Niveles de SPL en directo

Aqueronte
#1 por Aqueronte el 04/11/2017
¿Cómo está la cosa por ahí en cuanto a niveles legales de SPL en directo?

Por los lugares donde suelo trabajar el control es prácticamente inexistente. La ordenanza municipal de mi ciudad dice que en los conciertos no se podrán superar en ningún caso los 90dB(A) medidos 5 metros del foco sonoro, pero eso no lo cumple ni el propio Ayuntamiento.

En otro lugar una vez vino la guardia civil al control y me dijo que no pasase de 90dB. Cuando les pregunté a qué tipo de dBs se referían (dBA, dBC, LeqA15...) me dijeron que eso daba igual, que los que les marcase su medidor... #-o

En fin, que creo que este asunto debería tomarse más en serio (porque en ocasiones he ido como público a conciertos insufribles por un SPL exagerado) y quería saber cómo están las cosas por otros puntos del país.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sonido kike
#2 por sonido kike el 05/11/2017
Aqui en Málaga la verdad que nunca nos han dicho nada.
Subir
pedro
#3 por pedro el 05/11/2017
Buen dia
A que te refieres con dBa, dBc? Pregunto porque me sorprende. Que sepa existe un nivel de spl , precisamente, sound pressure level, que se mide en difrencia de pascales sobre o bajo de la presion ambiente,
Lo que 90 dB a 5 m del foco emisor, es una tonteria, aparte de no definir el foco emisor, ya que no se entiende si es el parlante mismo, la puerta del local, etc
Saludos
Subir
Aqueronte
#4 por Aqueronte el 05/11/2017
Con A y C me refiero a diferentes tipos de ponderaciones. La ponderación A emula la respuesta del oído humano a niveles bajos y por tanto tiene menos en cuenta el nivel de graves. La ponderación C emula la respuesta del oído humano a niveles altos y tiene más en cuenta los graves en el nivel de medición.

La no ponderación es lo que se conoce como dB(Z).

El foco emisor suele ser el sistema de P.A o el escenario.
Tontería o no, es la legislación. A mi me parece en el ejemplo que he puesto un nivel un poco bajo, pero con un equipo volado bien ajustado podemos estar cerca de esos niveles de trabajo. A 95dB(A) se puede trabajar en muchos casos. La cuestión es que en conciertos sería mucho más normal que legalmente te pidan un nivel medio en el tiempo (Leq15, por ejemplo) más que niveles instantáneos.
Subir
pedro
#5 por pedro el 05/11/2017
Gracias por la aclaracion.
Supongo que desde el punto de vista de ruidos molestos, los dB de spl se deben medir sin ponderar, simplemente, niveles de presion sonora. Supongo tambien, que las fiscalizaciones las realiza personal simplemente dotado de un dB metro, sin mayor conocimiento del tema.
Tomados a 5 m, deberian ser algo mas de 96 dB a 1 metro de las cajas, y no creo que ninguna discoteca opere a menos de eso, y creo que mas, seguramente. No dispongo de un decibelimetro, pero en mi propia casa, suelo escuchar a bastante mas que eso, de a ratos. Depende de la musica, del entusiasmo y la ocasion, si me pongo a 1 metro de las cajas, el volumen suele tornarse casi doloroso, lo cual me indica, que debo estar cerca de los 120 dB, claro, que no me quedo escuchando a esa distancia, pero, la sensacion de vibracion , forma parte de la percepcion del sonido. Un ambiente grande y lleno de gente, evidentemente necesita algo mas de 96 dB/metro, y ni hablar de un espacio abierto. Esto me hace pensar, que quienes escriben las regulaciones, solo se molestan en redactar una norma, que solo usaran para conveniencia fiscal, o para alguna eventual disputa legal, parecido a aca, en Argentina, donde las velocidades maximas de rutas y autopistas, persiguen mas un fin de recaudacion fiscal por multas, que la seguridad del transito
Por cierto, el nick del gato asustado esta buenisimo
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo