Excepto si la única experiencia que se tiene para escribir música es un secuenciador, generalmente no se piensa en notas. Como no se piensa en letras al escribir una novela. Las ideas musicales van y vienen en frases, o pequeños motivos. Si añadimos los condicionantes culturales, de estilo y formación ,etc, el número de pequeños motivos que se te pueden ocurrir es bastante pequeño, comparado con el número de combinaciones en bruto. Pero es que cuando dices "Hola", a no ser que uno sea un obseso de la innovación saludística

, buscas un efecto conocido. "hola" "ey", "yepa", "buenas", "nas" "uee", nadie te pide que seas original al saludar. En realidad, excepto si quieres desmarcarte comercialmente, nadie te pide que seas de otra manera de como eres.
El problema viene cuando se mide todo por las coordenadas comerciales, y al ritmo actual. Ahora se llevan las gafas pequeñas y apretás, y hace unos años las grandotas. En música tu seguirás diciendo tu "hola", tus tics. El conjunto de fenómenos musicales, por llamarlos de alguna manera, que ocurren en una canción "de moda", es tan pequeño y simple, que parece increible que alguien pueda decir "esta canción es mía". Y ahí es donde quería llegar. Tal vez la manera de ir más allá de esa sensación de que se nos acaban las posibilidades es, según mi opinión:
- Olvidarse de lo que sea o no sea la moda. Indagar en 'la combinación' que te llame la atención.
- Observar tus propios tic, y estudiar música, todo lo que puedas.
- Seguir diciendo "hola" si es lo que a tí te sale.
- Los grandes escritores de música, no tuvieron miedo a repetirse durante toda su vida. Es ley de vida que no puedes innovar siempre, pero si madurar lo poco que conoces.
- Lo de los derechos de autor es una vulgaridad

, una manera de apropiarse de algo que a tí te regalaron seguramente. Y tiene poco que ver con la música, pero por otra parte es una convención práctica para intercambiar hora de creación con garbanzos (o yates según quien seas)
En resumen si escribes música, no creo que se sea muy importante ser original si de hecho y en este momento no lo eres. Es fantástico escribir una melodía que se le ocurrió a otra persona hace 5 siglos. Aunque si tienes una tienda de ropa o gafas, pues quizás si haya que engañar "innovando"...