Músico: manual de supervivencia.

  • 1
miangaco
#1 por miangaco hace 3 semanas
Antes que nada, a modo de currículum, deciros que llevo desde 1985 grabando y desde 1990 produciendo, grabando, mezclando, componiendo, pasando obras a partitura, haciendo playbacks, gestionando derechos editoriales y de autor, etc, etc, etc. Cualquier cosa relacionada con la música y el negocio musical.
He trabajado en más de medio centenar de producciones (no las sé exactamente, pero entre 60 y 70). tengo registrados en Sgae más de 200 temas y más de 700 en A.I.E.
Una vez dicho todo esto, comenzamos.
Hoy en día no solo tenemos que ser buenos músicos, sino además mezclar perfectamente, componer y ser experto en redes sociales y SEO. Esto último es fundamental ahora mismo para darte a conocer. Si no aparece tu nombre en la primera página de Google no eres nadie, y si no apareces dentro de la primera página entre los 5 menos aún.
En este taller hay un verdadero talento, gente que trabajan muy bien y muy profesional, el problema es que todo está orientado a una sola cosa: la música para audiovisuales.
Este campo precisamente representa un mínimo porcentaje dentro de la música que se consume, con lo cual las opciones de tener unos ingresos más o menos constantes se reducen drásticamente.
La música para audiovisuales se mueve en un círculo muy cerrado tanto en cine, como en televisión, documentales, vídeojuegos etcétera. Es casi imposible entrar en ese círculo y la competencia feroz.
Las productoras, realizadores, directores de cine, etc siempre suelen trabajar con los mismos compositores.
¿El motivo?, Son buenos y rápidos.
Entonces ¿Cómo podemos encontrar trabajo?, Pues trabajando.
Desde mi humilde opinión, si eres un perfecto desconocido, hay que empezar a trabajar para que te conozcan. ¿Cómo? Pues utilizando todos los recursos que nos brinda internet.
Yo llevo  un año estudiando todo lo que cae en mis manos de marketing digital orientado a la música.
Facebook lo utilizan 2200 millones de personas a diario. Youtube 1800 millones.
Si te posicionas en Youtube, como lo compró Google, pues te posicionas en Google también.
Debéis subir vuestra música con un vídeo chulo a Youtube. Hacer una estrategia SEO para que se posicione (buscan posicionamiento SEO en Youtube). Y ahora viene lo bueno...
Subid vuestra música a todas las plataformas digitales, no por el hecho de ganar dinero (ya os digo que no os va a dar nada) peeeeeero las plataformas os van a posicionar en Google sin hacer ustedes absolutamente nada.
Si tenéis música para completar un álbum, y está bien producido, grabado y mezclado subidlo a https://routenote.com.
Ellos te lo suben gratis a más de 200 plataformas y solo se llevan el 20%.
Con eso se consigue que iTunes, Spotify Deezer, etcétera te posicionen.
Compartid todos vuestros vídeos de YouTube en el resto de redes sociales, eso aumentará el tráfico hacia vuestros vídeos y tendrán más visualizaciones. Y cómo hemos subido el álbum en Routenote, esas visualizaciones contarán como reproducciones (y monetizará).
Yo considero que no hay que tener una página web ya que hay más de 1600 millones de páginas webs, así que preferible moverse por redes sociales
Debemos estar siempre en constante movimiento, porque nadie va a ir a tu casa a ofrecerte trabajo.
Cuanto más géneros abarquéis dentro de la industria musical más posibilidades tendréis de tener una remuneración más o menos constante.
No trabajéis gratis, solo si ese trabajo va a enganchar más trabajos.
Ponedle un precio a vuestro trabajo. Si es para audiovisuales, yo siempre cobro por minuto.
Tenéis que pensar cuánto tiempo vais a invertir en hacer un minuto de música y ponerle precio a la hora de trabajo.
Si queréis saber algo más sobre métodos de trabajo, presupuestos, o cualquier otra cosa en la que os pueda ayudar, aquí me tenéis.
Un abrazo a todos.
Subir
2
Endre
#2 por Endre hace 3 semanas
Gracias, miangaco, por el texto. Es realmente interesante.

Me surge una duda. Si abres una cuenta en routenote, ¿ellos suben tu música, pongamos por ejemplo, a youtube con tu nombre artístico? Quiero decir que si ya no se puede usar ese nombre en youtube, o te permiten acceder a esa cuenta para subir videos (con el password y tal) o se duplican los perfiles.
Subir
1
maximilianofv
#3 por maximilianofv hace 3 semanas
#2 No conozco la respuesta, pero en realidad da bastante igual con que nombre y quien suba las canciones a youtube; esos servicios de agragadores lo que hacen es generar una fingerprint mediante el content id de youtube, y siempre que este lo detecte la monetización irá al propietario de los derechos.
Subir
1
miangaco
#4 por miangaco hace 3 semanas
#2
Ellos no suben a Youtube. Suben a las plataformas digitales.
Pero si subes a tu canal un vídeo con tu música, Routenote lo detecta y monetiza, con lo cual genera dinero.
El nombre da igual, ellos lo detectan.
Imagina que alguien le gusta tu música y la utiliza en un vídeo en Youtube. Ellos lo detectan (con programas parecidos a Shazam) y lo monetizan.
Subir
2
Endre
#5 por Endre hace 3 semanas
Vale, gracias a ambos. No me manejo con estas cosas, pero estoy bastnate interesado y ahora lo tengo más claro.
Subir
Fagocito
#6 por Fagocito hace 3 semanas
Gracias por el hilo, aprovechando que tengo un canal muerto de risa me pondré la pilas con lo del SEO y demás historia de redes a ver qué tal va.
Subir
miangaco
#7 por miangaco hace 3 semanas
#6
Con todo esto estarás en Google y tendrás más posibilidades.
Es fundamental.
Subir
Endre
#8 por Endre hace 3 semanas
Otra cuestión que se me ocurre. ¿Sirve routenote para agrupar varios perfiles de un mismo músico? Lo digo porque en soundcloud tengo un nombre y en youtube otro, pero ambos comparten el mismo correo electrónico de registro.
Subir
miangaco
#9 por miangaco hace 3 semanas
#8
SoundCloud es una sola plataforma.
Al subirlo a través de Routenote lo haces en casi 200.
Subir
davidgc
#10 por davidgc hace 3 semanas
Miangaco, gracias! Supongo que el presupuesto depende del tipo de track (no es lo mismo orquestal que un grupo de rock). No se si te importaría compartir por aquí, para que nos hagamos una idea, el precio por minuto...

Otra pregunta! Todo lo haces tu? A veces he oido de hacerlo todo tu hasta la mezcla pero luego enviar a masterizar.

Gracias!
Subir
miangaco
#11 por miangaco hace 2 semanas
#10
A la hora de dar un presupuesto hay que diferenciar los distintos procesos, ya que cada uno tiene su precio.
Yo siempre lo hago así:

- Producción.
- Arreglos/Orquestación.
- Instrumentación (guitarras, bajo, batería, etc. o
   plantilla orquestal).
- Grabación.
- Mezcla.
- Mástering (incluyendo el DDP, etc.).

Yo hay trabajos en los que hago todo, menos el Mástering (hay que tener un equipo específico para ello).
Puedo apretar la señal, pero eso no es un Mástering correcto.
Si el trabajo incluye voces, las grabo en estudio.
Prefiero grabar con equipo "pata negra", aunque yo tenga equipo suficiente para hacerlo.
El precio por minuto (o fracción) es solo para audiovisuales y depende de la plantilla orquestal que se use.
Piensa en cuántas horas haces un minuto de música y ponle precio a esa hora de trabajo.
Si estás capacitado para mezclar, debes de sumar ese trabajo (con tu precio). Si no lo estás, debes sumar unos 200 euros como mínimo por track. La masterización será unos 60 por track, mínimo.
Es preferible, si no de sabe, hacer mezcla y masterización en estudio.
Piensa luego en los aspectos legales: la factura que presentas deben de llevar su IVA, y le descontarás el IVA de la mezcla y el del Mástering.
Ese es otro tema del que podemos hablar, los aspectos de cara a Hacienda.
Un abrazo.
Subir
Zelotah
#12 por Zelotah hace 2 semanas
Muy buen post, Miangaco.
Yo estoy en ese proceso del Seo, pero se aleja taaaaanto de la música que se me hace muy cuesta arriba, pero es lo que hay, o entras, o no te comes un rosco.
Subir
miangaco
#13 por miangaco hace 2 semanas
#12
Cada vez tenemos que hacer más cosas para poder trabajar de músico.
Ahora todo el tema de redes, posicionamiento, etc es fundamental.
Subir
Zelotah
#14 por Zelotah hace 2 semanas
Una pregunta miangaco, estoy en proceso de adminiostrar una editorial, y leyendo libros sobre la industria musical, el otro día vi que la composición musical está exenta de Iva. Sabes si eso es así? Llevo haciendo el tonto 20 años pagando los autónomos todos los meses?
Subir
miangaco
#15 por miangaco hace 2 semanas
#14
La composición está exenta de pagar IVA.
El iVA se paga en concepto de arreglos, producción, grabación, mezcla, etc.
http://sympathyforthelawyer.com/2017/08/07/derechos-de-autor-exentos-de-iva/
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo