herrhafen tu visión academicista, como a lo largo de toda la historia del arte y la cultura a otros, te impone definiciones tan engañosas como fiables para tu modo de analizar y retratar las situaciones...para convencerte, o desde el convencimiento.
Son prejuicios defendibles en arte, pero luego no podrás señalar con el dedo a los sioux embrutecidos, o a los triunfantes djs!....sois vosotros los academicistas los que al fabricar vuestros prejuicios os alejáis a marchas forzadas de la auténtica fuerza motora de la música....la tendencia de quién evalúa y defiende esa manera de enfocarlo, suele ser el naufragio evolutivo...haga una marcha húngara, una baiana, o reinvente lo popular o lo retroalimente, o ni siquiera necesite nada de eso.
Por eso las salas de conciertos presentan huecos a menudo, sea Achúcarro o el mismo y más divertido Bach o Vivaldi...porque son butacas de empresa que ya ni los prejuiciosos y snobs cincuentones hacen por "disfrutar"....Debe ser duro que un hombre-mono o un sioux post-postmoderno reúna 30000 personas en éxtasis musical y drogodependiente, vale...pero tb musical...o si ustedes lo prefieren "musical"...y precisamente por ello, los estertores dodecafónicos y faltos de espíritu absoluto a que se dedican los cultos intelectualizadores músicos, perdón Músicos que hacen música para Músicos,...que desde las experimentaciones de Stockhausen o Cage o los japos...no se haya logrado erigir figuras admirables...
Cuántos conciertos hace en España Pascal Comelade, por ejemplo?...se prefiere programar "Contemporánea disonante española"...en los auditorios nacionales, de los que nunca se hace promoción entre jóvenes, y es que no me extraña.
Eso sí, luego llorar porque no podemos vivir de la música, como en la agricultura si no es subvencionado queda muy bien....y es que en eso de cultura, ni tanto ni tan calvo...lo esencial es que haya opciones, salas, programaciones y formaciones para todos los gustos y corrientes, y no dejarse mucho fuera.
Por qué resulta un hito un programa como el conciertazo?...acaso es incompatible con los conciertos de Radio 3, algunos ensayos musicales en plan Metrópolis,
con cosas como las invenciones de Santaolalla, o Comelade, o similares en un auditorio o teatro al desuso??
Por qué la música "culta" (suponiendo que la repetición formal o saltimbanqui metódica y estricta, o a lo sumo deconstructora o birlibirloquista virtuosa de unas reglas y parámetros definidos y no alterables, sea algo culto) se queda donde se queda?...Y si eso es discutible con el argumento de que por el mero hecho de ser academicista, o formalmente correcta, o hábil, o incluso creativa...pueda ser MEJOR una composición "al estilo barroco", realizada en el siglo XXI...que una pieza de trance homogénea y poco rica desde el punto de vista melódico o harmónico? pues qué quieres que te diga....pero...en manos de quién están los conservatorios!!!!?
Es como justificar, ya no que se deba leer a Esíodo, Platón, Homero, ....o San Agustín, Fray Luis de León, Cervantes,...Zorrilla, Galdós, Baroja,...para conocer la literatura en sus reglas, trucos, esencias, traiciones, libertades y prisiones, evolución y crecimiento, saltos al vacío y querencias por las tablas,....sino para justificar que se deba escribir de tal manera hoy y siempre...bajo las mismas reglas, normas, códigos, y hasta vocabularios, redacciones, lenguajes tácitos o implícitos, con los mismos personajes, las mismas intenciones y elecciones, desde lo moral a lo material, de lo político a lo estétitco. Cuando menos, resulta ridículo.
En fin sigue el tema y es eterna la discusión....pero qui lo sá?....la historia dará y quitará razones e intuiciones,...pero no lo sabremos nunca.