Necesito consejos para directo

moltek
#1 por moltek el 13/06/2004
Buenass.... voy a hacer un directo en un festival con una PA bastante grande.... Me gustaria algun consejillo. El equipo es una Yamaha RS7000,Kaoss Pad2,TC M300, Portatil,guitarra y voces.... todo va enchufado a una mesa bastante barata (Phonic MM1202) y la salida va al kaoss pad , o sea que todo sale del kaoss al final en un par estereo a la mesa de la PA. El estilo es un poco electronica rollo warp.

Tengo dudas con respecto a la EQ y compresion final, el cableado (balanceado ?), Le pido que me ponga un limitador al tecnico ? Los monitores, los saco yo de mi mesa (Control room) ??? La mesa phonic es malisima ?? Yo estoy preparando el directo con unos auriculares Sony MDR 7506 , el sonido es fiable con respecto a la PA ?

Gracias !

Moltek
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
opal
#2 por opal el 13/06/2004
Yo estoy con algo parecido. El tema de la mesa que tienes creo que es como un cuello de botella, pues la mesa te limitará la calidad del sonido final.
Te propongo que pases todos los instrumentos a la mesa principal y que el técnico de sonido te debuelba una mezcla de todo(en un auxiliar o un bus) que tu conectas al kaos.Luego le pasas al técnico la señal resultante.
De todas formas dejate guiar por el técnico que normalmente tienen muy claro como organizar la cosa, ellos tienen otra visión de la jugada.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 13/06/2004
Me parece que el técnico del sitio cuando le expliques esto le va a dar un infarto y lo que mas le va a preocupar es que no le llegue una señal que pueda petar toda la PA por algun error tuyo, a parte de que la mix se la das tu es una referencia muy poco fiable.
Creo que lo que dice opal va por el buen camino, que lo haga el técnico, o te llevas tu un tecnico, lo otro...............................................
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 13/06/2004
Si no haces fades ni manejas el multiefectos por la mesa , o sea ,si no vas a manipular la mesa durante el show , olvídate de ella, por un lado es una mesa que no es que tenga muy buen sonido,y por el otro te sacará mejor partido del sonido si el técnico tiene todos los instrumentos por separado para ecualizarlos, una PA no es lo mismo que una tocata con un equipo de un club o en un local de ensayo.Además, desde el escenario resultará dificil saber cómo va a sonar fuera (y olvídate del mito de muchos flipadillos que piensan que "así suena dentro, pues así suena fuera"), amén de los pequeños retoques en momentos puntuales, de volumen o de eq.

Para monitorizarte , pues si hay mesa de monitores en el escenario, le puedes decir que te haga una mezcla general y luego le vas diciendo los retoques "subeme esto , bajame lo otro,etc.".Si no hay monitoraje en escenario seguramente lo haran desde la misma mesa de P.A. , tiene la desventaja de que no tiene una eq separada para cada canal (aunque seguramente al menos tendrán uno gráfico para tus monitores),por lo que en un momento dado habrá que elegir o sacrificar un mejor sonido en escenario o el sonido de P.A. (obviamente es mejor que la P.A. se vea más beneficiada).

Lo mejor como dicen es que te tomes algo con el técnico y te expongas y tal, si eres sincero y abierto ten por seguro que a no ser que sea un capullo va a hacer lo posible por echarte un cable.

Otra cosa que te va a agradecer infinitamente es que le hagas lo que se llama un raider lo más exacto y completo.Consiste en que hagas una lista con todos los canales que usas, tipo :
1 Rs 7000 left
2 Rs 7000 rigth
3 guitarra (micro ampli)
4 guitarra (linea)
etc.

Todo lo que vas a usar, en un orden más o menos coherente, si son entradas de linea (tendrá que poner cajas de inyección y si son muchas es bueno saberlo de antemano, no venir en el último minuto y decir "tengo unas 10 o 12 entradas"o sea "10 o 12" D.Is y sólo habia traido un par por que el organizador le había dicho "bueno , es un tío de esos que es DJ o algo así, que se yo, no se,supongo que traera unos tocadiscos y alguna playstation de esas...", los micros, si son para voz o para un saxofonista amigo "que toca en un par de temas ,aunque igual viene uno que toca el didgeridoo, está por confirmar...", osea TODO, no te cortes, si hay que recortar canales se negocia con el técnico pero de buenas a primeras es mejor tener una lista completa y dársela de antemano (un día o dos al menos antes, que les dé tiempo a mentalizarse y a cargar cosas en el camión por supuesto), un dibujini sencillo de cómo te/os colocais en el escenario , evita nombres propios, mejor GUITARRA 1que PEDRO , puesto que un micro puede servir para muchas cosas , no sólo para voces,las tomas de corriente que necesitais, cuantos monitores quereis, si sois tres músicos , pues tres monitores , lo importante de este dato es por el número de envios si tienen mesa de monitores, más que el número de altavoces, ya que podría ser que teneis tres envios pero cada uno con dos altavoces puenteados, ya de paso especifica si quieres algun envio estéreo por que esto significan DOS envío diferentes, uno por canal...

Igual me he puesto algo denso con el tema, de momento y sin profundizar mucho más no se me ocurre nada y de todas formas es algo que se vé más en la práctica que escribiendo, así que eso, suerte con el bolo.

P.D. Acabo de releer tu post y he visto que todo lo que he escrito no vale para nada, o casi , por que dices que quieres insertar el KAOSS a toda tu mezcla, osea que es algo un poco diferente a todo el rollo que he soltado, así que creo que es mejor que si puedes contactes con el técnico a ver cómo montarlo.
Subir
moltek
#5 por moltek el 13/06/2004
Sejoh:

Te lo has currado, gracias por lo del raider, lo estoy haciendo ahora mismo. Realmente me encantaria poder hacer la mezcla durante el show, con los envios de retornos y eso. El TC M300 tiene 2 salidas indepedientes por lo que puedo quitar y poner de la mezcla 2 FX, el tema es que la voz lleva efectos diferentes en cada cancion, y estoy pensando en como hacerlo ... estaba pensando en pillarme una mesa grandecita si hace realmente falta. Otra opcion seria tener un tecnico que sepa los cambios de fx en la voz ? Entonces mi reverb TC tendria que tenerla el tecnico de la PA ? porque realmente mi idea era tenerlo en el escenario y currarme los cambios de programa via midi con la RS. Estoy un poco liado... El guitarra tiene sus efectos en el escenario, pero , la voz ? Dilema... mezcla dentro del escenario o fuera ? Si es dentro esta claro que no con la mesa que tengo. Si tuviera una buena mesa si seria posible no ?

eduardoc:

realmente no se si le va a preocupar mas al tecnico o a mi.... porque es el primer show que hago con este proyecto y tiene que sonar de muerte... yo soy telonero ademas, y no quiero que haya una diferencia abismal en el sonido. :D

Opal:

ok, tiene sentido lo que dices, ni lo habia pensado remotamente. como hay 3 señales lo que tengo miedo es que el tecnico no sepa controlar los niveles (que ponga la guitarra o la voz demasiado alta con respecto a la secuencia) es algo muy sutil y por eso queria hacer yo la mezcla(lo guapo que queda un fadeout de guitarra en directo, por ejemplo)... aparte de poder usar a mi antojo los AUX de mi mesa en el escenario. pero claro, mi mesa es un poco pequeña... Seguire estudiando el tema. =D

GRACIAS !

moltek
:?
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 13/06/2004
En tu caso lo mejor es que metas en la mesa todo lo que vas a retocar en directo , la voz en este caso la tratas como si fuese un instrumento más a la que le añades/insertas un efecto, luego hay que tratarla como tal.

A la P.A. envias directamente lo que no haya duda, por ejemplo si el guitarrista toca con un ampli y todo lo que él varíe suena por su ampli, luego un micro al ampli y ese micro a la P.A., sin pasar por tu mesa..pero si además tu le añades efectos desde tu mesa pues es cómo si fuese otro módulo de sonido que retocas en directo con tu mesa.

Una buena idea sería que contactases con alguien que quisiese participar en tu proyecto como técnico, de esta forma podría haceros la P.A. en conciertos grandes y además podrías buscar unas configuraciones para esos casos, en la que el técnico es cómo un músico más que participa activamente en el concierto, es más complejo pero más eficiente a la larga , sobre todo si tienes bastantes aparatos, cuanto más instrumentos más peligro de que suene a bola densa sonora, y hay ciertos ajustes sutiles que sólo se pueden hacer desde una mesa que esté entre el público.

Otra idea podría ser pillar con el tiempo una mesa digital donde tengas guardadas configuraciones ("escenas") distinas de eq y volumen para cada tema, y cuando probases sonido y con ayuda del técnico , hacer al menos unos retoques para ese concierto en particular y grabar esas "escenas" para el show de ese día con ese equipo en ese lugar.Puedes hacerlo a mano ahora claro, es un buen ejercicio pero es más trabajo, aunque pensándolo bien luego tendrías el dilema de "la mesa digital es más cómoda pero hecho de menos un sonido más analógico y el tener todos los knobs a mano.."..siempre hay que elegir y desechar , que vida esta...
Subir
moltek
#7 por moltek el 15/06/2004
Gracias Sejoh, he decidido que podria invertir en una mesa nueva.. ahora... que mesa ?
Realmente no puedo gastar mucho, he estado mirando la Mackie 1402-VLZ Pro, tiene salidas balanceadas. Seria una mesa adecuada ?

Thx. MolteK
Subir
mike2k2
#8 por mike2k2 el 15/05/2012
Se que han pasado años, pero ahora yo me planteo mas o menos la misma acción que el usuario que inicio el hilo, sin embargo, me gustaría preguntar que recomendación me daríais de cara a una tarjeta de sonido decente con varias salidas, ( para sacar drums,keys,bass. voz procesada) y una mesa la cual conectar estas salidas y mandarlas a P.A y yo jugar con el aux de la mesa para tener mi propia mezcla a gusto.

tarjeta tenia pensada la ESI U46 XL
y mesa. la Phonic MM 1202 ( se que comentáis que da ruido , por eso os pregunto chicos)

La idea sera realizar un tema en directo, con ayuda de ableton para disparar y procesar FX mediante controladores.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo