Nuevo producto Garritan: Gofriller cello

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 20/03/2007
Gracias Raul por tus felicitaciones. Echar un vistazo a esto, justo lo que andaba buscando, además de las demos mirar el video de demostración es la leche:

http://www.garritan.com/cello.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
barelman
#2 por barelman el 21/03/2007
valla he estado viendo lo del garritan, q pasada, increible, no se adonde vamos a llegar jejejej, lo unico q va a tener de peor en el futuro como sigan a si va a ser que no ves al instrumentista tocando, por lo demas va a estar perfecto, un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 21/03/2007
Me he quedado tan pillado que me lo he pedido, espero que suene igual de bien que en la demo. Lo que sí veo interesante es la cantidad de posibilidades de expresión que tiene el instrumento a tiempo real. Si el futuro va a ir en esa dirección tan "expresiva" joer todo el mundo va a estudiar piano ejjeje. Cuando lo tenga ya os comento si merece la pena o no. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 21/03/2007
El Garritan Stradivari tiene el mismo sistema que el nuevo Cello; en su momento lo probé y a la hora de controlar la expresión es una auténtica barbaridad.

Dependiendo de la fuerza de la pulsación él automáticamente va ajustando el attack y release de una forma realmente natural, incluso si tienes una tecla pulsada y haces más fuerza suena un crescendo (o si vas soltando un decrecendo), la rueda de modulación controla el vibrato y el pedal controla el legato.

Y además, si tocas una nota sin soltar la anterior hace un portamento, proporcional al tiempo que mantengas presionada la primera nota, con lo que es casi imposible echar algo de menos, el único problema es que se necesita tiempo para manejar todo a la vez, es como conducir, que necesitas controlar a la vez las manos y los pies haciendo cosas distintas.

Únicamente tienes que usar el keyswitch (que tb se puede hacer a tiempo real lógicamente) para pizzicatos o trills.

La expresividad es absolutamente bestial, lo que pasa que esta primera versión del Stradivari le fallaba en el sonido, no era bueno comparado con unas Vienna. Pero sacaron el Stradivari 2 y por las demos que he oído (no he podido probarlo), han mejorado el sonido una auténtica barbaridad y la forma de utilizar la expresividad sigue siendo la misma. Por lo que he leído en foros no tiene un producto que se le pueda comparar ni en cuanto a facilidad de uso ni en cuanto a sonido.

Para mí es el futuro de las librerías, instrumentos que utilizando sólo un sample se puedan tocar a tiempo real con el máximo de expresividad, mucho mejor y más cómodo que estar cambiando de articulación cada dos por tres.

He leído por foros (no sé hasta que punto será así...) que las nuevas Garritan estarán enfocadas de esta manera, en estos momentos ya tienen muchas características pero aún les falta mucho para llegar a los niveles de los instrumentos solistas (controlar vibrato en todos los instrumentos o mejorar la calidad del sonido). En fin, habrá que aguantarse hasta que salgan, que por lo menos falta un año.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 21/03/2007
Los dos últimos productos de Garritan tienen muy buena pinta, muy fácil de utilizar y con muy buena calidad de sonido. Habrá que esperar si la nueva orquesta que sacan es así. Aunque de calidad sonora y timbre me sigue gustando más Vienna... Por cierto, cada instrumento solista de Garritan (violín y cello), cuesta 200 euros. Si les da por sacar viola y contrabajo al mismo precio, se meterá en 800 euros los cuatro. El Solo Strings de Vienna Instruments, con los cuatro instrumentos (y el vst preparado para la expresividad), cuesta 333 euros: menos de la mitad, esto también es para pensárselo :roll: Me parece muy cara la Garritan :lol:

Mensaje actual: 3372
Subir
Javi_Metal
#6 por Javi_Metal el 21/03/2007
Increible el sonido del Cello........... :shock:
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 21/03/2007
Estoy de acuerdo con Ludwig, el futuro de los vst pasa por ser más expresivos a tiempo real y sin cargar tropecientos presets con diferentes articulaciones que nos sacan de lo que realmente queremos: hacer música de una manera fluida.
Lo que comenta Eloy también lo pensé, pero habría que ver si los nuevos Viena Instruments te dan tantas opciones de expresión a tiempo real como el cello de Garritan, que no digo que no, habría que probar los dos productos para cerciorarse. Yo creo que son dos productos diferentes, el cello de garritan debería de ser superior al de VI porque está enfocado a solos de cello, esto digo yo por lógica, pero luego habría que ver la realidad. Lo cierto es que Garritan se ha marcado un tanto al colgar un video demostrativo de una persona tocando a tiempo real porque ahí no hay trampa ni cartón. Los vídeos de VSL en mi opinión no son tan descriptivos.
Dentro de siete días tengo el Gofriller y os diré mi sincera y objetiva opinión. Voy a pillarme un pedal de expresión para poder exprimirlo al máximo, lo único que creo que mi MP8 no tiene aftertouch, lo tengo que ver.
Un saludín.
Subir
barelman
#8 por barelman el 21/03/2007
valla los violinistas se van a enfadar con las maquinas jejjeje
Subir
solker
#9 por solker el 21/03/2007
Jodo ... ya flipé en su dia viendo el video del stradivari, pero con este he flipado aún mas :shock:
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 21/03/2007
Pos ya comentarás, compi...yo la verdad que con el Stradivari aluciné, pero tenía el problema del timbre, pero es que en este caso suena como sólo puede sonar las Vienna..
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 16/04/2007
Hola. Bueno, ya tengo el Grofiller y he estado probándolo un par de días. Aunque es pronto para hacerme una opinión clara por lo diferente que es respecto a otros vst, me atrevo a dar una primera opinión y más tarde haré otra.

Realmente es un gran paso adelante en cuanto a instrumentos virtuales porque uno tiene la sensación de que tiene un "instrumento" real en sus manos, ya que como dicen en la publicidad Gofriller se puede tocar en tiempo real. Todas las articulaciones cargadas en un preset, esto es un avanze sensacional y a partir de ahora los vst deberían de ir en esa dirección. Es muy curioso la sensación que uno tiene al tocarlo, porque es como tocar el piano "en serio" pero con sonido de chelo, aunque como diré más adelante hay algunos incovenientes detectados.
Puedes hacer staccato (u otros tipos de ataque) conjuntamente con legato, el vst lo interpreta a la perfección si tienes una técnica pianística aceptable. Esto ya es una gran novedad, combinar legatos y staccatos es toda una gozada y deja en bragas a otros vst en los que tienes que ir cargando diferentes preset, la movilidad que te da es asombrosa.
El legato lo puedes hacer tocando directamente con las teclas (ojo por que hay que hacerlo perfecto para que no te haga portamento todo el rato) o bien, pulsando el pedal de sustain para que de este modo los menos diestros al piano puedan también realizar un legato perfecto. Da igual como toque uno, rápido o lento que el legato responde perfectamente. Además, cuando repites nota, cambia el arco lo cual da más realismo al asunto.
El vibrato se realiza desde la rueda de modulación y puedes graduarlo de muchas maneras a tu gusto, consiguiendo unos resultados muy realistas.
El pedal de expresión se encarga de la dinámica y cumple su cometido pero no me gusta del todo el que toda la dinámica la controle este y no el teclado. He aquí uno de los inconvenientes que a mí gusto tiene el Grofiller, las teclas se encargan de las articulaciones pero no de la dinámica y esto para los pianistas que estamos acostumbrados a hacer dinámicas desde el teclado nos supone cambiar el chip en gran manera, porque hay que pillarle el truco al pedal de expresión, lo cual no se hace en dos días.
El portamento es otro de los grandes avanzes que tiene el chelo. Dejando pulsada una tecla y pulsando otra en diferente altura se consigue hacer un portamento muy natural. Además dependiento de la velocidad con la que pulses la siguiente tecla el portamento variará en duración. Es muy divertido y relativamente fácil hacer portamento.
Luego en los keyswitch tienes: trémolo, trinos, pizzicato, marthenet (otro tipo de ataque) y varias articulaciones más. Llama especialmente la atención lo fácil que es hacer trémolo, pulsando la misma nota en diferentes velocidades.

El instrumento en sí es todo una revolución, pero yo le detecto los siguientes inconvenientes alguno de ellos personales y que quizás con el tiempo cuando me habitúe no lo sean tanto:

-el primero es que siendo el sonido muy real y bello, lo siento demasiado clásico y hubiera estado bien que llevara más preset con timbres diferentes, no es muy caro pero por 200 euros que mínimo que llevara dos o tres chelos diferentes.
-el otro inconveniente es como decía que la velocidad de las teclas no incide en la dinámica, todo se controla desde el pedal de expresión, lo cual va a hacer que me lleve tiempo acostumbrarme.
-Otro es que no puedes cambiar la envolvente (o por lo menos yo no lo veo por ningún lado), también el ataque viene manejado por el pedal de expresiòn. Así que también otra costumbre nueva a encajar.


En resumen (más adelante si queréis os hablo más del instrumento) mi opinión es que estamos ante una nueva generación de vst realmente sorprendente para tocar en tiempo real y creo que esta manera de presentar las articulaciones va a hacer que muchas compañías fabricantes se replanteen la filosofía de los vst. La sensación que tengo es "como si tuviera que estudiar" para sacarle todo el partido, ¿entendéis?, como si realmente fuera un instrumento, lo cual es muy sorprendente. Hay que practicar, tal como te pone las instrucciones y desde ahí los resultados pueden ser estupendos tanto en sonido como en disfrute. Hay que manejar los dos pedales, la rueda de modulación y tocar las telcas, lo cual lleva un tiempo, aunque está pensado para pisnistas los cuales están acostumbrados a manejar las cuatro estremidades. Realmente es para felicitar a Garritan por el invento, y aunque como siempre el Santo Grial de los vst no aparece, este sí que se va acercando.

Y de momento eso es todo, cuando lleve más tiempo practicando os daré más opiniones. Ahora, me voy a estudiar "violonchelo virtual"...jejeje. Un saludín.
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 16/04/2007
Según cuentas es prácticamente igual que el Stradivari, con la gran diferencia (que suponía un gran problema) que el timbre del Stradivari no estaba muy conseguido, cosa que parece que han solucionado con el Stradivari 2, que no lo he probado pero las demos que he oído suena como los ángeles.

Opino igual que tú, estoy convencido que el futuro de los samples en ningún caso pasa por tropecientas articulaciones para hacer una melodía. El motor que ha creado Garritan para sus instrumentos solistas es absolutamente impresionante, y aunque haya que practicarlo merece la pena pues únicamente con elementos externos (ruedas, pedales) es posible a tiempo real darle una expresividad realista. Si comparamos lo que puede costar a un tío entrenado a manejar pedales y demás grabar 5 minutos de un instrumento (pongamos 3 ó 4 tomas), es decir, en media hora como mucho, con lo que le costaría hacer lo mismo con cambios de articulación (que pueden ser días si quiere controlar vibratos, expresión, crescendos, staccatos...), es que no hay color.

Lo del portamento en el Stradivari me dejó alucinado, aunque es difícil de hacer suena increíblemente realista. Y claro, si en un instrumento de cuerda a tiempo real puedes manejar el legato, el portamento, el vibrato, el ataque...es que es como si lo estuvieras tocando de verdad!

Y claro pues si quieres cosas 'raras', pizzicatos, trinos y demás, pues ya tendrás un keyswitch, pero proporcionalmente se emplean menos.

Y lo del pedal de expresión es más o menos lógico si quieres controlarlo todo; piensa que necesitas una mano para tocar y otra para el vibrato, y ambas son insustituíbles. Controlar el vibrato es más complicado que la expresión, y sólo se puede hacer con la mano. Y te aseguro que es bastante común controlar la expresión con el pie, como antiguo guitarrista eléctrico te puedo decir que te acostumbras enseguida ;). Eso sí, utilizar para un sonido las dos manos y los dos pies puede llegar a ser como volver a aprender a conducir, jeje. Cuando probé el Stradivari, la expresión la hacía con el lápiz puesto que ahora no tengo pedal de expresión.

Además, he leído por ahí (está sin confirmar...) que la próxima versión de la Garritan Orchestra va a tener esta orientación, que han sacado un interface tan cojonudo que lo van a explotar, y será posible controlar cualquier instrumento como controlas el Cello este. Imagínate lo que puede ser poder tocar todos los instrumentos sin tener que cambiar de articulación, modificando a tiempo real expresión, legato, vibrato...y con la calidad de sonido de los nuevos productos, que no tienen nada que ver con la primera versión de la Personal Orchestra.

Para mí eso sí que sería una revolución...pero aún son rumores. Pero por si acaso, que me lo reserven...

Aunque como dices no sea perfecto, es el primer producto que se atreve a investigar una nueva línea, la de 'haz TODO en tiempo real'. Con los años irá mejorando y refinándose, pero de momento para mi no tiene competidor, los demás siguen empeñados en usar tropecientas articulaciones que para hacer una melodía medianamente expresiva tienes que cambiar cada 3 segundos.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 16/04/2007
Desde luego Ludwig, los vst tienen que ir por ahí de ahora en adelante. No obstante me pregunto si este tipo de vst sun utilizables por músicos que no tengan técnica al piano, pero está claro que para que uno instrumento sea real tiene que pasar obligatoriamente por el uso de la expresión, vibrato y articulaciones a tiepo real para que sea "real". Han dado un paso de gigante y si los nuevos productos Garritan van en este sentido va a ser la reostia. No obstante los nuevos VI (VSL) creo que van en esta dirección, lo que ocurre es que no conocemos a nadie que los haya empleado en profundidad. Pero según leí están preparados para tocar también en tiempo real.
Ahora lo que toca es intentar hacer una prueba de como empasta mezclándolo con otros virtuales a ver que tal queda. En mi próximo tema voy a intentar meterlo.
Un saludín compañero.
Subir
barelman
#14 por barelman el 16/04/2007
en mi opinion la gente q no tenga tecnica al piano no podria utilizarlos para interpretar a tiempo real, todo depende claro esta de los limites de cada uno y de la practica, pero con los mensajes midis adecuados y currandotelo si q se podria hacer sonar bien grabandolo paso a paso en midi, vamos q de esta manera supongo q lo podria aprovechar cualquiera aunque sea para grabaciones disparadas desde un secuenciador, un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 16/04/2007
barelman @ 16 Abr 2007 - 05:53 PM escribió:
en mi opinion la gente q no tenga tecnica al piano no podria utilizarlos para interpretar a tiempo real, todo depende claro esta de los limites de cada uno y de la practica, pero con los mensajes midis adecuados y currandotelo si q se podria hacer sonar bien grabandolo paso a paso en midi, vamos q de esta manera supongo q lo podria aprovechar cualquiera aunque sea para grabaciones disparadas desde un secuenciador, un saludo


Yo creo que también se puede usar desde el midi paso a paso, de hecho viene un preset llamado Finale (que todavía no he probado) que imagino es para el conocido editor de partituras. Luego lo pruebo y os cuento. No obstante la filosofía del instrumento está diseñada para tocar en tiempo real como vemos. Un saludo Barelman.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo