Notación en pentagrama de notas que se salen

Javier Echavarria
#1 por Javier Echavarria el 07/11/2020
Hola de nuevo,
Otra duda que tengo sobre notación musical en pentagrama.
Si quiero representar notas que se salen del pentagrama, por ejemplo octava alta de la guitarra con la primera cuerda,
¿ como se indica eso en la partitura ?, es decir, p.e. Mi al aire (0) en la primera, esta está clara y Mi en Track 12 en la primera, ?
Tendría que indicar una trasposición de cejilla al 12 y dejar la notación del pentagrama normal (referida a sin cejilla) mientras me refiera a esta octava ?

Gracias por vuestra atención,
Saludos, Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 07/11/2020
Buenas de nuevo Javier, puedes escribir en el mismo hilo que creaste ya que son dudas similares y así se mantiene todo un poco más ordenado.

Creo que he entendido lo que preguntas, esa nota Mi en el traste 12 de la 1ª cuerda la puedes especificar con números romanos con un XII, pero generalmente no es necesario, depende un poco de como sea el pasaje. Si adjuntas una muestra de la partitura te puedo orientar mejor.

A veces es mejor no superpoblar la partitura con indicaciones y poner sólo lo estrictamente necesario.
Subir
Javier Echavarria
#3 por Javier Echavarria el 07/11/2020
Hola "lespaul":
Poco a poco voy cogiendo la marcha del foro y procuraré seguir el orden.
Gracias por tus indicaciones.
El tema es que quiero representar la notación de una parte de la obra que trascurre en la octava alta (track 12) de la primera cuerda de la guitarra.
Las notas se me salen del pentagrama, ¿ como puedo anotar esa parte ?.
1- ¿ Cambiando la clave y escribiendo normalmente las notas dentro del pentagrama ? Es esto posible ?
2- ¿ Indicando en la partitura la trasposición al track 12 hasta que se termine dicha parte y escribiendo normalmente las notas dentro del pentagrama ?

De nuevo, gracias por atenderme,
Javier
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 07/11/2020
No tengas ningún problema en escribir líneas adicionales, me imagino que con track 12 te refieres a "traste" 12.

Solamente se suele escribir con la anotación de "8va" en pasajes más elevados que ese Mi del traste 12.

Si quieres adjuntar como te he dicho el pasaje te podré ayudar mejor, pues depende del contexto.
Subir
1
lespaul
#5 por lespaul el 07/11/2020
Echa un ojo a los estudios op38 de Napoleón Coste. Ahí tienes bien de líneas adicionales sin necesidad de señalizar la octavación.

Saludos
Subir
1
Javier Echavarria
#6 por Javier Echavarria el 08/11/2020
Buenos días, "lespaul",

He echado una ojeada a " los estudios op38 de Napoleón Coste" que me has recomendado y en efecto veo como pone líneas en el pentagrama por arriba y por abajo sin remilgos (la Op.38 No. 6 es impresionante).
Aclarado el tema y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos,
Javier
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 08/11/2020
Así es, nada como echar mano a la bibliografía guitarrera para solucionar dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo