Los novios de la clásica

Emilio
#31 por Emilio el 27/11/2018
Uxio Noceda escribió:
de una de las mas famosas overtiuras del cine... .

Stanley Kubrick usó esa obertura en su famosa película pero la obra musical Así habló Zaratustra es de Richard Strauss.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 27/11/2018
La adaptación de Deodato tiene todo lo que le faltó a Ciclos: buenos músicos, ritmo y arreglo, ahí tocó gente de los más granado de un todavía incipiente jazz rock (más que funk, que también estaba en la receta), mírese la nómina de músicos, ese disco lo escuchaba de adolescente en casa de mi tía con un amplificador de válvulas y unas cojas enormes que sonaban de miedo (que a lo mejor bastante pasaditas; pero a mí me sonaban a otra cosa: a efectivo...)
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 27/11/2018
#30 Es curiosa la etimología de solecismo

solecismo


Se llama así a un error de sintaxis, a una falta cometida contra las normas de cualquier idioma. Existen muchos solecismos, puesto que se trata de un nombre genérico que se puede aplicar a cualquier tipo de error sintáctico.

La palabra proviene del latín soloecismos, que se formó a partir del griego soloikismós 'falta a las reglas del idioma', palabra derivada de soloikos 'que habla en forma incorrecta'. Soloikos tomó su nombre de la colonia ateniense de Soloi, en Cilicia, donde se hablaba un griego que —decían los atenienses— había sido 'corrompido', debido a la presencia de numerosos metecos (habitantes de origen extranjero, sin derecho a la ciudadanía).
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 27/11/2018
The Cutre (banda) escribió:
mírese la nómina de músicos


Eumir Deodato - piano, electric piano
Ron Carter - electric bass (solo on "Baubles, Bangles and Beads"), bass
Stanley Clarke - electric bass (solo on "Also Sprach Zarathustra (2001)")
Billy Cobham - drums
John Tropea - electric guitar (solo on "Also Sprach Zarathustra (2001)", "Baubles, Bangles and Beads", "September 13")
Jay Berliner - guitar (solo on "Spirit of Summer")
Airto Moreira - percussion
Ray Barretto - congas
Hubert Laws - flute (solo on "Prelude to Afternoon of a Faun")
John Frosk - trumpet
Marky Markowitz - trumpet
Joe Shepley - trumpet
Marvin Stamm - trumpet (Solo on "Prelude to Afternoon of a Faun")
Wayne Andre - trombone
Garnett Brown - trombone
Paul Faulise - trombone
George Strakey - trombone
Bill Watrous - trombone
Jim Buffington - french horn
Peter Gordon - french horn
Phil Bodner - flute
George Marge - flute
Romeo Penque - flute
Max Ellen - violin
Paul Gershman - violin
Emanuel Green - violin
Harry Lookofsky - violin
David Nadien - violin
Gene Orloff - violin
Eliot Rosoff - violin
Emanuel Vardi - viola
Al Brown - viola
Harvey Shapiro - cello
Seymore Barab - cello
Charles McKracken - cello
Subir
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 27/11/2018
Emilio Galsán escribió:
Fundéu BBVA es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE


Podría dar lecciones a toda la institución junta
Al igual (o casi como):

https://www.upf.edu/
La fundación Pompeu Fabra
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 28/11/2018
Respecto a la época en que el rock se emparejó o se disfrazó de música retórica o culta, siendo muy aficionado a estos experimentos en los años en que se produjeron, incluso en aquellos momentos y siendo moderadamente seguidor de esos grupos musicales, había en mí una actitud de cierta insatisfacción, de cierta percepción de engaño, de exceso de grandilocuencia que a menudo producía ripio en vez de rima, de exceso de lo rimbombante y efectista, de recurso pastiche no siempre justificado y de frecuentes topoi traidos por los pelos sin estar siempre justificados o constituir obra en un sentido estricto. Pero, en todo eso, en los grupos que más me atraían hubo y hay obra, canciones, Yes continúan con su entretejido de guitarras infagigable (cuando está Howe), o en Génesis, ese bodevil casi de cabaret inglés, de opereta que recibía mucho antes la música de concierto, o de sala de concierto con la actitud del borracho portuario y no con la de un estudiante alemán de piano que se hubiera ido de putas, el sentimiento Pop de la existencia britt y también bastsnte astracanada.

Observo que algunos jóvenes, mi hija pequeña sin ir más lejos, lleva en su iPod toda la duscografía de éstos.
King Crimson, algo que ver con la escuela de Canterbury o con un folk con cuerdas pasado por lo progresivo y los sonidos eléctricos medio experimentales, medio rock dinosaurio; pero de sinfónicos, en cuanto a concebir movimientos o partes como en el sinfonismo, poco.

Eclectismo (algo tan del XIX inglés y pastiche); pero sinfonías...

Igual que mi hija me cansé de escuchar rock machacón y mi cabeza pedía densidad y elaboración, sofisticación en suma, salirse de lo demasiado directo y machuno; pero hubo grandes resultados y también bastante truño.

Cómo tantos, seguí buscando y nos dimos de cara con el jazz rock y en seguida con los grandes compositores del jazz y el jazz de los 50 y 60. No es que lo considere de rango superior, así por la cara; pero qué casualidad que los que, mientras íbamos adquiriendo algunas nociones de armonía y mejorando nuestro vocabulario musical, preferimos quedarnos en este estilo como punto de llegada, en el que podía convivir el vigor y la sofisticación, una evolución hacia lo elaborado y lo denso.
Yo, no obstante, sigo escuchando estas bandas del rock sinfónico o del AOR. y hay muchas cosas que me parecen grandes obras, es que Gabriel, Bsnks, Hackett, Howe y compañía eran muy buenos, por eso, como poco, si no sinfonías o poemas sinfónicos, sí hubo canciones, algunas largas y enrevesadas con bien de cambios; pero buenas canciones y discos, el ajusticiamuento público y mediático en lo que confluyen el escarnio y la muerte de los grupos del llamado rock dinosaurio (vid: https://m.imdb.com/title/tt1356407/, Britannia rock movie)
El punk mató a esas bandas, yo dejé de tocar la guitarra y los escenarios, comprendí que el público era capaz de lo peor, bueno, ya los veía venir, panda de borregos, y eso que todavía me faltaba por asistir al entierro de la escucha, del disco como obra y de ir a escuchar a un grupo que hacía música.

Siempre nos quedan las salas de concierto, aunque yo rodeado de tanta gente y sin poderme mover...
Subir
Capitán kokorikó
#37 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Muchas gracias a Emilio Galsán y al hombre de los mil nicks. Sin ellos, algunos hilos no serían nada (y este, casi nada). Y por poner un pero (sí, poner), les pediría que entre diatribas vayan dejándonos, si es que les gusta el hilo y les place, esas fusiones que ellos consideran las más dignas, las que más les gustan o las que más aportan a la Humanidad.
Mientras, quiero aportar un tema de un grupo que no he oído demasiado, pero que puede servir también para ilustrar el tema que nos ocupa.


Subir
Capitán kokorikó
#38 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Y esto que viene ahora es una aportación que se encuentra a medio camino, ya que no es exactamente una fusión, sino más bien se trata de música de Zappa, creada para ser interpretada con instrumentos sinfónicos. El resultado es, desde mi punto de vista, genial.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 28/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
poner un pero


Es una locución más que lícita y perfectamente asentada; yo en esta fase de travesía del desierto a vueltas con la discriminación positiva contra el verbo poner, uso proponer un pero, en este caso reponer un pero.

En cuanto a esa propuesta (propopuesta en mi guerra) de que Emilio o el menda propongamos mejores ejemplos, no se Emilio; yo, como crítico de arte, no debería caer en la tentación de el elogio de los elegidos o de mis favoritos.
Aunque como simple usuario sí que puedo recordar algunos, desde luego el ejemplo propuesto ayer de Deodato en los puestos de cabeza.
Subir
Capitán kokorikó
#40 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Me gusta mucho Deodato, forma parte de lo que mamé. En mis años mozos me empapé de todo lo que fuese música, incluso me tragué tochos de free jazz que casi me dejan tirado en un estercolero. También hice un intento por entender aquel horroroso disco de Pat Metheny, el de los ruidos, un esfuerzo inútil. Lo reconozco, tengo las tragaderas anchas, pero no tanto. Y no me importa que haya mil millones de intentos fallidos. A veces son necesarios hasta llegar a algo interesante. Lo que me importa es que haya músicos que intenten borrar barreras, por otro lado, ya innecesarias...
Si me das a elegir, posiblemente tengamos un montón de grupos y músicos coincidentes. No los voy a repetir, son los obvios, los grandes, los sin duda. Pero eso no quita que todos los demás tengan algo que ofrecer, aunque sea poco, aunque no llegue a unos estándares de calidad excelsos. Ya sabes, la aceituna amarga en la ensalada...cuestión de matices...
Incluso en una orquesta sinfónica hay un lugar para el triángulo...
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 28/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
Lo reconozco, tengo las tragaderas anchas, pero no tanto.


Yo me tragué un ciclo de cine indio de autor en la dos hace un montón de años.
Subir
Capitán kokorikó
#42 por Capitán kokorikó el 28/11/2018
Sí, sí... Te tiene que gustar mucho el cine, porque una peli, bien, pero un ciclo...
Pero bien mirado... ¿No es así como nacen los héroes?
Subir
teniente_powell
#43 por teniente_powell el 28/11/2018
The Cutre (banda) escribió:
ciclo de cine indio
¿Fort Apache? ¿La Diligencia? ¿Centauros del desierto? ¿Murieron con las botas puestas?
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 28/11/2018
Indio de la India, antes de que me salga alguien con que Hindú, indú es un arquetivo, un atributo propio de esa península, raza ( en un sentido laxo) o hasta que habla indi.
Indio de la India, a los otros que ahora los llaman nativos americanos, les llamaré indios también, una simple sinonimia que resuelve el contexto y lo que pasa por la equivocación de Colón.
Subir
Capitán kokorikó
#45 por Capitán kokorikó el 29/11/2018
Una nota sobre el hilo. No era mi intención que se abriera un debate tan serio sobre si los intentos de mezclar música clásica con otros estilos llegaría, o superaría el original. Ya sabéis, que si la película está a la altura del libro. Más bien estaba pensando en el hecho en sí. Que alguien haya decidido hacerlo, para mí ya es una buena noticia, y con esto no estoy justificando algunos sacrilegios. A veces, para llegar a algo aprovechable, hay que hacer algunas pruebas. Y la música tiene eso precisamente, que si lo miras bien, todo son pruebas.
Contamíname, decía la canción de Pedro Guerra. Eso es lo que pasa con la música y los músicos, todos estamos contaminados. Y en estos tiempos, la tendencia es exponencial.
Cosa que oyes, cosa que te contamina.
Como dije en otra entrada, la música clásica lo tiene casi todo. Pero no tiene lo mismo que King Crimson. A la clásica le falta distorsión, caos, improvisación. Y con King Crimson puedes acceder a momentos que te eleven a la misma altura que con la clásica.
Al final se trata de sentir. Hay gente que siente más y mejor con un cantautor guitarra en mano que con los más hermosos pasajes clásicos. Es un hecho, entiendo...Y, por favor, The Cutre, no me los trates de borregos.

Venga, esos músicos que se pasan por el hilo, da igual lo que pienses sobre la calidad final de esos experimentos, anímate a dejar algo que te haya aportado algo...
Me niego a pensar que en más de 700 visitas sólo entren al trapo, literalmente, séis músicos.

¡¡Ánimo, sinfónicos del Hispa!!, que no se diga que sois unos sosos, jajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo