caraborso @ 01 Mar 2007 - 08:17 PM escribió:Hola Leandro
Siento discrepar completamente. El standard -sobre todo para orquestas- es Omni, y en AB.
Otra opción comúnmente adoptada es la Decca Three con 3 Omnis...., es decir un sistema AB y se le suma el omni que está en el centro discretamente..., hasta conseguir "tapar" el agujero central que dejan los omnis en sistema AB cuando tienen separación excesiva.
No es que lo diga yo...., es que así graba la Deutche Gramophone...., y más gente claro....
Salu2
Hola Caraborso
Totalmente de acuerdo contigo. Me refería a que el XY es más "abarcativo", ya que para música de cámara es un poco más maleable. Pero para las orquestas, como dices, se usa claramente el AB. No es que opine diferente. Como dices, los grandes sellos graban así.
Lamentablemente no tuve muchas oportunidades de grabar orquestas, aunque dentro de unos meses voy a tener el desafío de grabar una ópera. Ahí voy a tener tiempo de experimentar un poco, pero bueno, eso es otro tema.
Te repito, estoy de acuerto contigo en cuanto al AB y las orquestas. Sólo que para grupos pequeños el XY, o incluso el MS me parece que da mejor resultado.
Un saludo!