Nace un nuevo Sibelius First, ahora ¡gratuito!

( ∞Ω∞ )™
#1 por ( ∞Ω∞ )™ el 27/06/2018
Con la versión de Sibeius 2018.6 se completa el proceso de 3 ediciones en la misma caja.

https://www.scoringnotes.com/reviews/free-sibelius-first-now-available-other-improvements-in-2018-6-release/

-> Sibelius First (nuevo) es una versión totalmente gratuita de Sibelius pero con las consiguientes limitaciones. Solo 4 pentagramas, solo dos voces por pentagrama, ninguna opción de maquetación, sin sonidos virtuales incluidos. Pero el lado positivo es:
- Abre y permite imprimir cualquier archivo de Sibelius creado con cualquier edición superior. Ideal para cuando se trabaja en varios ordenadores y no se quieren mover licencias.
- Importa archivos musicXML.

Esto le hace especialmente interesante en contextos educativos pues permite compartir partituras tanto desde Sibelius como desde otros programas exportando en XML.

-> Sibelius (antiguo First) La versión intermedia con bastantes ventajas e ideal para un uso medio del programa.

-> Sibelius Ultimate La versión más completa de Sibelius .

A partir de ahora no se podrán tener instaladas varias ediciones de Sibelius en el mismo ordenador, puesto que la instalación es única y el programa se ejecuta en la licencia superior activada. Para probar Sibelius First hay que crear una nueva cuenta en Avid y desactivar temporalmente cualquier versión completa de Sibelius instalada en el ordenador.

Si tienes varias ediciones de Sibelius (2018 no afecta a 8, 7.5 y anteriores) es recomendable desactivar la inferior antes de actualizar pues después la tarea no es del todo fácil y será complicado tenerla libre o moverla a otro ordenador.

Además el gratuito Sibelius First incluye versiones igualmente First de Photoscore y Audioscore.

Las novedades en el apartado de edición no son muchas pero hay soluciones de errores importantes.
- Ya se pueden simultanear sin problemas notas de adorno en varias voces del mismo pentagrama.
- Hay mejoras importantes en la versión 3 de espaciado de notas.
- Las notas ligadas se pueden ahora mover cromáticamente como un todo.
chrom1.gif
- Borrar el primer compás no elimina el texto de sistema (título, autor, etc) ni la indicación de compás, ni la tonalidad, ni el tempo...

Otro detalle importante antes de actualizar.

Debido a problemas con la licencia de uso con la empresa distribuidora Monotype, la fuente por defecto de los últimos años de muchas plantillas llamada Plantin ha sido eliminada y ahora Times New Roman ocupa su lugar. Es posible que la actualización pueda borrar dicha fuente de modo que puede ser recomendable hacer una copia de seguridad.

Sibelius está estudiando la posibilidad de ofrecer la fuente como descarga independiente ya que parece no puede ser incluida en la instalación del programa.
Subir
Soyuz mod
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 27/06/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
A partir de ahora no se podrán tener instaladas varias ediciones de Sibelius en el mismo ordenador, puesto que la instalación es única y el programa se ejecuta en la licencia superior activada. Para probar Sibelius First hay que crear una nueva cuenta en Avid y desactivar temporalmente cualquier versión completa de Sibelius instalada en el ordenador.


Habrá que “inventar” para probarla... Tenía interés sobre todo para poder comprobar los límites en la edición justo para lo que necesitan mis alumnos. En cualquier caso una iniciativa fantástica que los archivos de versiones superiores se puedan abrir con esta gratuita! No pasa así con Protools First... (que recuerde).
Subir
( ∞Ω∞ )™
#4 por ( ∞Ω∞ )™ el 27/06/2018
El proceso para poder usar Sibelius First en un ordenador que tiene una licencia con una versión superior es:

1. Solicitar una versión con una cuenta de correo diferente si ya tienes una licencia de Sibelius activa.

http://www.avid.com/sibelius-first

2. Instalar Sibelius, si ya está instalada la versión 2018.6 este paso no es necesario. El programa es el mismo,la licencia simplemente limita las funciones de Sibelius que puedes utilizar según los datos de activación del Application Manager.

3. Desactivar las licencias de Sibelius momentáneamente en Avid Application Manager y cerrar la sesión.

4. Iniciar sesión con la nueva cuenta creada para Sibelius First. En el servidor de licencias solo aparece como Sibelius puesto que es el mismo programa. Al iniciar Sibelius aparece una ventana de información que te dice que tienes una licencia activa, pero no activada y te ofrece la opción de activarla o inciar Sibelius First.

welcome-1024x233.jpg

Le he echado un vistazo rápido y, para ser gratis, no está nada mal. Poco de maquetaciones: se pueden hacer saltos de sistema y de página, cambiar la orientación de la página, anotar y resaltar, están los comentarios. Con Ctrl+Alt flecha puedes mover los pentagramas (algunas cosas funcionan con los atajos), se puede optimizar y restablecer espaciado. Los cifrados alfabético (americano) y armónico (números romanos) están disponibles, también las letras, texto de repeticiones y codas, texto musical.

Se pueden publicar y compartir partituras vía Cloud Sharing, aunque creo que limitadas. Pero lo mejor es que se pueden guardar y abrir partituras desde el ordenador. Pro Tools First creo que no permitía esto, estaba limitado a 3 proyectos y guardados en la nube. Con Sibelius First puedes guardar y abrir cuantos archivos quieras.

Yo le ha dado bastante uso al antiguo Sibelius First usando documentos creados con Sibelius a modo de plantillas. En principio todo lo que tiene un archivo de Sibelius con menos de 4 pentagramas se puede copiar y pegar. De modo que si quieres texto para el cifrado de funciones armónicas, que no se incluye, creas un documento que tenga un texto de estos y al pegarlo ya puede acceder a todos los símbolos de este cifrado. Supongo que lo mismo ocurre con otras cuestiones sobre maquetación.

Para trabajos tipo armonía con dos voces por pentagrama, cuartetos o tríos con piano, puede ser suficiente. En cierta manera es casi más útil que Dorico Elements (que no es gratuito) puesto que este último limita mucho las opciones de trabajo con textos al no poder usar los marcos, cambiar el espaciado de pentagramas o redimensionar flows, cosas que en la versión gratuita de Sibelius están bastante completas.
Subir
acaaca
#5 por acaaca el 05/07/2018
Hola, estoy probando este Sibelius First gratuito y no encuentro la manera de ver la partitura en tono transpositor, o sea con los instrumentos transpuestos en su tonalidad. ¿Es así el programa o es que yo no encuentro como hacerlo?
Subir
( ∞Ω∞ )™
#6 por ( ∞Ω∞ )™ el 07/07/2018
Al parecer no es posible en Sibelius First (gratuito). El botón debería aparecer en Inicio>Partitura con transposicion y no está. Puedes probar con el atajo Ctrl+May+T (Cmd+May+T en Mac) por si este sí lo reconoce.

Igualmente en las partes siempre aparecen con el tono de lectura en Sibelius First.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo