Micros par estéreo: vale la pena?

  • 1
mvial
#1 por mvial el 30/05/2006
Hola, tengo una duda con este tema: ¿Hasta donde vale la pena que dos micros sean un matched pair, emparejados por el fabricante, y hasta donde da igual comprar dos micros iguales y usarlos para tener estéreo?

Seguramente hay una respuesta técnica y teórica sobre por qué es mejor el matched pair a un par de micros cualquiera, pero me gustaría tener respuestas con criterio práctico: ¿Hasta donde realmente pueden haber problemas con dos micros iguales aunque no hayan sido emparejados en fábrica, y hasta donde incluso es cierto que las fábricas seleccionan micros para los matched pair?

¿No es esto una cosa del pasado, cuando la fabricación y los controles de calidad no eran tan consistentes?

Quizás haya algún hilo ya dedicado a esto, pero lo busqué (lo juro!!!) y no lo encontré... :wink:

Lo más interesante de todo sería una comparación, como siempre... una toma con un stereo matched pair y otra con un estéreo hecho con dos micros escogidos al azar... Yo no lo puedo hacer todavía, pero quizás me compre otro micro de palito para probar!! :desdentado:

Gracias a to2! :D

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 30/05/2006
juer pos que asi los llevas los dos en el mismo maletin y suelen salir mas baratos que comprados uno a uno.....jajaja

digo yo no se:-S

PD: me temo que no hay mucho mas argumento de peso...
Subir
mvial
#3 por mvial el 30/05/2006
Hola sacio100... creo que la realidad suele ser al revés: el matched pair puede ser más caro que comprar dos por separado.

Hay gente en hispa que nos lo podrá explicar con detalle, estoy seguro!

Salu2.
Subir
jerriman,s
#4 por jerriman,s el 30/05/2006
hola mvial, yo creo que tiene que ver con la fase, pero no lo se seguro, a ver si nos lo aclaran
Subir
mvial
#5 por mvial el 30/05/2006
Claro, esa es la parte de la teoría que conocía, que dos micros los elijen para que luego tengas menos problemas de fase. Pero yo me pregunto hasta donde es realmente relevante, eso es todo.

Sobre todo considerando que no es para grabar música clásica ni nada así.

Salu2.
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 30/05/2006
si es asi, el problema es que cuando grabas con los dos juntos si las fases son iguales se cancelan, probocando perdidas de sonido,

fases iguales se cancelan no se escucha nada

no lo se seguro pero creo que van por ahi los tiros, no hablo mas que luego meto la pata :ook:
Subir
mvial
#7 por mvial el 30/05/2006
Ya, en la teoría el tema de las fases se ve así, como super grave. En la práctica, coge dos micros e intenta lograr que no suenen... :D

Es más: duplica una pista, e intenta que no suene... lograrás que suene raro, pero no que no suene... ¿O sí?

Pero si que escuché problemas de fase, no digo que no sean reales, eso sería una burrada. Pero creo que estaban siempre más en relación con la posición de los micros, y no sé hasta donde importa que sean un par seleccionado o no.

Salu2.
Subir
DUCREIN
#8 por DUCREIN el 30/05/2006
Bueno, yo tampoco he probado las diferencias entre "par equilibrado" y dos micros iguales, pero si alguien se trae el sábado un Neumann KM 184, lo probamos :wink: (yo tengo un par equilibrado).
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 31/05/2006
Se de un caso de dos C414 matched pair que sonaban muy diferente, tanto que los habían cambiado.

Yo nunca me he puesto a comparar, pero al usar dos micrófonos iguales nunca he notado una diferenc¡a apreciable, sean mached pair o no.
Habría que pensar que cada micrófono tendría que ser medido uno por uno y en la caja poner su curva de frecuencia. La que hay en cada micrófono sale de una imprenta y de la frecuencia de uno en particular, pero bueno.

Esto es lo que pone en la página de akg del C414 mached pair:

The matched pairs consist of two microphones that are within 1 dB to each other in sensitivity and also within 1 dB to each other in the range of 300 Hz to 8,000 Hz of the individual frequency response when used in cardioid mode and are selected from a large quantity of individual microphones using the described criteria by using a proprietary computer program.

Using this matched pair for stereo recordings utilizing various techniques will provide for a good and stable balance without frequency-dependent shifting of the stereo panorama.

Imagen no disponible

http://www.akg.com/products/powerslave, ... ge,EN.html
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 31/05/2006
sacio100 escribió:
juer pos que asi los llevas los dos en el mismo maletin y suelen salir mas baratos que comprados uno a uno.....jajaja

digo yo no se:-S

PD: me temo que no hay mucho mas argumento de peso...


... :D se lee cada cosa.... Una vez compré un micro Audix Cx111 de gran diafragma..., por consejo de un ingeniero yankee. Flipé tanto con el micro, por su sonido y precio que fuí corriendo a la tienda para comprar otro, y tener dos..., para el piano, las corales, las congas....etc.... Me llevé un palo terrible al probar el segundo micro y ver que sonaba totalmente diferente. Ni mejor ni peor...., MUY diferente. Fuí a la tienda, y tuve la suerte que el tipo tenía 6 ó 7. me los llevé todos al estudio, y cuidadosamente elegí dos que sonaban muy parecidos. Al final me los compró un hispasónico, y espero que le gusten tanto como a mí.
Con respecto a los controles de calidad, es notorio y sabido que incluso superfabricantes como DPA y Neumann tienen variaciones de hasta masmenos 6 Db en algún punto de la curva a diferente cantidad de señal, dependiendo si es 1 db o más. No existe una norma. Imaginaos 2 Neuman Km, y uno tiene una variaciíon de 2 dbs hacia arriba en -digamos- ... 2Khz y el segundo una variación en la misma frecuencia de -1.5Dbs . La resultante es de 3.5 Dbs de diferencia en esa frecuencia. Si estás grabando Overheads de batería, te dará igual....(que no) , pero si estás grabando un piano, una guitarra acústica en stereo o una coral en una iglesia en un ambiente muy silencioso, notarás como por un lado de tus auriculares el sonido es masmenos agudo/grave o por un lado "sopla" más que por el otro.
Para evitar esto, las firmas se "molestan" en testear en salas anecóicas juegos de micros -normalmente de la misma serie de construcción- y comprueban que tienen la misma respuesta en toda la curva a diferentes niveles...., aunque esto es casi imposible...., al menos intentan que su respuesta sea la más parecida. En contra de lo que algunos piensan, un matched pair no tiene por qué tener el numero de serie correlativo....,aunque normalmente son de la misma serie. De hecho, yo tengo un matched pair con numeros 606 y 611.
Son normalmente entre un 15 y un 25% más caros que si compras dos micros por separado...., que os garantizo que son diferentes en cualquier marca (léase DPA/Bruel, Neumann, Akg, etc.....) Otra cosa es que la "gente" note la diferencia...., pero amigos, esa es otra historia. Para notar esas diferencias, hay que estar muy entrenado. Y la peña está grabando con Behringers como si tal cosa, y con protules y similares, pensando que suena "igual" que en tal o cual estudio con neve o SSL.
Llegará el día en que los técnicos empezaremos a decir que mi vecino de la esquina toca "igual" que aquel supermúsico de todos conocidos.
:wink: (ya me entendeis)..., como se supone que somos técnicos y no músicos (los técnicos no solemos tener nidea) pues no deberemos notar "las diferencias" entre los músicos de verdad y los musiquillos. Pues con la técnica igual.
Saludos
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 31/05/2006
me encanta la gente que NO sabe leer jajaja

la peña está grabando con Behringers como si tal cosa, y con protules y similares, pensando que suena "igual" que en tal o cual estudio con neve o SSL.

JUER Y NO SUENA IGUAL????? :cry: me acabo de deprimir snif snif

voy a venderlo todo y dedicarme a la filatelia jajaja
Subir
caraborso
#12 por caraborso el 31/05/2006
bienvenido al club :wink:

Invierte en sellos..., pero que no sea en afinsa ¿?¿¿?
Subir
mvial
#13 por mvial el 31/05/2006
caraborso, muchas gracias, muy instructivo.

¿Tanto puede variar de un micro a otro? Da mucho que pensar. Supongo que si tu lo dices será así, pero también habrá un límite. Quiero decir, si la variación pudiera ser tan grande, no tendrían los micros un sonido característico.

Una cosa que me llamó la atención de tu explicación es que hablas de que el panorama puede variar en función de la frecuencia (si los micros no son tan parecidos), pero no dices nada de que puedan haber problemas de fase entre los micros, y supongo que eso tendrá que ver con la posición y no con que sean o no un matched pair. ¿No?

Gracias!!!!

Salu2.
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 31/05/2006
Bien hallado en el club pero....ande lexes estan los neones? los cubatas? las chicas? :mrgreen:

por cierto, y para no romper el hilo....

En que medida podemos protestar quienes compramos un micro determinado de serie alta, si es que hay tanta diferencia con un matched pair?

por supuesto que medirlos y calibrarlos para que sean similares tiene un precio

pero como usuario final, no se si em convence que mi C414 pueda ser tan diferente a tu C414..... mexplico?

entenderia la cuestion para pares de micros muy muy concretos y con aplicaciones donde la fase y esas otras caracteristicas que mencionas son imprescindibles para una toma perfecta en estereo.

pero es que empiezan a aparecer por parejas hsta los wuarringer y marcas made in china que es a los que YO me referia cuando decia que vienen de dos en dos y salen ms baratos .... y esos dudo mucho que esten testeados para que tengan una respuesta similar

Por cierto anoche hable con alguien que se ha cargado un c-1000 de akg por usarlo en un bombo, cuenta que lo metio dentro para pillar el golpe de la maza pero que al segundo golpe de bombo el c1000 perecio.

porcierto y hablando de cosas serias...ande estan las chicas? no als escondais que un club es un club :-P
Subir
caraborso
#15 por caraborso el 31/05/2006
mvial escribió:


¿Tanto puede variar de un micro a otro? Da mucho que pensar. Quiero decir, si la variación pudiera ser tan grande, no tendrían los micros un sonido característico.

hablas de que el panorama puede variar en función de la frecuencia (si los micros no son tan parecidos), pero no dices nada de que puedan haber problemas de fase entre los micros, y supongo que eso tendrá que ver con la posición y no con que sean o no un matched pair. ¿No?.


Exacto. La posicion determinará los problemas de fase. No la frecuencia ni que sea un "matched pair".
Y... bueno...., eso de los 6 db de diferencia ocurre en micros no tan buenos. Pero en marcas de reconocido prestigio, puede haber diferencias de masmenos 1.5 Dbs arriba o abajo en algún punto de la curva...., lo cual nos daría una diferencia máxima de 3 Dbs en caso de que uno tuviera un exceso y otro un defecto. Lo cual en grabaciones "críticas" o "puristas" pues puede ser una verdadera "molestia"...., aunque vuelvo a insistir que hay que tener un oido muy fino y/o entrenado para que esas cosas lleguen a mosquearte.
Os sugiero una prueba: pillaros un micro "x" y agarrad otro igual. Probadlos y comparadlos en vuestro estudio, y habrá sorpresas. Lo que suele pasar con estas cosas es que no somos conscientes hasta que nos lo dicen. Yo escuché "California Dreaming" durante décadas...., y hasta que un amigo no me lo comentó, nunca me di cuenta de que el solo de flauta está tremendamente desafinado. Ahora cada vez que lo escucho, me da un pellizco en el estomago...., pero lo escuché mil veces y nunca me di cuenta. Como estas cosas, hay mil ejemplos, pero ese es tema gracioso para un hilo (como el hilo de anécdotas en el estudio)
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo