Nueva tarjeta de sonido

Víctor
#1 por Víctor el 11/10/2018
Hola a todos.

Tengo otro hilo sobre la Hapi de merging, por si alguien quiere contarme algo de eso, pero mientras tanto, os cuento mi duda. https://www.hispasonic.com/foros/hapi-merging/527268

Me dedico solo a grabar clásica, por lo que no me interesan entradas que no sean xlr. Nada de instrumentos enchufados. No uso nada de efectos, ni plugins ni nada de nada. Solo el micro por xlr al previo o interface y al ordenador. Uso reaper como DAW. Como siempre en estos casos, busco previos lo más limpios posible.
Mi microfonia es Neumann, DPA y Schoeps. Lo standard para estas cosas. Y para grabar, hasta ahora uso una octamic xtc de rme, que si bien es un previo, se puede usar para tal fin. El problema es que hasta donde yo sé, no se puede oír la mezcla mientras se graba desde los auriculares en el previo, solo deja oír canales sueltos, por parejas, o todos a la vez, no un balance (lo cual me ayudaría bastante a la escucha cuando grabo). Obviamente después en el DAW ya si que puedo hacer el balance que quiero.

Para ello, me quiero comprar una tarjeta de 4 (o mejor 8) entradas xlr, para, además de sumar canales que me hacen falta (los 8 de la rme se me quedan cortos en alguna ocasión), poder oír el balance mientras grabo y así poder corregir cosas en la grabación a los músicos (hago la doble función de técnico y director de grabación, ya que soy músico principalmente). Para ello, después de mucho leeros, he llegado a las siguientes tarjetas:

zen studio+ 12p, 2500 euros
orion studio 2017 12p, 2600 euros
goliath 16p, 4600 euros
rme ufx+ 4p, 2395 euros
Universal audio apollo 8p, 2399 euros

En principio sobre 2500 euros estaría bien, aunque si merece mucho la pena la diferencia me podría plantear la goliath con sus 16 canales y vender la octamic. El mismo caso, si veo que me compensa con lo que he puesto en el otro hilo sobre merging.
¿Como veis el tema calidad de previos?
Por número de previos, con 12 es posible que tuviera suficiente (Mis 8+4 de la ufx+) y sería todo RME que es calidad asegurada, con 16 iría más holgado, pero rme no fabrica una tarjeta externa de 8 (que yo sepa) (se me pasó decir que tiene que ser usb o thunderbolt) y tendría que irme ya a apollo o antelope, no he usado esas marcas aunque las ponen bastante bien.

¿Alguna idea o recomendación?

Mil gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 11/10/2018
- No conozco Reaper, pero desde Cubase es más que fácil ajustar el nivel de cada entrada sin afectar a la grabación. Con Reaper se tiene que poder hacer seguro también.

En cuanto a la Rme: yo no la cambiaría por una Antelope o una UAD. No me parece una mejora sustancial en calidad de audio. Mucho menos en fiabilidad. A parte, opciones para ampliar canales con la octamic prácticamente las tienes casi todas: Adat, Spdif, aes y Madi. "Personalmente", para mi sería dar un paso atrás.

Otra cosa sería un sistema D.A.D. :fiesta:
Subir
Víctor
#3 por Víctor el 11/10/2018
Hola Galvano, gracias por tu respuesta.

Creo que el problema (si me equivoco que alguien me corrija) es que mi rme no es una interface, sino un previo. Por eso creo que no se puede controlar el balance en el daw. Cuando dices que lo haces con cubase, ¿te refieres a este mismo previo? ¿el octamic xtc?

Entiendo entonces que tirarías por una ufx+ por ejemplo? En principio mi idea no es deshacerme de la octamic, sino complementarla con algo. Salvo que se me fuera la olla y tirara por una Hapi o algo así, pero la pasta...

Un saludo
Subir
galvano
#4 por galvano el 12/10/2018
#3 Hola Victor.

Yo uso la Ufx y, cuando grabo conciertos mediante auriculares, asigno en Cubase la salida de auriculares como salida de audio desde Cubase. De este modo hago una mezcla de auriculares para mi bajando o subiendo los niveles de los canales. Vamos, que no me complico mucho la vida. Estos cambios no afectan a la grabación.

En el caso del Octamic Xtc he visto que puede funcionar como tarjeta de sonido:

Conexión USB modo Class Compliant para uso como tarjeta de sonido en Apple iPad (necesita el camera connection kit opcional) o Apple Computer con OSX (sin necesidad de controladores)

Yo supongo que las salidas de auriculares del panel frontal serán contempladas como salidas de audio en "modo Class Compilant" y se podrán seleccionar como tales en tu Daw. Simplemente comprueba o averigua si las salidas de auriculares te constan como salidas de audio, lo lógico es que fuera así.

Por otro lado, viendo las conexiones que trae el Octamic Xtc, las posibilidades de ampliar son muchas. En lugar de usarlo como previos para otra interface, se podría usar como interface principal a la que conectar mas salidas/entradas. El abanico de posibilidades es una barbaridad.


- Un saludo.
Subir
robinette
#5 por robinette el 16/10/2018
galvano escribió:
Yo supongo que las salidas de auriculares del panel frontal serán contempladas como salidas de audio en "modo Class Compilant" y se podrán seleccionar como tales en tu Daw. Simplemente comprueba o averigua si las salidas de auriculares te constan como salidas de audio, lo lógico es que fuera así.

Tiene pinta de ser así:
"With the help of the full color TFT display, the quickly accessible setup options reveal another truely unique feature: all analog and digital inputs, including up to 64 MADI channels and 8 AES/EBU audio channels, can be freely patched to any output - including the 24 channels of its Class Compliant USB 2.0 audio interface format."

Lo que parece es que se tiene que configurar el ruteo desde la propia interfaz (TFT display) para poder sacar por esas salidas analógicas tanto lo que entra por sus previos como lo que entra por cualquiera de sus entradas digitales (incluido USB). Pero solo funcionando como patchbay digital, no como mixer, por lo que desde su interfaz no se puede realizar una mezcla aparte para monitores.

Eso me ha parecido entender al menos. Aunque tiene interfaz de audio, no tiene software de mezcla, solo matriz de ruteo por TFT.
Que Víctor nos ilumine al respecto. Es un dispositivo muy particular.

Aunque, tal como comentas Galvano, esa mezcla de monitores se podrá realizar desde el DAW.

Un saludo.
Subir
galvano
#6 por galvano el 16/10/2018
robinette escribió:
Aunque, tal como comentas Galvano, esa mezcla de monitores se podrá realizar desde el DAW.


- La pasada semana grabé un concierto sinfónico y lo hice así, sin calentarme la cabeza. Es bastante cómodo para cambiar niveles durante la grabación o mutear/abrir canales para escuchar micros por separado. En teoría y por lógica también se podría hacer con la Rme de Victor.

Por otra parte y siendo sincero, nunca le pillé el tranquillo al totalmix de Rme. Aunque no pierdo la fe en ponerme en serio con ello para ver que me estoy perdiendo, ya que hablan muy bien de totalmix y quizá me facilitara la vida.


- Un saludo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 16/10/2018
galvano escribió:
Por otra parte y siendo sincero, nunca le pillé el tranquillo al totalmix de Rme. Aunque no pierdo la fe en ponerme en serio con ello para ver que me estoy perdiendo, ya que hablan muy bien de totalmix y quizá me facilitara la vida.

Es un soft de monitoreo directo básicamente. En tu caso si monitoreas desde Cubase y no sufres con la latencia se puede decir que te sobra.
Facilitar te facilita si te ves realizando varias mezclas diferentes para monitores. Además de hacerse rápido por su sencillez, no induces nada de latencia con él, ni afecta a la grabación.

Un saludo.
Subir
Víctor
#8 por Víctor el 17/10/2018
Hola

Muchisimas gracias amigos por las ideas y respuestas. La verdad es que todo lo que decís, es un poco técnico para mi, que soy bastante novato. Tengo un amigo que está bastante más puesto que me dijo que no se podía hacer, pero tampoco estaba seguro. Voy a investigar un poco, pero mientras, ¿me lo podríais explicar así como para un poco más tontos? jejeje.

saludos
Subir
robinette
#9 por robinette el 17/10/2018
#8
Víctor escribió:
El problema es que hasta donde yo sé, no se puede oír la mezcla mientras se graba desde los auriculares en el previo, solo deja oír canales sueltos, por parejas, o todos a la vez, no un balance (lo cual me ayudaría bastante a la escucha cuando grabo). Obviamente después en el DAW ya si que puedo hacer el balance que quiero.

Lo imagino que te ocurre es que estás intentando sacar la mezcla de todas las entradas para monitorizarlas con la salida de auriculares de la XTC, y para configurar esto utilizas la pantalla TFT de la XTC.
Lo que comentaba más arriba es que la XTC sólo te deja rutear entradas y salidas. Por la salida de auriculares solo puedes sacar dos canales mono (un estéreo) porque no tienes ninguna manera de atenuar cada una de las entradas para no saturar esa salida de auriculares, es decir, si sumases más señales de entrada en un mismo canal de salida, acabarías saturando éste si no bajas la señal de las entradas.
Para este cometido (atenuar la señal de las entradas para adaptar la suma de ellas a la salida) se intercala un mezclador (software) entre medias.
Como te he dicho antes, la XTC no tiene mezclador. Solo tiene matriz de ruteo. Si llevas el audio de un cana de entrada a un canal de salida, esta salida queda ocupada y no te deja rutear otra entrada (a no ser que desocupes la salida de la primera entrada).

Normalmente las interfaces de audio tienen ese mezclador que a ti te falta en la XTC. En RME ese software de mezcla se llama TotalMix. Con TotalMix podrías grabar todos los canales de entrada al ordenador al mismo tiempo que monitorizas una mezcla de todos ellos sin problemas. Es más, podrías tener tantas mezclas diferentes como salidas estéreo tuviese la interfaz, de manera que se podría enviar mezclas "a la carta" a los músicos, a otra grabadora, o a donde se te ocurra. Todo ello "sin latencia", ya que se encarga de todo esto el propio DSP de la interfaz (el "sin latencia" va entre comillas porque siempre va a haber algo de latencia, pero es tan despreciable que se puede decir que no la tiene).

Las interfaces de audio tienen su propio software de mezcla ejecutado en su DSP para monitorizar una grabación "sin latencia".
A esto se le llama monitorización directa.
Los DAW's (Reaper p.ej.) tiene su propio mixer ejecutado en la CPU con el que también puedes monitorizar una grabación (aunque con algo más de latencia).
A esto se le llama monitorización a través del DAW.
En este último caso, como el audio a grabar tiene que entrar en el DAW y luego salir para ser monitorizado, tiene siempre más latencia que si no tuviese que entrar en el DAW salir de él (caso de la monitorización directa en el que la mezcla se realiza en el DSP de la interfaz).

Como tu XTC no tiene mezclador, utiliza el de Reaper. Con Reaper puedes grabar todas las entradas de la XTC (como estás haciendo), hacer una mezcla de ellas y que esa mezcla sea enviarla a un bus estéreo (un par de salidas de tu XTC) perfectamente, y de esa manera monitorizas el balance de la mezcla.

No sé si me he sabido explicar con claridad.

Un saludo
Subir
Saronni
#10 por Saronni el 25/10/2018
Hola Victor, como tú, me dedico a la música antigua, en concreto a la cuerda pulsada y gran admirador tuyo: ¡algún día coincidiremos! Yo tengo una Zen studio (la primera versión) y estoy muy contento con ella. Tiene doce previos y los convertidores son increíblemente cristalinos. Ésta la tengo para grabar con los grupos con los que toco, luego me compré una para dejarla fija en el lugar donde estudio, la Antelope discrete, una maravilla... Un abrazo!
EDITO:
El sistema de enrutamiento es muy intuitivo y puedes hacer hasta cuatro mezclas distintas para luego tutear donde tu quieras, una pasada
Subir
Turkil2
#11 por Turkil2 el 26/10/2018
Hola Victor, yo uso RME UFX + conectada por MADI al Octamic XTC. Esta es una configuración muy flexible que te permite controlar el Octamix XTC remotamente desde la UFX+.
La RME UFX+ además te ofrece la posibilidad de grabar directamente a una memoria o disco usb, a la vez que grabas en tu daw. De esta manera puedes tener un backup de lo grabado. Por otro lado si quieres disponer de un sistema muy portable, sólo con la UFX+ podrías grabar 4 micros sin necesidad de ordenador, directamente al usb. Yo he hecho bastantes grabaciones así en el conservatorio y funciona muy bien, super estable. Obviamente con la UFX+ puedes hacer la mezcla de monitorización que quieras, bien directamente en la tarjeta o a través de Totalmix.
Subir
Víctor
#12 por Víctor el 28/10/2018
Saronni escribió:
Hola Victor, como tú, me dedico a la música antigua, en concreto a la cuerda pulsada y gran admirador tuyo: ¡algún día coincidiremos! Yo tengo una Zen studio (la primera versión) y estoy muy contento con ella. Tiene doce previos y los convertidores son increíblemente cristalinos. Ésta la tengo para grabar con los grupos con los que toco, luego me compré una para dejarla fija en el lugar donde estudio, la Antelope discrete, una maravilla... Un abrazo!
EDITO:
El sistema de enrutamiento es muy intuitivo y puedes hacer hasta cuatro mezclas distintas para luego tutear donde tu quieras, una pasada


jejeje, gracias Miguel Ángel, pero aquí el admirador soy yo que en esto tengo mucho que aprender aún. De hecho me llamó Fernando hace tiempo para grabaros pero no podía por fechas. Ya llegará que coincidamos seguro. He valorado las antelope, pero creo que de momento me voy a quedar en Rme porque estoy muy muy contento. De cambiarme, creo que sería a la Hapi de meerging, pero implica bastante más gasto, y no sé si merece la pena pudiendo echar ese dinero a unos buenos micros.

Turkil2, mil gracias!. La verdad es que ahora mismo es la opción que más me llama (creo que con 12 entradas ya tengo suficientes, aparte que manejar mas canales se puede convertir en una pesadilla... Lo de grabar directamente a USB me interesa porque siempre grabo con backup pero desde el portátil.
También me interesa mucho lo de no llevar ordenador (aunque lo cierto es que tengo un air de 11 y es pequeñito), pero para grabaciones menos serias de maquetas y demás puede ser un opción my interesante. Mmmmm, creo que de momento es mi mejor opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo