No te pases con el pan!

alberto
#1 por alberto el 12/11/2011
Buenas a todos, tengo una duda y es que quiero saber si paneo pistas al maximo perdere sensacion de estereo ``real´´ reccuerdo algo asi que me dijo un profe: ``no te pases con el pan!! deja un poco de margen´´...
porq si paneas al maximo y luego al masterizar aun abres mas....
No se, que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 12/11/2011
Pues... no se es algo relativo, hay gente que panea al 100% las guitarras, o se panean del todo platos.. coros... De hecho eso es lo que da la sensacion stereo a mi parecer.
Subir
Imnotiko™
#3 por Imnotiko™ el 12/11/2011
vitu666 escribió:
eso es lo que da la sensacion stereo a mi parecer.


No, el paneo es una sensación de movimiento del sonido, hacia un lado u otro dentro del campo sonoro, el campo estéreo es totalmente independiente del pan, aunque se pueden usar en conjunto y crear "sensaciones" diferentes de profundidad y percepción de ciertos sonidos...por ejemplo, paneando percusiones en un 18 o 20 por ciento hacia un lado y otro y abriendo su campo estéreo , se crean efectos parecidos a los de surround..,

Si paneamos demasiado (mas de un 30% a mi me resulta ya pérdida), perdemos sensación sonora en un lado u otro del espacio que se cubre con los monitores, por eso lo mejor es NO PASARSE, con un 18, 20, 25 o 30 por ciento, a un nivel digamos fuerte de volúmen, se nota muchisimo cada cosa que hacemos.

Lo mejor es hacer pruebas y escuchar en distintos lugares a distinto volúmen, así sabemos cuanto afecta cada porcentaje y tenemos referencias para hacer un buen trabajo (es solo mi opinión), saludetes...
Subir
alberto
#4 por alberto el 12/11/2011
Gracias por tu respuesta, pero y si paneo una pista de percusión a 20 o 30 por ciento por ejemplo a la izquierda y luego duplico esa misma pista la paneo al MAXIMO y la envio por bus y le meto un delay de 30 ms. conseguire falso estereo? o mejor a la pista duplicada no la paneo al maximo como tu dices??
Subir
alberto
#5 por alberto el 12/11/2011
la pista duplicada a al maximo a la derecha (que no lo he puesto).
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 12/11/2011
Pues sí, el pan está mu caro. A ver si se lo aplican las panaderías. Que no hace mucho pagaba yo 30 pesetas por una barra y ahora con 30 céntimos de € no me da ni pa media :lol:


Yo no entiendo lo que quieres decir. Panea a tu gusto. Los efectos son otra cosa.
No puedes (o no debes) panear una pista al 30% a un lado y luego duplicarla al 100% y añadir efectos de delay. Vas a provocar un ataque de epilepsia al oyente.
O una cosa o la otra.

Guitarras rítmicas y aéreos cuando se graban en dos tomas, izquierda y derecha, normalmente se panean al 100%.
El resto ya es al gusto del consumidor pero sin pasarse, como te comenta imnotico.
Subir
alberto
#7 por alberto el 12/11/2011
me refiero a un retardo de la pista solo 30 ms algo tipico tio
Subir
alberto
#8 por alberto el 12/11/2011
no entiendes lo q quiero decir o no quieres entender lo q quiero decir? porque si no lo entiendes vaya poca capacidad de interpretacion macho....
Subir
warrenbeat
#9 por warrenbeat el 12/11/2011
El paneo sirve para encontrar un hueco para cada instrumento y una mezcla te puede pedir un paneo L-R al 100%. Y por cierto, lo de duplicar pistas para conseguir un falso estéreo está bien si no tienes posibilidad de hacer una segunda toma.
Subir
Imnotiko™
#10 por Imnotiko™ el 12/11/2011
alberto escribió:
si paneo una pista de percusión a 20 o 30 por ciento por ejemplo a la izquierda y luego duplico esa misma pista la paneo al MAXIMO y la envio por bus y le meto un delay de 30 ms. conseguire falso estereo? o mejor a la pista duplicada no la paneo al maximo como tu dices??


Se puede conseguir sensación estéreo pero no sería estereo, yo lo que haria seria panear una pista (de lo que sea de percusión) a ambos lados es decir platillos o hats a un lado, snares por otro, o hacerlos por tiempos o compases paneando suave de uno a otro lado....o todo a un lado y alicar en ella los delays, reverbs, echos...lo que quieras... y... en la pista duplicada aplicar apertura directa de estéreo en el tanto por ciento que consideres oportuno, te quedará mas creible y con un sonido más diferenciado y también limpio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo