Es necesario dos discos duros para pro-tools en pc?

  • 1
Ernst
#1 por Ernst el 18/10/2009
Hola a todos, resulta que ya me cansé de tener que lidiar con los típicos problemas que me causa ir a grabar mis canciones en los estudios de otras personas (que no me puedan atender porque están ocupados, y el dia que lo pueden hacer, el resto de mi banda no puede ir, etc.) y por eso quiero ponerme el mio propio, aunque sea para adelantar allí la grabación de guitarras y sonidos virtuales.

Pero el problema es que no tengo mucho presupuesto, de manera que la compu que usaré como estudio también servirá para otras funciones. Consulté por allí cuáles son los requisitos mínimos que una PC debe tener para trabajar con un M-box (pro-tools) y me dijeron que son los siguientes:

- Procesador Core 2 duo 2ghz.
- Memoria ram de 2 gigas
- Tarjeta de video de 256.
- 2 discos duros de 7200 revoluciones.

A ver, los tres primeros requisitos tal vez los pueda conseguir sin mayores problemas, pero no me cuadra eso de tener que usar dos discos duros.

Pregunto:

- ¿Es absolutamente necesario tener que usar dos discos duros, o bastaría con un solo disco duro de gran capacidad?
- ¿Es necesario que la PC que use con Pro-Tools solo sea usado para eso y nada mas o es solo un mito?

Por favor, agradeceré su ayuda.

Saludos,

Ernst
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HushWave
#2 por HushWave el 19/10/2009
He trabajado por años con un disco duro de 160 GB de capacidad y nunca he tenido problemas, eso si, ya una ves el tema esta terminado lo paso a un DVD "Data/Back up" y lo borro de la PC para no llenar el disco duro, saludos! 8)
Subir
Ernst
#3 por Ernst el 19/10/2009
Hola, gracias por la respuesta. Acláramelo un poco más: En mi caso particular, mis archivos caseros y de trabajo (word, excel, autocad, fotos y mp3) suman más o menos unos 45 gigas, y promedio yo aumento unos cuatro gigas de información al año.

Digamos que me consigo un disco duro de 500 gigas (que es lo que se vende ahora comúnmente), tendría entonces unos 450 gigas libres. Serían más que suficientes para que corra el Pro-Tools y sin necesidad de vaciar el disco duro?

Saludos.
Subir
evil5150
#4 por evil5150 el 20/10/2009
es recomendable usar 2 discos para evitar errores de buffer ya que el proceso de escritura de tracks al grabar usa bastante recurso del disco duro entonces si lo pones a correr al mismo tiempo que le pidas que ejecute protools mas plugins mas OS corriendo pues es una carga para tu disco, es como si tu le pides a alguien que coma y silve al mismo tiempo, lo va a hacer pero no al mismo tiempo,

haora la solucion a tu problema es simple, crea dos particiones en el disco asi tendras uno corriendo tu OS + protools y demas y otro solo escribiendo tus grabaciones

aqui en el foro hay mas informacion de estos temas solo busca y encontraras
Subir
Ernst
#5 por Ernst el 20/10/2009
Alguien escribió:
es recomendable usar 2 discos para evitar errores de buffer ya que el proceso de escritura de tracks al grabar usa bastante recurso del disco duro entonces si lo pones a correr al mismo tiempo que le pidas que ejecute protools mas plugins mas OS corriendo pues es una carga para tu disco, es como si tu le pides a alguien que coma y silve al mismo tiempo, lo va a hacer pero no al mismo tiempo,


Bueno, en ese caso, cuál es el tamaño mínimo del otro disco duro?

Lo pregunto para no terminar comprando uno innecesariamente grande....y más caro.

Saludos.
Subir
evil5150
#6 por evil5150 el 20/10/2009
pues depende de como grabes, como ya sabras entre mas frecuencia de muestreo mas grandes son los wavs y pues que tanto grabas

por ejemplo yo en el estudio casero que tengo uso uno de 500Gb 100 para sistema y 400 para grabar pero esta maquina es solo para grabar y cada ensayo con la banda es grabado usando 10 tracks en sesion, esto es en una etapa de compocicion o creacion de un demo de un nuevo tema) despues escojemos las mejores versiones y son guardads en dvd y si son malas se borran

4 micros bateria
3 micros voces
1 bajo linea
2 guitarra X digital

y para gravar un tema mas serio pues es bastante espacio el que uso ya que tiro alrededor de 15 tracks en bateria
4 en bajo
algunos 8 de guitarra y bastantes en voces para diferentes tomas

asi que como ves entre mas espacio para tus grabaciones mejor

de hecho siempre dejo 100 para systema 100 para librerias de sonido ya que tambien trabajo con video y virtual instruments que vienen con librerias y el resto para audio osea que parto el disco en 3 secciones

espero no haberte enredado mas
Subir
Ernst
#7 por Ernst el 20/10/2009
Hola! No je je no me enredaste, es más, creo que después de que me contaste tu experiencia, yo te contaré lo que realmente hago y así me entenderás mejor:

Mira, por ahora, todos mis sonidos los hago con Reason (bajos, sintes, batería programada, loops, etc. etc.), y de vez en cuando añado una que otra guitarra acústica y/o eléctrica, y por supuesto la voz.

Podríamos decir que yo "no me complico la vida" en el sentido que todos mis tracks son hechos en Reason, y la voz y la guitarra las grabo en el estudio, luego de haber hecho ensayar al guitarrista y al vocalista para grabar sin perder mayormente el tiempo.....y aún así tengo problemas para juntarlos a todos en el estudio :(

Bueno, con esto que te conté, creo que me podrás dar una idea más clara de la compu que necesito.

Espero tu respuesta.

Saludos!
Subir
evil5150
#8 por evil5150 el 21/10/2009
esque la verdad hasta con un pentium 4 y 2 gigas de ram se hacen milagros la que tengo en el estudio es un pentium 4 3GHZ 2GB Ram 120GB en HD y un HD externo de 500GB y con eso me da para la grabacion, la mesclas las hago en mi casa me llevo el disco externo donde se grabo todo
en la casa uso un core duo a 2.8 GHZ 3.5GB ram y 1TB en HD las dos compus son de Dell

las interfaces en el estudio son M-audio delta 1010lt + delta 66 y en la casa uso una firewire 410

te recomiendo una core duo con bastante memoria asi no tendras cuelgues aplicando plugins
o pentiun dual core de perdida pero por nada del mundo uses procesador celeron que estos para audio no jalan
Subir
Ernst
#9 por Ernst el 21/10/2009
Ok gracias por tus consejos y creo que ya tengo la película bastante clara.

En los próximos dias empezaré a comprar equipo y cualquier cosa les estaré avisando, amigos de hispasonic.

Espero tener suerte.

Gracias y que tengan una buena semana!

Ernst
Subir
HushWave
#10 por HushWave el 21/10/2009
evil5150 escribió:
esque la verdad hasta con un pentium 4 y 2 gigas de ram se hacen milagros la que tengo en el estudio es un pentium 4 3GHZ 2GB Ram 120GB en HD y un HD externo de 500GB y con eso me da para la grabacion

Es exactamente lo que tengo pero tienes razon, aqui el compañero no solo usara su Pc para grabaciones sino para muchas cosas mas la cual yo le recomiendo un buen HD de 500 y que lo divida, creo q con 500GB de capacidad tiene para buen rato jeje
Subir
Ernst
#11 por Ernst el 21/10/2009
Alguien escribió:
Es exactamente lo que tengo pero tienes razon, aqui el compañero no solo usara su Pc para grabaciones sino para muchas cosas mas la cual yo le recomiendo un buen HD de 500 y que lo divida, creo q con 500GB de capacidad tiene para buen rato jeje


Gracias por el consejo!

Si alguien más desea aportar, bienvenido.
Subir
evil5150
#12 por evil5150 el 22/10/2009
pues si hay que pensar a futuro, uno de 500gb es bastante bueno, pero si tienes la posibilidad de conseguir un terra mucho mejor
Subir
Ernst
#13 por Ernst el 22/10/2009
Una pregunta a propósito de todo esto:

Mi técnico suele partir mi disco duro en dos: una parte para sistema y programas y otra para archivos.

Si llegara a conseguir un disco duro de 500 gb, ¿creen que ese disco duro deba ser partido en tres: una parte para sistema y programas, otra para archivos y la tercera para que corra Pro-tools?

Saludos.
Subir
evil5150
#14 por evil5150 el 24/10/2009
por lo regular protools debe de ir en la parte de donde corre el sistema yo recomiendo 3 particiones en caso de que uses librerias grandes de efectos o loops por ejemplo ezdrummer o ik philarmonic (librerias de mas de 1gb) asi no efectan el rendimiento del disco de sistema al cargar la libreria, ni el de grabacion o sesiones de audio,,,

asi es como lo manejo yo (teniendo en cuenta que solo uso esta pc para audio y nada mas)

C: OS, protools, y programas de audio 80 GB
F: librerias de plugins, y loops 120 GB
G: sesiones de audio 300 gb

yo lo recomiendo asi ya que si tienes que formatear C: por alguna razon, no te tiras las librerias, exepto algunos plugins, y si usas el pc para algo mas y deseas guardar archivos personales los metes en el de librerias

asi que la respuesta a tu pregunta es si 3 es mejor, entre mas organizado mojor
Subir
Ernst
#15 por Ernst el 30/10/2009
Ok gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo