Notas pegadas

OriolMusic
#1 por OriolMusic el 08/07/2017
Hola buenas! Alguien podría explicarme como hacer para que las notas de los ultimos ocho compases me quedaran espaciadas?? me gustaría que se mantuvieran en los ocho compases pero que se viese nítido. Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-07-08 a les 9.15.24.png
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 08/07/2017
Hola: Me temo que mientras mantengas los ocho compases en un único sistema las notas seguirán "amontonadas" pues no hay suficiente espacio para que se separen.
Una opción para mejorar sería cambiar la orientación de la página de vertical a apaisada.
Otra posibilidad es, con Resize Toll, cambiar el tamaño de las notas, pero lo que ganas en separación entre ellas lo pierdes en claridad por la disminución de tamaño.

Siempre queda la opción de dejar los compases "libres" para que se acoplen en más de un sistema además de estar a la espera de que alguien conozca alguna solución mejor.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/07/2017
Hola

De primeras creo que disminuiría con Ctrl+M el número de compases por sistema. Además de lo que apuntaba Bekosolo en los JW Plug-ins hay uno que sirve para controlar las distancias entre notas. Tienes distintos preset y suele funcionar muy bien. Pena que no exista algo similar para ajustar las distancias en vertical...

https://www.finaletips.nu/index.php/download

Saludos

Iker
Subir
ana
#4 por ana el 10/07/2017
Hola:

Puedes jugar también con los márgenes de página (herramienta layout) y Resize Page y System (Resize Tool). También puedes cargar alguna de las librerías de espaciado, tight p. ej., desde File/Load library/Music Spacing, y probar.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/07/2017
Kaixo

¿Librerías de espaciado? Es la primera referencia que tengo.

Mila esker

Iker
Subir
ana
#6 por ana el 11/07/2017
Son librerías para cambiar el espaciado de música. Una vez cargada cualquiera de ellas, se selecciona toda la música y se vuelve a espaciar con ctrl+4. El espaciado en Finale es muy configurable. Desde Document/Document Options/Music Spacing se puede modificar, además del ancho de compás y el espacio entre ítems, la proporción de espacio entre duraciones de notas (Factor de escalado). Para eso se escoge Clear en Manual Positioning y se da en Spacing Widths. En esa ventana podemos escoger una figura (Duration) y definir qué espacio le damos (Reference Width) y que relación mantiene con el resto de figuras (Scaling Factor). Si en Scaling Factor ponemos 1, todas las figuras tendrán el mismo espacio, si elegimos 2 para una negra, p. ej., la blanca tendrá el doble de espacio y la corchea la mitad. Si cargamos una librería, se puede ver en Use Spacing Width Table qué espaciado tiene cada nota, dando en Width y en Next para ver cada duración.

https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/Music_spacing.htm
https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/Document_Options_dialog_box.htm#Music_Spacing

Un saludo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/07/2017
Mila esker Ana

Entiendo que lo que cambia es la posición de las notas. ¿Verticalmente hay algo?

Es que siempre tengo problemas con los textos, si algunas voces tienen notas fuera de pentagrama se superponen a la letra o a los matices. Si bajo el texto tengo peligro de que choque con la siguiente. Y el problema es mayor cuando el número de pentagramas por sistema no es el mismo. Por ejemplo que en una parte tengas un solista o un pentagrama (o varios) para percusión.

Ongi izan

Iker
Subir
ana
#8 por ana el 11/07/2017
Ese espaciado es horizontal, únicamente. Para colisiones con letras, comprueba que tienes señalado Avoid Collision of Ledger Lines y Lyrics en Music Spacing.

Para choques en vertical, tendrías que variar los valores de líneas de base de letras (desde el tercer triángulo, si es solo en un pentagrama de una página, o en Lyrics/Adjust Baselines) y los de expresiones (Additional Offset en Document/Category Designer). Si ajustas bien ambos desde el principio, tendrás menos colisiones. Como estamos hablando de música coral, en la que los matices van sobre el pentagrama, también puede valerte el plugin Scoring and Arranging/Vertical Collision Remover (seleccionando antes los pentagramas de la colisión y marcando Keep Number of System en la pestaña More, si no quieres que te modifique sistemas por página). También puedes mover un pentagrama, sin afectar al resto, con la herramienta pentagrama seleccionada y arastrando del cuadrado a la vez que presionas alt. Y para alinear ítems entre pentagramas puedes usar el plugin TG Tools/Align/Move Dynamics (seleccionas el pentagrama y dentro del plugin pinchas o despinchas los elementos que quieres alinear y pruebas opciones y valores).

Un saludo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/07/2017
Mila esker Ana

Ufff cuánta información. Lo de mover la línea donde se escriben todas las "letras" sí lo conozco, pero me da que hay muchas cosas que tengo que probar.

Crearé una copia del archivo y empezaré a probar cosillas.

Ongi izan

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo