No consigo rematar la voz en mis mezclas

Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 16/11/2016
Hola hispasonicos!  Hace tiempo que me vengo encontrando con una piedra en el camino.

Después de tiempo de práctica y búsqueda incondicional de información,  sigo sin conseguir la guinda en el pastel cuando hablamos de voces en la mezcla.

Me vengo a referir a que las voces en las canciones pro,  se oyen como planas,  muy bien integradas en la mezcla,  pero ya no es una cuestión de eq (luego explicaré esto),  es una cuestión de textura.  Las mías me suenan como muy excitadas,  con demasiados matices,  como más gordas.  En las canciones pro suenan llanas,  más muertas pero también más limpias, más finas...

Explico un poco lo que suelo hacer para ver si alguien ve que puede ser.

Procesos habituales:

Una eq gráfica para quitar primeras frecuencias,  corte graves,  frecuencias medias tipo nasales,  con resonancias que no interesan,  etc...

Un par de desser suavecitos

Un compresor muy jarto con el treshold a - 3 dB para actuar solo en los picos.

Un compresor tipo emulación analògica con todo al mínimo para aprovechar solo el color del compresor.

Aquí insertaria otro compresor ya si actuando pero sin pasarse y trabajaría un  usándola en cadena o insertada,  dependiendo de cómo lo sienta en ese momento.

Una eq con coloración para buscar las frecuencias molonas y el brillo.

Envíos de reverb y delays,  alternando entre cortas y largas y buscando más bien el color y no la profundidad para no perder presencia.

Luego dependiendo del tema puedo añadir algún tipo de efecto que me de juego en la imagen estéreo y otros procesos que ya no son los habituales y básicos.

Y aquí es donde por un lado obtengo el sonido que busco,  en cuanto a color,  cantidad de compresión,  eq,  y etc...

Pero falta de esa finura y ese sonido más llano y perfecto. El mio suena más basto y excitado. No se si esto se hace de algún modo concreto,  o es la suma de todo.... 

En fin,  a ver si alguien puede arrojar algo de luz con esto

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 16/11/2016
Bahía Marion escribió:
Explico un poco lo que suelo hacer para ver si alguien ve que puede ser.

Procesos habituales:

1.Una eq gráfica para quitar primeras frecuencias,  corte graves,  frecuencias medias tipo nasales,  con resonancias que no interesan,  etc...

2. y 3.Un par de desser suavecitos

4. Un compresor muy jarto con el treshold a - 3 dB para actuar solo en los picos.

5. Un compresor tipo emulación analògica con todo al mínimo para aprovechar solo el color del compresor.

6. Aquí insertaria otro compresor ya si actuando pero sin pasarse y trabajaría un  usándola en cadena o insertada,  dependiendo de cómo lo sienta en ese momento.

7. Una eq con coloración para buscar las frecuencias molonas y el brillo.

Envíos de reverb y delays,  alternando entre cortas y largas y buscando más bien el color y no la profundidad para no perder presencia.

8. Luego dependiendo del tema puedo añadir algún tipo de efecto que me de juego en la imagen estéreo y otros procesos que ya no son los habituales y básicos.

Y aquí es donde por un lado obtengo el sonido que busco,  en cuanto a color,  cantidad de compresión,  eq,  y etc...


:shock: :susto:

he enumerado a propósito.
¿de verdad es necesario tanto procesamiento? a esto se le llama overcooking
eq, compresor y si hace falta un de esser, es todo lo que necesitas en la pista de insert. el resto sobra.
usa el compresor sin miedo. prueba comprimir hasta 20db y me lo cuentas después.
este tema lo he mezclado hace poco. proviene de este hilo https://www.hispasonic.com/foros/tema-para-mezclar/505125
en la pista de voz solo hay eq y compresor.
Subir
raulvinilo
#3 por raulvinilo el 16/11/2016
Para mi gusto es demasiado procesamiento.
Puede ser por eso.
Subir
Bahía Marion
#4 por Bahía Marion el 16/11/2016
Hola!


Quizás si, probaré a procesar menos a ver. De todos modos muchos de estos procesos son (que no digo que haya trazado bien mi estrategia) porque con el tiempo, los oídos me lo han ido pidiendo. Por ejemplo, el tema de meter dos de ésser, viene porque antes metía uno pero me resultaba muy agresivo, así que decidí meter dos más suaves uno con corte en 9k y otro en campana en 7-8k y el resultado era más agradable.

También he leído y oído infinidad de veces que más vale un proceso en cadena que uno solo muy bestia. Por eso uso tres compresores muy suaves. Pero no descarto pues, que esto sea la causa de que luego la señal esté muy excitada. Tiene sentido desde luego, aunque me descuadra un poco con las enseñanzas de muchos productores (reconocidos) que hay por Internet...
Subir
Bahía Marion
#5 por Bahía Marion el 16/11/2016
Perdón, estaba currando y no había oído la canción aún, pues si, la verdad es que suena muy integrada. Me debo de estar pasando tres pueblos pues....voy a tener que replantearme todo :teclear:
Subir
Catbert
#6 por Catbert el 16/11/2016
Demasiados procesos.
Subir
Miguel Díaz
#7 por Miguel Díaz el 16/11/2016
Depende mucho del cantante y de la grabación, si al final suena bien da igual que uses tres plugins que doce, lo que importa es el resultado final.

Por ejemplo Adele lleva tres de essers diferentes en su voz, varios compresores y unas tres EQs, otros artistas no llevan nada de de essing puesto se considera que su forma de cantar es personal y su forma de encajar las Ss y Ts forma parte de su timbre, por ejemplo al cantante de Coldplay le suelen dejar bastante libre de de esser en muchos temas y a Bruno Mars lo contrario, depende del estilo, cantante, mixer, etc..

Los compresores lo mismo, poner dos compresores en una voz es bastante normal, uno para microdinámica y otro para color y/o macrodinámica, en muchos casos usar dos compresores con un timbre/color concreto para ¨ecualizar¨ la voz con ellos y en algunos casos suavizar los transitorios en medios agudos, todo esto depende del compresor y de su uso.

Lo mismo con la EQ, usar varias por que una te gusta mas para quitar, por ejemplo de fase lineal antes de los compresores, y otra te gusta mas para dar brillo o incluso usar dos diferentes para dar por que una te gusta mas para cierto ranfo medio y otra te guste mas para cierto aire, etc...

No hay reglas, es muy normal usar un de esser al principio y al final de la cadena de voz hoy en dia, asi como algunos ingenieros de mezcla como Leslie Brathwaite suelen usar tres plugins mientras otros como Bob Horn igual usan 8 plugins en la voz, cada uno y cada caso es diferente.

Un saludo.
Subir
Bahía Marion
#8 por Bahía Marion el 16/11/2016
Hola Miguel!

Ahora que dices esto, hace poco grabé a un chico que cantaba increíblemente. Cantaba tan bien que parecía que su voz ya estaba mezclada. Puse una eq para quitar un par de frecuencias y le había metido un compresor, pero la limitar en el máster se me hacía mucha compresión y al final le quité el compresor. Realmente no le hacía falta nada más.

Sin embargo mi voz me trae de cabeza siempre :desdentado:
Subir
Miguel Díaz
#9 por Miguel Díaz el 16/11/2016
Has probado varios micros para tu voz? dinámicos tipo SM7, SM57, SM54, SM58, RE20, 421.... y micros de condensador con cápsulas diferentes tipo K67, K47, C12..?

Tienes que tener en cuenta la técnica microfónica, bajar, subir, alejar, acercar y angular el micro es el santo grial de una buena grabación, para reducir las Ss prueba varias angulaciones, coloca el micro por debajo o por encima de la voz, etc...

Hay micros que en cardioide, specialmente tipo 87/67, pueden sonar algo radiofónicos y con cierta concentración en medio agudos pero si los pones en omnidirecional se relajan bastante y suenan, normalmente, mas naturales y planos, depende del micro, modelo, etc... todo es probar y experimentar.

Un saludo.
Subir
Bahía Marion
#10 por Bahía Marion el 16/11/2016
Dinámicos tengo tres audix i5, luego tengo un at 4050 y una pareja de oktava 012. Normalmente siempre me grabo con el at, pero en parte es cierto que uno de los problemas que tengo con mi voz es que nunca le encuentro una eq que diga, "coño, esta!" como me pasa con otras voces ajenas.

Me pondré todos y luego iré oyendo uno por uno y por parejas, a ver si encuentro una combinación quee guste más....

Gracias Miguel!
Subir
raulvinilo
#11 por raulvinilo el 16/11/2016
Sería interesante conocer el rango vocal que posees. Podrías colgar una muestra del tema para poder sacar más conclusiones. En mi caso y como ejemplo te diría que uso un compresor para limitar un poco la energía ( que no frecuencia) al alcanzar notas agudas. La EQ la utilizo para minimizar un poco las frecuencias graves que en mi voz son acusadas. Además esa misma EQ la utilizo cómo deeser. Ah! Y ojo con los micrófonos de condensador que sin una buena acustica difuminan un tanto la voz. Pero ya digo, hay que conocer el tipo de voz y actuar en consecuencia. Vaya tocho. :silbar:
Subir
studioso
#12 por studioso el 16/11/2016
y no pensais que a lo mejor graban con equipos analogicos(aunque la mezcla se haga en digital) ,
Previos , compresores , eq todo en hardware y de primera.
Por mucho que digan que los plugins son la ostia , un compre hardware le da mil vueltas a cualquier compre waves. (Siempre y cuando se usa bien)
Subir
raulvinilo
#13 por raulvinilo el 16/11/2016
No.
Subir
Bahía Marion
#14 por Bahía Marion el 16/11/2016
En mi perfil tengo un tema colgado, voy a subir uno aquí también diferente ya que el que tengo en hispasonic lo canto todo el rato muy plano.

Lo único que en el que voy a subir hay una segunda voz un poco cojonera que se me olvidó que estaba y no la mezclé con el resto :fumeta:

En cuanto a la acústica, no lo tengo tratado profesionalmente pero si lo tengo acondicionado con paneles que me hice de polispan y tela y varias cortinas.

Lo que comenta Andrei si lo había pensado, y está claro, solo con los previos y micros que tendrán, les debe de sonar la voz sola....

En fin, seguiremos trabajando....
Archivos adjuntos ( para descargar)
UnCiegoMas-Marion.mp3
Subir
Miguel Díaz
#15 por Miguel Díaz el 17/11/2016
Si puedes controla bien la acústica de la habitación puesto puede distorsionar el sonido de forma irreversible, specialmente en medios con reflexiones tempranas, flutter, filtro de peine, etc...

En cuanto a hardware versus software... lo de siempre, es una discusión absurda y obsoleta, el 90% de ingenieros de mezcla potentes de USA y UK trabajan ITB sin salir del DAW, is the ear not the gear.

Hay muchos discos hechos con plugins que todos tenemos desde hace mucho como la serie R de Waves, los Sonnox, Soundtoys, los stock de Logic o Pro Tools, etc... no hay excusas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo