¿Que nos queda por hacer?

ghaynas
#16 por ghaynas el 27/08/2007
Barnymorales escribió:
la musica esta compuesta por ritmo armonia y melodia


Desde mi punto de vista, hay tantas definiciones de música como personas en el mundo, cualquier sonido con el que disfrute alguien es susceptible de ser considerado música. Una persona sentada en la playa, se deja mecer por el sonido de las olas del mar, pues para esa persona en ese momento esas olas son la más hermosa sinfonía y ni siqueran están siendo interpretadas por un músico.

El progreso artístico siempre ha estado marcado por creadores vanguardistas que querían ir un poco más allá, que decían "vale, ésto está muy bien, pero ¿y si hago ésto otro?". No es que el sistema musical actual esté caduco, como dice PerversaFantasía, todavía pueden sacarse "combinaciones" que no haya sacado nadie, pero la cuestión es que esas melodías, aunque nuevas, como siguen el mismo patrón que todas las creadas en los últimos 300 o 400 años, en realidad "suena" a algo ya creado, en el fondo es más de lo mismo, porque en el fondo tiene el mismo génesis, 14 tonalidades y 7 notas, es que no hay más.

Aparte, a mí me ha pasado que tenia una idea en la cabeza, una sensación que quería plasmar con música y ninguna melodía era buena para ello, ninguna progresión de acordes lo reflejaba con fidelidad, y no considero que yo sea ninguna lumbrera ni nada de eso, muy al contrario, soy del montón. Es por lo que unos post más arriva decía que todas las sensaciones humanas no caben en una partitura. Lo que pasa es que llevamos toda la vida escuchando el mismo estilo de música, yo me he criado escuchando Metallica, tengo metidos los solos de guitarra hasta en el "sentío" y realmente es dificil olvidarse de todo eso, es como aprender otro idioma ya de mayor, te sale el tuyo nativo por todos lados. Pero si uno consigue dejar eso a un lado por un rato, si consigue que todos esos recuerdos no condicionen el proceso creativo, en seguida sale música que no entra en el solfeo, que se le queda pequeño.

Es cuestión de intentar olvidar por un momento todo lo que uno ha oido, o al menos hacer como que se le ha olivdado.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Crazy00
#17 por Crazy00 el 27/08/2007
Pues sigo pensando que si que están creadas todas las combinaciones posibles, desde que empezó la música hasta hoy ha habido tiempo de eso y de mas, sobretodo si pensamos en la música clásica que es la que mas notas musicales utiliza, por no decir que utiliza todas las notas y mira que se han compuesto partituras por todo el mundo de música clásica, en fin....
Esté o no todo hecho, el problema sigue estando ahí y alguna solución hay que encontrar por que seria una pena deja morir un medio artístico tan bueno como es la música.
Aun así, creo que la solución no es grabar el sonido del mar por ejemplo, ni el de una persiana al subir y bajar, no se por que pero no me pareceria estar escuchando música, todos tenemos algo desde que nacemos que nos hace descifrar la música, supongo que sera un asunto matemático este, pero desde luego que grabar el sonido de un microondas funcionando no es música, al menos para mi, aunque a alguien pueda relajarle, quien sabe.
Subir
undercore
#18 por undercore el 27/08/2007
eso es como decir que todas las novelas literarias estan escritas ya porque todas usan 29 letras (o las que sean)

la musica va mas alla de la simple suma de sus partes
Subir
Crazy00
#19 por Crazy00 el 27/08/2007
A ver si me se hacer entender, se por donde quieres ir Undercore pero si lo piensas con detenimiento estarás diciendo lo mismo que yo.
Las palabras se forman todas con las mismas letras del abecedario al igual que los temas musicales con las mismas notas musicales.
Siempre puedes inventar palabras nuevas combinando las letras del abecedario, pero pasaría igual que con la música, cada palabra que inventases estaría ya creada, pero la realidad es que no sucede esto ¿por que?.
Simplemente por la duración, la longitud de la palabra, podríamos seguir sumando letras a cualquiera de las palabras ya creadas hasta conseguir una que no se hubiese creado por ejemplo:
Saltar>Satarin>Saltarina>Satarinas>yo podría seguir creando>Saltarinaso e inventar el significado de la palabra.
En la música podemos hacer igual, pero nunca conseguiremos el mismo objetivo, simplemente sumaremos una composición con otra alargando el tema y convirtiéndolo en un multi-plagio interminable.
Seria la misma música de siempre un tema detrás de otro hasta alcanzar la cota de durabilidad exacta que nos asegure que esa misma composición no la ha hecho nadie.
Un poco absurdo la verdad, igualmente la música dejaría de tener gracia. :mrgreen:
Subir
sopothetocho
#20 por sopothetocho el 27/08/2007
La musica es mas que unas cuantas notas, las posibilidad son infinitas y si no, son tantas que aunque todas las personas de la tierra durante toda histora de la humanidad hicieran un disco no habrian dos canciones iguales...
ahora si tu no quieres ver que hay vida mas alla de los ritmos mundanos como el 4/4, 3/4 alla tu...
Subir
sopothetocho
#21 por sopothetocho el 27/08/2007
Alguien escribió:
Siempre puedes inventar palabras nuevas combinando las letras del abecedario, pero pasaría igual que con la música, cada palabra que inventases estaría ya creada, pero la realidad es que no sucede esto ¿por que?.


Eso seria como crear un acorde no una cancion.
Subir
Crazy00
#22 por Crazy00 el 27/08/2007
Pero si las canciones están hechas de acordes también :mrgreen: y de melodías y de todo lo que quieras, todo ello creado con las mismas notas musicales que queramos aceptar o no producen el mismo numero siempre de melodías posibles, de acordes posibles y de todo lo que queramos decir posibles, ni uno mas, ni uno menos, es matemática pura dura y exacta. :mrgreen:
No hace falta tener mucho coco, ahora esta en que queramos ser duros con nosotros mismos aun sabiendo que estamos jugando con nuestro sueño o mentirnos y seguir viviendo con la felicidad que teníamos, yo desde luego voy a seguir componiendo de la misma forma que siempre lo he hecho, esto es solo hablar de algo que esta ahí, que es real y mucho peor, que no tiene solución a no ser que ampliemos el numero de notas lo que conseguiría rejuvenecer por un tiempo la composición musical, pero no curar su enfermedad.
Subir
sopothetocho
#23 por sopothetocho el 27/08/2007
Pues na macho lo que tu digas, que te parece si dejamos tambien de escribir? total esta todo echo con las mismas 29 letras! #-o
Subir
Crazy00
#24 por Crazy00 el 27/08/2007
Este es nuestro modo de entendernos y expresarnos, no hay otro, además las palabras no se registran en ninguna propiedad intelectual a nombre de nadie.
Subir
sopothetocho
#25 por sopothetocho el 27/08/2007
Crazy00 escribió:
Este es nuestro modo de entendernos y expresarnos, no hay otro, además las palabras no se registran en ninguna propiedad intelectual a nombre de nadie.


Los acordes tampoco, sin embargo las canciones y las novelas si.
Subir
texvo
#26 por texvo el 27/08/2007
¿es música el canto de un pájaro? mi vecina tiene un par de canarios que no paran de improvisar en todo el día. son realmente asombrosos. pero claro no es música o no debe ser aunque suene muy bien, por que la música tiene que tener un orden lógico, si no se nos escapa. y si los paja ros no tienen lógica no puede ser música lo que ellos cantan..

tampoco el ruido de las olas. el susurro del mecer de las hojas bajo una tenue brisa. la aleatoriedad de la lluvia rompiendo contra los cristales, el trueno y sus miedos. el chirriar monotono y acompasado de eje de aquel carro romano de mi aldea natal.

la música.
encerrar al a música en un lenguaje y solo en el, es reducirla a maquina, que es lo que es un lenguaje, una maquina creada por el hombre. y la música no es una maquina es espíritu, corazón, es roja como la sangre y palpita como ella, nos trasmite desazón, alegría, miedo, espiritualidad, lujuria y todo aquello que nos hace humanos, nos eleva y hace trascender de la monotonía del futuro que ya paso, de lo cotidiano y ruin. y mil cosa mas.

si lo consigo con ruidos, si soy capaz de transmitir con ruidos, sean ordenados o no en el tiempo, tengan o no una timbrica reconocible, ordenados con un lenguaje, o utilizando la aleatoriedad, solo la timbrica o la forma mas extraña que se me pueda ocurrir, si soy capaz de transmitir así cualquier sentimiento que me dicte mi corazón, habré hecho música y seré un músico.

es mi forma de verlo.

salud.
Subir
Crazy00
#27 por Crazy00 el 27/08/2007
Pero que manera de desviarse del tema, no hay forma de hacer que caiga la venda de tus ojos si tu eres mas feliz teniéndola.
Las novelas da igual con las palabras que estén hechas por que dicen cosas diferentes, asuntos diferentes, hay infinidad de palabras y cada dos por tres se inventan nuevas y se desechan las que están anticuadas, es un ciclo interminable que usamos para expresar en cada época lo que queremos decir con palabras diferentes, mejores o peores, pero siempre se puede estar innovando con las palabras no hay un numero de combinaciones de historias que puedas contar por medio de las palabras, siempre que veas algo nuevo puedes describirlo puedes contarlo, con la música no pasa eso, hay lo que hay, ni se renueva, ni se mejora, ni se empeora, ni nada de nada, dice lo que dice y actúa como actuar, no se puede innova en ella como no sea respecto a sonidos y esto es así no por que lo diga yo, si no por que es así aunque llenemos aquí treinta paginas discutiendo del mismo problema.
Dos por dos son cuatro y no seis aunque te esfuerces en creer lo contrario por que tus sueños se basen en ello, la evidencia es evidente.
Subir
texvo
#28 por texvo el 27/08/2007
el problena es que dos y dos no son cuatro desde hace ya bastante tiempo. esa forma de contar es del siglo 16. hoy las matematicas nos hablan de la cuantica, donde dos "entes" pueden estar a la vez en dos sitios distintos. la matematica del dos mas dos hoy solo sirve para comprar lechugas o llevar una contabilidad muy pobre. para la cotidianeidad. pero dejo de ser "verdad" ya hace bastante.
Subir
Crazy00
#29 por Crazy00 el 27/08/2007
Pues si el dos por dos es mentira siendo la base de las matemáticas entonces apaga y vámonos por que es mentira todo lo demás.
De todas formas es un ejemplo muy valido para conseguir que me entendáis.

En cuanto a eso del pájaro de tu vecina.... yo lo que digo simplemente es que el ruido de la lavadora no me parece música, si el cantar del pájaro de tu vecina suena agradable pues puede ser que sea música, por que no, ya digo que desde que nacemos tenemos algo que nos permite distinguir la música del ruido, debe de ser algo matemático pero si es cierto que muchos pájaros tienen un canto que podríamos incluso sacar con las notas musicales que hoy día tenemos, ojo.
Subir
Xelmorro
#30 por Xelmorro el 27/08/2007
Alguien escribió:

Pues yo pienso que aún queda mucho digito por utilizar, el problema es que la mayor parte de la gente, no se rompe el coco y se va a las combinaciones habituales....

Es solo una opinión.


Ese perversa! :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo