Niveles de sonoridad para Cine

Chris Fernandez
#1 por Chris Fernandez el 04/10/2015
Buen dia, estoy elaborando la post de una pelicula de bajo presupuesto y estoy en el dilema de cual que normativa se usa en el master,
les agradezco sus comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 04/10/2015
¿A que te refieres con normativa?
Subir
Mayoaudiovisual
#3 por Mayoaudiovisual el 04/10/2015
Si se fuera a pasar en cines la película debería de ser mezclada en un estudio certificado Dolby, si se va a pasar en festivales junto a cortos, la gente
tiende a dejarlo con el mayor volumen posible para intentar que suene mas que el resto, el limitador de la sala se encargará de hacer su trabajo.
Subir
pailo
#4 por pailo el 05/10/2015
Hola buenas!

Pues yo te recomendaría dejar los diálogos entre -20 y -23 RMS y -3 de peak máximo en general, usa el Phasecope nativo de protools (en caso de que uses este DAW)

Como dice Mayoaudiovisual, en el master puedes poner un limitador para cerciorarte de que nada pasará de X db.

Un Saludo.
Subir
2
Francisco Sanz
#5 por Francisco Sanz el 05/10/2015
no existe una normativa como puede ser la ebu r128 u otras en cine. solo intenta tener la sala calibrada o mezclar en una sala certificada por dolby como comentan por aquí, lo que comenta pailo es lo ideal. ten los diálogos en torno -20 - 23 ( evidentemente si en una escena tienen que pegar un grito o lo que sea no lo vas a tener en ese rango pero si los diálogos en su nivel medio, y a partír de ahí simplemente juega :-)
Subir
workspace
#6 por workspace el 06/10/2015
La única normativa que existe en cine, es el oído.

Señores, el cine no se mezcla mirando un picómetro, se mezcla en una sala certificada. Cuando el oído da el Ok, entonces está bien.

Es cierto que -12dBfs suele ser una medida interesante en lo que a diálogos se refiere. Pero no es lo mismo una película de Woody Allen, que una película de Nolan.

Por supuesto, hay límites lógicos (que no en norma) que no se deben traspasar. Por ejemplo, una secuencia de gritos de 5 minutos a -0,1 dBfS, haría que la gente abandonara la sala.

Todo esto, suponiendo que se ha mezclado con el CP650 de Dolby al 7, y que los cines respeten esa medida (no la respetan nunca).
Subir
1
workspace
#7 por workspace el 06/10/2015
Mayoaudiovisual escribió:
la gente
tiende a dejarlo con el mayor volumen posible para intentar que suene mas que el resto


Desgraciadamente, esta práctica ya se está empezando a ver en cine. Más de uno ya mezcla al 5.
Subir
1
Chris Fernandez
#8 por Chris Fernandez el 09/10/2015
Muchas gracias por sus comentarios, Cuando me refiero a normativa, preguntaba si existia alguna como las hay hoy en dia para tv como la ebu nose q,
Definitivamente no estoy mezclando en dolby, sino para Digital Cinema Package. Es una pelicula de bajo presupuesto, 0 para mi, pero por ahi se empieza.
Tengo protools 11Hd con Avid 192 interface, pero estoy mezclando en Nuendo 6. Mi duda general era el nivel maximo permitido ya q el dominio es digital.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo