A que nivel grabar?

enixer
#1 por enixer el 15/05/2017
Estoy grabando a -10 dbs en el canal de entrada en mi interfaz movi la perilla solo un poco y no me esta dando clipping pero la onda de sonido esta delgada y pequeña se escucha bajo y compenso la onda con volumen desde ella misma osea desde la onda de sonido
Esta bien que lo haga desde alli o debo darle volumen desde el canal faders
Lo otro cuando estoy grabando el canal stereo out clipea es normal que clipee o no debe clipear nada, bueno lo digo porque al momento de tener todo grabado ajustare los niveles para que el master out no clipee esta bien asi o soy muy ignorante en el tema
Espero respuestas gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
enixer
#2 por enixer el 15/05/2017
Desde ahi le doy volumen esta mal???
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-05-14-15-04-11-935.jpg
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 15/05/2017
Lo idea es establecer los niveles en base a la dinámica de la fuente aprovechando todo el headroom disponible.

Lo que hago habitualmente es hacer una prueba, comenzar a cantar frente al micrófono o a tocar la guitarra tratando de exagerar levemente la intensidad y voy regulando la ganancia hasta lo mas que pueda antes de tener clipping.

Suele pasar que cuando grabas a alguien mas al hacer estas pruebas no suelta toda energía que tiene, lo hace luego en la grabación definitiva, hay que tener contemplado eso también.

De mucha ayuda es utilizar un medidor RMS en el canal donde estas grabando, y ojo, hago inca pie en que debe ser RMS y no de pico. Moverte entre ciertos valores RMS te asegurará tener un buen nivel para la mezcla sin llegar a tener clipping. Entre -20 dBfs RMS y -15 dBfs RMS es el margen entre el cual se moverán la mayor parte de las fuentes de audio.

Si el master clippea puede ser por la suma de todas las pistas. Lo importante es que en cada pista regules los niveles de grabación sin mover los fader, una vez grabado mueves los fader para ajustar los niveles sin que su suma genere clipping en el master.

La escala de los buses es distinta a la de las pistas, es por eso que algunas veces puedes grabar sin clipping pero luego la pista enviada a un bus genere clipping en el bus.
Subir
enixer
#4 por enixer el 15/05/2017
Gracias lo probare y cualquier duda te comento...
Subir
colonizador
#5 por colonizador el 16/05/2017
No preguntes por privado. escribió:
La escala de los buses es distinta a la de las pistas, es por eso que algunas veces puedes grabar sin clipping pero luego la pista enviada a un bus genere clipping en el bus.
si el canal de los buses me marcan clipping pero la pista individual esta con un buen margen no hay problema?
Subir
DonEduardo
#6 por DonEduardo el 16/05/2017
#3 explicación perfecta

Yo también suelo rondar el -18dbfs para no tener ningún susto.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 16/05/2017
colonizador escribió:
si el canal de los buses me marcan clipping pero la pista individual esta con un buen margen no hay problema?


Exactamente, pero ojo, como ya digo los fader tienen que estar en 0, si los mueves ya pierdes la referencia. Igual cada DAW tiene sus particularidades, por lo que esto hay que ajustarlo a la manera de operar de cada DAW y eso lo debe conocer cada usuario. En estricto rigor los buses digitales no tienen clipping. Este existe solamente en las etapas físicas, por lo tanto donde debes preocuparte es en la entrada, es decir la pistas donde estas grabando y en la salida, que el master no tenga clipping. También digo que la suma de todas las pistas va a generar clipping en el master, por lo que los valores no debes regularlos con mas pistas sonando, debes medir cada pista en solitario, sin mover los fader, sin que existan ruteos que puedan duplicar la señal. Ya si tienes muchas pistas sonando al unisono natural que tengas clipping y para solucionarlo simplemente bajas el fader de cada pista, pero eso es en la mezcla, en la grabación si intentas medir con mas pistas sonando vas a tener valores engañosos.
Subir
1
colonizador
#8 por colonizador el 18/05/2017
gracias mi viejo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo