Qué es un músico?

Teto Ruiz
#256 por Teto Ruiz el 16/10/2007
Alguien escribió:

el DJ como oficiante

¿Es entonces un DJ un Músico? :yuju: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#257 por texvo el 16/10/2007
es un cura... creo que lo deje claro.
Subir
Mikolópez
#258 por Mikolópez el 16/10/2007
Vamos a ver, rescato la cita:

Alguien escribió:
...conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz


Lo puse en grande y en negrita para que no se malinterpretara al autor, ni a mí, que suscribo lo que dice.
Subir
1
sapristico
#259 por sapristico el 16/10/2007
herrhafen tu visión academicista, como a lo largo de toda la historia del arte y la cultura a otros, te impone definiciones tan engañosas como fiables para tu modo de analizar y retratar las situaciones...para convencerte, o desde el convencimiento.

Son prejuicios defendibles en arte, pero luego no podrás señalar con el dedo a los sioux embrutecidos, o a los triunfantes djs!....sois vosotros los academicistas los que al fabricar vuestros prejuicios os alejáis a marchas forzadas de la auténtica fuerza motora de la música....la tendencia de quién evalúa y defiende esa manera de enfocarlo, suele ser el naufragio evolutivo...haga una marcha húngara, una baiana, o reinvente lo popular o lo retroalimente, o ni siquiera necesite nada de eso.

Por eso las salas de conciertos presentan huecos a menudo, sea Achúcarro o el mismo y más divertido Bach o Vivaldi...porque son butacas de empresa que ya ni los prejuiciosos y snobs cincuentones hacen por "disfrutar"....Debe ser duro que un hombre-mono o un sioux post-postmoderno reúna 30000 personas en éxtasis musical y drogodependiente, vale...pero tb musical...o si ustedes lo prefieren "musical"...y precisamente por ello, los estertores dodecafónicos y faltos de espíritu absoluto a que se dedican los cultos intelectualizadores músicos, perdón Músicos que hacen música para Músicos,...que desde las experimentaciones de Stockhausen o Cage o los japos...no se haya logrado erigir figuras admirables...

Cuántos conciertos hace en España Pascal Comelade, por ejemplo?...se prefiere programar "Contemporánea disonante española"...en los auditorios nacionales, de los que nunca se hace promoción entre jóvenes, y es que no me extraña.
Eso sí, luego llorar porque no podemos vivir de la música, como en la agricultura si no es subvencionado queda muy bien....y es que en eso de cultura, ni tanto ni tan calvo...lo esencial es que haya opciones, salas, programaciones y formaciones para todos los gustos y corrientes, y no dejarse mucho fuera.

Por qué resulta un hito un programa como el conciertazo?...acaso es incompatible con los conciertos de Radio 3, algunos ensayos musicales en plan Metrópolis,
con cosas como las invenciones de Santaolalla, o Comelade, o similares en un auditorio o teatro al desuso??

Por qué la música "culta" (suponiendo que la repetición formal o saltimbanqui metódica y estricta, o a lo sumo deconstructora o birlibirloquista virtuosa de unas reglas y parámetros definidos y no alterables, sea algo culto) se queda donde se queda?...Y si eso es discutible con el argumento de que por el mero hecho de ser academicista, o formalmente correcta, o hábil, o incluso creativa...pueda ser MEJOR una composición "al estilo barroco", realizada en el siglo XXI...que una pieza de trance homogénea y poco rica desde el punto de vista melódico o harmónico? pues qué quieres que te diga....pero...en manos de quién están los conservatorios!!!!?

Es como justificar, ya no que se deba leer a Esíodo, Platón, Homero, ....o San Agustín, Fray Luis de León, Cervantes,...Zorrilla, Galdós, Baroja,...para conocer la literatura en sus reglas, trucos, esencias, traiciones, libertades y prisiones, evolución y crecimiento, saltos al vacío y querencias por las tablas,....sino para justificar que se deba escribir de tal manera hoy y siempre...bajo las mismas reglas, normas, códigos, y hasta vocabularios, redacciones, lenguajes tácitos o implícitos, con los mismos personajes, las mismas intenciones y elecciones, desde lo moral a lo material, de lo político a lo estétitco. Cuando menos, resulta ridículo.

En fin sigue el tema y es eterna la discusión....pero qui lo sá?....la historia dará y quitará razones e intuiciones,...pero no lo sabremos nunca.
Subir
texvo
undercore
#261 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:




"wentoinces" en que se basa para decir que la musica discotequera es "de consumo"..si se pueden "usar" temas de hace 30 o 40 años o mas (no es lo normal...pero se puede dar el caso)
Subir
Mikolópez
#262 por Mikolópez el 16/10/2007
Tú lo has dicho
undercore escribió:
no es lo normal

Pero no se excluyen excepciones.

Después de 10900 mensajes en hispasonic te habrás dado cuenta que nada de lo que manejanos es de-finible ni de-limitado al 100%

Si te quedas más a gusto quédate con esta cita del mismo texto:

Federico Miyara escribió:
No toda la música tiene este objetivo, y ya que hablamos de música conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz


...y considera "muchas músicas folklóricas" o el jazz, la "olla" de lo popular con fin específicamente estético.
Subir
1
Mikolópez
#263 por Mikolópez el 16/10/2007
Según sapristico:

Alguien escribió:
música "culta": repetición formal o saltimbanqui metódica y estricta, o a lo sumo deconstructora o birlibirloquista virtuosa de unas reglas y parámetros definidos y no alterables


Genial. Me la quedo. =D>
Subir
1
texvo
#264 por texvo el 16/10/2007
curiosamente, cada cultura tiene su propia música "clásica", con sus propias reglas y .....
Subir
undercore
#265 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Tú lo has dicho
undercore escribió:
no es lo normal

Pero no se excluyen excepciones.

Después de 10900 mensajes en hispasonic te habrás dado cuenta que nada de lo que manejanos es de-finible ni de-limitado al 100%

Si te quedas más a gusto quédate con esta cita del mismo texto:

Federico Miyara escribió:
No toda la música tiene este objetivo, y ya que hablamos de música conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz


...y considera "muchas músicas folklóricas" o el jazz, la "olla" de lo popular con fin específicamente estético.


a ver, es que lo que yo digo es que deberia decirlo al reves, es decir, que la musica para la discoteca tenga como elemento mas importante el ritmo NO DESCUIDA TAMPOCO LA ESTETICA

tampoco dice porque concidera a la musica de discoteca como muisca "de consumo" que vayan apareciendo muisca o vertientes nuevas no significa que las antuguas queden sepultadas, todo eso depende del donde y el cuando, hay sitios donde un estilo musical queda ahi por los años de los años, casi sin inmutarse por la aparicion de nuevas tendencias, y puedes encontrar lugares donde ese mismo estilo desaparecio por completo con la llegada de una nueva tendencia...ya digo que a este tipo le falto profundizar.
Subir
Mikolópez
#266 por Mikolópez el 16/10/2007
undercore escribió:
que la musica para la discoteca tenga como elemento mas importante el ritmo NO DESCUIDA TAMPOCO LA ESTETICA


Primero que el ritmo de 4/4 a saco no es "darle importancia al ritmo". Stravinsky sí le da importancia al ritmo. O Dennis Chambers, o Paco de Lucía, o Michel Camilo

Segundo, que yo esté de acuerdo en que hay músicas destinadas al baile en discotecas posean ciertas cualidades estéticas, no significa que toda la música de discoteca está para deleitar. Por eso no me atrevo a hacer la afirmación al revés, como tú has hecho. Es más hay música de baile verdaderamente repugnante.

Tercero, el texto citado no es una tesis, ni un estudio científico profundo que haya que tomar al pie de la letra. En general la música que define "de consumo" cumple normalmente ese propósito (man que te duela), y si no entra en detalles habrá sido por falta de espacio, ganas, información o tabaco, yo qué se!
Subir
1
undercore
#267 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Primero que el ritmo de 4/4 a saco no es "darle importancia al ritmo". Stravinsky sí le da importancia al ritmo. O Dennis Chambers, o Paco de Lucía, o Michel Camilo


dar importancia al ritmo frente a otras cuestiones como melodia o armonia no significa escribir muisca en 9/4, hacer poliritmias o cambios continuos de velocidad...es simplemente hacer mas repetitiva la musica (ritmo=repeticion)

mikolopez escribió:
Segundo, que yo esté de acuerdo en que hay músicas destinadas al baile en discotecas posean ciertas cualidades estéticas, no significa que toda la música de discoteca está para deleitar. Por eso no me atrevo a hacer la afirmación al revés, como tú has hecho. Es más hay música de baile verdaderamente repugnante.


mera opinion personal, es como si digo que la musica "clasica" es aburrida...pese a las exepciones

la estetica es algo muy personal, que a ti no te guste no significa que el autor la haya descuidado o abandonado, si no que tiene una idea estetica distinta.

mikolopez escribió:
Tercero, el texto citado no es una tesis, ni un estudio científico profundo que haya que tomar al pie de la letra. En general la música que define "de consumo" cumple normalmente ese propósito (man que te duela), y si no entra en detalles habrá sido por falta de espacio, ganas, información o tabaco, yo qué se!


es que lo que "duele" no es que diga que la musica de consumo cumpla su funcion...sino que llama musica de consumo a lo que le da la gana...porque no veo lo de consumo aka se consume en la msuica de baile

le recomiendo al autor que se de una vuelta por algunos locales, que hable con la gente que frecuenta los mismos, lo que les motiva a ir...en vez de suponer, que creo yo lo que es lo que ha hecho.
Subir
Mikolópez
#268 por Mikolópez el 16/10/2007
Undercore dime, con la mano en el pesho (propio) y sin cruzar los dedos de la izquierda, que jamás has escuchado un bodrio de los gordos, un tema que nada más sonar en la pista te se ha puesto el píloro a vibrar y no de gusto!
Subir
1
falkys
#269 por falkys el 16/10/2007
Hola Under,

Yo creo que aqui no se esta debatiendo si la "musica de consumo" es peor o mejor, pero fuera de intentar defender a toda costa lo que a uno le gusta, no se pueden dejar de lado ciertas realidades.

La musica de discoteca tendra todo el ritmo que quieras, mas que ritmo diria que tiene el ritmo mas marcado, pero es que no hay que olvidar que el bombo predomina sobre el resto y que lo que se busca es hacer bailar y bailar mas que otra cosa.

Armonicamente hablando son temas mas sencillotes, donde no se busca la sofisticacion, complejidad o como quieras llamarlo, sino unas bases y unas melodias bastante comunes, como en la musica pop que se escucha en las radios, bares y pubs mas frecuentados, donde llega a un publico mas amplio y desde mi punto de vista mas conformista (hablando de complejidad armonica claro esta).

Como siempre habra excepciones, pero creo que asi es.
Por poner el tipico ejemplo, el jazz es mucho mas complejo que cualquier otro estilo, tambien tiene un publico mucho mas reducido que la musica pop pero hay que reconocer que los musicos tienen una vision y unos conocimientos sobre la musica mucho mas amplios. A mi no me acaba de gustar pero no por ello voy a decir que los metallica (uno de mis preferidos) son mejores musicos que los jazzeros.

Un saludote!
Subir
Mikolópez
#270 por Mikolópez el 16/10/2007
Alguien escribió:
[...]que lo que se busca es hacer bailar y bailar mas que otra cosa.


Exactamente, "más que otra cosa", o dicho de otro modo, "aunque también tenga el compositor intenciones de deleitar el oído, compone para bailar".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo