No se que estudiar.

Martin Jimenez
#1 por Martin Jimenez el 11/02/2017
Muy buenas, soy nuevo en Hispasonic.

Venía aquí a preguntar sobre en qué carrera podría meterme para poder estudiar lo que a mi me gusta que es toda la rama que lleva a cabo un dj/productor.

He estado investigando y me han hablado de SAE pero es una posibilidad que está lejos de mi alcance ya que esta no tiene titulación a nivel universitario y es muy cara.

He visto la ingeniería de imagen y sonido pero claro, veo que no cubre lo que yo quiero aprender que es todo sobre mezcla, mastering, síntesis...


Si pudierais ayudarme os lo agradeceré en grande ya que puede que de este post, dependa lo que vaya a hacer en un futuro.

Gracias de antemano!!
Subir
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 11/02/2017
Martin Jimenez escribió:
para poder estudiar lo que a mi me gusta que es toda la rama que lleva a cabo un dj/productor [...] me han hablado de SAE pero es una posibilidad que está lejos de mi alcance ya que esta no tiene titulación a nivel universitario
DJ/Productor, lo que tu quieres, no es enseñanza universitaria.

Martin Jimenez escribió:
He visto la ingeniería de imagen y sonido...
Es buena opción para saber cosas de verdad.

Martin Jimenez escribió:
...pero claro, veo que no cubre lo que yo quiero aprender que es todo sobre mezcla, mastering, síntesis
Para esto lo estudias y practicas por tu cuenta o haces cursos de producción musical por lo privado. Serían complementos a la ingeniería para especializarte en lo que tu prefieras.


- Para ser DJ -oficialmente- tienes un ciclo medio homologado y oficial. ¿Crees que te hace falta?
- Para ser Productor tienes que hacer cursos privados o estudiar y aprender por tu cuenta.
- Para ser Técnico de Sonido -más enfocado a directo- tienes un ciclo superior homologado y oficial.
- Para ser Ingeniero deberás elegir el tema concreto. El grado de imagen y sonido estaría bien, pero requiere estudiar mucho para saber demasiadas cosas. Para DJ/Productor lo mismo te llevas un engaño.



Debes elegir estudios reglados oficiales o cursos privados. Yo elegiría algo oficial y lo complementaria con estudios privados.
Subir
Martin Jimenez
#3 por Martin Jimenez el 11/02/2017
Gracias por la info, me gustaria ser ingeniero de mezcla y mastering aun que también me interesa el tema de insonorizacion de studios y salas, pero mi preferencia esta en ingenieria de mix y master para poder trabajar arreglando y ademas para mi carrera como artista.

En ingenieria lo podria potenciar??
Subir
maximilianofv
#4 por maximilianofv el 11/02/2017
#1
No me dedico profesionalmente a la música pero me consta que hay que ser competitivo para poder vivir de esta.

Dicho esto, si lo que quieres es dedicarte a alguna rama del sonido con fines musicales, no hay título que te valga, lo que importa es cómo uno suena (lo importante es el conocimiento y la practica, ademas de los contactos); lo mejor es estudiar música en una academia o conservatorio, el conocimiento del lenguaje musical es imprescindible para ser productor musical; sé que hoy en día están de moda los productores de música electrónica, que en muchos casos, no son músicos instrumentistas, pero en el ámbito laboral (al menos el local, que yo conozco), todos los productores y técnicos de sonido tienen un conocimiento musical sólido, un oído musical afinado, y otras cualidades propias de lo músicos. Es mucho más importante tener buen criterio musical que saber utilizar un compresor.

Si de igual manera te interesa ser un Dj/productor a lo David Guetta, como te han dicho, la enseñanza universitaria es para otra cosa.

Si te interesa el sonido a un nivel más técnico, sí te vale una tecnicatura o ingeniería certificada, en todos los casos es conveniente estudiar una "carrera de verdad" más que nada, por la gente que uno conoce, las practicas y experiencias que uno gana, podrás operar con equipo que de otra forma sería imposible; podrás llevar a cabo proyectos con un equipo humano serio.

Yo estudié aquí en mi país, la carrera de "tecnología en sonido" (no es una ingeniería ni de lejos), que aún tengo pendiente terminar; dentro de la malla curricular hay materias como electrónica, acústica de locales, psicoacústica, lenguaje musical, sonido para video, lenguaje audiovisual, matemáticas y física, diseño de cajas acústicas, y las practicas conjuntas, que son proyectos con estudiantes de otras carreras como cinematografía locución actuación, etc...
Lo importante es estudiar, en el camino uno descubre lo que más le gusta; yo entré más mentalizado en el estudio de grabación y al final fue lo que menos me gusto, la mejor experiencia la tuve con "sonido para Tv y cine"
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 11/02/2017
Martin Jimenez escribió:
pero mi preferencia esta en ingenieria de mix y master para poder trabajar arreglando y ademas para mi carrera como artista

Esto es una incongruencia, la labor de arreglista no tiene nada que ver con lo que respecta a la mezcla o master; el arreglista se encarga de arreglar, mejorar, orquestar una composición, se trabaja con partituras y con músicos, es casi imprescindible tocar un instrumento armónico (guitarra, piano...) conlleva muchas horas de estudio, mucha música asimilada, un oído muy afinado; aquí en mi país solo se puede estudiar a nivel universitario (en la carrera de música, claro)
Subir
Mr. Nobody
Martin Jimenez
#7 por Martin Jimenez el 11/02/2017
Arreglista también se puede referir a todo lo que sea limpiar, mezclar y masterizar un track ya sea con un grupo de musica o con un track de un productor que no puede llevar a cabo a sacar la calidad necesaria de un tema para que pueda cogerlo un sello discográfico
Subir
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 11/02/2017
Yo lo dejo aquí. Suerte.
Subir
2
maximilianofv
#9 por maximilianofv el 11/02/2017
#7 como que no :paletas:
a la "limpieza" del audio se le llama edición,o en todo caso, restauración si se trata de una grabación de mala calidad, la mezcla es mezcla y el mastering, mastering....
Subir
1
Martin Jimenez
#10 por Martin Jimenez el 11/02/2017
pero la limpieza de un sonido entra también en la mezcla, no?

Osea, yo llamo limpieza a cuando quitas frecuencias que molestan, o que sobran con ecualizadores y tal
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 11/02/2017
...es una forma coloquial de llamarlo, no es incorrecta
Muchos términos se confunden a raíz de que, en tutoriales de youtube o internet en general, la gente acostumbra a hacer todo a la vez, es decir, al tiempo que están componiendo con el pianoroll, están ecualizando el kick, e insertando un compresor en el master, etc... no es ni bueno ni malo, pero para quien está empezando se lía pensando que es todo lo mismo
...cuando se recibe un proyecto (donde la parte musical está terminada y no falta agregar nada), por ejemplo un grupo que se grabó en otro estudio, se empieza por la selección de tomas buenas, normalmente se edita para corregir los pequeños errores de tempo, en la actualidad es casi obligatorio las correcciones de afinación es voces; recién luego se pasa a la mezcla, que consiste en que todas las pistas "empasten"
...el ya mastering es otra historia...
Subir
Martin Jimenez
#12 por Martin Jimenez el 11/02/2017
sisi, entiendo ese proceso, ya he tocado algo de música, osea ya tengo mi primer remix sacado y tal, que no suena mal pero me gustaría pues trabajar con otros generos que no sea electrónica, como grabar guitarras, cuantizar su tempo, etc.

Paso mi remix por si podeis sacar algún fallo, gracias!

https://soundcloud.com/suprmode-selects/mo-final-songmiho-remix
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 12/02/2017
maximilianofv escribió:
normalmente se edita para corregir los pequeños errores de tempo, en la actualidad es casi obligatorio las correcciones de afinación es voces


Clavado.
Subir
Inxu
#14 por Inxu el 12/02/2017
#1 Mi opinión sobre esto , es que si te ves con ganas te saques la ingeniera, que es una titulación oficial , te sirva o no para mezclar, tendrás un titulo de grado universitario y muchos conocimientos y campos de trabajo, La vida es larga y da muchas vueltas.
Los grados superiores en sonido , igual , una titulación oficial , con practicas. Lo mismo la vida da muchas vueltas, hoy te quieres dedicar 100% a la mezcla , mañana puede que seas el jefe de técnicos de un teatro. Me lo invento pero ,,,,,,

Luego el tema de mezcla y master, jejeje,, eso es como un secreto de estado , hay 9999millones de tutoriales , cursos huecos blablabla,, que no es que no aporten nada, pero no saldrás de ningún curso con un nivel de mezcla pro,,, eso se consigue con mucha experiencia, y atajando con cursos privados con mixers pro , mejor si es face to face, que tampoco te van a transformar en un gran mezclador instantaneo, pero si te aportan el enfoque de cada profesional en un entorno de trabajo REAL, en el que veras como trabaja cada uno los problemas que surjan , como toman decisiones, truquetes que usan para "X" etcetc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo