Noise gate antes o despues?

  • 1
danger
#1 por danger el 15/09/2005
Pues...
Un amigo q trabaja d tecnico de sonido en un estudio siempre me dice q es mejor aplicar la puerta de ruido a las señales antes de comprimirlas, y aunque entiendo q asi tienes mas margen dinamico para fijar el umbral d la puerta, me parece q mas o menos es lo mismo usar antes el compresor q la puerta. En el caso de eq y comp si q veo claro q es mejor ese orden pero con la noise gate no comparto esa opinion.

¿Como creeis vosotros q es mejor?

NOISE+COMP o COMP+NOISE

¿Pros y contras?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tana
#2 por Tana el 15/09/2005
Hola.
La verdad es que al poner el Comp antes, a la vez que controlas (reduces) la dinámica, también estás aumentando el umbral del ruido, y por lo tanto la Gate se cerrará antes.
Quizás es la opción que yo elegiría porque con el attack/release puedes controlar la dureza del cierre y la correspondiente reacción en la mezcla.
Si primero colocas la Gate y luego comprimes, me parece más difícil de controlar, ya que el attack/release del Comp depende del attack/release del Gate...
No sé si me he explicado bien, lo que quiero decir es que me parece que si coloco Comp + Gate tengo más independencia en los ajustes.
Algún profesional que comente lo suyo, porque yo no lo soy...

Saludos
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 15/09/2005
Yo siempre he puesto las puertas antes del compresor.

En el ordenador y en el programa que sea cuando se quiere afinar las cosas lo mejor es ir a cada pista y quitar manualmente todo lo que es ruido en una voz o instrumento. Siempre hay ruiditos y pequeñas cosas que se puden arreglar, incluso moviendo en el caso de alguna tónica de una entrada que pueda estar pasada o adelantada.

Normalmente lo que suelo hacer es limpiar las pistas en principio con el stip silence y luego manualmente limpiar o arreglar lo que convenga en cada ocación, por ejemplo me gusta mucho quitar las respiraciones y dejar la voces bien limpias.

Las baterías salvo los platillos y charleston todo lo corto con el stripsilence también.
En las pistas me gusta poner L2, salvo los platillos y charles que les pongo un Vintagewarmer en alguna ocación.
Subir
Roc
#4 por Roc el 16/09/2005
Eps! Para mí mejor usar las puertas antes q el compresor, ya que así no reduces la dinámica y el ajuste es mas preciso, mayor dinámica mas recorrido de threshold. Salut!
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 16/09/2005
Curioso, nunca me lo había planteado, JEJE.

Pensando así rapido, p.ej si quieres puertear una caja y luego comprimirla es mas facil que se te escape algún rebotillo que si puerteas después de comprimir donde los rebotes seguramente estén mas presentes.

Salut!!
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 16/09/2005
eduardoc escribió:
En las pistas me gusta poner L2, salvo los platillos y charles que les pongo un Vintagewarmer en alguna ocación.


¿Usas el L2 como compresor en canal? ¿Qué ventajas tiene hacerlo así en vez de usar un compresor "al uso"?
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 16/09/2005
¿ Que sequeciador usas, eduardoc ?

Salut!!
Subir
hurm
#8 por hurm el 16/09/2005
Es que en realidad, un gate no es mas que un expansor.

Yo soy de la opinión que no siempre hay una "manera correcta" de trabajar el audio, como siempre, lo que importa es el oído.

Siempre uso el Noise gate antes del compresor, porque si se usa un compresor antes, al eliminar dinámica siempre tendremos un ruido de fondo mayor si hemos utilizado el Gain para compensar la "perdida" de nivel nominal de una señal.

Al aplicar el noise gate antes, el ruido de fondo es elimando antes de modificar la dinámica.

EMHO, el problema en los dos métodos siempre será la compensación si la señal lo necesita.

Saludos
hurm
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 16/09/2005
En el momento que comprímas unas señal puerteada también sube el ruido de fondo que hay mientras la puerta ha estado abierta. De todas formas no es lo mismo hacerlo después de grabar que durante la grabación. En la mezcla da igual porqué tienes un control total del audio y sabes cuando hay audio y cuando no lo hay, pero en una grabación nunca sabes 100% lo que va a pasar.

Salut!!
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 16/09/2005
DUCREIN escribió:
¿Usas el L2 como compresor en canal? ¿Qué ventajas tiene hacerlo así en vez de usar un compresor "al uso"?


En el ordenador en el bajo suelo usar un compresor, pero en voces bombo, caja y timbalas suelo poner un L1, L2 o L3, en las guitarras también, dependiendo del tema.
O bien en subgrupos o en el mismo canal, depende de que situación, que tema etc, pero en general es lo que más uso. De esta manera tengo las señales presentes, controladas en todo momento y con mucha claridad, aunque las pistas ya vengan muy comprimidas.

Las señales de todas maneras ya van comprimidas al momento de grabar y mucho por cierto, salvo las baterías claro, soy de los que les gusta comprimir la señal con un compresor analógico y apretar mucho, usando el peakstop casi todo el tiempo en rojo, cortando esa señal ya de entrada como con un cuchillo, dependiendo de cada situación, pero en tendencia a este tipo de compresión.



espasonico escribió:
¿ Que sequeciador usas, eduardoc ?


Uso el Logic en general y el cubase también, pero bastante menos.
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 16/09/2005
Lo preguntaba por el rollo de compensar las latencias ya que en PT LE si metes plug´s de esos a algunas pistas de la batería y a otras no, tienes que mover las pistas el nº de samples que tenga el plug-in para mantener las fases en su sitio y es un coñazo. ¿ Logic compensa la latencia en los Aux ?

Salut!!
Subir
3oheme
#12 por 3oheme el 16/09/2005
Gate antes del compresor, siempre.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 16/09/2005
A veces hay problemas si con los plugins en logic, pero con mover un pelín en algún caso se soluciona.
Subir
danger
#14 por danger el 16/09/2005
En primer lugar, gracias por compartir tantas opiniones y puntos de vista.
Pero para los que comentais que es mejor la puerta antes del compresor porque si no perderias margen dinamico para la puerta... veamos...

Esta claro que si pones antes el compresor, el ruido estara mas alto por el autogain ya que sube toda la pista incluido ese ruido, aunque yo creo que lo unico que cambia eso es donde hay que poner el umbral de la puerta, ya q el umbral de la noise gate siempre es por debajo de donde esta el umbral del compresor, y por tanto la relacion entre el ruido y el punto donde va el umbral de la noise gate seguiria estando intacto en proporcion.

Es un poco lioso pero creo que se entiende mi teoria, asi pues, darme mas argumentos para convencerme de que debo poner la puerta antes del compresor.

Gracias.
Subir
javierboz
#15 por javierboz el 16/09/2005
Eduardoc ;Por cierto no conozco el "Strip Silence",¿es mejor que la puerta de los Wave o no es un plugins VST o DX ??

¿¿¿Que puertas de ruido en pluggins soleis utilizar???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo