¿Que nos queda por hacer?

ghaynas
#31 por ghaynas el 28/08/2007
Yo pienso que Crazy00 tiene razón, es cuestión de matemática muy simple, cojamos un ejemplo sencillito para no complicar las cosas, un compás de 4/4 y negras, para poner la primera negra tienes 7 notas a elegir, para la segunda otras 7 y así, en total para las cuatro partes del compás tienes: 7 + 7 + 7 + 7 = 28 posibilidades de crear un compás de 4/4 usando sólo notas negras y sin alteraciones, en 300 o 400 años hay tiempo para que salgan a relucir esas 28 posibilidades. Si trasladamos ese ejmplo a la vida real, nos sale que en ese compás podemos meter además blancas, redondas, corcheas, y además las alteraciones, eso lo único que hace es complicar un poco los cálculos (bueno, un poco no, bastante) y por tanto elevar el número de posibilidades, en vez de 28, poned 28.000, es el mismo caso, en tantos siglos hay tiempo para que se inventen todas esas posibilidades. Si ese número lo multiplicamos por los 300 o 400 compases que puede tener una canción nos acabará saliendo un número, muy grande sí, pero un número, y ese número es la cantidad de canciones que pueden escribirse, muchas, de acuerdo, pero un número finito. Las cuentas son así te contundentes.

La soulción a esta situación, desde mi punto de vista y sin ánimo de resultar plasta, pasa por el uso de sonidos sin afinación, osea pasar de las notas, si ellas son las que nos limitan, pues dejemos de usarlas, ya sea el sonido de una lavadora, un sonido sintético creado con un sintetizador o el canto de un pájaro, sonidos que te digan algo, con que haya una persona que sienta algo escuchándolo ya será música, al menos para mí. Ahora mismo nos cuesta trabajo entender el sonido de un microondas como música, es lógico, cuando Picasso pintó 'Las señoritas de Avignon', sus coetáneos tampoco veían ahí un cuadro, veían garabatos, tenemos ya el oído y la mente echa a un tipo de música muy concreto y nos cuesta levantar la cabeza y ver qué hay más allá, de hecho es muy probable que nosotros no terminemos de levantarla nunca, porque tenemos ya nuestros gustos definidos, seguramente serán futuras generaciones las que paulatinamente irán evolucionando, y lo mismo que hoy sabemos disfrutar de la pintura de Picasso, dentro de 100 años a lo mejor empiezan a valorar ese otro tipo de música, a John Cage por ejemplo.

Saludos.
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undercore
#32 por undercore el 28/08/2007
me parece que tienes mas de 7 notas a elegir...creo que son 12 por octaba y dependiendo de el instrumento puedes tener hasta unas 7 u 8 octabas...aparte de 4/4 hay mas, luego tienes los bpm, las escalas, etc etc etc

crazy no ha dicho cuantas posibles combinaciones de todo esto hay, ni ha oido toda la musica hecha por el hombre hasta ahora para demostrar que ya esta todo hecho

lo unico que hace es suponer...supone que todas las combinaciones estan hechas pero no lo demuestra, no ha hecho un solo calculo matematico poniendo en juego todas las variantes posibles en una obra musical
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Malve
#33 por Malve el 28/08/2007
Yo soy de los que cree que se acabara antes el ser humano que las combinaciones que la musica permite.
Si combinamos 7 tonos, con 5 semitonos... las cuales dependiendo de su configuracion divergen en diferentes tonos y escalas... posibilidad de trabajar con diferentes afinaciones... con cientos de instrumentos (sin contar ya sintetizadores y demas)
Todas las posibilidades ritmicas y armonicas, voces, letras, estilos, diversas culturas musicales de tipo etnico... experimentos sonoros tonales, (si contamos con ruidos, chirridos y golpes entonces ya no te quiero ni contar), texturas...
Variaciones interpretativas, las cuales pueden marcar diferencias increibles...
Y si no siempre podemos hacer como jarre y comprar un MC808

Buf... es que me agobio de pensarlo...
Nos queda todo por oir. Seguro

Un saludo
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Malve
#34 por Malve el 28/08/2007
Que oigas cosas muy similares entre mas bien es producto de que en muchos de esos casos hay una carencia de talento creativo, no de posibilidades.
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Django84
#35 por Django84 el 28/08/2007
Interesante el tema.

Personalmente no creo que alguna vez me aburra de la musica, aunque sea hecha solo con 12 notas siempre seguiria explorando y encontrando cosas interesantes. A veces necesito mas complejidad, a veces tiro para lo sencillo, lo minimalista.

Creo que queda muchisimo por recorrer, y he pensado que cuando llegue el momento (supongo que faltan miles de años) siempre se puede recurrir a dividir la escala de otras maneras. La musica Arabe, China, India por ej dividen la escala entre 30 y 50 notas o mas. En otros lados tambien se ha dividido en menos de 12, usando intervalos distintos a los nuestros.
Se imaginan el terriblemente grande numero de posibilidades que surgen de esto?

Tambien esta lo que dice Ghaynas, y por que no una mezcla.

Saludos 8)
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Crazy00
#36 por Crazy00 el 28/08/2007
ghaynas escribió:
Yo pienso que Crazy00 tiene razón, es cuestión de matemática muy simple, cojamos un ejemplo sencillito para no complicar las cosas, un compás de 4/4 y negras, para poner la primera negra tienes 7 notas a elegir, para la segunda otras 7 y así, en total para las cuatro partes del compás tienes: 7 + 7 + 7 + 7 = 28 posibilidades de crear un compás de 4/4 usando sólo notas negras y sin alteraciones, en 300 o 400 años hay tiempo para que salgan a relucir esas 28 posibilidades. Si trasladamos ese ejmplo a la vida real, nos sale que en ese compás podemos meter además blancas, redondas, corcheas, y además las alteraciones, eso lo único que hace es complicar un poco los cálculos (bueno, un poco no, bastante) y por tanto elevar el número de posibilidades, en vez de 28, poned 28.000, es el mismo caso, en tantos siglos hay tiempo para que se inventen todas esas posibilidades.

Exactamente Ghaynas, lo único que están intentando hacer es aumentar el numero de posibilidades de todas las formas posibles para intentar evitar la conclusión a la que tu y yo hemos llegado ya. :lol:
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Tetoexp
#37 por Tetoexp el 28/08/2007
7 notas naturales con 7 duraciones básicas diferentes, permutables y combinantes, luego estan los timbres,los sostenidos,los bemoles,las disminuidas, las poyas en vinagre con sus respectivas claves, los ritmos,mi abula que fuma y mi abuelo que se ha enganchado al canal porno... no, creo que de momento no hemos llegado ni a la mitad de las posibilidades del lengüaje musical, probablemente nuestra creatividad si que vá de capa raida. Esta pasando igual que con el propio castellano... cada vez hablamos y escribimos peor, pero la lengüa sigue estando ahí, intacta, repleta de todas sus posibilidades que no utilizamos, normalmente por simple desconocimiento.
Nosotros la palmaremos sin haber explotado ni el 10% de las posibilidades y combinaciones melódicas que tiene el medio... y además, la palmaremos sin saber como explotarlo mejor.
...Hoy estoy de un pesao que me salgo.
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undercore
#38 por undercore el 28/08/2007
hombre es facil hablar de "rotundidad matematica" y luego no aportan ni una sola prueba matematica que demuestre que ya esta todo hecho...asi hasta yo ajjajajaj
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Tetoexp
#39 por Tetoexp el 28/08/2007
Alguien escribió:

no aportan ni una sola prueba matematica

bastante hago juntando cuatro notas para ponerme ahora a hacer combinaciones y binomios de newton... se nos está secando el cerebro a marchas forzadas.
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undercore
#40 por undercore el 28/08/2007
jajajajajajajajja

no hablo de ti...sino de los "otros"..los que dicen que ya esta todo hecho...que es algo " de logica matematica"...pues eso, quiero ver un razonamiento matematico...no eso de...."en 300 o 400 años es tiempo suficiente para que se hayan usados todas las combinaciones"...pues quiero que lo demuestren...no que lo supongan
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kimbao
#41 por kimbao el 29/08/2007
undercore escribió:
jajajajajajajajja

no hablo de ti...sino de los "otros"..los que dicen que ya esta todo hecho...que es algo " de logica matematica"...pues eso, quiero ver un razonamiento matematico...no eso de...."en 300 o 400 años es tiempo suficiente para que se hayan usados todas las combinaciones"...pues quiero que lo demuestren...no que lo supongan

=D>
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Crazy00
#42 por Crazy00 el 29/08/2007
Jajajajaja pero que gilipolleces hablando mal y pronto, te contesto lo mismo que te ha dicho Tetoexp, es que no me voy a poner a sacarte el numero exacto de combinaciones posibles (que seguro sera un numeraco), para luego llegar a la misma conclusión, por que si no se han hecho todas las combinaciones ya es que le queda poco y si tampoco quieres decir que le queda poco, pues le queda mucho vale, quédate tranquilo que tu y te mueres de viejo y sigues teniendo aun combinaciones pero que va a llegar el final algún día (si no ha llegado ya) es innegable.
Además no tengo los datos matemáticos para poder hacerte la operacion pero solo de pensar en cuantas personas componen un tema por segundo se te pondría el pelo de punta, mientras estoy escribiendo esto se están creando (así por encima) millones de temas musicales en todo el mundo, imagina en días, imagina en meses, imagina en años....
Pero claro, es solo imaginar por que no tenemos los datos exactos. :lol:
Las combinaciones son las que son, el numero de composiciones ya creadas aumenta por segundos y no ha cesado desde que se invento la música.
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ghaynas
#43 por ghaynas el 29/08/2007
undercore escribió:
hombre es facil hablar de "rotundidad matematica" y luego no aportan ni una sola prueba matematica que demuestre que ya esta todo hecho...asi hasta yo ajjajajaj


Los cálculos los he hecho más arriba, al comienzo de la terecera página. Son muy simplificados para no complicar las cuentas, pero son correctos. El añadir todos los elementos que implica una partitura en la vida real (las alteraciones, todos los tipos de compás, el tempo...) lo único que hace es complicar las cuentas, tener más posibilidades, ya no sería tan simple como decir 'en la primera nota tengo 7 posibilidades', habría que sumar las alteraciones (ya serían 12 notas) los distintos tipos de nota (negra, corchea...) que contando hasta la semifusa son 7 tipos por tanto 12 x 7 = 49 posibilidades, así podríamos seguir con las 7 u 8 octavas, las 4 o 5 claves, las indicaciones del tempo, del volumen... lo único que resulta es que las cuentas se complican más, llegaríamos a un punto en el que probablemente tendríamos que usar números combinatorios y cosas así y ahí ya me pierdo un poco, pero acabaríamos teniendo un número tan finito como el 7 o el 49, sólo que mucho más alto, de muchos millones de dígitos seguramente, pero por eso los cálculos no dejan de ser menos ciertos.

Además todos los elementos que conforman una partitura no implican combinaciones nuevas, por ejemplo, si yo escribo una melodía compuesta de 4 negras en un 4/4, es una melodía tonta pero me sirve, si yo uso esas mismas cuatro notas pero en un 2/4 (ya serían 2 compases) eso contaría como una combinación más y en realidad no lo es porque la melodía es la misma escrita de otra manera, pasa lo mismo con las octavas, si esa melodía del 4/4 la escribo una, dos o tres octavas por encima o por debajo, son todo combinaciones distintas pero sin embargo es la misma melodía tocada a distinta altura. Además da igual que la toque con una guitarra o con un violín, sigue siendo la misma melodía, por tanto el cambio de timbre tampoco sirve como combinaciones nuevas. Ni el cambio de tempo, da igual que la toque más deprisa o más despacio, ni las articulaciones, ni los cambios de volumen. En solfeo hay muchas maneras de escribir lo mismo, cada forma sería una combinación diferente pero en realidad no lo es.

De todas formas yo no estoy afirmando que todas las músicas estén escritas ya, eso no tengo forma de comprobarlo, ni yo ni nadie, lo que estoy afirmando es que con el sistema musical que tenemos, el número de obras posibles es limitado, muy muy alto, desde luego, tanto que igual yo no lo veré nunca, desde luego, pero limitado, llegará un día en el que todas estén escritas ya. Lo que pasa es que probablemente no nos enteraremos de eso, si la melodía de 4/4 a la que yo hacía alusión antes, la hubiera escrito un chaval hace 200 años es Austria (por ejemplo) pues simplemente yo no me voy a enterar, a pesar de que sea la misma melodía, por eso nos parece un sistema infinito, porque es muy probable que nunca descubramos que ya ha escrito alguien esa misma música que estamos escribiendo nosotros. Pensad que son millones de personas escribiendo combinaciones durante 400 años o más, eso da para mucho.


Saludos.
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Tetoexp
#44 por Tetoexp el 29/08/2007
yo lo tengo jodido... uso de dos a tres notas en 4:4 y ademas con un chin pun,chin pum... se me acaba el chollo pasao mañana.
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ghaynas
#45 por ghaynas el 29/08/2007
:lol:
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