Los novios de la clásica

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
El maridaje de la música clásica con otras disciplinas viene de lejos. Pero puede que sea ahora cuando la combinación resulta más satisfactoria, sobre todo porque ya existe un cuerpo de músicos, con un nivel endiablado, que han estudiado a fondo la música clásica, pero que también beben del jazz, del pop, del rock, del flamenco, la electrónica, músicas del mundo, y de donde sea, sin prejuicios. Ello, desde mi punto de vista, ha servido para romper de una vez por todas, los límites que las sujetaban en sus respectivos círculos.
Para no hacer de este hilo un maremagnun inmanejable, propongo centrarnos en el cuatrinomio clásica-rock-pop-jazz. Y aún así, puede que sea difícil delimitar. De hecho, creo que da igual.

Para romper el hielo, comienzo yo, proponiendo dos temas, uno antiguo y otro modenno.

Notas para este primer vídeo. Se trata de la adaptación de "Las cuatro estaciones, de Vivaldi", realizada por el grupo "Los Canarios". Quizás lo suyo hubiese sido poner directamente el disco, que también está entero en Youtube, (y es de obligada escucha para todo músico que le gusten las mescolanzas), pero he decidido traer esta grabación, a pesar de su desafortunada calidad en algunos pasaje y algunos desafines, por el valor documental que tiene. El disco mantiene el estatus de mítico en Japón desde hace muchos años. Y la banda que lo interpreta es de lo mejor que había en esos años a nivel nacional. El disco no se limita a una transcripción de lo que hizo Vivaldi a instrumentos de rock, sino que el disco de Los Canarios fue un todo conceptual, que añadía muchísimo interés a la obra original, sobre todo a los rockeros.
Ni qué decir que el disco de estudio se mantiene fresco aún hoy en día.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Lo siguiente que propongo es de casi ahora mismo. Sobran los comentarios. Ella es Tina S. Y es francesa.



Espero vuestras aportaciones. Seguro que vamos a flipar en colores...
Subir
Capitán kokorikó
#2 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Bueno, también dejo el enlace de la grabación de estudio de "Ciclos", de Los Canarios.



Y es que Teddy será lo que sea, pero también fue muy buen músico (y puede que gracias a las substancias, también bastante visionario).
El disco es conceptual. Todo estaba cuidado, incluso la portada y los interiores, una obra de arte total.
Nunca se ha visto nada igual...
Subir
Epiphone
#3 por Epiphone el 26/11/2018
#2 Para ampliar información

Alguien escribió:
Hablar de este disco es tan delicado como hablar de cualquier obra que originalmente haya sido concebida por un gran compositor y que después haya sido retomada por un artista o por un grupo contemporáneo. Si le preguntas a un músico cuya formación ha sido clásica, es muy probable que le ofenda que haya grupos que se atrevan a "manchar con sus manotas" una gran obra de un gran compositor. "Cuadros en una Exhibición" de MUSSORGSKY interpretada por ELP o por TOMITA, "Boureé" de BACH interpretada por JETHRO TULL o por EKSEPTION, "Pedro y el Lobo" de PROKOFIEV interpretada por lumbreras de la música rock, "Carmina Burana" de ORFF interpretada por THERION o Ray MANZAREK, o ésta misma, las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI interpretada por los CANARIOS o por MANNHEIM STEAMROLLER "deshonran", según muchos, la creatividad y esfuerzo del músico que la hizo nacer.

Mi opinión es que todas estas obras están llenas de estética en su parte original y en su merecido tributo hecho por verdaderos músicos, que son capaces tanto de nacer hermosas composiciones como de interpretar y re-nacer obras de tal belleza como a la que me refiero a este espacio en particular.

"Ciclos" es una obra conceptual basada en las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI. Cuatro movimientos, cuatro conceptos entrelazados por una estética increíble, en donde Teddy BAUTISTA (teclados), Christian MELLIES (bajo), Mathias SANVEILLAN (teclados y violín), Antonio GARCÍA De DIEGO (guitarras y voz), y Alain RICHARD (batería y percusión) además de una exquisita voz femenina –evidentemente profesional–, interpretan un progresivo sinfónico lleno de poder, de cambios dramáticos, de innovación y esplendor en cada sección.

El primer acto es "PARAÍSO REMOTO", la pieza que da entrada a cada elemento que va a tomar parte en toda la obra. Un génesis musical en donde la armonía ve nacer una "Primera Visión" y la desgarra con el llanto de un recién nacido. Después todo es armonía y dicha en el nuevo mundo.

El segundo acto es "ABISMO PRÓXIMO", que inicia con un trabajo vocal espléndido, decorado por teclados que dan paso a un clavicordio y elementos atmosféricos como si se tratara de un diálogo entre la nueva vida y dios. Luego la música explota y enseguida retoma un sentido más callado, intercambiando opiniones con elementos sinfónicos y acústicos. Aquí hay vocales en inglés (lo único que no me satisface por completo) bien interpretadas y en buena conjunción con el resto de los elementos.

En el tercer acto, "CIUDAD FUTURA", los sonidos más característicos están bien combinados por los electrónicos y las percusiones acústicas. En este acto hay un momento culminante lleno de poder y de energía que va creciendo y que de pronto explota y detrás de los escombros surge limpio otro concepto que se adorna con cantos profanos y góticos, que dejan paso a una guitarra un tanto áspera que inevitablemente me hizo pensar en "Jesuschrist Superstar", sobre todo por esos cambios entre lo lógico y lo absurdo.

Para el cuarto acto, "EL ESLABÓN RECOBRADO", el concepto está tan avanzado que parece difícil una conclusión. Esta parte inicia con un piano que crece, se combina con atmósferas de viento y crece más, permitiendo a la guitarra, batería, bajo y sintetizador formar parte del momento. Por supuesto lo sinfónico es esencial. Además, aquí aterrizan todos los momentos cruciales de la obra y concluyen exquisitos sin ningún error y en una música elegante y poderosa en un verdadero "Nirvana" musical.

"Ciclos" es uno de mis 100 discos favoritos. Este concepto es una obra maestra del progresivo sinfónico. Un disco que considero indispensable y que recomiendo ampliamente. Si te gusta lo mejor de TRIUMVIRAT, ELP, YES y no conoces este disco, seguramente lo disfrutarías y si ya lo tienes, ojalá compartas mi opinión.


Fuente : https://www.podomatic.com/podcasts/raulnet/episodes/2009-02-09T10_35_29-08_00
Subir
Capitán kokorikó
#4 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Gracias, Epiphone, un buen material complementario.

Y ya puestos, anímate a traernos tu maridaje a este hilo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 26/11/2018
Compré en su día ese disco de los Canarios, me quedo con el gofio, o las papes bonitas, o el vino de Tacoronte o Lanzarote, me pareció un disco provinciano, o sea marginal, propio de los márgenes del imperio, y, sobre todo insatisfactorio.

Las 7 esposas de Enrique VIII sin embargo un disco satisfactorio, ya, lo coherente con la tensión entre obra de forma pseudoclásica con recursos estil8sticos de esos formatos y sintetizadores ya sería para otra reflexión que creo con gusto.
Subir
Capitán kokorikó
#6 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Hola, El Juli. Siempre me resulta curioso conocer las opiniones de los demás, y desconcertante cuando esa opinión resulta, ya no alejada, sino diametralmente opuesta a la propia.
Cuando escuché por primera vez el disco se me abrieron los cielos. Desgasté las agujas del tocadiscos, y más adelante, destrocé los delicados lectores de los aparatos digitales.
Es más, lo acabo de escuchar de nuevo, y creo que sigue manteniendo un alto porcentaje de la frescura y el poderío que mostró en su momento.
En fin, yo creo que la música le da a cada uno lo que necesita, así que, creo que a ambos nos dio lo que necesitábamos.
Y te digo lo mismo que a Epiphone, que ya que has venido, que si te apetece, compartas tu maridaje... ¿Las 7 Esposas, quizás?
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 26/11/2018
#1 Interesante tema. Yo soy músico de formación académica y no me ofenden para nada estas reinterpretaciones, pero entiendo el punto de vista inicial. A la mayoría de mis profesores seguro que le horrorizarían. Esto me resulta similar al tema de los remakes en cuanto a las películas, con los típicos comentarios "Las Cazafantasmas han arruinado mi infancia!". La nueva versión no sustituye a la anterior, si acaso la enriquece. Incluso pienso que pueden servir como punto de partida para generar nuevo público en distintos géneros.

Dicho eso, un problema que encuentro a las nuevas versiones es que muchas veces son espectacularmente inferiores a las originales. Por ejemplo, la versión de la guitarrista de la Claro de Luna de Beethoven pierde todos los matices de la versión de piano y deja sólo las notas. Como experimento está curioso y tiene su gracia, pero creo que no es nada interesante aparte de la curiosidad de la versión. Los Cuadros de una exposición por EL&P ya son otra cosa, por ejemplo (en mi opinión).

Otra cosa que me llama la atención es lo increíblemente popular que han sido las 4 estaciones de Vivaldi desde su creación. Hace poco supe de la reinterpretación que de ellas ha hecho Max Richter (al cual normalmente no soporto) y me han dejado lóquer:

Subir
Capitán kokorikó
#8 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Me has quitado las cuatro estaciones de Max. Las pensaba subir si antes no lo hacía alguien.
Por lo demás, opino como tú. Quizás no se trate tan sólo de comparar, aunque sea inevitable, pero también sopesar si en algún punto hemos ganado algo al hacer la mezcla. Desde mi punto de vista, esto se consigue en muchas ocasiones. Isao Tomita creo que es un buen ejemplo. Quizás no ha superado formalmente a los originales, pero creo que aporta algo...que no sé describir bien, pero que al escucharlo no me cabe duda.
En fin, espero que haya muchas opiniones diferentes, y que, a ser posible, vengan acompañadas de algún comentario que nos ponga en situación.
Creo que voy a hacer otra aportación ya mismo.
Subir
Capitán kokorikó
#9 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Se trata, again, del bolero por antonomasia, esta vez en la voz de Agelique Kidjo.



Y de mi apreciado Frank Zappa.

Subir
Emilio
#10 por Emilio el 26/11/2018
Yo también compré en su momento "Ciclos" la adaptación de "Las cuatro estaciones, de Vivaldi", realizada por el grupo Los Canarios. En esa época me gustaba y me parecía una versión muy original, una especie de actualización de la obra barroca.
Una vez le dejé una copia en cassette a un profesor de armonía que conocí y en su opinión era una adaptación infame que destruía la esencia de una obra que fue concebida para ser interpretada de una determinada manera, con una estética y unos instrumentos determinados: ¿Por qué intervenir y alterar una obra que ya es perfecta?.Desde entonces,aunque no de repente, fui cambiando mi percepción de las versiones modernas de obras clásicas: el Himno de la Alegría de Miguel Rios, Rick Wakeman, ELP y el rock sinfónico en general, las adaptaciones electrónicas de Isao Tomita...Prefiero las interpretaciones ortodoxas. Si acaso con alguna excepción, como el "Nessun dorma" de Aretha Franklin, que considero a la altura de todo un Pavarotti, por ejemplo.Y además, la orquesta no cambia la esencia de este aria,-compuesta para tenor-, es el feeling de la prodigiosa cantante la que aporta más belleza si cabe.
Subir
Capitán kokorikó
#11 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
No conocía este tema de Aretha. Le haré un par de escuchas, aunque sospecho que me va a encantar.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 26/11/2018
#11 Siempre que la escucho siento escalofríos, el vello de punta.

También considero interesantes versiones jazzy de Bach. Aunque, para ser sincero, no entiendo de jazz
Subir
Capitán kokorikó
#13 por Capitán kokorikó el 26/11/2018
Por suerte, la música puede ser disfrutada sin ser entendida.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 26/11/2018
#13 Sí, aunque el disfrute es distinto si se comprende el lenguaje...A mí me ocurre que todo me suena como desafinado, con notas fallidas, debido a la complejidad de tensiones en los acordes-tanta 7a mayor, 9a menor o aumentada, 11a, 13avas...-acordes sustitutos y de amalgama, notas sincopadas...Me pierdo porque me falta base teórica . En Bach todo me parece perfecto, racional y al mismo tiempo de una belleza y sensibilidad sin igual, a pesar de que tampoco domino el análisis armónico, ni mucho menos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 26/11/2018
#10

Esta vez (y perfectamente puede servir de precedente porque aunque no suelo estar muy en sintonía con bastantes de tus juicios, no habiendo cosa ni causa mayor que obstaculice lo suficiente para estarlo cuando sea el caso) suscribo tu comentario
Y este es uno de esos casos, que seguramente no sería el único, como ha habido otros antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo