N0RSK escribió:
La verdad es que la definición de la palabra musico no la tengo nada clara. Pero voy a intentarlo. Digamos que dentro de la palabra "musico" hay varias disciplinas: compositor, instrumentista, etc.... O sea, que en cierto modo para ser musico cualquiera que conozca una de estas disciplinas y la lleve a cabo con cierta destreza, para mi lo es. Hay una cosa que tengo muy clara, el magnifico interprete que sale de un conservatorio (que domina el instrumento pero no sabe componer, solo tocar lo de otros), para mi es musico, pero en la especialidad de "instrumentista". Por eso para mi un chaval que toca el violin como los dioses porque terminó todo en el conservatorio, es un musico instrumentista. Pero si uno de conservatorio me dice: los que no salen del conservatorio no son musicos. No tardo ni 2 segundos en contestarle: eres un instrumentista, pero aún no eres compositor, el musico completo domina varias disciplinas ¿cuantas obras has compuesto?.
O sea, que un músico recien salido de un conservatorio tampoco es un músico completo. Musicos completos hay muy muy pocos. Es un poco como los medicos. El de medicina general es tan medico como un cirujano, pero el cirujano es especialista en cirujía. Otra cosa que me gustaría también decir y que es evidente, el arte una vez cubiertos unos conocimientos mínimos no es 2+2=4. La mitad de las carreras artisticas las hace uno mismo aprendiendo de forma autodidacta habiendo pasado primero por la etapa de conocimientos básicos (claro está). Dalí si mal no recuerdo dijo una vez que "no entraría en una escuela de bellas artes porque no necesitaba que nadie le dijera lo que era arte y lo que no"(corregidme si me equivoco). El arte es libertad, pasados los conocimientos básicos el resto ha de hacerlo la imaginación y la creatividad de cada uno. Pongamos el caso de un licenciado en filología Hispanica, ¿cuantos magnificos escritores son licenciados en dicha materia?. Un licenciado sabe analizar un texto como nadie, pero ello no implica que sea un magnifico escritor. En cambio el escritor ha de conocer muy bien el lenguaje pero ello no implica que tenga que ser licenciado. Habrá buenos y malos escritores, como pasa con los compositores. Vaya rollazo que os he soltado. Bueno ya me callo.

No estoy de acuerdo con esto, y además la comparación con la carrera médica me va a venir bien para defender un argumento en contra.
Un músico formado en el conservatorio sí que tiene (mejor dicho, se supone que ha de tener, por la organización curricular) una formación completa como músico. Todos han de pasar por una serie de materias generales, y sea cual sea la especialidad que tengan, se les exige unos mínimos conocimientos de todas las áreas, ya sea en análisis, interpretación instrumental, armonía y composición, pedagogía, historia, etc... Es como la carrera de medicina: quien cursa la Licenciatura en medicina, se convierte así en médico de cabecera o médico de familia, es decir: medicina general. Algunos de los que terminan, continúan sus estudios escogiendo una especialidad, como cardiología, urología, ginecología... Lo cual no les hace más incompletos como médicos, sino más centrados en un campo de estudio y actuación. Lo mismo pasa con las especialidades del conservatorio superior; uno puede ser violinista, compositor, musicólogo, director de coro, etc. Pero no se puede olvidar que todos, antes de obtener su título, han tenido que cursar (o en su defecto, demostrar sus conocimientos) un grado elemental y un grado medio, con cantidad de asignaturas comunes que les habrían permitido orientar su carrera en diferentes direcciones, así como el propio grado superior, que no deja de lado el estudio de los demás aspectos de la formación musical. Un intérprete de violín, por seguir el ejemplo que ponías, tiene suficientes recursos y conocimientos de solfeo armonía, formas musicales, teoría de la música, etc. para iniciarse sin problemas en el mundo de la composición. Del mismo modo que un estudiante de composición está familiarizado con uno o varios instrumentos, y debe ser capaz de interpretar obras de poca dificultad en el piano, por ejemplo.
Y tanto en música como en literatura o cualquiera de las disciplinas artísticas, el conocimiento es la herramienta que permite canalizar nuestro talento, sea este cual sea. Así que, no despreciéis tanto las carreras de conservatorio, y pensad que lo general y lo natural es que un titulado en cualquiera de estas especialidades, sepa más de música, en todos lo ámbitos, que alguien que no lo es.