Es necesario previos Avalon o convertidores Apogee?

  • 1
Cliffy Calabria
#1 por Cliffy Calabria el 29/03/2010
Hola amigos.

Queria haceros una consulta importante para mi, tengo una consola link de radio, creo que tiene un previo bastante decente y un microfono Neumann.

Me gustaria mejorar mucho la calidad de mis audios de voz y querria saber si es necesario comprar previos del tipo Avalon o Neve y convertidores de tipo Apogee para logararlo. Realmente hay que gastarse esos 5 o 6 mil euros que hacen falta para conseguir una gran calidad? Hay alguna fase o marcas intermedias que puedan servir?

Otra pregunta los convertidores propiamente dichos para que sirven exactamente? no es suficiente con un buen previo? hay algun programa informatico que pueda sutituir a estos previos o convertidores?

Edito para decir que me interesa no para cantar sino para grabar audios tipo documental o incluso algunos estilo cuña publicitaria, donde la voz ha de ser muy nitida y con mucho color

muchas gracias a todos
Subir
ultraperro
#2 por ultraperro el 30/03/2010
A ver, toda la cadena es importante para conseguir buena calidad. Pero no solo existen las marcas que comentas. Hay previos muy buenos por menos dinero que los avalon, y convertidores muy buenos también por menos dinero que un Apogee Rossetta. Todo es cuestión de cuanto te quieras gastar, y de gustos personales.

Lo primero y de lo más importante es la acustica del lugar. Si no es buena, deberías empezar por ahi, porque por mucha calidad que tenga el equipo no vale de nada si lo que grabas suena mal al natural.

Suponiendo que tengas buena acustica, entonces se podría ver lo del previo y los convertidores. Podrías pillarte un previo cómo este, del que se habla muy bien: http://www.uaudio.com/products/hardware ... index.html (creo que vale sobre 700 euros).

Sobre convertidores, Apogee evidentemente tiene mucha calidad, pero hay otras marcas un poco más asequibles, como RME, que son famosas también por su buena calidad de conversión: https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_addawandler.htm

De todas maneras, deberías especificar exactamente que equipo tienes, interfaz, micro exacto, etc etc.
Subir
Hobson
#3 por Hobson el 30/03/2010
Hola Cliffy!

Coincido con draidUn, RME puede ser un gran salto de calidad. Échale un vistazo también al TL Audio VP-1 https://www.thomann.de/es/tl_audio_vp1_v ... zessor.htm.

De todos modos hay algo fundamental en todo el proceso que, lamentablemente no se compra en tienda, la voz y la técnica.

Esos dos factores los considero más importantes que todo lo anterior.

Un saludo!!
Subir
Cliffy Calabria
#4 por Cliffy Calabria el 30/03/2010
Hola peus muchas gracias a los dos en serio.

Tengo un micro Neumann TLM 103

Una mesa consola de radio LINK serie 2000 con una salida balanceada de +12dBm / 600ohms, un nivel de satruacion de +22dBm (+17dBm, 40Hz), una respuesta de 30-20.000Hz, una distorisón típica de 0'2%, una relacion señal-ruido de -70dB, una salida de RCA (0db en picometro) de 1V / 600ohms, una respuesta (de mas menos 0.7dB) de30-20.000Hz, una distorsion tipica (1KHz) de 0'15% y una relacion señal-ruido de -70dB. la salida de grabacion tiene las mismas caracteristicas que la salida de programa RCA).

En el sistema de lineas exteriores, la linea microfonica tiene una salida (con carga 600 ohms) de +4dBM (1.25V), una sensiblidad de entrada de -18dBm (100 mV) y una respuesta (+0/-1.5dB) de 100-16.000Hz). Esto es lo que pone el los datos de mesa LINK. Parece segun me han dicho que tiene un previo bastante decente pero no estoy seguro.

Como interfaz bueno, tengo la mesa para los micros conectada a una pequeña mesa Yamaha MG8/2FX con las que modulo agudos, graves y demas.

- Me ha comentado una persona que si cojes un ProTools con Hardware Profesional incorporado no necesitas ni previo ni convertidores porque consigues el mismo sonido. Es eso cierto? Yo tengo a mi primo que segun me ha dicho tiene el hardware de pro-tools y yo no veo que consia ese sonido que yo quiero, y eso que ha grabado audios con una chica que lo hace muy bien y graba algunos anuncios.

- Mi estudio es una habitacion bastante cerrada pero si estar insonorizada.

- Muy de acuerdo con lo que comenta Hobson que la tecnica y la voz son muy importantes
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 30/03/2010
Me sumo a lo que te han dicho.

Alguien escribió:
Me ha comentado una persona que si cojes un ProTools con Hardware Profesional incorporado no necesitas ni previo ni convertidores porque consigues el mismo sonido.


O.O tambien apuntaria que solo pro tools es el unico software que graba a 24 bits reales, el que suena mejor, y que al guardar el proyecto o exportar no pierde informacion. JAJAJA

No, va hablando enserio, no te dejes engañar por estos ignorantes. No se que pro tools tendra tu primo pero seguramente sea el LE, y el hardware de pro tools es ....calidad/precio malo, he grabado con una mbox, digi 002 y son bastante peores que mi RME.
La mesa que comentas no la encuentro.

saludos.
Subir
1
Cliffy Calabria
#6 por Cliffy Calabria el 30/03/2010
Efectivamente Derick como ya digo mas arriba yo n veo que el consiga el sonido que yo quiero con ese hardware de protools pero tampoco me voy a pasar mucho con el que es buen chaval.

Creo que tendre que rascarme el bolsillo y al menos empezar con los previos y convertidores que comentaban los hamijos draidun y hobson. Me podeis decir cual es la utlidad real de un previo y un convertidor? Es cierto lo que dice mi primo (si...otra vez el !) cuando dice que un convertidor solo sirve para pasar de analogico a digital y nada mas, que no afecta a la calidad del sonido en nada?

Derick yo tampoco la veo, la compre hace unos 8 años y esta decatalogada, pero es la tipica consola que utilizaban las emisoras para desplazamientos.

Con los datos tecnicos que doy alguien me puede decir cual seria el previo o convertidor (o las dos cosas al mismo tiempo) adecuado?

Si pongo un previo o convertidor ya no hace falta usar la interfaz yamaha que utilizo?

Muchas gracias hamijos
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 30/03/2010
ahora que lo pienso, creo que nos estamos descuidando algo importante, que tarjeta de sonido tienes?
Alguien escribió:
Me podeis decir cual es la utlidad real de un previo y un convertidor? Es cierto lo que dice mi primo (si...otra vez el !) cuando dice que un convertidor solo sirve para pasar de analogico a digital y nada mas, que no afecta a la calidad del sonido en nada?


Un previo o preamp, sirve para amplificar la señal, transmitiendo a la señal las caracteristicas que posee, un convertidor o conversor es el elemento que procesa y transcribe la señal ya se AD (analogico digital) o DA (digital analogico), claro que afecta en el sonido es el componente que te lo procesa, como mas bueno sea el conversor menor calidad te perdera y mas fiel sera a la señal de origen, aunque con los conversores pasa igual que con los previos hay de diferentes clases en cuanto al sonido resultante.
Subir
Cliffy Calabria
#8 por Cliffy Calabria el 30/03/2010
Ejem...una creative audigy soundblaster :oops:

como agua de mayo espero vuestros mensajes hamijos
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 30/03/2010
pues dejate de previos o conversores, y primero compra una tarjeta decente, cuando compres la tarjeta ya tendras tiempo de mirar y informarte.
Subir
Cliffy Calabria
#10 por Cliffy Calabria el 30/03/2010
Y siendo una targeta de sonido exclusivamente para audio de voz, cual me recomendais?

Me gustaria comprarlo todo de golpe, pediria un pequeño credito al banco, por lo tanto mis preguntas de arriba siguen vigentes por si alguien me puedes responder gracias hamijos

edito para darle las gracias al hamijo derick
Subir
Cliffy Calabria
#11 por Cliffy Calabria el 31/03/2010
Hamijo Derick me acaba ustec de ahorrar 400 euros.

Yo quiero el avalon 737 porque segun ustecdes al ser de valvulas da mucho color, estos avalon que cita ustec( el UA 610 MK2 o el API 512) para lo que yo quiero que son audios para cuñas publicitarias o documentales irian mejor los que ustec dice?

una vez mas gracias hamijos

sigo aqui pq han cerrao el otro hilo
Subir
HDerick
#12 por HDerick el 31/03/2010
los 3 son buenos, que te guste mas uno que otro es cuestion de gustos, pero los que te comento no pasan de los 1400 euros, en cambio el avalon vale 1800 o mas.
Subir
ultraperro
#13 por ultraperro el 31/03/2010
Pues que quieres que te diga, comprarme un previo de esa gama grabando en un cuarto sin acondicionar ni nada, para mi es tirar el dinero... Es solo mi opinión.
Subir
Cliffy Calabria
#14 por Cliffy Calabria el 31/03/2010
Ya he dicho en el otro hilo que en principio me voy a pillar esa pantalla acustia semicircular de quita y pon que al parecer le quita todas las reverbs al estudio.

Es como un atril donde esta la pantalla justo delante del speaker y se puede montar y desmontar en cualquier moment pero ahora no tengo el link. Algun hamijo lo ha probao?

Si va bien yo creo que el drama de tener que empapelar todo un espacio para evitar reverbs se ha acabao para siempre
Subir
ultraperro
#15 por ultraperro el 31/03/2010
Eso que comentas puede ayudar algo, pero creeme que no es suficiente. Sonorizar (que no insonorizar) no es simplemente quitar reverb, es mejorar la acustica en general, hacer que suene lo mas lineal a nivel de frecuencias, que no enturbien los graves.... Evidentemente para un home studio con equipo humilde, el cachivache que mencionas esta bien, pero creo que si pillas equipo de gama alta, tu acustica debería ser de gama alta, porque si no no vas a aprovechar la calidad del equipo, y vas a notar que el promedio euros gastados/resultado obtenido no es muy satisfactorio. Y créeme si te digo que la mejoría entre un sitio con mala acústica y uno con buena acustica es muchisimo más notoria que entre un previo de 2000 euros y uno de 500, porque al fin y al cabo estarás grabando de puta madre un sonido mediocre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo