Necesito ayuda con un simple acorde

lauxo
#1 por lauxo el 30/09/2014
hola amigos que tal, voi al grano "necesito un dominante para pasar a un acorde semi dism."......ejemplo: cuando hago una progresion ll-V-l comun en modo mayor, y me quedo siempre en esa, para volver al 2do grado menor, hago su dominante (9 con13 bemol por ej)...ahora que pasa con el modo menor, si quiero pasar a su segundo grado que es semi dism...que dominante uso?????? ese me falta.
Subir
1
Javiondo
#2 por Javiondo el 30/09/2014
Espero haber entendido, si invertimos por ejemplo D semidisminuido nos puede dar también Fm6, hay que pensar en éso también.. hay que ver dominantes de Dm, y de Fm6 si se quiere ese efecto que buscas... Un disminuído puede ser precedido por cualquier acorde, incluso otro disminuido y que haga paralelas...

C9 -> D semidim -> G7 -> Cm por ejemplo suena muy bien a mi parecer, o un A9 -> D semi dim -> G7 -Cm suena muy bien.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 30/09/2014
Para éso que dices, y si entendí bien, para un D semidisminuido usa dominantes de D, Dm y Fm.. ¿por qué Fm?, porque si invertimos D semidisminuido nos da Fm6.. se puede usar:

A9 -> D semidim
C9 -> D semidim
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 30/09/2014
lauxo escribió:
, ...para volver al 2do grado menor, hago su dominante (9 con13 bemol...

Aunque resulta correcto usar la Escala Menor Melódica ascendente para el Dominante del modo menor(*), la escala apropiada es la Menor Armónica y por ende el uso de la novena menor (b9) y/o su "sustituta": la novena aumentada (#9)
Las novenas menores tienen querencia a resolver por semitono descendente y las aumentadas (al igual que la trecena menor) por tercera menor descendente.
_______
* El acorde "dominante" del II grado del modo mayor es un Dominante Secundario y, como todos los dominantes secundarios, se comporta como si estuviese en la tonalidad de "su tónica"
Archivos adjuntos:
demo99z.jpg
BBCode:
Subir
migui.mateu

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo