Notación

largo_pkn
#1 por largo_pkn el 09/09/2015
Buenas noches a todos. Seré breve, ya que es algo muy urgente.

Me encuentro pasando a digital un manuscrito de una obra orquestal. En un punto determinado, en el contrabajo indica lo que parece ser el uso de sordina con una notación parecida a esto "p m". Si bien reconozco la "m" como "poner sordina", me surge el siguiente problema, y es que no entiendo el significado de la "p", de "p m" ni nada; además, curiosamente, en ningún momento a partir de ese punto indica quitarla (con la "m" al revés) sino que, por el contrario, lo repite varias veces y, para colmo, mucho más adelante indica claramente "SORD.". Luego, ¿qué ##### significa "p m"? Me gustaría poder haceros una captura, pero el manuscrito no me pertenece y no tengo permiso para divulgarlo ni siquiera parcialmente...

Sinceramente, me estoy sintiendo idiota, porque jamás había visto esa terminología, y ya van unas cuantas transcripciones...

Muchas gracias, de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 09/09/2015
Lo unico que se me ocurre es que fuera 'palm mute' si es que tiene sentido en el pasaje...Pero nunca lo habia visto, la verdad (tampoco soy contrabajista).
Mi sugerencia es que lo preguntes al autor directamente (si no es un simbolo universal, lo normal es poner una aclaracion al final o en una nota a pie de pagina); la otra opcion es que lo escribas tal cual porque es posible que para un contrabajista sea perfectamente entendible...

PD
Urgente, lo que se dice urgente, tampoco es, no? ;) Que no se muere nadie...
Da un ojo a las normas de los foros ;)
Subir
largo_pkn
#3 por largo_pkn el 09/09/2015
Gracias por la respuesta, y siento lo de "urgente"... aunque un poco si que lo es jejeje. No puedo consultar al autor más que nada porque es una obra de un autor ya fallecido... y el caso es que es el único manuscrito que hay. Ni yo ni quien hace el encargo sabemos qué significa...

Ya había pensado lo de Palm Mute, pero... en un contrabajo? primera noticia que tendría de esa técnica en DbB, como bien dices... no sé, es muy raro todo jajaja.

A ver si alguien más puede aportar algo =)

Gracias nuevamente!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 09/09/2015
Palm mute en contrabajo en jazz es perfectamente usable y habitual, lo que no tengo tan claro es que sea normal en un partitura sinfonica mas "clasica"...
A ver si algun contrabajista nos ilustra...
Subir
largo_pkn
#5 por largo_pkn el 09/09/2015
Es que ahí va el tema... esto es de 1965, y si bien sería posible un palm mute, cuando te lo indica para 6 compases de nota tenida se hace un poco extraño. No sé... a ver si nos ayudan...
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 09/09/2015
Supungo que has descartado si es escrito que sea una confusión por mp o p-m como dinámicas.
Aquí tienes datos quizás te sirva https://books.google.es/books?id=RO7Zc3NcIQoC&pg=PA42&lpg=PA42#v=onepage&q&f=false
Subir
largo_pkn
#7 por largo_pkn el 09/09/2015
Solucionado. Ante la desesperación, he optado por probar a mirar al trasluz y... voilà! Por alguna extraña razón, hay una marca que parece ser de roce o algo así que pasa justo por esta indicación y la siguiente (están alineadas) y han movido la tinta (jurro por lo más sagrado que es la primera vez que veo semejante fenómeno... pero así es). Ni Palm Mute, ni sordina ni leches, pone pizz U.U Así que solucionado el misterio... aunque ahora me siento aún mas tonto jajaja

Muchas gracias a todos!!
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 09/09/2015
#7 Pues mejor, te veía haciendo la guija, en el enlace ese puedes consultar el libro The Contemporary Contrabass, se puede leer entero y tienes todos los símbolos específicos por si te aparece algo raro.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 09/09/2015
Non ci avete mai creduto quello fuori pizzicato :D
Subir
largo_pkn
#10 por largo_pkn el 09/09/2015
Muchas gracias por el enlace #kakasle, muy interesante =)

E no, non posso credere che esso sia pizz.. jajaja

Por mi parte, hilo cerrado =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo