Músicos de Estudio y demás

Australia mod
#31 por Australia el 29/04/2018
Al pagar para que se grabe, actúas como productor de fonogramas, según la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Como tal producto fonográfico, necesitas tener un contrato con los músicos de estudio/sesión, que demuestre que te han dado su permiso para que grabes su interpretación (eso es un derecho de PI que les corresponde, por eso necesitas su permiso). A su vez, esa grabación permite que se usen dos derechos de explotación que, en principio, también les corresponde respecto a su interpretación: ponerla a disposición del público (es decir que lo escuchen varias personas en un entorno no privado) y distribución (mediante copias de esa grabación de su interpretación).
Independientemente de pagarles por grabar su interpretación, la LPI obliga a que obtengan "remuneración equitativa" por ceder esos otros dos derechos. No pueden renunciar, ni aunque quieran. Y, respecto al uso de lo grabado para su escucha en público (por ejemplo, en un bar, un supermercado, un baile en las fiestas del pueblo), aclara que, si en el contrato no aparece un acuerdo explícito, de lo obtenido por ese uso, una mitad será para el productor y la otra para los intérpretes / ejecutantes (los músicos de sesión / estudio en este caso).
La LPI establece que esas remuneraciones por haber cedido esos dos derechos, las gestionan las entidades de gestión colectiva de derechos de PI, y que se encargarán de pagar a los productores y a los músicos. Otro derecho al que tampoco pueden renunciar es al de cobrar lo que corresponda por copia privada (también lo gestionan estas entidades).
En cuanto a los conciertos, desde luego no tienen por qué cobrar nada, porque no se está haciendo uso de esa interpretación que grabasteis en el estudio. En cuanto a la venta de discos y otras formas de explotar esa grabación (por ejemplo, subirla a youtube), en realidad, da un poco igual lo que pusiera el contrato. No es algo que dependa ni de ti ni de ellos. Como he dicho, ya se encargan las entidades de gestión correspondientes. En este caso intervienen la AIE y la SGAE.
Subir
casquinha
#32 por casquinha el 29/04/2018
#31

Crack. Un gustazo leer las aportaciones de Australia, siempre.
Subir
1
Australia mod
#33 por Australia el 29/04/2018
#32
¡Muchas gracias por tu comentario!
Subir
Republican
#34 por Republican el 01/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Les estas quitando un derecho legal que es el derecho fonografico o conexo.


Desconocia por completo esto...me parece razonable y respetable.

kamikase ♕ ♫ escribió:
lo que tu haces no quita que ellos por su cuenta se registren como "músicos ejecutantes" en tu grabación y reciban los derechos generados que les corresponden.


¿Como pueden hacer eso?

#31

Claro como el agua. Gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#35 por kamikase ♕ ♫ el 01/05/2018
Republican escribió:
¿Como pueden hacer eso?

Muy sencillo. En la sociedad de gestión uno llena una plantilla indicando donde ha grabado, que instrumento o participación ha tenido en la grabación y la envía.
Imagino que si el productor no ha ingresado esos datos se le llamará para preguntar el por que el registro ha sido incompleto y se agregará a la plantilla de registro.

Todavía me llegan dineros por grabaciones en las que participe (extrañamente desde alemania) y algunas de ellas no recuerdo haberlas hecho, pero si recuerdo los títulos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20180430-223737.png
Subir
Australia mod
#36 por Australia el 01/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
no quita que ellos por su cuenta se registren como "músicos ejecutantes" en tu grabación y reciban los derechos generados que les corresponden
Republican escribió:
¿Como pueden hacer eso?

Si son socios de AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música) o se hacen precisamente para que les gestionen los derechos por esa grabación, rellenan y presentan en la AIE este formulario https://www.aie.es/wp-content/uploads/HOJAS_DECLARACION.pdf
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo