Niveles de grabación

jaru68
#1 por jaru68 el 15/06/2010
Hola a todos:

Primeramente disculparme si en el siguiente mensaje no utilizo el lenguaje técnico adecuado, espero sepais perdonadme pero soy un principiante. A ver voy a poner un caso concreto. Tengo una tarjeta edirol fa 66 y un previo de microfono vtb1 studio projects. Pues bien después de leerme los manuales detenidamente no consigo saber como tengo que configurarlos para grabar cualquier toma (no sólo de voz ). Yo el procedimiento que sigo es subir la ganancia en el previo input gain y oupout level y fijándome que no clipee en los leds del level. En la tarjeta de sonido la ganancia (boton "sens") lo dejo a mitad de recorrido (porque sinceramente no se como miden al no haber indicado ningúna escala). En algún post me dijeron que lo pusiera a O (para que funcionase sólo el previo vtb1 y no el previo de la tarjeta). Pero hecho esto la onda de la grabación es bastante baja. Con lo que estoy, como dije antes, dejando el botón de la ganancia a mitad de recorrido. En el secuenciador cuando grabo trato de poner el nivel en el cual me escuche con los y luego al mezclar pues ya ajusto. No se si lo estoy haciendo bien. Os adjunto imagenes de la interfaz y tb del previo por si me podeis orientar.

Gracias por adelantado

Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
FA-66.jpg
VTB1-large.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jaru68
#2 por jaru68 el 15/06/2010
Alguien ??? Seria de gran ayuda please.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 15/06/2010
Ese trabajo habría que hacerlo en el programa de grabación. Yo uso Cubase, por ejemplo, y cuando toco la guitarra el vúmetro del canal me indica en cuántos decibelios está entrando la señal. A partir de ahí, regulo en el propio Cubase para que ni suene bajo ni distorsione.

Antes, por supuesto, he ajustado el nivel de entrada a la tarjeta para que no sature. La mía no tiene conmutador de alta impedancia, por lo que tuve que ajustar la señal de entrada a ojo. Pero la tuya tiene conmutador de alta impedancia para la entrada 2. Teóricamente (no conozco esa tarjeta, por tanto me guardo bien de asegurarlo) con alta impedancia debiera tragarse cualquier señal sin saturar. No obstante, ese led que pone Peak se encenderá cuando sature. Métele leña a la señal de entrada hasta que sature y a partir de ahí ve bajando hasta que deje de encenderse el led de Peak. También veo que, en la parte trasera, hay un conmutador para limitador, pero no debiera abusarse de eso porque el recorte de la señal no deja de ser una saturación de la misma. Intuyo que la señal de entrada se regula con el potenciómetro de Sens, pues cada entrada tiene uno.

Ve probando todo esto que debiera resultarte adecuado.

Saludos,
Subir
jaru68
#4 por jaru68 el 15/06/2010
Gracias teniente_powell por tu respuesta. En realidad no se lo que es un conmutador de alta impedancia. En otro post me contestaron esto con respecto a la entrada 2 de mi tarjeta
bipwave escribió:
. La tarjeta Edirol tiene la entrada 1 que es para micro y la entrada 2 es para instrumento con selector Hiz o low. ;)

entonces entiendí que la primera entrada , que es la que utilizo, es para micro. Pero como te puse en el mensaje de arriba la ganancia de entrada la hago a través del previo de micro y no de la tarjeta, porque me recomendaron que pusiera a 0 el potenciometro de salida de micro de la tarjeta de sonido (esto es no lo entendí porque no viene serigrafiado en el potenciometro ningún valor). Entonces resumiendo tengo el gain del micro de la tajeta en la mitad de recorrido y regulo el gain del previo hasta que veo que no clipea. No se si lo estaré haciendo bien.

Saludos
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 16/06/2010
Veamos primero dos conceptos:

- Un micrófono tiene una señal muy baja. Si pudieras medir la señal que proporciona un micro en el jack verías que es una señal baja. Una guitarra, por el contrario, da una señal muy alta. Si conectas a un amplificador una guitarra y luego un micrófono, verías que la guitarra da mucha más potencia, porque su señal es más fuerte.

- Impedancia es la resistencia que ofrece un circuíto eléctrico al paso de una señal eléctrica. Impedancia de entrada es, pues, la resistencia que ofrece la tarjeta a que pase una señal (micro o guitarra). Cuanta más alta es la impedancia, más resistencia ofrece al paso de la señal. En física, la impedancia se representa por la letra Z.

Un amplificador con impedancia de entrada baja ofrece poca resistencia al paso de una señal, por lo que la señal de un micro entrará muy bien y la de una guitarra entra tan bien que llega a distorsionar, por ser alta. Por el contrario, una alta impedancia de entrada atenuará la señal del micro (que se oirá muy poco) mientras que la de una guitarra la atenuará lo justo para que no distorsione.

Tu tarjeta tiene dos entradas. La primera es para micro, por lo que tendrá una impedancia de entrada baja. La segunda tiene dos impedancias: alta y baja. En baja impedancia admite bien un micro pero mal una guitarra. En alta impedancia, admite muy bien la guitarra pero mal el micro.

¿Y cómo elegir en esa segunda entrada la impedancia que quiero? Un conmutador es cualquier cosa que encienda o apague algo. Un interruptor, vamos. Tienes un botón que pone Hi-Z, que significa High Z, alta impedancia. Apriétalo, enchufa ahí la guitarra y prueba lo que te he dicho en mi primer mensaje.

El control de Sens podría ser una ganancia o simplemente un atenuador. Será de ganancia si la tarjeta tiene preamplificador interno. Si no, simplemente es un atenuador. No amplifica nada, sólo atenúa la señal.

Saludos,
Subir
jaru68
#6 por jaru68 el 16/06/2010
Gracias teniente_powell por tu respuesta. Me ha quedado bastante claro lo de entrada con alta y baja impedancia. Pero me queda una duda y es que si el control de sens de mi tarjeta es de ganancia al tener preamplificacor interno, si conecto el previo a esa entrada como debo poner el control, mitad de recorrido, a 0 , debo controlar toda la ganancia en el previo?

Gracias de nuevo
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 17/06/2010
Yo probaría a visualizar la señal en tu secuenciador. Me explico.... pon valores más o menos cercanos a 0 en todos los dispositivos (en el manual de la tarjeta debiera venirte la ganancia del preamplificador, con lo cual sabrás, más o menos, dónde poner dicho Sens para que esté más o menos a 0). Prueba a hacer una grabación en tu secuenciador y a ver cómo queda la señal. Y ahora tienes que ir dando valores a todos los controles (entrada del previo, salida del previo, entrada de la tarjeta, salida de la tarjeta y entrada del secuenciador) de manera que en ningún punto llegue a saturar la señal. La saturación se provocará, únicamente, o a la entrada de la tarjeta o a la entrada del secuenciador. Si satura en la tarjeta se encenderá el led de Peak. Si satura en el secuenciador te lo indicará (y esto ya depende del secuenciador.... en Cubase se enciende un piloto rojo). Ahora ves subiendo proporcionalmente todos los potenciómetros (pero uno a uno) hasta que veas que pueda saturar en algún punto de los comentados. Si ocurre, baja la señal justo antes de dicho punto y ahora podrás ir subiendo el siguiente.

Caso práctico... si satura a la entrada de la tarjeta, baja un poco la ganancia de entrada (Sens) o baja la salida del previo; y súbele algo la salida de la tarjeta para compensar dicha bajada. Y lo vas subiendo hasta que sature a la entrada del secuenciador; cuando sature, le bajas la ganancia de salida de la tarjeta, hasta que veas que no sature. En ese momento tendrás la señal bien alta y sin saturar.

Es preferible, incluso, andar notablemente por debajo del punto de saturación para evitar siquiera tocarlo, y luego compensar la señal al final del todo, en la entrada al canal del secueciador.

Como ves, esto es bastante artesanal, porque si dispusiéramos de un equipo profesional, con indicadores de nivel en cada paso, el ajuste sería bastante preciso y rápido. Pero al no disponer de dichos indicadores hay que hacerlo a pelo. Yo grabo guitarra directo por la entrada de la tarjeta. Tengo el Sens (que en mi tarjeta se llama de otra manera, porque es Terratec) bastante bajo, porque si lo subo más me satura la tarjeta, se me enciende el Peak. Y con la guitarra conectada directamente a la tarjeta hago los efectos por software, con VST, y grabo en Cubase. Cojo un VST indicador de nivel (algo así como un vúmetro) de la serie TRacks, y lo voy insertando en cada paso para ver cómo va la señal pasando de una fase a otra (cómo entra a Cubase, cómo entra a Guitar Rig, cómo sale de Guitar Rig, cómo entra en el reverb, cómo entra en el ecualizador, ......). Así, monitorizo la señal en cada paso. Una vez conseguido el punto deseado, quito todos los indicadores de nivel.

Lo importante es partir de una situación en que todos los potenciómetros están a 0 dB, esto es, sin ganancia y sin atenuación; señal pura sin modificar.

Saludos,
Subir
jaru68
#8 por jaru68 el 18/06/2010
Explicación breve, concisa y muy , pero que muy clara. Puse en práctica tus consejos y , se hizo la luz. Al principio saturé la señal pero ajustando potenciometros de interfaz y previo llegué a lo que buscaba. Muchas gracias y un amigo para lo que desees. De verdad, gracias por tu paciencia.

Un abrazo


Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo