No sé en qué tonalidad estoy escribiendo

Mara
#1 por Mara el 28/10/2018
Buenos días

Estoy intentando componer una canción en piano y quería pasarla a finale, pero no sé mucha teoría musical y me estoy volviendo loca intentando averiguar en qué tonalidad está. Al tocarla varias veces veo que siempre se repiten las alteraciones Re# y La#. O lo que es lo mismo, Mib y Sib. He echado un vistazo a la lista de armaduras y hay dos que se corresponden con esas alteraciones: Si b Mayor y Sol menor, que son relativos.

Qué sería más correcto: Elegir una de las anteriores (y si es así, ¿cómo sé cuál?), o crear una partitura con armadura sin alteraciones y luego ir colocándolas una a una en cada nota.

Por si sirve de algo decirlo, el acorde con el que empieza es: Do natural, Re#, Sol natural y Do natural.


Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
24BitsEPM
#2 por 24BitsEPM el 28/10/2018
Hola Mara, como bien dices si tocas con Mib y Sib se supone que estarás en Sib Mayor o Sol m. El acorde con el que empiezas es Do menor (Do- Mib-Sol), que puede formar parte de esas tonalidades. Asegurase de que el Lab suena fuera de la tonalidad para descartar que estuvieras en Dom. Es decir si el Lab suena mal, efectivamente estarás en Sib M o Sol m, si el Lab suena bien podrías estar en Dom o MibM. Sería más fácil saberlo conociendo los acordes que utilizas durante la canción. En cuanto a la tonalidad de Finale te será más cómodo configurar la que tenga la canción. Por tema ahorro de tiempo al no tener que escribir las alteraciones. Espero que te ayude, cualquier cosa pregunta ;)
Subir
Mara
#3 por Mara el 28/10/2018
Hola! Gracias por la respuesta

Acabo de probar tocando algún Lab por el medio y suena como una bofetada, así que descartamos definitivamente Dom y MibM.. jaja. Solamente queda elegir entre Sib Mayor o Sol m. En cuanto a los acordes que utilizo, voy repitiendo estos 4 en el inicio:

-El que ya identificaste como Dom
-Sib, Re natural, Fa natural, Sib
-Fa, La, Do, Fa todo natural x2

De todas maneras estoy pensando que siendo dos tonalidades relativas con las mismas alteraciones, daría un poco igual cuál elija para editar. ¿No?
Subir
24BitsEPM
#4 por 24BitsEPM el 28/10/2018
Efectivamente, a la hora de trabajar no te debería afectar. Sí parece un II-I-V de SibM. Suerte!
Subir
1
Emilio
#5 por Emilio el 28/10/2018
Por lo que habeis comentado se trata de la tonalidad de Si bemol Mayor.
Mara escribió:
Fa, La, Do, Fa todo natural x2

A primera vista choca un poco el acorde C y D (mayores) que debería ser el ii (Cm, función subdominante) y iii (Dm, función tónica). La razón puede ser que C y D pertenecen a la tonalidad del acorde dominante de Si bemol mayor: Fa mayor. Es decir que se está utilizando la tonalidad del dominante, lo cual es bastante usual.
Subir
1
Emilio
#6 por Emilio el 28/10/2018
Mara escribió:
-El que ya identificaste como Dom
-Sib, Re natural, Fa natural, Sib
-Fa, La, Do, Fa todo natural x2

Creo que te refieres a las notas que componen los acordes. Si es así se trata de
-Cm
-Bb
-F


Para no confundir acordes con notas lo usual es escribir los acordes a la manera anglo-amerincana como A,Bb, B, C, Db, D, Eb, E, etc.
Subir
1
Ciudad Pentagrama
#7 por Ciudad Pentagrama el 29/06/2019
Mara escribió:
O lo que es lo mismo, Mib y Sib. He echado un vistazo a la lista de armaduras y hay dos que se corresponden con esas alteraciones: Si b Mayor y Sol menor, que son relativos.

Qué sería más correcto: Elegir una de las anteriores (y si es así, ¿cómo sé cuál?)


Puedes saber en qué tonalidad estás, de dos que son relativas, como las que mencionas (SibM o Solm), observando los acordes de dominante y séptima de ambas tonalidades. Es decir los acordes de V y VII.
Estos acordes llevan la nota que se llama "sensible" (que está a medio tono de la nota tónica, y tiende hacia ella). La sensible se "encuentra" en el grado 7. La 7° nota de la escala.

En el caso de SibM la sensible sería La.
La está a medio tono de Sib.
En el caso de Solm la sensible sería Fa#.
Fa# está a medio tono de Sol.

En el caso de una tonalidad mayor la sensible ya viene en la escala tal cual es. Por ejemplo veamos la escala de DoM que es la más sencilla y fácil de ver.
Do re mi fa sol la si y do.
La 7 nota, Si , ya está a medio tono de Do.

Ahora veamos la escala de Lam que es la relativa de DoM:
La si do re mi fa sol y la.
La 7° nota es Sol, y vemos que no está a medio tono de La, sino a un tono.
Entonces se debe "modificar manualmente" ese Sol o nota 7° para que esté a medio tono de La.
Le añadimos un # al Sol y ya estaría a medio tono. La sensible de Lam sería Sol#.

Esta "modificación manual" ha de hacerse siempre en las escalas menores, para poder utilizar correctamente los acordes de dominante y séptima (V y VII), que son los que nos dirigen o tienden a resolver o "posarse" sobre el acorde de tónica, es decir sobre el acorde que construimos sobre la nota primera de la escala.

El acorde de V es el construido sobre la 5 nota de la escala.
El acorde de VII es el construido sobre la 7 nota de la escala.

Vamos a ver cuáles serían en tus dos tonalidades los acordes de V y VII::

En SibM:

Sib do re mib fa sol la y sib

El de V sería el construido sobre Fa:
Fa La Do

El de VII sería el construido sobre La:
La Do Mib

Ambos llevan la sensible ya correcta que es el La.

En Solm:

Sol la sib do re mib fa y sol

El de V sería el construido sobre Re
Re Fa La

El de VII sería el construido sobre Fa:
Fa La Do

Pero como he dicho hay que "modificar manualmente" la sensible en las tonalidades menores en los acordes de V y VII para que cumplan su función.

Así que en Solm los verdaderos acordes de V y VII serían:

El de V sería el construido sobre Re
Re Fa# La

El de VII sería el construido sobre Fa#:
Fa# La Do

Una vez dicho todo ésto, miras los acordes de tu partitura.
Si aparecen los acordes Re Fa# La, o Fa# La Do en tu partitura, es que estás en Solm.
Si no aparecen, estarás en SbM.

Tú has dicho que tienes éste acorde:

"Fa, La, Do, Fa todo natural x2"

Entonces podemos ver que tu acorde NO es Fa# La Do.
No tienes ahí un Fa#, por lo tanto NO estás en Solm.

Estás en Sib Mayor.

Aunque ya habrás hecho tu canción, tal vez te sirva ésto para un futuro, o a cualquier otra persona que esté componiendo algo

Un saludo
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 29/06/2019
Ciudad Pentagrama escribió:
Esta "modificación manual" ha de hacerse siempre en las escalas menores, para poder utilizar correctamente los acordes de dominante y séptima (V y VII),

Se trata de la escala menor armónica, en la que el VII grado está a un intervalo de semitono de la tónica, como sucede también con la escala menor melódica. Estas dos escalas se diferencian de la escala menor natural, que es la misma que la dórica.

Ciudad Pentagrama escribió:
Pero como he dicho hay que "modificar manualmente" la sensible en las tonalidades menores en los acordes de V y VII para que cumplan su función.

Por eso se llama "escala menor armónica", en la que existe sensible que hace posible los dos acordes con función dominante V7 y viiº, que contienen el tritono sensible-IV) .

Ciudad Pentagrama escribió:
No tienes ahí un Fa#, por lo tanto NO estás en Solm.

Estás en Sib Mayor.


Emilio escribió:
Por lo que habeis comentado se trata de la tonalidad de Si bemol Mayor.


Habría que ver el contexto, una secuencia de acordes y también tener en cuenta que es muy normal el intercambio modal y de tonalidades relativas. Por ejemplo, en Do mayor:

C-Bº-E-Am es una modulación hacia la tonalidad relativa de La menor: se ha tomado el dominante de Do mayor como subdominante de La menor, el dominante secundario E como dominante de La menor que conduce la la nueva tónica, la.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 02/07/2019
Emilio escribió:
la escala menéor natural, que es la misma que la dórica.

#-o
Qué desastre. La escala menor natural es la eólica, no la dórica.
En qué estaría pensando :-&
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 02/07/2019
Alguien escribió:
. La escala menor natural es la eólica, no la dórica.

Uy que gustazo haberme dado de cuenta, no iba a escribir nada pero ya que lo pones tú ... hasta me ha hecho ilusión y todo :)
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 02/07/2019
#10 Estaba revisando mis mensajes en los hilos en que participo y de repente, plaf, veo la metedura de pata. Un lapsus. Una mala tarde la tiene cualquiera... :desdentado: á
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo