Qué es un músico?

LuCiFeRuZ
#271 por LuCiFeRuZ el 16/10/2007
Ni nada ha escapado al consumo desde que el mundo es mundo.

Cada vez que comemos consumimos si hacemos esfuerzos, consumimos energías, etc...

Por otra parte, no os olvideis de que la discoteca no es el único templo.
Tambien se hacen estos rituales en el campo, en la playa en estadios, en locales grandes y pequeños, en la radio, etc. Tenemos el templo mas grande del mundo mundial. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LuCiFeRuZ
#272 por LuCiFeRuZ el 16/10/2007
A veces componemos para bailar mikolopez pero no siempre. Lo que está claro es que siempre componemos para deleitar.
Subir
undercore
#273 por undercore el 16/10/2007
falkys escribió:
Hola Under,

Yo creo que aqui no se esta debatiendo si la "musica de consumo" es peor o mejor, pero fuera de intentar defender a toda costa lo que a uno le gusta, no se pueden dejar de lado ciertas realidades.

La musica de discoteca tendra todo el ritmo que quieras, mas que ritmo diria que tiene el ritmo mas marcado, pero es que no hay que olvidar que el bombo predomina sobre el resto y que lo que se busca es hacer bailar y bailar mas que otra cosa.

Armonicamente hablando son temas mas sencillotes, donde no se busca la sofisticacion, complejidad o como quieras llamarlo, sino unas bases y unas melodias bastante comunes, como en la musica pop que se escucha en las radios, bares y pubs mas frecuentados, donde llega a un publico mas amplio y desde mi punto de vista mas conformista (hablando de complejidad armonica claro esta).

Como siempre habra excepciones, pero creo que asi es.
Por poner el tipico ejemplo, el jazz es mucho mas complejo que cualquier otro estilo, tambien tiene un publico mucho mas reducido que la musica pop pero hay que reconocer que los musicos tienen una vision y unos conocimientos sobre la musica mucho mas amplios. A mi no me acaba de gustar pero no por ello voy a decir que los metallica (uno de mis preferidos) son mejores musicos que los jazzeros.

Un saludote!


y cuando he dicho yo lo contrario????

el problema es que el comentario que cogio mikolopez hacia la similitud de "musica de baile = musica de consumo = musica de 2º o 3º que se deja de oir al poco tiempo porque es sustituido por otro estilo/tema igual de efimero"

eso es a todas luces FALSO, ni la musica de baile es EFIMERA ya que se puede pinchar sin ningun problema temas o estilos de hace años...ni es de 2º o 3º (creai que este mito se habia enterrado en los 70's) de hecho es tan de primera que para lo primero que se uso la musica fue para bailar...incluso en la epoca de mozart se componia "musica de baile" y tengo entendido que al propio mozart le gustaba componer ese tipo de obras

y concluyo poniendo un par de ejemplos de msuica de baile de distinta epoca y a su vez con vigencia (a mi me pones cualquiera de estos 3 y me rompo los tobillos bailando en la pista de abile :juas: )

de los 60's 70's

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

de los 90's

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

de finales de los90's

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez
#274 por Mikolópez el 16/10/2007
LuCiFeRuZ escribió:
A veces componemos para bailar mikolopez pero no siempre. Lo que está claro es que siempre componemos para deleitar.


Me alegro por ti.

Nota: dije deleitar donde quise decir "producir el goce estético", pero me sonaba muy cursi.
Subir
1
Mikolópez
#275 por Mikolópez el 16/10/2007
Vamos a ver, Under:

¿Cuántos singles pueden salir al año hacia las discotecas de este país que nadie (me refiero a mi hermana, su amiga y el novio de su amiga, que no saben lo que es Cubase) recordará el siguiente?

Los ejemplos que has puesto ¿los recuerda alguien más que tú (o gente como tú), que estás demostrando ser algo más que un mero oyente de disco?

¿no te parece que ejemplos en el estilo de esto (yo diría con mínima variación) se pueden colgar miles?
Subir
1
Mikolópez
#276 por Mikolópez el 16/10/2007
Alguien escribió:
el problema es que el comentario que cogio mikolopez hacia la similitud de "musica de baile = musica de consumo = musica de 2º o 3º que se deja de oir al poco tiempo porque es sustituido por otro estilo/tema igual de efimero"

eso es a todas luces FALSO, ni la musica de baile es EFIMERA ya que se puede pinchar sin ningun problema temas o estilos de hace años...ni es de 2º o 3º (creai que este mito se habia enterrado en los 70's) de hecho es tan de primera que para lo primero que se uso la musica fue para bailar...incluso en la epoca de mozart se componia "musica de baile" y tengo entendido que al propio mozart le gustaba componer ese tipo de obras


De 2ª o de 3ª lo has dicho tú. Yo he dicho "juega un papel secundario", y lo mantengo. El resto es un juego de palabras tuyo: "De primera", porque era el primer uso del hombre, ejem.

No te piques tanto. No tiene nada de malo que en cien años se recuerde el "So what" de Davis, que el "Let the whole world know" de Rhythm Fundation, que lo he tenido que copiar del YouTube porque ni los conocía!

Editado: Por cierto, ahora que caigo los ejemplos los has colgado tú mismo en YouTube!!! Ni siquiera son populares en la página... Me la querías dar con queso.
Subir
1
undercore
#277 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Vamos a ver, Under:

¿Cuántos singles pueden salir al año hacia las discotecas de este país que nadie (me refiero a mi hermana, su amiga y el novio de su amiga, que no saben lo que es Cubase) recordará el siguiente?

Los ejemplos que has puesto ¿los recuerda alguien más que tú (o gente como tú), que estás demostrando ser algo más que un mero oyente de disco?

¿no te parece que ejemplos en el estilo de esto (yo diría con mínima variación) se pueden colgar miles?


citando aqui cito tambien lo otro

creo que el problema es que intentas aplicar conceptos de musica clasica (o mal llamda clasica) al resto de estilos

a ver, que se produzca mucho no es sinonimo de consumismo, en el sentido de efimero, tambien hay muchos temas de jazz, rock o clasica que no se va a acordar ni el tato...que temas se recuerden y porque es otro asunto

en ese sentido la mal llamada clasica esta hundida, y no soy solo yo quien lo piensa...pero que aun hoy se sigan interpretando temas de hace 300 años es triste...tristisimo...vete a saber cuanta musica clasica-culta se ha dejado de interpretar (y por tanto caen en el olvido) porque las orquetas estan mas interesadas en tocar a mozart

que en una fiesta se pinche/toque temas clasico me parece bien, aunque me parece mejor que se compongan temas nuevos basados en estilos clasicos...o hacer temas nuevos en estilos nuevos...cualquier cosa menos hacer fiesta con 100% musica mas oida que la sintonia de informe semanal...eso si que seria triste
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

pues no se porque juega un papel secundario, creo que hay mas gente que disfruta de la musica de baile (ya sea electronica o salsa y merengue...o folklorica...que aqui en canarias la musica tradicional se baila...y se toca para bailar, no para disfrutarla sentado)

deberias preguntarte porque antes de que aparecieran los individuos que se delitan sentados oyendo musica ya estaban los que se deleitaban bailandola...y por que estos que se deleitan bailandola siguen...y en numero mayor que "los otros"...para mi que detras del baile hay algo mas que una mera moda....creo que es algo mas primitivo...mas necesario...no se, tal vez solo me lo parezca a mi, pero que toda cultura tenga bailes me parece cuanto menos interesante.

por cierto, tu no conocias el tema de Rhythm Fundation igual que yo no conozco el so what de davis :roll:
Subir
falkys
#278 por falkys el 16/10/2007
Alguien escribió:
y cuando he dicho yo lo contrario????


Vaya Under tienes razon, me he confundido, entre DJ=musico y tanta divagacion habia pensado que se estaba comparando el talento y sabiduria de compositores de musica disco con compositores de otros estilos..

Joer puestos a poner clasicos de musica disco tenias que haber puesto este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tal vez ande despistado en el asunto (los que has puesto ni me sonaban) pero este si que creo que ha pasado a ser un clasico, buenos sonidos, buenas voces, buenos arreglos... lo de las vestimentas es otro cantar :D

Saludos.
Subir
LuCiFeRuZ
#279 por LuCiFeRuZ el 16/10/2007
Pues yo me refería a deleitar en todo su amplio espectro de posibilidades.

Gracias.

Undercore, mas que primitivo, yo diría ancestral y arraigado pues el baile, al igual que la música y que el hombre, ha ido evolucionando a lo largo de las eras. Bailas según te suguiere la música y se convierte en algo tribal en el momento en que está la tribu reunida y, afortunadamente cada vez somos mas gente que apostamos por nuevas músicas y nuevos estilos.

Ahora, reconoce también que despues de un buen baile, se agradece un montón deleitarse con una buena sesión de chill-out.
Subir
Mario J.
#280 por Mario J. el 16/10/2007
Enga..aceptamos barco como animal acuático =P~ dejad de discutir.
Subir
herrhafen
#281 por herrhafen el 17/10/2007
Sapristico, hay otro ex-hispasonico célebre que sigue este hilo desde su particular exilio, y que precisamente anteayer me hizo un comentario parecido, me dijo que aquí yo estaba plasmando un punto de vista academicista sobre la música, a lo que le contesté que quien lea mis posts con atención verá que no es así.

Ya sois dos los que me decís lo mismo, y por lo tanto empiezo a pensar que se ha podido malinterpretar lo que pienso, o que directamente lo haya expresado mal. Hasta ayer, mis intervenciones habían sido únicamente para tratar de corregir falsos mitos que algunos tienen sobre los conservatorios. Si el contexto de la conversación fuera otro, y se estuviera tratando únicamente entre gente que tenemos claro de qué estamos hablando, mis opiniones seguramente sorprenderían a más de uno por aquí. En realidad tengo muchas quejas de cómo funcionan, y del propio sistema, pero esto ahora no es lo que toca.

Y me extraña, precisamente, que seas tú quien me llame academicista. Por supuesto, no nos conocemos personalmente, pero por lo que nos hemos podido leer el uno al otro en hilos compartidos, no esperaba haberte dado esa imagen. Yo también soy un sioux!!

En cuanto a las distinción entre música culta y popular, que parece que es lo que centra el debate ahora, no sé por qué se ve desde tanto complejo de inferioridad y tanto escándalo. Nadie ha hecho juicios de valor sobre ellas. El empleo de la expresión de "música de consumo" no es más que una forma de llamar a la música comercial. Y música de consumo/comercial no es sinónimo de música popular, esta sería otra subdivisión musical si nos ponemos a clasificar.

Es natural también, como ya dije, que la música culta sea mas sofisticada. Imaginemos, por ejemplo, que intentaran adaptarse patrones rítmicos del estilo de Stravinsky, o progresiones armónicas dodecafónicas a la música popular. Dejaría de ser popular.

Por lo mismo se establece la diferencia en el número de asistentes a los conciertos; en los ciclos de conciertos sinfónicos organizados por el Auditorio de Zaragoza, algunas veces llegan a llenar una sala de 2000 asientos. A tan solo unos metros de ahi, en el estadio de la Romareda, los Héroes del Silencio superaron los 80.000 espectadores durante la semana pasada.

Lo popular es lo que le gusta a la mayoría. Y gusta porque es fácil de entender y no requiere de ningún esfuerzo especial al escucharlo.

Hasta el momento sólo hablamos de complejidad, la calidad es independiente.
Subir
undercore
#282 por undercore el 17/10/2007
falkys escribió:
Alguien escribió:
y cuando he dicho yo lo contrario????


Vaya Under tienes razon, me he confundido, entre DJ=musico y tanta divagacion habia pensado que se estaba comparando el talento y sabiduria de compositores de musica disco con compositores de otros estilos..

Joer puestos a poner clasicos de musica disco tenias que haber puesto este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tal vez ande despistado en el asunto (los que has puesto ni me sonaban) pero este si que creo que ha pasado a ser un clasico, buenos sonidos, buenas voces, buenos arreglos... lo de las vestimentas es otro cantar :D

Saludos.

aaaaa jejejejejeje, es que a mi enfrentar a compositores de uno y de otro no me va :D no le veo sentido...no se, mozart no creo que conquiste con su musica pont aeri (a no ser que le pongan un bombo demoledor a alguno de sus temas :susto:) y tampoco creo que prodigy (por poner uno) suene en el auditorio de sidney :lol: por lo menos no con la gente que suele ir a el...cada cual en su sitio, que no hay problema

los temas que puse no los puse por clasicos, entendiendo clasicos como muy coocidos...si no clasicos en el sentido de que tienen unos cuantos años encima....y no se, a mi me da que pinchan cualquiera de esos temas o el que pusiste en una fiesta, rave o lo tocan en algun concierto y la gente lo baila agustisimo...vamos que para mi la musica de baile no es efimera...no se la traga el tiempo o la moda

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

en cuanto al baile, si, primitivo no es la palabra que queria decir...mas bien instintivo...genetico...no se, es algo que simplemente pasa
Subir
texvo
#283 por texvo el 17/10/2007
la música clásica , la que se suele programar, es un cadaver exactamente igual a los 40 muertos principales.

la musica que se entiende por clásica, """la que gusta a la mayoría""" es música de hace un par de siglos como poco. se repite y repone una y otra vez en conciertos que no van mas allá de un acto meramente social... como un botellon o una discoteca pero con frac y champan... al final todos borrachos o muermos.

la mayoría de la peña, hoy, no se entera de calidades, de directores, de nada de nada en un concierto y menos trasciende estéticamente o otra forma. la peña que escucha clásica son piedras con plátanos en las orejas, dormidos por somníferos y antidepresivos, .. no se les ocurre ir a un concierto en busca de vida si no de proyección social... por que ellos son la muerte.

esta claro que hay excepciones.. pero pocas.. yo soy una por ejemplo.
Subir
sapristico
#284 por sapristico el 17/10/2007
jeje, herr, me refería sólo a este hilo....de hecho me tienes despistado entre hilos muy estrictos donde parece que muchos músicos de formación como tú, os sentís obligados a trazar líneas muy descriptivas entre la Música y la música...no por "mejor", sino estableciendo en la complejidad el valor distintivo entre una y otra, cuando esto ni siqueira está tan claro que fuera así...salvo en lo estético, y además es algo completamente superado en prácticamente todas las artes... y cuando al final de cuentas esta valoración carece de importancia...si "La Gente" mal conoce a Stravinsky.

Pero vamos, no te lo tomes a lo grande, ya ves que no te he atacado, como habría hecho con otro tipo de interlocutor....me mola cómo enfocas los asuntos de este tema, aunque me intriga cómo llegas a alguna de esas conclusiones, porque de tí no tengo esa imagen (por lo que decías de otros hilos)...

Voy a usar un ejemplo, recuperando mi alusión al resto de artes, que creo puede resultar ilustrativo....

Quién sabe Más y cosas más complejas de Arquitectura (el arte de las artes)?...Niemeyer, cuando hace sus "sencillas" concepciones arquitectónicas modennas, o los encargados de levantar la catedral de Burgos, o el panteón de Agripa?....o si me apuras, un talayot de Mallorca, hace ya 40000 años, o lo que sea...Menos es más en prácticamente todas las artes desde el expresionismo popularizado en siglo XX...y por ejemplo en arte la intención política en muchas ocasiones se antepone a la estética, aunque no rpescinda de ella, o de redefinirla.

Esencialmente la música ha sido algo para "bailar" o deleitar el goce como dice el otro...desde el ppio de los tiempos y durante un tiempo infinitamente más largo que aquel en el que se haya convertido en un elemento de elaboración intelectual, o complejidad (no sólo formal, reconozco mi manipulación, sino tb sensorial o expresiva....). Pero eso no sólo no hace mejor o peor a la Música (la culta, la formalmente compleja, la sofisticada o elevada, la intelectualizada...) que a "la otra"....sino que sencillamente plantea el juego de las diferencias o las distancias.

Todo es comercial pues busca su público...habría que preguntarse entonces sobre subvenciones y programaciones, y desde luego precios y promoción de la música culta frente a la otra...Yo sería de los que combinaría gustoso conciertos en la sala Arena, por ejemplo hoy, de los Peuple de L´Herbe,....con pasarme por el auditorio nacional, más que cuando me caen entradas del cielo...pero no es fácil a veces acceder, y sin embargo cuando te tocan algunas, rsulta que más de una y dos veces...y con Dvorak, no con Chinhuan Su, o un rarista de cojones...te encuentras mazo de huecos en las butacas...¿?

Y repito que en mi visionarismo soñador de No Músico.....puedo soñar salas de conciertos imposibles e invero´similes piezas para 10 lavadoras, frenada de tren orquesta sometida a efectos y conjunto de periquitos....vamos, por decir una bobada pero que puede hacer pensar en la falta de imaginación real para aplicar sus conocimientos que existe en esa música Culta, obsesionada con el sostenido y el semitono tal, y la Armonía y Distonía submodal que te cagas en la mayéutica, en vez de por sorprender a cualquiera que pueda escucharlo y transportarlo lejos...

Y es que lo peor de la música es cuando ésta se hace sólo para músicos...

pero vamos..que estas conversas son mejores con un cafelito, té o birra al gusto...que aquí entre que da pereza desarrollar, y que todos nos dedicamos a contradecirnos por vicio....se hace un poco rollo.
Subir
Mikolópez
#285 por Mikolópez el 17/10/2007
herrhafen escribió:
Hasta el momento sólo hablamos de complejidad, la calidad es independiente.


Tengamos esto como máxima, que yo tampoco denosto la música de baile. Ya he dicho que la he escuchado y tocado en ocasiones:

undercore escribió:
a ver, que se produzca mucho no es sinonimo de consumismo, en el sentido de efimero, tambien hay muchos temas de jazz, rock o clasica que no se va a acordar ni el tato...que temas se recuerden y porque es otro asunto


música de consumo=música efímera. Estoy de acuerdo contigo que NO siempre es así, que no es una verdad inmutable y excluyente, pero, nos guste o no, la mayoría de lo que oímos acabará olvidándose y sustituyéndose por algo muy similar al año siguiente. Seguimos haciendo trampa tú y yo, ya que oímos cosas que los demás sí han olvidado.

undercore escribió:
...pero que aun hoy se sigan interpretando temas de hace 300 años es triste...tristisimo...


No puedo estar más en desacuerdo. Esas obras que aún se interpretan son catedrales sonoras, monumentos patrimonio de la humanidad, por eso se perpetúan. Triste sería dejar de oír a Bach porque está antiguo.

undercore escribió:
...cualquier cosa menos hacer fiesta con 100% musica mas oida que la sintonia de informe semanal...eso si que seria triste


Me estás dando la razón. Tú mismo sepultas las antiguallas que no quieres oír. No te culpo. Es así, y lo más importante, no es malo. Si de verdad hubieran perseguido un fin estético, daría, para un buen aficionado, el mismo gusto oír un clásico. En caso contrario, se consumen...

Alguien escribió:
pues no se porque juega un papel secundario[...]


Vamos a aclarar conceptos: en el conjunto del rito social que supone reunirse con gente para bailar, charlar, beber, ligar y ser ligado y escuchar música, evidentemente el papel concreto de la música es secundario. Yo considero igual de básico, primario, primitivo, visceral y/o genético el echo de reunirse alrededor de la música para bailar. Es algo por lo que prácticamente toda la humanidad ha pasado, pasa y pasará. No me cabe duda.

Que disfrutar de la música sentado viene después, por supuesto. Es más esta discusión sobre tañedor=músico, zanfoña=instrumento musical, juglar=maestro cantor, las había en el "hispasonic" medieval. Esta discusión es antiquísima y no se va a acabar. O al menos hasta aprender a separar conceptos. La estética es una rama de la filosofía dedicada al arte y hay para todos los gustos y épocas definiciones de lo que es música, arte. El goce estético es más la mera diversión al oír, ver, leer una obra de arte. Algún día me pongo...

undercore escribió:
yo no conozco el so what de davis


Siempre hay tiempo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo