No consigo que Garritan PO emita sonido en un track midi en Sonar

Alberto
#1 por Alberto el 13/05/2018
Hola, ahí. He instalado un Garritan Personal Orchestra como Plugin Standalone VST/DXi en un Sonar 5 producer Edition y cando lo inserto en un track midi no emite sonido. Está insertado correctamente. Al insertarlo en Sonar, se abre una página de propiedades que presenta un Teclado virtual de nombre "Kontakt Player", que incluye un botón de "LOAD" desde el cual se carga el instrumento elegido. Luego hay un pequeño display donde se carga el "CONTROLLER" , en dónde -según los del soporte de Garritan- hay que asignarle el controlador a usar; por caso y para que se escuche -según ellos-, el evento llamado "CC1-Volúmen", que dicen que se maneja con la rueda Mod Whell. Asigno el CC1 y le pongo el Mod Whell al máximo. El teclado cambia a azul claro y cualquier tecla que toco en el ratón suena con el sonido asignado. Pero cuando pongo el archivo en Play, ese track no suena. Sin embargo, observo el teclado vietual del plugin y las teclas se mueven según la melodía midi en el track. En las opciones de Audio del Archivo he desactivado la casilla "Controladores a Cero al finalizar la Reproducción", que el Soporte me dijo que Sonar trae asignada por defecto. El track tiene su evento de volúmen y expresión asignados correctamente y todas las notas muestran unas "velocidades" (volúmen de la nota) audibles. Sin embargo, el Plugin no se escucha y cuando lo quito de la bandeja de la pista, el sonido original midi se escucha normalmente. No sé si se debe a un problema de controlador o de compatibilidad, pero en las páginas de soporte se dice que el plugin es compatible con mi hardware y software; que es: una PC moderna, memoria suficiente, espacio en HD suficiente, Sistema Windows Xp Sp3 (x86, de 32bit) y una tarjeta Sound Blaster Live! con el driver WDM que Sonar 5 aconseja usar para una menor latencia. Hace 6 años que edito con ésta configuración y nunca he tenido problemas con otros samplers, como los Edirol. No sé si la profundidad de bits del controlador de audio (44100 y 16bit) sea incompatible con Garritan; o si se me perdió algo en el camino. Tampoco sé si mis carpetas de librerías están incompletas, pero sí sé que en el comando LOAD del plugin figuran y SUENAN (en el teclado del Kompak Player) todos los instrumentos que aparecen listados. Algo que he notado en particular es lo que sigue: Estoy acostumbrado que los plugins DXi de los sintetizadores virtuales HQ Edirol (Orchestral - Super Quartet - Hyper Canvas) muestran en el campo "instrumento" de la insersión en el panel Pista la lista de instrumentos disponibles. Por ejemplo, si pongo el Super Quartet, éste me mostrará en el campo "Banco" la lista "Preset Piano, Preset Bass, Preset Guitar y Preset Drum" y luego, en cada uno de ellos, mostrará en el campo "Instrumento" la lista de instrumentos disponibles. Por ejemplo; en "Preset Piano", encontraré: Standard Concert, Brilliant Piano, Rock Piano, etc. En el Garritan, no sucede de esa forma. Los muestra a todos en la interfaz de Propiedades (es decir en el botón LOAD que mencioné antes), pero en "Banco" muestra solo las opciones "0-Preset" y "1-Banco" y ambos casos, NO HAY una lista de instrumentos que me permita elegir uno para insertarlo en el campo "Instrumento" del panel de pista. Solo muestra una lista que dice "Ninguno - 0 - 1 - 2...etc." y así, hasta 127, lo cual entiendo debería concordar cada uno con los 128 del midi. NO SÉ si eso se debe a que este plugin VST/DXi funciona diferente a los otros, o es que a mí me falta algo. Por lo tanto, ROGARÍA que me responda el hilo alguno de vosotros que SEA USUARIO DE GARRITAN BAJO EL ENTORNO DAW DE SONAR, exclusivamente. Porque de otro modo considero que sería hacerles perder el tiempo en opiniones bien intencionadas a usuarios que estan acostumbrados a otros modos de editar; a los que por supuesto, les agradezco de todas maneras. Un abrazo a todos. Alberto. (NOTA: sin intención he presionado enviar ANTES de releer para corregir errores; por lo tanto REENVÍO el hilo, ésta vez con la ortografía correcta, para no generar confusiones. Gracias de nuevo. Alberto)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/05/2018
Yo te voy a recomendar algo por que quizá estés haciendo las cosas mal y ese sea el problema, esta es otra forma de insertar plugins virtuales en sonar.

insertas un track audio en la ventana de efectos insertas tu instrumento virtual, en el track activas la monitorización por software (icono de bocina).

insertas un track midi en la salida midi seleccionas el instrumento virtual, insertas en este track midi alguna secuencia midi y pruebas dándole play.

Estos instrumentos virtuales no manejan GM, por lo que solo debes escoger preset 1 y hacer los cambios de sonido desde la interfaz del plugin.
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 14/05/2018
Hola, Raúl. A ver si entiendo, porque te salteas los puntos y seguido, o lo a mí me parece así. Interpreto lo siguiente:

1) Abro un Archivo midi (digamos, uno que ya tengo con datos de una canción; por caso: "Blue Moon")
2) En ese archivo Midi inserto un track de audio.
3) En la ventana de FX de ese track de audio inserto el instrumento virtual; en mi caso "NI Garritan Personal Orchestra".
4) Tú dices en este punto: "En el track activas la MONITORIZACIÓN POR SOFTWARE (icono de bocina)". En este punto tengo un problema: No encuentro ningún comando con ese TÍTULO (ó Nombre de Tarea). Busqué en la bandeja de FX y en la de entrada y salida del track; probé también con click derecho en ambos campos y tampoco aparece ese comando en los menúes emergentes. Luego me fijé en todos los menúes de la barra de menúes de Sonar y dentro de ellos en cada ítem y ese comando no me figura (al menos en mi Sonar 5 en español). También abrí el track de audio al modo Piano Roll y --por supuesto, allí está en clásico íconito de Bocina, como tú le llamas --en mi lenguaje, sería "altoparlante"--, pero (reitero, en "mi" Sonar 5 en español), ese comando se llama "Herramienta BARRER" y la he usado solo en Clips de tracks midi para escuchar invidualmente (con el archivo detenido) una determinada secuencia de notas en un track pasando el ratón por encima. Ignoro si funciona para escuchar una secuencia de audio o todo un track. De todas maneras, INTUYO que no es ese el comando al que te refieres. Así que, por favor, si tú fueses tan amable de decirme dónde encuentro el comando que mencionas, te lo agradecería.

Continuemos:

5) Inserto un track midi.
6) En el campo Salida (Oputput) inserto ( o como tú dices, "selecciono" ) el instrumento virtual que quiero usar. Supongo que ésto es (como yo he descripto en mi post inicial), la acción de Abrir en la bandeja de track midi el campo "Banco" y, ahi aceptar lo que la lista del Sinte virtual te pone; o sea "0.-Presets", ó "1-Banco".

Lo que no mencionaste es qué se hace con el último campo; es decir: "Instrumento"; porque si en la lista de "Banco" el plugin no te proporciona ningún nombre, sino solo números del cero al 127... entonces ¿qué debes elegir? En este caso y sin estar muy seguro, entiendo que debo elegir "Banco" y el sintetizador asignaría el instrumento correspondiente según mi elección en el botón LOAD usado antes en la interfaz del teclado virtual...

Espero haberte interpretado cabalmente. De lo contrario, por favor envíame las correcciones necesarias y si puedes (no porque no lo hagas bien, sino para que YO lo entienda bien), ponme los puntos y seguido o aparte para separar las acciones a realizar.

Quedaría pendiente el asunto de la bocina que no he encontrado. Si logramos identificar eso, espero hacer la prueba en breve, así te cuento el resultado. Igualmente, estoy muy agradecido por tu respuesta y consejo.

Atentamente

Alberto.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 14/05/2018
Alberto escribió:
Espero haberte interpretado cabalmente. De lo contrario, por favor envíame las correcciones necesarias y si puedes (no porque no lo hagas bien, sino para que YO lo entienda bien), ponme los puntos y seguido o aparte para separar las acciones a realizar.

También podrías leerte el manual, que explica cabalmente cómo se hace lo que quieres hacer y además tiene los puntos en su sitio (y sobre las íes).
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 15/05/2018
No.

Vamos a ponerlo de otra forma, tienes un track midi ya con datos, ese lo dejas por el momento tal y como esta.

Ahora en el proyecto, no en el track midi, insertas directamente un track audio stereo, como si fueras a grabar audio de microfonos reales por las entradas de tu interfaz de audio y en la ventana FX de este track audio, es donde seleccionas el instrumento virtual y lo insertas en esa ventana FX del track audio, posteriormente junto a los botones de rec, mute, solo del track audio hay uno con icono de bocina, este es el que debes activar dando click.

Ahora pasas al track midi que ya tenias y donde tienes ya datos midi, en el menu desplegable de salida midi seleccionas el instrumento virtual que ya tiene que aparecer, no en la ventana FX del track midi esa la dejas vacía, en el menu de salida midi del track midi.

Play a sonar y ahí ya debe escucharse tu secuencia midi con el sonido que haya seleccionado directamente en la interfaz del garritan.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 19/05/2018
Hola, Raúl...

Gracias por tu paciencia y por entender mis inseguridades, realmente eres un buen compañero. Voy a poner en práctica tus instrucciones y espero poder empezar a manejar éste asunto. Verdaderamente, te lo agradezco, porque me acostumbré a los sintetizadores de Roland y si tú los conoces, entenderás que hay notorias diferencias de uso. En cambio, es la primera vez que me encuentro con dificultades de este tipo. Espero poder domar el Garritan, que por lo que he visto es muy bueno para editar midi y seguramente me ayudará mucho en el futuro. Gracias.

Al señor Plodusto Pegalups le comento con el mayor respeto que leer los manuales fué lo primero que hice, antes de recurrir a los foros. Por cierto, en éste es en el primero que encuentro a álguien amable como Raúl, que tuvo la gentileza de desasnarme sin emitir comentarios irónicos. He estado en otros antes y todas las respuestas que me dieron fueron alocadas y equivocadas, lo cual confirma mi tésis de que hay muchos que se las dan de genios pero en la práctica distan mucho de serlo. En el caso de usted, disculpe si ha tenido que leer algo que le pareció propio de un tonto o de un haragán, cosas ambas que realmente no soy. Le repito que he leído esos manuales que usted menciona (con mucho trabajo, porque además de tener que traducir todo del inglés me encontrado con muchas "convenciones" musicales de tipo profesional que me cuesta descifrar) y la verdad es que me ha parecido que están más dedicados al modo Standalone --que según entiendo es el que los tecladistas usan--, y he visto que dicen bastante poco y confuso acerca del modo Sampler, que es el modo que me corresponde usar. Si usted es tecladista, le presento mis disculpas por no usar ese honroso instrumento que es el teclado, el cual me gustaría poder tocar; pero yo uso el laborioso método de insertar con el mouse en los clips de midi las notas que quiero editar y luego agregarle los "eventos" midi y los samplers, para que suenen lo más parecido posible a los instrumentos que quiero grabar luego en audio. Hasta ahora, me he venido manejando con sintetizadores virtuales de otras marcas, con los cuales he obtenido --gracias a mi esfuerzo de trabajo-- unas ediciones bastante buenas de Big Bands y orquestas de Swing (algunos de ellas también con secciones completas de cuerdas) que alcanzan hasta los 45 instrumentos y si usted tuviera la oportunidad de escucharlas, tal vez entendería por qué me atreví a molestar a usuarios de ese foro --que seguramente saben mucho más que yo--, para poder avanzar en mis ediciones, ya que tengo una verdadera vocación por ese "mettier". Así que le reitero mis disculpas si mi actitud le molestó, pero es que no pude encontrar en los manuales que usted menciona las instrucciones que me aclarasen el panorama. Posiblemente se trate de una incapacidad mía, perdone usted.
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 19/05/2018
OK, Raúl...

Vuelvo, para darte las Gracias por ser tan claro. Entendí perfectamente las instrucciones. He hecho todo como me dijiste: Inserté un track de audio en el archivo de Proyecto. Hice click derecho en la bandeja de FX de ese track e inserté el Garritan. Por supuesto, como decías, a la derecha de la línea de botones "M(mute)|S(Solo)|R(Record)" aparece otro botón que se puede activar haciendo click en él. Pero NO ES una bocina, sino un símbolo que tiene un Punto y dos rayas quebradas en el medio, como una especie de puntas de flecha. Yo ya he visto muchas veces ese símbolo y aunque no lo uso, sé que significa "ECO". Se puede activar para un track (de midi o de audio) individual, o si lo pulsas desde la barra "Transportar" en el área en la que también se encuentra el botón "Grabar", se activa el eco en todas las pistas. Perdón por no tener un Sonar que funcione como el tuyo (y no sé cuál versión usas o has usado), pero eso es lo que a mí me aparece.

Luego fuí al track midi que tiene el piano escrito. En la caja de SALIDA, inserté el "NI Garritan" que ya está en el track de audio y lo habilité también en el canal 3, correspondiente al piano. Verás; aquí el próximo "campo" o Caja a llenar con un dato es la caja "Banco". Ahí no toqué nada, pues ya aparece como "Banco". Y luego me fijé qué dice en el siguiente campo, o sea, "Instrumento". Y allí NO aparece el instrumento virtual que seleccioné previamente para el track de audio (que era un piano Steinway). Al abrir ese campo
aparece la lista numérica midi que ya te he mencionado y se ha colocado(como instrumento de salida) espontáneamente el número 1.

Si las cosas salieran según tus instrucciones, el instrumento Garritan debería sonar, pero no suena. Como siempre, el instrumento (Steinway) está cargado, el teclado virtual Kontakt está en color azulado claro y sus teclas se mueven con la melodía del canal midi al que está asignado. El archivo está con la opción de "Controladores a cero al parar" DESACTIVADA, pero sin embargo, no hay sonido del plugin.

He notado algo curioso: Si observas el teclado virtual, ves que al comenzar la melodía del canal midi al que lo he asignado, la rueda de Wheel se baja a cero y sin embargo, si pulso una tecla con el mouse, ésta igual suena. No obstante, si durante la reproducción levanto al máximo el Mod Wheel, tampoco tengo sonido del plugin.

A estas alturas te comentaré algo que creo que ya he mencionado, pero viene bien repetirlo. Me dijeron en un foro que ésta versión (anterior a la GPO4) del Garritan que usa ese reproductor Kontakt que trae incluído, no necesita que en el sistema haya un Kontakt Player "completo" para reproducir el plugin. ¿Sabes si eso es verdad, o es que todo este asunto se debe a que a mi Pc le falta lo que los entendidos llaman "Kompakt Engine" y que supongo será el programa Kompakt completo..?

Bueno, lamento que no me haya resultado como dijiste y sobre todo lamento la falta en mi Sonar 5 de esa "bocina" que me mencionaste ya dos veces. Francamente, ya no sé a qué atenerme. Hoy he encontrado en la web un Manual para Garritan Jazz & Big Band editado en 2005 y he traducido y leído con detenimiento lo que dice en la página 11 sobre
"usar el GGJ&BB como plugin en un sequencer". Si éste fuese el manual al que el señor Plodusto Pegalups se refería en su comentario, puede quedarse tranquilo, que he procedido a leer dicho apartado y tal como he visto en los otros manuales, dice muy poco acerca del uso del GJ&BB como plugin. Solo dá una lista de las normas de plugins de
uso standard y menciona que el J&BB funciona en cualquiera de los sequencers más populares, como Cubase y Sonar. Pero en ningún momento explica cómo insertar el plugin en un archivo, o en un DAW. Así que considero que el señor Plodusto Pegalups es muy afortunado en tener todo el conocimiento que yo no logro alcanzar a pesar de todo el
esfuerzo y la voluntad que pongo en este asunto y del tiempo que invierto en este tema, para intentar superar mi falta de conocimientos en el uso del Garritan.

Lo que he visto también es que el manual mencionado tiene --como el señor Pegalups decía en su comentario--, todos los puntos en sus correctos lugares y también sobre las íes. Así que me esforzaré en traducirlo y leerlo, para seguir su consejo. Yo también me esfuerzo en escribir como Dios manda y expresarme de una manera en que puedas entenderme bien, que es lo menos que puedo hacer para agradecerte tu buena voluntad. Resalto nuevamente que en lugar de mandarme a leer manuales, tú te esfuerzas en ayudarme y eso para mí no tiene precio. Así que de nuevo, gracias.

Apreciado Raúl, te mando un saludo afectuoso y si hay algo más que puedas sugerirme, te leeré con toda atención.

Alberto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo