Novato total: ¿Qué home estudio instalo?

  • 1
nomadak
#1 por nomadak el 25/05/2013
Soy un recién llegado a este mundo pero toda la vida he sido músico clásico.

Siempre me ha gustado hacer bandas sonoras, arreglar temas, etc. y acabo de descubrir vuestro sitio, así que he estado leyendo y leyendo pero muchos post que me interesan son tan antiguos que los productos de los que se habla ya ni existen.

Quisiera instalar un home estudio en mi ordenador para introducirme en este mundillo y necesito vuestra ayuda y experiencia. he visto algunos que tienen buena pinta para iniciación como el Music Maker de Magix, otros más avanzados como el Logic, o el Kontakt.

¿Podríais darme alguna recomendación?, tal vez el más básico sea el ideal pero temo que se me quede pequeño al poco tiempo...

He visto unas bibliotecas que me encantan, las de 8dio, ¿pueden instalarse después sobre alguno de estos home estudio?

Gracias por adelantado.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pato_C
#2 por Pato_C el 25/05/2013
Hola, todo depende de qué tipo de música pretendas hacer, el tipo de máquina que utilices, etc.
También depende de los gustos de cada quien, o de la comodidad que encuentres trabajando con un software específico, aunque esto último es parte de un proceso largo de trabajar y experimentar.
Existen Estudios Virtuales para todos los gustos, en algunos se pueden hacer algunas cosas muy lindas, otros apuestan a los efectos y tendencias de vanguardia, otros a las presentaciones en vivo, etc.
Otro punto es que algunos poseen distros libres, pero con restricciones en algunos efectos o cosas determinadas, en otros casos las distros no son libres, solo de pago.
Alginos Vst que te pueden llegar a ser interesantes;

FL Studio
Ableton Live
Reason
LMMS (para distros Linux, yo lo uso de vez en cuando, es parecido a Fl studio, aunque no igual)

Entre otros, estos son los que frecuentemente utilizo, existen muchos mas que de seguro los compañeros irán aportando, yo posteo estos porque los conozco.
Espero te sirva de algo mi respuesta. Saludos y éxitos.

PD lo de las bibliotecas y todo eso es algo muy subjetivo, en mi caso poseo mi propia biblio, con los crudos y las ediciones que frecuentemente utilizo con un sonido determinado devenido de trabajar un estilo definido, y pienso que en la mayoría de los casos es así.
Aquí un hilo interesante https://www.hispasonic.com/foros/cuales-son-mejores-vst-para-electronica/432065
Subir
nomadak
#3 por nomadak el 25/05/2013
Muchas gracias AlienLooper por tu ayuda, voy a empezar a mirar los que propones aunque hay algún término que desconozco, como "distro" y "Vst", mi ignorancia es absoluta en este tema, y llevo más de 25 años metido en estudios de grabación profesionales, pero claro, de músico acústico, no me dejaban acercarme a los botones ;)

Un cordial saludo.
Subir
trululu123
#4 por trululu123 el 26/05/2013
#3 nomadak "distro" significa distribución Linux
Y VST significa Virtual Studio Technology que es lo mismo a decir Tecnología de Estudio Virtual, básicamente son esos sintetizadores virtuales que encuentras en internet,un sintetizador es algo como esto:

Imagen no disponible

Un sintetizador es un generador de sonidos artificiales que dependiendo de dicho sintetizador se usarán diferentes técnicas de tratar ese sonido (Como las técnicas de amplitud modulada o frecuencia modulada) para aclarar "modulación" es algo parecido a "control", con esto quiero decir que puedes hacer que una señal controle a otra; a la señal que controla la llaman moduladora y a la que sufre los cambios de la moduladora se le llama portadora.

Obviamente tambien existen los sintetizadores reales como los son estos:
Imagen no disponible

de estos sintetizadores es de donde se empezó a construir los VST.
Subir
trululu123
#5 por trululu123 el 26/05/2013
Si vas a usar un DAW (Digital Audio Workstation o estación de trabajo de audio digital) que básicamente son los programas donde haces tu música (como Reaper o Pro Tools) ojalá que sean VST Host (es decir que permitan trabajar en VST) por ejemplo ProTools no es un VST Host pero Cubase, Ableton live o FL Studio sí lo son.

Pro Tools
Imagen no disponible
Ableton Live
00fd999fd5db2e9aaaeb5980771fd-3588710.png

Además para aclararte, Kontakt es un sampleador. Sirve para reproducir samples (sonidos grabados). No es como Ableton Live, que es un estudio virtual.


Si sabes inglés te recomiendo el libro The Dance Music Manual de Rick Snoman.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 26/05/2013
El Music Maker de Magix es un muy buen DAW y para empezar esta perfecto, es muy sencillo de usar, ya cuenta con 2 Gb´s de samples, instrumentos virtuales, tiene compatibilidad con VST por si quieres agregar mas plugins y la verdad es que te vas a divertir y crear buena música con el, ampliamente recomendado.
Subir
nomadak
#7 por nomadak el 26/05/2013
trululu123, RaulMX: os agradezco infinito vuestra ayuda, gracias a vuestra paciencia empiezo a entender los términos básicos de este mundo.

El tema de la compatibilidad con VST me ha parecido muy importante y gracias a vuestra información no meteré la pata porque quisiera un buen DAW al que le pudiera meter bibliotecas de sonidos que me gustan, y me explico:

Como ya os he contado soy violinista, por eso tengo una influencia muy fuerte de música clásica y mi inclinación creativa va por las bandas sonoras y espacios musicales que produzcan emociones, como la grandiosidad de un paisaje, la tensión de una batalla o la simplicidad de una flor.

En base a esto no me interesa "fabricar" sonidos o modificarlos, para lo que yo quiero hacer he visto bibliotecas de sonido (¿VST?) sensacionales que tiene todo lo que necesito y mucho más, como "8dio", aunque seguramente habrá otras tan buenas o mejores pero yo no las conozco.

Estableciendo un paralelismo con la fotografía digital -a la que soy muy aficionado- suelo editar mis fotografías con Photoshop CS6, un programa con unas posibilidades inmensas, pero yo sólo utilizo el 5% y me vale para obtener resultados muy buenos; de la misma forma doy por hecho que cuando me instale un DAW no voy a usar todo su potencial, pero si trae las herramientas imprescindibles para lograr lo que busco sería perfecto.

Por vuestros comentarios los candidatos podrían ser Cubase, Ableton live, FL Studio y Music Maker de Magix. ¿Todos ellos aceptan estas bibliotecas?, y si además es sencillo de manejar a mi me vale y me sobra, esa es mi idea.

De nuevo gracias a todos.
Subir
trululu123
#8 por trululu123 el 26/05/2013
Las bibliotecas de sonido de 8dio no son VST a esos sonidos que están en esa biblioteca se les llama samples, un VST es un instrumento virtual, yo aquí viendo en la página de 8dio parece que esa librería trabaja especialmente para Kontakt (Kontakt sí es un VST)
Subir
nomadak
#9 por nomadak el 27/05/2013
Gracias de nuevo trululu123.

Entonces me surge una duda; para que yo me aclare:

Teniendo en cuenta que no quiero modificar sonidos sino utilizarlos tal cual, grabarlos en pistas, mezclarlos y crear un CD ¿puedo comprar e instalar el Kontakt 5, añadirle posteriormente la biblioteca de 8dio y empezar a trabajar directamente o antes de nada debo instalar un DAW que admita VST, sobre ese DAW instalar el Kontakt y después, dentro de él agregar la biblioteca de 8dio?

Os ruego que perdonéis mi ignorancia pero a pesar de que busco y rebusco no encuentro la información que me aclare estos conceptos y me veo obligado a consultaros sobre algo que seguramente estaréis hartos de responder.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
papitu
#10 por papitu el 27/05/2013
Si tu intención es hacer musica de bandas sonoras (orquestral) Cubase con librerias EWQL east west quantum leap orquesta VSTI que para mi son las mejores.
Aqui un ejemplo:
Cubase:


Yo personalmente uso Propellerhead Reason que ya trae sus propias librerias mas algunos refils externos que tengo y salen cosas asi:
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 27/05/2013
Cualquier DAW compatible con MIDI y VST te sirve para lo que quieres hacer, pero si ya tienes instrumentos virtuales y librerías de alta calidad en mente, para que comprar uno que tenga un gran pack con instrumentos, librerias y efectos de menor calidad, si es como dices mejor uno austero y económico que poco a poco vallas armando con software de alta calidad y para esto te recomiendo Reaper.

http://www.reaper.fm/

Y como ya comentaron lo ultimo en librerias orquestales son las EWQL east west quantum leap y especificamente para cuerdas las hollywood strings.

http://www.soundsonline.com/Hollywood-Strings

Ahora que con este tipo de librerías también necesitas un ordenador de primer nivel i7, 32 gb ram, unidad SSD, interfaz de audio, etc.
Subir
nomadak
#12 por nomadak el 27/05/2013
Gracias papitu por los ejemplos. El primero de Cubase no está mal, pero el segundo de Propellerhead Reason no me ha gustado, sus instrumentos suenan muy "de lata", poco naturales, de todas formas tendré que mirarlo más a fondo.

En cuanto a ti, RaulMX, tu comentario me parece muy acertado, si voy a meter bibliotecas y efectos de calidad creo que lo más adecuado será un DAW sencillo e ir completándolo a mi gusto.

Citas la librería "Hollywood-Strings" y he visto que están muy bien, sin embargo ayer leí en un foro (no me acuerdo dónde de tanto que estoy leyendo) que algunos usuarios tenían problemas con esta librería, no sé qué pensar, me da miedo meter la pata con estas cosas que valen una pasta.

De nuevo gracias a todos, sigo atento a vuestros consejos.

Saludos.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 27/05/2013
Tienen problemas principalmente por que quieren usar esta libreria en ordenadores i3 con 4 gb's de ram, HD 5200 rpm, etc. precisamente por eso era el comentario del ordenador muy potente y con muchos recursos del sistema para poder trabajar con ellas sin problemas.
Subir
nomadak
#14 por nomadak el 27/05/2013
De acuerdo, RaulMX, entiendo lo que dices.

Pues nada, ahora llega lo más difícil, escoger el DAW, aunque con tu consejo sobre "Reaper" ya tengo un punto de partida muy importante.

Gracias por tu amabilidad.

Saludos.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 28/05/2013
Reaper tiene un sistema de mercadeo muy distinto a los demás DAW's comerciales, que es poco tiempo lo que te permiten probar sus demos y en ocasiones aun así, estas vienen con algunas funciones importantes deshabilitadas.
en reaper confían en ti y el programa que descargas es 100% funcional, con 2 meses para probarlo, conocerlo y si te convence lo compras.

Así que si quieres lo puedes descargar e instalar sin problemas inmediatamente, te recomiendo también descargar la guía de usuario para que aprendas a usarlo rápidamente y aquí en hispasonic hay un foro exclusivo para este DAW por si tienes cualquier duda la resuelvas rápidamente vale.

https://www.hispasonic.com/foros/reaper/f106
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo