¿Es mi canción un plagio?

Myles Carpenter
#1 por Myles Carpenter el 01/11/2019
Buenas tardes,

Hace tiempo compuse una canción estilo pop, la cual me salió bien y mi intención era publicarla en plataformas digitales como parte de mi próximo álbum este mes. Pero, me he dado cuenta de que 2 compases del estribillo se parecen a 'King of My Heart' de Taylor Swift; y esa parte del estribillo se repite 8 veces en mi canción. He leído acerca de esto y sólo he visto que menos de 7 compases no es plagio, y en mi caso son solo 2, pero se repite 8 veces. Necesito ayuda si puede ser antes del día 3 de noviembre del 2019.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 01/11/2019
Hola
Myles Carpenter escribió:
He leído acerca de esto y sólo he visto que menos de 7 compases no es plagio
Quien lo haya dicho o escrito está equivocado. Es una puñetera leyenda urbana. Aquí tienes un hilo al respecto, donde, en mi mensaje, doy además tres enlaces a otros tantos hilos donde esto mismo se ha discutido: https://www.hispasonic.com/foros/limite-legal-plagio-autor-compases/531704
Frase que resume la realidad: "No hay normas legales que permitan el uso" sin permiso, se entiende, "de un número específico de palabras, un cierto número de notas musicales, o un porcentaje de otra obra". Así que con un sólo compás o con medio, o con un cuarto, etc. sería suficiente para ser considerado como plagio.
Por aplicar una regla "basta" y sin haber oído tu canción, casi te adelanto que, siendo música pop, por tanto caracterizada entre otras cosas por la corta duración y estructura repetitiva, si son dos compases de tu estribillo, va a haber plagio.
Subir
Endre
#3 por Endre el 01/11/2019
Pero el plagio no es delito en sí mismo hasta que un tribunal así lo decide. Acordáos del caso de Kraftwerk y esos dos segundos de muestra modificada por parte de Moses Pelham. Veinte años de litigio; al final se ha fallado en favor de Kraftwerk.

Esto abre varios debates interesantes.

https://www.eldiario.es/politica/Justicia-UE-Kraftwerk-litigio-derechos_0_925657966.html
Subir
Q
#4 por Q el 01/11/2019
Sube un audio de tu canción y el enlace a la de Taylor Swift y espera a ver qué opina la gente. Y luego decide si te quedas con lo que opinen unos u otros, claro...
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 01/11/2019
Endre escribió:
el plagio no es delito en sí mismo hasta que un tribunal así lo decide
Supongo que lo que quieres decir es que la "copia" no es necesariamente delito.
El Código Penal dice: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios". Otra cosa es que uno crea que algo es plagio y luego durante un proceso jurídico se decida que no lo es. Para eso hay que tener en cuenta que el Código Penal establece que tiene que acompañarse del "ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero". Entonces sí, claro, si un tribunal decide que una "copia" no es realmente "copia" o que no se acompaña de esos dos elementos (ánimo de obtener beneficio económico y perjicio de tercero) no habrá plagio, y por tanto no habrá delito.
Subir
Dvlpr
#6 por Dvlpr el 12/11/2019
Bien pues ¿donde puedo probar si mi canción es un plagio de otra?, yo no conozco toda la biblioteca musical mundial registrada.
Entonces para no cometer plagio necesito saber si mi composición se está pareciendo demasiado a otra registrada.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 12/11/2019
Desde luego nunca puedes estar seguro de no estar componiendo algo que se parece mucho a otra composición anterior. Normalmente, cuando sucede eso el problema se da sólo si tu composición llega a ser suficientemente conocida para que alguien se plantee que se parece mucho a otra. En esos casos, si hay pleito, a menudo se toma en cuenta si la obra anterior era suficientemente conocida y, por tanto, no se puede pretender que uno no sabía que estaba plagiándola.
Dvlpr escribió:
saber si mi composición se está pareciendo demasiado a otra registrada
En realidad la otra no tiene por qué estar registrada. Aunque las obras no se registren, se tienen derechos de autor sobre las mismas. El registro es una forma oficial de prueba. Este es un tema que se ha tratado mucho en otros hilos de Hispasonic.
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 12/11/2019
Tal vez lo mejor sería rehacer la canción. Tal vez escuchaste la de Swift e inconscientemente metistes esos compases ahí.
Subir
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 17/11/2019
Sube un audio comparativo, sino no te podremos ayudar.

A mi me pasó con mi último álbum de Hard Rock, Tuvinos que detener la producción de uno de los temas porque resultó sonar igual que una pieza de Whitesnake. algo que se percató otro músico externo al proyecto, por eso es importante que lo enseñes a otros antes de lanzarlo. A veces tu cerebro retiene en el subconsciente "melodías ajenas" y estas luego aparecen en forma de "composción propia" y tú te crees que eso realmente lo acabas de componer tú. Son plagios involuntarios, pero que a veces son difíciles de autodetectar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo