Noticias sobre el futuro de Tango Studio

jaumefd
#1 por jaumefd el 26/11/2012
Hola a todos,

Después de varios meses de silencio, estoy de vuelta para daros las últimas novedades sobre el futuro de Tango Studio.
Finalmente, Jof Thibaut, el autor de esta distribución, ha dejado de mantenerla. Esto no quiere decir que Tango Studio esté muerto. De hecho, ORL aka Aurélien está dispuesto a tomar el relevo y continuar con el proyecto.
Dos enlaces para seguir el avance de TangoStudio :

http://tangostudio.tuxfamily.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=440&start=10

https://framapad.org/TangoStudio-EnergiesDisponibles

Como veréis al final, parece que se empezará por crear un meta paquete Tango Studio para Debian.

No dudéis en aportar ideas y en participar.

Un saludo desde París,

Jaume
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 26/11/2012
Gracias por la información Jaume!

Una pregunta, ¿utilizaran paquetería estable o versiones beta como hace KXStudio en alguno de sus programas?

Es una gran noticia para los usuarios que hacen uso de TangoStudio y mucho más para aquellos que somos Debianitas.
Subir
igny
#3 por igny el 26/11/2012
Buenas noticias.

Gràcies

Salut
Subir
jaumefd
#4 por jaumefd el 27/11/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Una pregunta, ¿utilizaran paquetería estable o versiones beta como hace KXStudio en alguno de sus programas?


Pues la verdad que no lo sé. Pienso que se privilegiara la estabilidad. Teniendo en cuenta que Orl ha discutido con el "blend Debian-Multimedia" para crear el meta paquete, quizás la respuesta se encuentra aquí :

http://blends.alioth.debian.org/blends

Saludos,

Jaume
Subir
jmcruzruiz
#5 por jmcruzruiz el 16/05/2013
Hola compañeros. La verdad es que hay poca información sobre Tango Studio, supongo que se debe a que poca gente lo tiene instalado. Y ya leyendo por aquí que su desarrollador lo ha abandonado, pues imagino que menos habrá.

Después de leer en varios foros además de en éste las bondades de Tango Studio, me tiré al barro y lo instalé en un Vaio i5 usando Cakewalk ua 25ex como interfaz.

Hagamos historia. Primero tuve la demo de Sonar que que trae la tarjeta Cakewalk en win 7, que grabar graba, pero se queda pillado de vez en cuando, o de pronto no graba sin más. Además de que sin tener ni idea de cómo utilizarlo, cuando aparece la latencia puede volverte loco. Quizá sean programas que están muy a mano de cualquiera que no tenga ni idea y para empezar sería mejor otras plataformas con menos opciones...

Asqueado de windows, donde cualquier programa/actualización no oficial trae de regalo spyware o publicidad o un exclusivo toolbar para el navegador imposible de desisntalar, pensé seriamente en Linux. Y llegamos a Ubuntu 12.04, donde Ardour tenía un ruido de fondo que no permitía grabar nada de nada.

Leyendo y buscando soluciones lo convertí en ubuntu studio. Pero tampoco estaba la cosa para tirar cohetes. Aparecieron por los los foros palabras como "kernels"... y con ellos llegué a dejar el grub tiritando de tanto peso y el sistema cogido con pinzas de tanta faramalla como le metí intentando que hiciera algo.

Siguiendo las recomendaciones que leía de lo bien que funcionaba tango con su lowlatency, y como tampoco me urgía ponerme a grabar (apenas tengo material que editar, es un vicio en que pasar el tiempo como podría ser pescar...) me decidí a invertir algo de tiempo en buscar algo para grabar usando software libre. La idea de Tango me encantó, lo instalé. Pasé varios días con un sistema operativo que no respondía ni al teclado ni al touchpad ni sonaba (esto último los descubrí cuando por fín pude hacer algo gracias a un ratón usb). Conseguí hacerlo andar con el método de leer y leer y reinstalar cada vez que algún comando en el terminal estropeaba más que arreglar.

Y así llego a donde estoy en este momento, TS con kernel 3.0.0, Ardour y Jack control más inestable que la prima de riesgo. Saltando a cada momento y sin dejarme hacer nada, aparte de que me deja sin sonido multimedia cuando está abierto, incluso sin estar iniciado.


Como conclusión, que después de leeros se que os pesará, saco que entiendo perfectamente a la gente que se tira a por Mac de cabeza. Yo renuncio a eso porque estoy harto de ver cómo hay que seguir el camino marcado y pagar por él lo que pidan. Pero el tiempo que invertimos en intentar poner a funcionar la máquina también vale. Y es bastante frustrante, espero que no me lo neguéis. No soy informático y llevo pocos meses conociendo linux a pesar de lo cual he conseguido algunas cosas, pero entiendo perfectamente a quien tira la toalla con ubuntu y coge otro camino.

Y ahora, después del desahogo sólo unas preguntas desde este limbo en el que estoy. ¿Por dónde sigo?

¿Me empecino en tango, vuelvo a ubuntu studio, sigo leyendo pasando las pocas horas libres que tengo?

Y si alguien tiene un equipo parecido al mío, ¿cómo podría hacerlo funcionar en TS?

Gracias por vuestro tiempo; sólo busco que si alguien viene de ubuntu o ubuntu studio sepa que debe pensar bien lo de instalar Tango. Puede pasar un mes de su vida buscando actualizaciones, complementos a paquetes,... y que luego no funcione tan bien como se dice.
Subir
jaumefd
#6 por jaumefd el 16/05/2013
Hola Earliest Cross,

Seguramente que se te ha pasado por alto este enlace :

https://www.hispasonic.com/foros/tango-studio-salsa-debian/428280

Tango Studio no está muerto, todo lo contrario. Hace muy poco que se ha actualizado usando la distribución Debian como base. Te doy el enlace donde se explica como instalarlo. Ha habido algunos pequeños cambios de última hora que estoy traduciéndolos.

http://tangostudio.tuxfamily.org/es/documentaciones/tango-debian

Intenta instalarlo de nuevo y si tienes algún problema o duda, aquí estamos para ayudarte.

Jaume
Subir
1
jmcruzruiz
#7 por jmcruzruiz el 16/05/2013
Hola Jaume, gracias por tu respuesta y por devolverme las ganas de seguir con tango. Disculpa que pasara por alto lo que me has mandado. He buscado y buscado en google y nunca me apareció. Aunque "studioTango con salsa debian" es algo que me suena haber leído del sitio desde el que me lo descargué.

Mi tango es un ubuntu 10.04. ¿Me recomiendas poner éste que me enseñas o intento actualizar el mío?

Pido disculpas por haber escrito sobre algo reusleto, pero para mí no lo estaba.

Gracias otra vez.
Subir
lucazepp
#8 por lucazepp el 16/05/2013
Hola Earliest Cross, yo pase por dilemas similares. El primero fue la aversion a quedarme atado a las reglas de mercado o a lo "trucho", como decimos en argentina a la pirateria.. En definitiva, ambas opciones me hacian ruido: una por el dinero que no estaba dispuesto a gastar, y la otra por la inestabilidad, spyware, virus, etc.
Asi decidi arrancar con Ubuntu 11.04 y mi experiencia fue positiva con todo menos con el audio.. (¡problema!). además tenia un dual boot con w$ en otra particion y termine por vagancia quedandome con windows, pero volvia en los ratos libres a explorar ese Ubuntu que de a poco se me hacia más familiar. Cierto es que yo tambien comprendo a quienes se desalientan, pero mi tezon vino, creo, de la idea de que es lógico encontrarse con esas trabas si toda mi vida habia usado otro sistema operativo.

Cuando realmente me encontre comodo trabajando con mi música y software libre fue cuando descubrí Ubuntu Studio. Realmente no tengo ningún problema en lo que refiere a ruidos, estabilidad ni nada. Lo unico que lamento es la falta de fluidez con algunos sintes y sus respectivos controladores midi, que ya me dispondre a arreglarlo o preguntar por aqui.
En fin, mi experiencia con ubuntu studio 12.04 es mas que positiva, y lo digo no por "boicotear" a Tango (de quien he escuchado opiniones gloriosas) sino porque comparto con vos el hecho de ser un usuario novato, y se me dio facil el cambio con esta distro. Es intuitiva, ligera, estable. Yo lo instale desde el live dvd que esta en su pagina oficial (NO convirtiendo un ubuntu común en Ubuntu Studio) Has probado eso? Te ahorra parte de los problemas de configuracion y permisos, que a los nuevos se nos suele complicar. Y lo instale siguiendo casi al pie de la letra este tutorial

http://sliceoflinux.wordpress.com/2011/04/28/instalar-ubuntu-11-04-paso-a-paso/

En fin, como novato que soy esto me ha sido sencillo y efectivo. Tambien habria que contemplar que lo hice en un equipo distinto del tuyo y trabajo con otra interfaz de audio (m audio fast track mkii), pero en mi caso todo funciono a la primera y estoy muy satisfecho. Espero ayudar en algo. Saludos!
Subir
jmcruzruiz
#9 por jmcruzruiz el 16/05/2013
Hola Lucazepp, gracias por tu comentario alentador. La verdad es que cuando lees en los foros las "palabras mágicas" que colocadas en el terminal te harán dar con la clave, no dejas de sospechar que puede que quien las escribió sabe de su significado poco o nada más que tú cuando las lees o copias directamente con "copy/paste". Quizás las copió de otro foro y no las copió literalmente...¿quién sabe?

Quizás haberlo instalado desde una .iso me hubiera llevado por otros derroteros y no hubiese llegado a Tango en medio de la frustración. La verdad es que después de haber llegado a él tengo pereza por cambiar y esperanzas de verlo dar todo su potencial. Y por supuesto grabar cosas que merezca la pena oir.

Da alegría ver que uno no está sólo y que no faltan manos ayudando. Muchas gracias.
Subir
jmcruzruiz
#10 por jmcruzruiz el 16/05/2013
Aunque supongo que es muy obvio, lo preguntaré.

El link que aparece arriba para descargar Debian 7 TS es i386, 32 bits. Mi ordenador usa 64 bits. ¿Existe esa versión?
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 16/05/2013
Perdonar un inciso:

Tener en cuenta que no todos los problemas (o alegrías) que uno experimenta con Linux son cosa de la distro. Algunas cosas las condiciona el hardware y/o el kernel (el software más directamente relacionado con el hardware), drivers incluidos.

Por ejemplo, tengo un netbook en el cual si enchufo la tarjeta USB en un lado no funciona, y si la enchufo en el otro, funciona. Ahora al menos sé por qué ocurría eso y ya no haría pruebas a ciegas.

Earliest, los problemas que describes parecen más de este tipo que achacables a una distro particular. En cuanto a los comandos que "recoges" por ahí, tienes que diferenciar dos tipos básicos, los que son puramente informativos (sólo recogen información y la sacan por pantalla) y los que modifican alguna cosa del sistema. Para los segundos, es muy importante entender lo que hacen antes de ejecutarlos, no con todo detalle pero sí la idea.
Subir
jaumefd
#12 por jaumefd el 18/05/2013
Earliest Cross escribió:
El link que aparece arriba para descargar Debian 7 TS es i386, 32 bits. Mi ordenador usa 64 bits. ¿Existe esa versión?


Por el momento, únicamente está la versión 32 bits. Lo puedes instalar en tu ordenador, sin ningún problema. Además esta versión utiliza un kernel PAE que permite tener más de 4 Go de memoria RAM.
Subir
jmcruzruiz
#13 por jmcruzruiz el 19/05/2013
Hola Pablo, gracias por los consejos. Lo de que la interfaz usb funcione o no según el puerto usb utilizado también me ha ocurrido a mí. El porqué ya es algo que se me escapa.

No usé todas las "sudo ..." que leí, pero sí algunas cuyo texto parecía tener que ver con el resultado que yo esperaba.

Jaume, lo intenté instalar a pesar de ser 32 bits y me falla la conexión WiFi. No se puede descargar.
Lo intenté vía cable, y descargó el primer enlace, desde "dkpg..." O dpkg...(no recuerdo exactamente el comando ahora) no reconoce la orden y no hace nada.

El problema tiene que ser mi ordenador o mis manos, porque si no no me lo explico.

De todas formas lo sigo intentando cuando tengo un claro. Gracias por contestar.
Subir
jaumefd
#14 por jaumefd el 19/05/2013
Para la instalación, lo mejor es hacerlo via cable.
Earliest Cross escribió:
desde "dkpg..." O dpkg...(no recuerdo exactamente el comando ahora) no reconoce la orden y no hace nada.

El comando "dpkg -i *.deb" te va instalar el fichero "tangostudio-apt_0.2.1_all.deb" que has descargado previamente, y como sólo pesa 2,3 ko la instalación es tan rápida que parece que no pasa nada. Sigue con el tutorial.
Subir
vivaldis
#15 por vivaldis el 19/05/2013
jaumefd escribió:
esta versión utiliza un kernel PAE que permite tener más de 4 Go de memoria RAM.
esto se avisa :D gracias por el aviso jaumefd
salut i alegria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo