Nota con dos puntos

japbcn
#1 por japbcn el 26/01/2011
Estoy transcribiendo una partitura y en un par de notas me encuentro con una nora con dos puntos encima.
Una nota con un punto encima he visto que era un Staccato, pero con dos?
Alguien podría indicarme si es un Staccatissimo, aunque he visto que éste ultimo lleva un triangulito invertido encima?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 26/01/2011
Si hay notas con dos puntos. el primero punto es mitad de la nota y el segundo significa mitad del primer punto

Redonda con dos puntos = 4 + 2 + 1 (O.. )
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 26/01/2011
Disculpa, pero me refería a dos puntos encima de la Nota, no al lado.
Saludos
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 27/01/2011
A perdon. Nunce he visto dos puntos encima de una nota. Si, tienes razon. Un punto es staccato. Staccatisimo se ve como el punto de flecha. Aqui es un link con simbolos

http://www.treblis.com/Notation/Accent.html
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 27/01/2011
Sube un escaneo de eso, para que podamos confirmalo.

Por lo que cuentas, es posible que se trate de una abreviatura: si está encima de una corchea se tocaría dos semicorcheas, de una negra dos corcheas... y así.

Es una escritura muy habitual en percusión. Por ejemplo, lo que pongo a continuación sería una forma abreviada de escribir 4 semicorcheas.

Saludos.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 27/01/2011
No me cargó...
Archivos adjuntos ( para descargar)
puntos.JPG
Subir
japbcn
#7 por japbcn el 27/01/2011
Me aparece en una partitura de violín, tanto en el 1º violin como en el 2º.
A parte de eso, si no me equivoco, (es un compas 3/4), no me cuadran el valor de las notas ya que según entiendo, tengo 1 corchea + 2 semicorcheas = 1, una corchea + 2 semicorcheas = 1, y una corchea sola con los dos puntos = 1/2, y no tengo ningún espacio ni nada que me complete el compás.
Al transcribirlo, he colocado un silencio al final del compás para completar y no suena mal, pero es para estar seguro.
Os adjunto uno de los trozos de la partitura donde aparecen.
Valga decir que debe estar escrita allá por los años 20 por si la escritura en esos tiempos se hacía de otra manera...
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DOS PUNTS.jpg
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 27/01/2011
Hombre, lo tienes todo en la partitura...

La raya que atraviesa la plica de la negra hace que se convierta en 2 corcheas, y los dos puntos encima te dicen lo mismo.

Ese diseño sigue el patrón de todo lo que pasó antes (fíjate que todos los compases anteriores llevan dos corcheas en su última parte). No se escribían con los dos puntos porque las notas cambiaban, pero cuando las do notas se retpiten (la-fa), no tiene sentido poner dos figuras: pones una y el símbolo de abreviatura (ten en cuenta que están escritas a mano, y todo lo que te ahorres, eso que ganas).

Esos dos compases serían: corchea-dos semicorcheas, corchea-dos semicorchea, dos corcheas.

También te da una idea del fraseo el que en el cuarto compás antes del final, no compartan plica la primera corchea y las siguientes dos semicorcheas.

Saludos.
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 28/01/2011
Todo un lujo poder consultar dudas en este foro.
Muchisimas gracias davidvaldes
Cambiaré el silencio que había puesto por una segunda corchea.
Un cordial saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo