Nebula 3 Free: una guía

emilieitor
#1 por emilieitor el 06/02/2012
NEBULA 3 FREE: UNA GUIA


1-PREAMBULO


1-1 Limitaciones de la versión free


A continuación voy a exponer una pequeña guía sobre renderización con Nebula Free. Como bien sabéis en la versión free del software sólo dispondremos de las librerías gratuitas, lo que nos va a limitar mucho el trabajo en audio con Nebula en relación a como sería con Nebula comercial y en referencia también a un renderizado completo realizado de forma correcta.


Este hecho implica que:

-No podremos usar previos convenientemente: no disponemos de suficiente variedad de estos como para aplicarlos a los diversos instrumentos, por lo que desecharía su uso con Nebula Free.

-No dispondremos de librerías para renderizado de guitarras eléctrica grabadas con un simulador virtual de amplis.

-Vamos a renderizar las pistas individuales de instrumentos con el mismo input channel de mesa, con lo que la mezcla quedará demasiado homogénea

-No podremos usar delays de Nebula en los canales de efectos

-Estaremos limitadísimos en el renderizado de la masterización: no dispondremos de suficientes presets como para desarrollar una cadena de mastering adecuada y conveniente.


1-2 Recomendaciones


-Tener como mínimo un ordenador de cuatro núcleos si no queréis morir en el intento de usar Nebula


-Hacer todo en el mismo DAW: renderizado, mezcla y masterización. Tranquilos que nadie se ha muerto por hacerlo. Si usáis diferente software para rendering y mezcla podéis tener problemas de latencia.


-La calidad del motor de audio del software que utilicéis para renderizar es determinante: no os podéis imaginar la diferencia que hay entre renderizar por ejemplo con Wavelab 6 que con Cubase 5, este último se lleva la palma. Esto no da igual.


-Trabajar a 32 bits coma flotante o a 64 bits como flotante


-Trabajar a 44.1 y no a 96 khz: esto más que nada porque trabajar a 96 con Nebula consume cuatro/ cinco veces más recursos del ordenador. Pero si vuestro ordenador es lo suficientemente potente trabajad a 48/ 96.


-Tener mucha paciencia porque lo habéis adivinidado: tenéis que renderizar A MANOPLA pista por pista en el DAW, lo cual es una experiencia inenarrable. Es sacrificado, pero merece la pena. Así que preparad la consola portatil, la tele, ...


1-3 Como realizar el renderizado de pistas en el DAW


-Abre un proyecto en el DAW y ajusta el tempo de la canción

-Incluye en él un canal individual mono o estéreo, dependiendo de cada caso, e importa allí la pista de audio a renderizar

-En los slots de insercciones del canal en el mezclador vé incluyendo las instancias de Nebula necesarias con sus presets cargados en el orden correspondiente

-Una vez hecho esto exporta a audio. La pista resultante será la pista de audio ya renderizada.


2-ASPECTOS GENERALES


Nebula es un software que emula el comportamiento de los equipos analógicos para el tratamiento de audio y la carga de armónicos que estos añaden al sonido.


Debido a la gran cantidad de recursos que consume del ordenador se hace muy difícil usar Nebula en tiempo real para grabación/ mezcla/ masterización.


Es por ello que nos vemos obligados a renderizar las pistas de audio con Nebula por procesos para luego trabajar con ellas con plugs desarrollados con otras tecnologías.


Lo que hacemos con el renderizado es añadir al sonido el "comportamiento" y la carga de armónicos que los equipos analógicos aportarían en una situación real de grabación/ mezcla/ masterización.


Para lograr esto usaremos en nuestro DAW u otro software cadenas de renderización por lotes donde a través de diversas instancias de Nebula predeterminadas con distintos presets estableceremos la aportación de cada equipo analógico a la señal de audio original.


Las diferentes instancias de Nebula necesarias se cargarían en los slots en un orden concreto con unos presets concretos en los canales del DAW/ otro software que contendrían las pistas de audio originales para procesarlas y exportarlas renderizadas.


Ateniéndonos a esto, el proceso de renderizado lo podríamos dividir en partes:


Paso 1: Renderizado de pistas individuales de instrumentos

Paso 2: Renderizado dentro del proyecto de mezcla en el DAW

Paso 3: Renderizado de la mezcla final/ masterización


Posteriormente os voy a detallar estas tres fases de renderizado de forma más amplia en relación a un proceso de grabación/ mezcla/ masterización estándar.


Antes vamos a hacer unas consideraciones previas respecto a los elementos intervinientes en el rendering, en concreto:

-Canales analógicos de mesa de mezclas

-Ecualizadores

-Grabadoras de cinta

-Efectos (FX)


3-CONSIDERACIONES SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA RENDERIZACIÓN


3-1 Canales analógicos de mesa de mezclas


Bien, los presets de las librerías de mesas de mezclas se dividen en cuatro grupos en relación a cada clase de canal analógico de la mesa y de la misma forma tenéis que aplicarlos en los canales del DAW:


-Canal individual (Input Channel)

-Canal de grupo (Buss-Group)

-Canal de efectos (Send-Return FX)

-Canal del master buss (MixBuss)


Y aquí hay que hacer una aclaración: como sabéis hacemos una renderización previa de las pistas individuales porque es virtualmente imposible que el ordenador soporte tener abiertas al mismo tiempo todas las instancias de Nebula pertenecientes a cada pista individual en el proyecto del DAW.


Esto implica que hagamos una diferenciación del uso de los canales analógicos según la fase del proceso de renderizado:


-Los canales individuales (Input channel) los usaremos en la renderización de las pistas individuales de instrumentos. Usaremos dos de ellos para representar el envío de la señal de audio de la mesa a la grabadora y desde esta de nuevo a la mesa para realizar la mezcla.


-Los canales de grupo y los canales de efectos: los usaremos en el mismo proyecto de mezcla del DAW justo antes de exportar la mezcla: os trabajáis la mezcla en el proyecto con vuestros plugs de EQ, compresor, ... habituales, y una vez que hayáis finalizado metéis las instancias de Nebula (siempre en las primeras ranuras del slot del canal en cuestión en el DAW, luego el resto de plugs) en cada canal correspondiente de grupo y efectos (FX) y entonces exportáis a audio la mezcla.


-El canal de master buss: los usaremos en el proceso de renderización de mezcla final/ masterización


3-2 Ecualizadores


Las librerías de ecualizadores de mesas de mezclas (en realidad todas en general) poseen varios tipos de presets en relación al margen de frecuencias donde actúan (LF, MF, HF, ...). Estos presets a su vez representan diferentes "comportamientos" del mismo ecualizador, no procesan el sonido de la misma forma.


Aquí pensaréis que por lógica usar diferentes tipos de instancias del ecualizador dará lugar a mayor riqueza en el sonido al realizar el renderizado, pero esto tras hacer varias pruebas no me dio buenos resultados. Lo preferible es usar siempre el mismo para todos los canales individuales y de grupos, y más en concreto el de medios (los de tipo MF, Mid, …).

En esta guía voy a utilizar el preset de medios del ecualizador 73eQ Pro de Alessandro Boschi, que es la emulación de un Neve 1073, pero en la página de Alessandro tenéis la posibilidad de descargaros más modelos de ecualizadores para poder usarlos en rendering en vez de este que utilizo en concreto:

http://www.alessandroboschi.eu/html/en/alexbprograms.htm (id a las opciones de “mixing tools”).

Luego están aparte los ecualizadores dirigidos a mastering. Yo usaré un par de ellos en el ejemplo práctico que expondré más tarde: una emulación de un Pultec EQP1A (Cooltec) y un Manley Massive Passive (Mammoth)


3-3 Grabadoras de cinta


Usaremos las grabadoras como se haría en una situación real de grabación/ mezcla/ masterización: grabación de pistas individuales, grabación de la mezcla y grabación del mastering, que a su vez trasladaremos a cada parte del proceso de renderizado (renderizado pistas individuales, renderizado de proyecto en el DAW, renderizado de la mezcla final/ mastering).


En los ejemplos prácticos de esta guía usaré una emulación de una grabadora Teac A-3340 (TEAChes) para pistas individuales y mastering, y otra distinta (creo que es una Otari) para la grabación de la mezcla final (EQ_Tape_WarmBus).


En la renderización de pistas individuales de instrumentos añadiremos además la saturación propia que se logra al grabar en cinta. Se usan el preset de la grabadora y el de saturación (preset “Color Tape”) conjuntamente cuando utilicéis ambas: la instancia de saturación situarla siempre justo después de la grabadora.


3-4 Efectos (FX)


Para aplicar los efectos a las pistas ya sabéis, lo hacéis en el proyecto de mezcla en el DAW mediante canales FX.


Yo de vosotros usaría reverbs de Nebula porque como uséis efectos con otras tecnologías lo váis a notar y mucho al final en la mezcla.


Si usáis vsti´s y simuladores de amplis de guitarras lo ideal es no usar nada de reverb en la que viene configurada en estos programas y luego meter la nuestra con Nebula. Si esto nos es imposible modificarlo podríamos intentar quitar la reverb con algún programa o algún truco de mezcla, pero esto depende del resultado que obtengamos luego.


La única salvedad sería en las baterías donde hablamos ya de pistas de ambiente que tendremos que tratar y ahí yo si que conservaría la reverb del soft. Estuve probando esto con Superior Drummer y posee una reverb muy muy buena que no desentona para nada con las de Nebula.


Tras este apartado pasemos a explicar las fases de renderización.


4-RENDERIZADO DE PISTAS INDIVIDUALES DE INSTRUMENTOS


Este renderizado se aplica a todas las pistas de audio de todos los instrumentos con las que vayamos a realizar la mezcla. Así tendremos las pistas individuales de instrumentos renderizadas de antemano antes de mezclar.


En este apartado añadiremos con Nebula el comportamiento/ armónicos de los medios analógicos que intervienen en la grabación de cada una de las pistas de instrumentos y posterior mezcla de estas en una situación real de estudio. Esto incluye el canal individual, el ecualizador de la mesa de mezclas, el compresor (si se diera el caso) y la grabadora de cinta + saturación de cinta.


El renderizado se realizaría mediante una cadena de 5/ 6 instancias de Nebula (seis si metéis compresor) cargadas en los 5/ 6 primeros slots de un canal del DAW/ soft que contuviera la pista de audio a tratar.


Aquí os expongo como establecer la cadena de rendering de este apartado con un ejemplo práctico.


*Planteamiento inicial


slot 1: Canal individual de mesa de mezclas
slot 2: Ecualizador de mesa de mezclas
slot 3: Compresor (opcional)
slot 4: Grabadora de cinta
slot 5: Saturación de cinta
slot 6: Canal individual de mesa de mezclas


*Cargando instancias de Nebula en slots


slot 1:TFT Pro Demo -> Input (IN) -> AlexB TFT IML

slot 2: 73eQ Pro (73 EQ) -> 73eQ DEMO Mid

slot 3: Compresor (COM) -> Numerical (NUM) -> Do U wanna comp?? (op.)

slot 4: Tape (TPE) -> Eric TEAChes

slot 5: Tape (TPE) -> High-End (HI-) -> Color Tape

slot 6: TFT Pro Demo -> Input (IN) -> AlexB TFT IML


*Cadena de presets final


slot 1: AlexB TFT IML
slot 2: 73eQ DEMO Mid
slot 3: Do U wanna comp?? (opcional)
slot 4: Eric TEAChes
slot 5: Color Tape
slot 6: AlexB TFT IML


5-RENDERIZADO DENTRO DEL PROYECTO DE MEZCLA EN EL DAW


Un vez renderizadas las pistas individuales abrimos nuestro proyecto de mezcla en el DAW y las vamos importando para después mezclar con los plugs con los que habitualmente lo hacemos.


Bien, nos curramos la mezcla hasta tenerla terminada. En este momento concreto no exportéis todavía la mezcla final a audio ya que tenemos que usar Nebula en algunos aspectos del proyecto de mezcla.


Este paso no es una cadena de renderizado per se. Aquí lo que haremos será incluir aquellas instancias de Nebula que nos son necesarias para aportar el comportamiento/ armónicos de los medios analógicos correspondientes a los canales de efectos y canales de grupos.


Entonces lo que hacemos es incluir las instancias de Nebula necesarias en los primeros slots de estos canales en concreto, y poner en los siguientes slots que van después los plugs de EQ, compresión, ... que hayáis utilizado en esos canales para mezclar antes.


Ya con estas instancias de Nebula cargadas en el proyecto del DAW exportáis la mezcla y pasariamos al siguiente paso.



Aquí os expongo como establecer la cadena de rendering de los canales de grupo y los canales de efectos en el proyecto del DAW.


5-1 Canales de grupo


*Planteamiento inicial


slot 1: Canal de grupo de mesa de mezclas
slot 2: Ecualizador de mesa
(en los siguientes slots pondrías eq, compresores, ... si los usáis)


*Cargando instancias de Nebula en slots


slot 1: TFT Pro Demo -> Buss Group (BG) -> AlexB TFT BGC

slot 2: 73eQ Pro (73 EQ) -> 73eQ DEMO Mid


*Cadena de presets final


slot 1: AlexB TFT BGC
slot 2: 73eQ DEMO Mid


5-2 Canales de efectos (FX)


*Planteamiento inicial


slot 1: Canal de efectos de mesa de mezclas
slot 2: sólo incluiríais esta segunda instancia si el efecto que váis a aplicar es de Nebula (nota: usar Nebula Free Reverb)


*Cargando instancias de Nebula en slots


slot 1: TFT Pro Demo -> Send-Return (FX) -> AlexB TFT SRN

slot 2: Reverb (REV) -> 70 Small Room


*Cadena de presets final

slot 1: AlexB TFT SRN
slot 2: 70 Small Room



6-RENDERIZADO DE LA MEZCLA FINAL/ MASTERIZACIÓN


En este paso vamos a aplicar el comportamiento/ armónicos de los equipos analógicos que intervienen en el buss master de la mesa de mezclas y el proceso de masterización.


Para ello tomaremos la pista de la mezcla exportada de antes, la importamos en un canal estéreo dentro del DAW/ otro soft, y en los slots de este canal incluiremos las instancias de Nebula necesarias para realizar el renderizado partiendo de la aportación de los medios analógicos usados en el buss master/ mastering en concreto.


Una vez procesada la pista y exportada a audio ya podríamos realizar la masterización con nuestro soft habitual.


Una situación de buss master/ masterización básica albergaría lo siguiente:


--Buss Master--

slot 1: Canal de buss master de mesa de mezclas
slot 2: Ecualizador outboard (opcional)
slot 3: Compresor/ limitador outboard (opcional)
slot 4: Grabadora de mezcla
slot 5: Saturación de cinta

--Masterización--

slot 7: Ecualizador de mastering 1
slot 8: Ecualizador de mastering 2 (opcional)
slot 9: Compresor de mastering
slot10: Limitador de mastering
slot11: Grabadora de masterización


Podéis experimentar todo lo que queráis en este apartado, pero os advierto que la cadena de equipos que establezcáis debe ser adecuada. Para lograr buenos resultados la cadena que usemos tiene que ser válida desde el punto de vista teórico y complementarse bien, no vale cualquier cosa.


Desde mi punto de vista… como podéis suponer en Nebula Free no vamos a tener librerías buenas para todo esto ni de lejos. Para empezar me olvidaría de incluir compresores/ limitadores en este apartado porque ninguno de los gratuitos desde mi opinión es válido para mastering.


Si no queréis comeros la cabeza aquí os voy a dejar un ejemplo de cadena medianamente bien desarrollada, pero claro, con las limitaciones que conlleva usar sólo las librerías gratuitas (sin compresores, etc…).


*Planteamiento inicial


--Buss Master –

slot 1: Canal de buss master de mesa de mezclas
slot 2: Ecualizador outboard
slot 3: Grabadora de mezcla

--Masterización—

slot 4: Ecualizador de mastering
slot 5: Grabadora de pasterización


*Cargando instancias de Nebula en slots


slot 1: TFT Pro Demo -> MixBuss (MB) -> AlexB TFT MBC

slot 2: CoolTec1 EQP1A3S (CT1) -> EQP1A3S-ABF

slot 3: Producer´s Pack (P-P) -> Tape (TAP) -> EQ_Tape_WarmBus

slot 4: Ecualizer (EQU) -> Mamooth EQ (MAM) -> Mammoth XP Enh1

slot 5: Tape (TPE) -> Eric TEAChes


*Cadena de presets final


slot 1: AlexB TFT MBC
slot 2: EQP1A3S-ABF
slot 3: EQ_Tape_WarmBus
slot 4: Mammoth XP Enh1
slot 5: Eric TEAChes

FIN


ANEXO: PRESETS GRATUITOS PARA NEBULA 3 FREE USADOS EN ESTA GUIA

http://www.mediafire.com/?0t0awq8myr6a645
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 06/02/2012
Espero que os guste la guía.

Saludos
Subir
avg44
#3 por avg44 el 06/02/2012
Espectacular! Muchas gracias emilieitor :plasplas: Lo de incluir los presets es un detallazo. Intentaré poner tus consejos en práctica este fin de semana
Subir
porni
#4 por porni el 06/02/2012
Acá estamos, gracias por la guia, ya la leí, mas tarde a probar, gracias nuevamente
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 07/02/2012
Gracias emilieitor
Subir
porni
#6 por porni el 07/02/2012
Consulta: cuando armo la primera cadena, cuando inserto en el slot 5 (el "color tape"), el sonido es como que se rompe, y solo pasa con ese preset (si lo cambio no se rompe nada).
Otra consulta, sabe alguien que emula cada preset?. Gracias
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 07/02/2012
De nada chicos ;-)


Alguien escribió:
"el sonido es como que se rompe"


No sé a lo que te refieres con "romper". El "color tape" es saturación de cinta. Siempre puedes quitar ese preset de la cadena si no te agrada el resultado que obtienes con saturación.


Alguien escribió:
sabe alguien que emula cada preset?


Viene dentro de la guía.
Subir
cageton
#8 por cageton el 07/02/2012
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
IMPRESIONANTE EMILIEITOR, que gran trabajo y que peazo corazón el tuyo ó como se diga eso.
Un abrazo, apañao.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 07/02/2012
¡¡Gracias!!
Subir
1
neph
#10 por neph el 07/02/2012
:yuju:
muchas gracias,menudo currazo te has pegado,bueno,claro , y conciso.
el aporte de los presets de 10 vamos. :ook:
Subir
PereGrino
#11 por PereGrino el 07/02/2012
Esperaba esta guia con ansias ya que uso NBFree ...
Por cierto, pensaba que la version Free no permitia librerias ThirdParty..O me ekivoko?.
Thanks Rorschach lolzz...
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 07/02/2012
¡De nada!. Sabía que os iba a gustar.

"pensaba que la version Free no permitia librerias ThirdParty"

Sí que permite usar algunas demos de third-parties, no todas. Para usar todas las demos habidas y por haber tendrías que tener Nebula 3 Pro (comercial).
Subir
porni
#13 por porni el 09/02/2012
Una consulta. En instrumentos virtuales, como pianos y baterías, como habría que armar la cadena? Que podrían recomendar?. Gracias por su tiempo....
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 09/02/2012
¡Con la misma cadena que expongo en la guía, hombre!. Nebula está guay sobre todo porque hace mucho más "reales" los vsti.

Saludos
Subir
porni
#15 por porni el 09/02/2012
Gracias por la respuesta ultraveloz, pensé que podriamos aplicar otra cadena. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo