música (en general) se mueve por modas.


Ojalá. Algo de variedad nos vendrá bien a todos.
Muy buena la música del "Ven a Cádiz" ;-)

vagar escribió:
Un compositor en esa línea más contemporáneo y con influencias más modernas fue Óscar Esplá, por ejemplo.


Un grande, Espla, y demasiado desconocido. Otros hispano-contemporáneos fantásticos son Monsalvatge y Bacarisse (no encuentro video en YT de la sinfonía mediterranea, qué lástima)...
Y aquí cierro el offtopic ;-)
Subir
Iskra mod
#42 por Iskra el 08/02/2018
#35

Ah, lo del vídeo de la "marca España" me parece aún más insoportable que el trailer origen de este hilo. Insufrible.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#43 por Miguel Ángel Cossío el 08/02/2018
Iskra escribió:
Muy buena la música del "Ven a Cádiz"


Gracias¡¡¡¡¡¡
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 08/02/2018
miangaco escribió:
El género épico se quemará muy pronto y pasará al olvido, ya que la música (en general) se mueve por modas.

El género épico nunca pasará de moda, lo que pasará de moda es la frialdad y esterilidad de la basura hollywoodense de hoy en día. Saludos.
Subir
1
Javiondo
#45 por Javiondo el 08/02/2018
miangaco escribió:
.. Aunque lo que de verdad me guata es hacer esto:
Y se nota que te gusta, así debería haber sido la música de MARCA ESPAÑA y no lo que hicieron, me gusta el tema como llega a frigio en el tema segundo 42 o por ahí, hermosa parte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo