Novato en sonido

Raffa Cano_music
#1 por Raffa Cano_music el 30/06/2013
Hola, os cuento tengo un ampli Sta-800 de stage line desde hace años y no me entero todavia muy bien que altavoces le pueden ir bien, para que no los pete. Se que admite 2x250 rms a 8 ohm. mi pregunta es, tengo que buscar un altavoz que me de justo esa potencia o un poco menos?
He estado mirando unos Beyma que me dan justo 250 rms pero no se si esos forzarian musho el ampli.

un saludo y gracias por vuestras repuestas de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
serviolmedilla
#2 por serviolmedilla el 30/06/2013
Si te sirve de consuelo. Yo soy nuevo en esto del sonido y tengo esa duda también.
Según tengo entendido el altavoz tiene que tener el doble de la potencia de la etapa. Pero según leí en un libro, indicaba lo contrario. Lo cual no me cuadra ya que reventarían los altavoces. ¿Nos puede ayudar alguien?
Gracias de antemano.
Subir
1
Xaser
#3 por Xaser el 30/06/2013
Los watios de la etapa pueden ser un 150% o 200% mas que los altavoces que quieres ponerle, puesto que son watios de programa, los altavoces suelen traer los watios en rms, que casi siempre es la mitad de la potencia de programa y un cuarto que la de pico, por ejemplo:

Tienes una etapa que dice que da 250 x 2 watios rms a 8 ohmnios (aunque ponga rms, creo que siempre son watios de programa, aunque no se la explicación de esto, quizás alguien experto sobre este tema nos lo pueda aclarar mejor), pues bien, le puedes poner unos altavoces que sean de 125 watios rms sin que se quemen, aunque siempre es mejor darle margen, pues si la etapa hace clip si que te los puedes cargar, por eso es mejor poner la etapa solo un 150% mas potente, que quedaría en dos altavoces de 175 watios.

Eso si, de 175 watios para arriba le puedes enchufar los altavoces que quieras, siempre respetando la impedancia de 8 ohm, solamente que si le pones unos altavoces de 500 watios cada uno no los aprovecharas.

Según el manual esa etapa da 2x250 a 8ohm o 2x400 a 4 ohm o 1x800 en modo puente a 8 ohm, por lo que si pones dos altavoces de 4 ohm cada uno tiene que tener mínimo 200 watios rms (fíjate que sean rms, que muchas marcas ponen los watios de programa y pico y se quedan tan anchos).

#2 Eso se debe a lo que he explicado sobre la potencia que da la etapa, que da los watios en programa, y los altavoces se cuentan como watios rms (100 watios rms = 200 watios programa = 400 watios de pico, casi siempre).

El altavoz donde tiene que tener el doble de potencia admisible que la que da la etapa puede ser en amplificadores de guitarra, según tengo entendido al tener distorsión, tanto por transistores o válvulas, el altavoz sufre mas y tiene que ir mucho mas sobrado, aunque no soy un experto en esto, así que no lo aseguro al 100%.
Subir
1
Raffa Cano_music
#4 por Raffa Cano_music el 30/06/2013
Ok, entonces haber si me quedo claro, el ampli tiene que ir sobrado para que no distorsione y siempre la potencia del altavoz tiene que ser menor que la del ampli. Me volvere a releer le post de Xaser hasta que me quede claro.

Gracias bro
Subir
Xaser
#5 por Xaser el 30/06/2013
Así resumiendo, que los watios de la etapa sean un 150% que los rms del altavoz, y siempre respetar las impedancias.

(mejor esto que todo el comentario que he hecho, que no se yo si lía mas que aclara...)
Subir
1
Raffa Cano_music
#6 por Raffa Cano_music el 30/06/2013
En mi caso me tendria que buscar unos altavoces que me dieran 175 w rms, o a partir de 125 w rms que seria el mnimo exigido. Es que creo que los que tengo puestos en las columnas son mas pequeños de 125 wrms y por eso petan cada dos o tres fiestas, tienen 400 de pico, haciendo la equivalencia que has dao me salen 100 wrms
Subir
Xaser
#7 por Xaser el 30/06/2013
#6 De que columnas se trata?
Subir
Raffa Cano_music
#8 por Raffa Cano_music el 30/06/2013
Hq power vdsg10, maximos 400 w, que supongo que seran el pico. ya he visto unos beyma sm110/n que creo que me podrian valer
Subir
Raffa Cano_music
#9 por Raffa Cano_music el 30/06/2013
de nuevo gracias
Subir
Xaser
#10 por Xaser el 30/06/2013
De nada, y buena elección esos beyma, le dan mil vueltas a las otras cajas
Subir
1
Charlie Santiago
#11 por Charlie Santiago el 01/07/2013
Vale a ver veo algunos errores en la respuesta y algun concepto extraño por ahí, las etapas no admiten potencia si no que la entregan serian tus altavoces los que tienen que admitir esa potencia, si el fabricante te dice que los wattios son RMS , eso quiere decir que entrega esa potencia RMS , cuando es de programa lo dicen y cuando no dicen nada suele ser potencia de programa. Así que cuidado necesitas 2 altavoces que soporten esos 250w , en etapas un poco baratas tampoco te puedes fiar de el fabricante ciegamente yo le pondría un par de pantallas de 200 watts a 8 ohmios fijate que sean a 8ohmios y no a 4 por que si no te vas a quedar corto. Un saludo
Subir
1
Xaser
#12 por Xaser el 01/07/2013
#11 Gracias por aclarar, entonces si ponen específicamente que son rms, hay que ponerle unos altavoces que aguanten esos watios rms, pero tengo algunas dudas.

1º Me he encontrado con una etapa que dice que da 140 wats rms, 143 wats program y 288 wats peak, no me acuerdo donde lo vi, así que no puedo poner el nombre de la etapa, pero, esto puede ser cierto?

2º Las t.amp de thomann por ejemplo en la pagina ponen que dan x wats sin poner nada después, pero luego en el manual ponen todo RMS, y la gente le ponen altavoces mas pequeños y no pasa nada, aquí que parte creemos? (son de baja gama, así que...)
Subir
1
Charlie Santiago
#13 por Charlie Santiago el 01/07/2013
La potencia de programa es un concepto antiguo, antes las pruebas de potencia se realizaban con señales sinusoidales osea tonos puros además tampoco había un estandar dependía un poco del fabricante y por lo tanto la información que nos da no es fiable. En el caso de algunos fabricantes hacen la conversión de 2:1 entre potencia de programa y potencia RMS, pero para que me entiendas decir potencia de programa y no decir nada es casi lo mismo. Hoy día tienes unas cuantas normas creadas por distintas asociaciones de fabricantes como puede ser por citarte una la "AES" (si te interesa busca información de la norma AES-2). Con sus diferencias casi todos se basan en meter una señal estandarizada de ruido rosa durante un periodo determinado de tiempo y medir la potencia media entregada por el amplificado.

Por tanto en el caso que me exponías antes algo no cuadra , mas que nada por que la relación entre potencia rms y de pico suele ser de 4:1 pero bueno. Estos valores rms como te he dicho se hacen con señales de prueba , pero como pasa siempre con estas cosas la señal de prueba no deja de ser eso algo "teorico" , por eso la gente intenta que sus etapas tenga algo mas de potencia que los altavoces, ¿Cuanto mas? Como todo, depende ... lo ideal serian etapas diseñadas para tus altavoces , por supuesto que esto existe pero no nos engañamos esta al alcance de pocos.

En resumen, ¿puedo poner una etapa mas potente que mis altavoces? , si que puedes y no no tiene por que pasar nada , pero no tienes ninguna garantía, leeras que se puede llegar a poner hasta dos veces mas de potencia. Tu margen seguro es la paridad en RMS, puedes aumentar este margen , añadele un 30% más, seguramente sacaras mas rendimiento. Ahora bien yo leo novato en sonido y creo que si eres nuevo en algo es mejor ser conservador .
Subir
1
Charlie Santiago
#14 por Charlie Santiago el 01/07/2013
Una cosa mas jaja, en caso de gente que no controla mucho la opcion de unas pantallas autoamplificadas es a mi entender lo mas sensato, ahí todo esta diseñado para funcionar perfectamente y sin problemas, para conciertos en bares y ensayos en locales no hay nada mas comodo :)
Subir
1
oplazais
#15 por oplazais el 14/09/2013
Muy buenas a tod@s...

Yo la verdad es que soy muy tozudo y lo he leido todo, he entendido que la etapa debe tener un 150% más de potencia que los altavoces, no??? pero yo sigo teniendo dos dudas existenciales...

Yo tengo una pareja de altavoces de 2 x 250 wrms y los tengo sin etapa, los tengo conectados a un equipo de sonido de casa y los quiero comprar una etapa, pero no se lo que tengo que mirar en watios como minimo...

Los altavoces son de los baratillos, de esos Skytec que venden por internet. Economicé porque solo los quería para casa pero la verdad es que me van bien, pero parece que me va a salir alguna fiestecilla en chalets, locales tipo bares, etc... y necesito sacarlos provecho ya que los tengo...

Por otro lado tengo en mente a corto plazo montar un bar de copas, asi que había pensado utilizarlos de apoyo para el disco bar, ya que no entiendo de ello, pero creo que para un disco bar 2 x 250w reales se quedan cortos... no es así ???? asi que compraría algo mejor y tendría estos de apoyo... como lo véis ???? acepto todo tipo de consejos...

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo