Según cuentas es prácticamente igual que el Stradivari, con la gran diferencia (que suponía un gran problema) que el timbre del Stradivari no estaba muy conseguido, cosa que parece que han solucionado con el Stradivari 2, que no lo he probado pero las demos que he oído suena como los ángeles.
Opino igual que tú, estoy convencido que el futuro de los samples en ningún caso pasa por tropecientas articulaciones para hacer una melodía. El motor que ha creado Garritan para sus instrumentos solistas es absolutamente impresionante, y aunque haya que practicarlo merece la pena pues únicamente con elementos externos (ruedas, pedales) es posible a tiempo real darle una expresividad realista. Si comparamos lo que puede costar a un tío entrenado a manejar pedales y demás grabar 5 minutos de un instrumento (pongamos 3 ó 4 tomas), es decir, en media hora como mucho, con lo que le costaría hacer lo mismo con cambios de articulación (que pueden ser días si quiere controlar vibratos, expresión, crescendos, staccatos...), es que no hay color.
Lo del portamento en el Stradivari me dejó alucinado, aunque es difícil de hacer suena increíblemente realista. Y claro, si en un instrumento de cuerda a tiempo real puedes manejar el legato, el portamento, el vibrato, el ataque...es que es como si lo estuvieras tocando de verdad!
Y claro pues si quieres cosas 'raras', pizzicatos, trinos y demás, pues ya tendrás un keyswitch, pero proporcionalmente se emplean menos.
Y lo del pedal de expresión es más o menos lógico si quieres controlarlo todo; piensa que necesitas una mano para tocar y otra para el vibrato, y ambas son insustituíbles. Controlar el vibrato es más complicado que la expresión, y sólo se puede hacer con la mano. Y te aseguro que es bastante común controlar la expresión con el pie, como antiguo guitarrista eléctrico te puedo decir que te acostumbras enseguida

. Eso sí, utilizar para un sonido las dos manos y los dos pies puede llegar a ser como volver a aprender a conducir, jeje. Cuando probé el Stradivari, la expresión la hacía con el lápiz puesto que ahora no tengo pedal de expresión.
Además, he leído por ahí (está sin confirmar...) que la próxima versión de la Garritan Orchestra va a tener esta orientación, que han sacado un interface tan cojonudo que lo van a explotar, y será posible controlar cualquier instrumento como controlas el Cello este. Imagínate lo que puede ser poder tocar todos los instrumentos sin tener que cambiar de articulación, modificando a tiempo real expresión, legato, vibrato...y con la calidad de sonido de los nuevos productos, que no tienen nada que ver con la primera versión de la Personal Orchestra.
Para mí eso sí que sería una revolución...pero aún son rumores. Pero por si acaso, que me lo reserven...
Aunque como dices no sea perfecto, es el primer producto que se atreve a investigar una nueva línea, la de 'haz TODO en tiempo real'. Con los años irá mejorando y refinándose, pero de momento para mi no tiene competidor, los demás siguen empeñados en usar tropecientas articulaciones que para hacer una melodía medianamente expresiva tienes que cambiar cada 3 segundos.
Salu2