Nuevo producto VSL

solker
#136 por solker el 10/05/2007
Bueno, pues lo he cargado ... para tu decpeción (supongo) esta todo a traves de Keyswitches ... da la impresión de que no esta tocado a tiempo real, si no programado ... de echo estoy casi seguro.
Subir
Jose Luis Salas
#137 por Jose Luis Salas el 10/05/2007
solker @ 10 May 2007 - 06:20 PM escribió:
Bueno, pues lo he cargado ... para tu decpeción (supongo) esta todo a traves de Keyswitches ... da la impresión de que no esta tocado a tiempo real, si no programado ... de echo estoy casi seguro.


Hola de nuevo. La verdad que es un lío esto, he abierto el midi en cubase y me he bajado el mp3 demo de "Pavana" de Fauré y lo he ido siguiendo más o menos en cubase. Lo primero que me ha sorprendido es que todas las velocidades están iguales, no hay diferencias entre las notas cuando abres el piano roll. Lo segundo es que todas las pistas están editadas a tope con el control de expresión. Si este es el midi real me sorprende un montón las posibilidades de expresión solamente con este controlador. Luego está el tema de los keyswhitches, resulta que sigo la pista de los violines donde parece que no cambian de articulación porque todo va en legato y veo que en la parte de abajo del piano roll sí que parece que están empleando los keysw. pero yo no aprecio cambio alguno de articulación. Luego por último observo que las pistas van sin cuantizar, para tener más naturalidad.
¿Por qué dices que está todo programado? Al ver las pistas sin cuantizar quizás no sea así ¿o crees?
Un saludito.
Subir
solker
#138 por solker el 11/05/2007
Barbol @ 10 May 2007 - 08:34 PM escribió:
solker @ 10 May 2007 - 06:20 PM escribió:
Bueno, pues lo he cargado ... para tu decpeción (supongo) esta todo a traves de Keyswitches ... da la impresión de que no esta tocado a tiempo real, si no programado ... de echo estoy casi seguro.


Hola de nuevo. La verdad que es un lío esto, he abierto el midi en cubase y me he bajado el mp3 demo de "Pavana" de Fauré y lo he ido siguiendo más o menos en cubase. Lo primero que me ha sorprendido es que todas las velocidades están iguales, no hay diferencias entre las notas cuando abres el piano roll. Lo segundo es que todas las pistas están editadas a tope con el control de expresión. Si este es el midi real me sorprende un montón las posibilidades de expresión solamente con este controlador. Luego está el tema de los keyswhitches, resulta que sigo la pista de los violines donde parece que no cambian de articulación porque todo va en legato y veo que en la parte de abajo del piano roll sí que parece que están empleando los keysw. pero yo no aprecio cambio alguno de articulación. Luego por último observo que las pistas van sin cuantizar, para tener más naturalidad.
¿Por qué dices que está todo programado? Al ver las pistas sin cuantizar quizás no sea así ¿o crees?
Un saludito.


No entiendo ... ¿Como vas a notar el cambio de articulación si no tienes el VSL? :shock:

No lo he mirado con detenimiento, pero a mi también me extraña (cuanto me queda por aprender) ¿será por CC's? lo tendré que investigar.
Subir
Xavi Duch
#139 por Xavi Duch el 11/05/2007
Hola a todos,

Aquí os pongo en enlace con la página mas IMPRESCINDIBLE del planeta a cerca de VSL y VI; todo lo que no hayais visto en los tutoriales de la web de VSL, lo vais a encontrar aquí...TODO.

Es el trabajo mas altruista que podreis encontrar en relación a estas librerias, ya que no tiene ninguna finalidad comercial....es francamente, para hacerle un monumento a este músico, toca el violín desde hace 20 años...

No he puesto antes el link, porque sé que me enviaréisa a paseo...está en inglés, pero gráficamente es brutal. Merece el esfuerzo de tratar de usar un corrector para los que no "dominéis" el inglés,(ya que dudo que haya alguno mas completo) je,je pero hay tutoriales para la creación musical con notas cortas, largas, arreglos, con y sin legato performances, solo trabajando las velocidades en los sonidos que son multicapa, para simular los diferentes ataques del arco,etc.

Todo con imágenes de las capturas de la pantalla de edición de cubase, con sus respectivos mp3, explicaciones paso a paso...inpagable, y con una calidad de sonido que os juro que parecen grabaciones acústicas auténticas!!!hasta al tio le mola simular el "noise ambient" tan utilizado en cine para evitar grandes diferncias entre el sonido real y el re-grabado después, ademas del "frotis" aspero del arco de las cuerdas...

Por si no teneis prou, hay un super tutorial de como situar en una sala de conciertos,algo que preguntaban en otro hilo de Hispasonic, la ubicación de los distintos instrumentos que forman las diversas secciones que componen la orquesta con Altiverb 5, gigapulse,etc

Este último, me ha hecho ver la forma correcta de hacerlo , yo trabajo con el WAVES S1 (image shifter),pero se puede hacer con algunos de los plugins de toda la vida de cubase (dolby surround panner,stereo expander,etc)

Este plugin, sirve basicamente para "rebajar" el ancho de las señales estereo,o sea, en el caso de las VSL,VI, nos permitirá estrechar (shifting) la percepción del instrumento stereo a un "pseudomono", de esta forma podemos orientar hacia donde queremos que suene el instrumento en una sala imaginaria (180º).

Basandonos en la percepción de la distancia de los instrumentos desde el escenario hasta la audiencia, podemos colocarlos en 3 distintas profundidades,(depths), o sea, 1ª sección de izquierda a derecha 180ª 1 violines, violas cellos, a unos 5 o 6 metros;2 sección 2 violines, cellos, bass cellos,etc a 8 o 10 metros, y por ultimo la tercera y mas lejana de todas: metales,percussion, viento, ya que sus niveles dinámicos en Db son elevadísimos, son los que suelen estar mas alejados;esto es una explicación que cada uno adaptará a las necesidades de cada trabajo...si es una gran orquesta, se incluiran harpas, piano solista, violín solista, solo cello, etc las cuales se podran situar con una proximidad mas cercan y orientados a valores de p.e-: L60/R60 ,etc

Todo esto se puede hacer con una reverb de convolución tipo Altiverb,Ir-1, gigapulse, aunque la primera es sencillamente acojonantemente, la mejor.

Las librerias de la Vienna, en todas sus "modalidades"estan compuestas absolutamente por samplings estereo!!aunque simplemente porqué los humanos oímos de manera binaural, un clarinete siempre lo oiremos sonando como MONO, en cualquier mezcla con instrumentos reales...ya que si solamente uno de los sonidos de las librerias, es capaz de llenarnos los 180º de nuestra mezcla estereo, no es esa la percepción general que tenemos al oir una orquesta entera en un auditorio....son las sumas de todas las señales, de todas y cada una de las secciones, a través de diferentes subgrupos, cada uno de ellos con un preset de reverberación distinto, uno para la distancia mas cercana, otro para la sección media, y otra para los mas alejados...

En fin, es un trabajo común en cualquier mezcla, pero ligeramente distinto si trabajamos el sonido para simular las diferentes ubicaciones de las fuentes de sonido, en una sala de conciertos; solo tenéis que escuchar las demos que tiene colgadas...y no sé...se puede hacer mejor??

ya me lo diréis...si teneis algun problema por lo del inglés,no pasa ná...adjuntais el trozo del tutorial sobre el que tengais dudas, y lo traduzco para que lo entendamos todos...pero no os paseis porque tampoco soy Mark Twain...ok?

En este follón llevo liado tres semanas, entre articulaciones, problemas de ram al tener que cargar mogollón de tracks, para una sola nota haciendo crescendo,etc...pero...bueno, ya me falta poco para acabar;es un poco coñazo tener que adaptar sonidos y articulaciones nuevos, a los ya existentes en nuestros trabajos, pero vale la pena, y mucho, aunque también hay sonidos, que como dice Ludwigvan, no hace falta tocarlos, si lo que expresas ya comunica...a lo mejor no te sonará mejor con algo mas sofisticado para simular el realismo...sobre todo clarinetes y oboes (a mi gusto, creo que son los peores...estan como muertos...)

En breve, voy a colgar algo de lo que ya os he ido comentando en otros posts, y esta vez SI está hecho al 95% con VSL y HORIZON SERIES.

Ahí va eso...a disfrutarlo; tanto los que tengais sampler+cubase,etc+VSL, como los que tengais cubase,etc+VI.
http://www.beat-kaufmann.com/

salu2

Xavier Duch
Subir
Ludwigvan mod
#140 por Ludwigvan el 12/05/2007
Suscribo contigo que ese tío es una pasada, hace tiempo que le eché el ojo (en mis épocas de usuario de las Vienna, jeje)

Como bien dices hay algunos temas que dudas si son instrumentos reales, es lo mejorcito con diferencia que he visto en librerías orquestales.

Pero...(como decía la Gómez Kemp), para mí es lo de siempre; intenté mezclar una pieza para cuarteto de bach (no tendría más de 1 minuto) que este hombre amablemente tiene para que la gente pueda practicar y me pegué varios días hasta que conseguí un resultado convincente. Y eso que te da el midi para que te lo bajes!

Hay momentos en que hay que cambiar de articulación cada 1/2 segundos...no te digo que no quede bien, seguramente nada podría quedar mejor con los medios actuales. Pero imagínate una pieza para orquesta completa de 10 minutos...te puede costar 3 meses. Y volvemos a lo de siempre, quién va a pagar eso...porque si fuera posible sería el primero en hacerlo. A parte de que para cargar tantas articulaciones (el instrumento que menos tenía eran 5 ó 6) te puedes volver mono, si tu PC te lo consiente, por supuesto, cosa que dudo.

Por otra parte también probé lo del S1, al igual que he probado otros métodos. Da un resultado muy wapo , aunque poco práctico; si tienes 25 instrumentos, tienes que colocar 25 instancias del S1, y el PC se te queda frito.

Investigando encontré una solución que da un resultado muy parecido, pero que gasta CERO recursos: en el cubase puedes elegir el tipo de panoramización, está el standar (stéreo) o el combined panner. En este último pones los límites (izda-dcha) del panorama donde quieres que suene.

Es decir, pones violines 1ºs, por ejemplo, de 50L a 10L, y simulas su ubicación. Y luego con los instrumentos monofónicos les reduces. Por ejemplo a los vientos les pongo una amplitud de entre 5 y 10 y a los metales de entre 2 y 5, viene muy bien para lo que dices tú de dar sensación de distancia.

Salu2
Subir
solker
#141 por solker el 12/05/2007
Muy buena Xavier, ya esta en mis favoritos, me la iré leyendo poco a poco, que hay bastante que leer ahí
Subir
Xavi Duch
#142 por Xavi Duch el 12/05/2007
Hola otra vez,

En eso si que estamos todos de acuerdo, la complejidad del paso..."voy a articular el cello..."o el crescendo final del trombón...es un coñazo, pero me he dado cuenta, de que hasta que no controlemos bien el "metodo" de trabajo a la hora de liarnos la manta a la cabeza programando, perdemos horas y horas y horas, con pistas duplicadas a modo prueba...con memorias cargadas hasta los topes...es horrorosaooo!!!

Peeeeeeroo, supon que compones un tema de 1o minutos, con una orquesta completa, articulaciones pa tutti mondo,etc
no hablo ya ni de mezclar con 24 S1,je je...por pelotas acabamos haciendo esto:

componer lineas generales melódicas, agruparlas según toque ,metales,viento,percusión,etc usar un preset genérico a modo full strings, o full violins, no sé dependerá del contexto genérico del tema, otro básico para metales, y otro que cubra un rango tonal mas o menos que quede cubierta la melodia sin problemas, trabajamos solo con eso, grabamos estos presets genéricos como audio cutre salchichero eu un track estereo, cerramos la sesión, y abrimos otra nueva con la referencia de la melodia principal en AUDIO, para digamos ponernos a trabajar las violas...destinamos tantos canales y articulaciones como precisemos, copiamos la melodia principal a tantos tracks de articulaciones que tengamos, estudiamos las notas principales y mas claras a "primera vista"y las vamos asignando, muteando las que no tengan que sonar a medida que avancemos..., tal como nos van saliendo los "huesos",por ejemplo, notas que han de durar 4,5 seg, pero solo tenemos de 2 o 3 seg,etc creamos combinaciones, jodidas de hacer, pero que ha medida que nos acostumbramos, lo sacamos...una vez estamos satisfechos con el resultado(sin haber improvisado,claro)lo grabamos tal cual en otro estereo track, y así sucesivamente, hasta tener las diferentes secciones; una vez acabamos con todas ellas, oimos el resultado general (audio solo) para ver el balance general, etc,etc.

Finalmente grabamos de nuevo las secciones "articuladas" pero ya con sus ajustes definitivos de envios,reverb, eq,etc esta vez para la mezcla final y posterior masterización...

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Ludwigvan, lo que pasa es que estoy contento rebajando los tiempos a la hora de programar con un "metodo" ,que ha de funcionr a la medida de cada uno, y claro está, eso lo conseguimos a base de muchas horas de cabezazos contra la pared, pero que aunque a veces me voy a dormir frustradillo, al día siguiente remonto lo del día anterior y algo mas...es un proceso largo de adaptación, y aun siendo muy rápidos, no es económico de plantear a un cliente, pero si le pones el resultado a modo caramelo en la boca...despues no se conformará con menos, y pasará por el aro,no?...bueno, eso espero, sino me iré a Tanzania a buscar fósiles...y que compongan la música con una harmónica y una "anísdelmono bottle pan".

salu2
Subir
Ludwigvan mod
#143 por Ludwigvan el 12/05/2007
A mi es que me da que la 'revolución' está a punto de llegar:

- Garritan Stradivari 2 y Gofriller Cello
- Arturia Brass
- Audio Impressions (por salir todavía...)

Todos ellos tienen la mejor calidad de sonido (comparable con la Vienna) y se pueden tocar en tiempo real. Y según tengo entendido, Garritan la próxima versión de su librería orquestal será así, y ya he oído más de una librería que piensa apuntarse a este tipo de carros.

Entonces me parece que no me voy a dar más cabezazos contra la pared...Ese fraseo que ahora te puedes pegar 2 días hasta que te queda decente, antes de lo que pensamos lo tocarás y punto. En un día inspirado compondrás 2 minutos para orquesta sin tener que retocar keyswitches ni articulaciones.

Me imagino que Vienna tendrá que darle una vuelta de tuerca a su planteamiento, sino la posición que tiene ahora se le va a ir a la mierda si no espabila...

Salu2
PD: yo pasé mi 'momento Vienna', 6 meses peleándome por ellas. Hasta que me di cuenta que nunca (por lo menos en bastante bastante tiempo) iba a cobrar lo suficiente como para que me compensaran semejantes comeduras de tarro...
Subir
Xavi Duch
#144 por Xavi Duch el 12/05/2007
Cierto es ello ,como diría el maestro Yoda...

...que se den entre ellos de tortas, y que gane el mejor, pero que nos faciliten el trabajo...yo ya le echado al guante al stradivari violin de Garritan(mi fiel libreria)pero ahora me estoy peleando con el Kontakt...?!!!&·%$ toy fritillo la verdad, todo son problemas, del windows del Bill Puertas y de la madre que lo fundó...creo que los VI son la apuesta mas actual ante los demás rivales, pero el tiempo ya nos hará abrir otro hilo..."Garritan human del copón strings"?

salu2
Subir
MJUAREZH36
#145 por MJUAREZH36 el 12/05/2007
Pero no estás enojado verdad ludwigvan :juas:

Aver llevo algun tiempo siguiendo este tema y ya estaba pensando encargar el producto, pero si garritan sacará su GPO con esto, pues creo que me jor me espero, porque yo por ejemplo no tengo tanto tiempo para andar peleandome con esto, por eso es que preferí de momento usar el reason con librerias que andar peleandome con vst's.

Aver si alguien puede dar un cable con esto....
Subir
Ludwigvan mod
#146 por Ludwigvan el 12/05/2007
Pos no estoy mu de acuerdo con eso de que es una propuesta más actual...

Si nos referimos al engine, al motor, después de haber leído mucho sobre el nuevo motor de Garritan, de las explicaciones de Bárbol de como TODO se puede hacer a tiempo real, y ver como suenan el Stradivari 2 y el Gofriller, te aseguro que espero ansioso al día en que tengamos toda una librería así.

Reconozco que no se de los VI más de lo que he leído (no lo he podido probar), pero aunque es un avance, sigue siendo un punto intermedio. No cargas el instrumento 'violines 1ºs' y a tocar, me refiero; es una herramienta intermedia que supone un avance con respecto a lo anterior, pero en cuanto a método de trabajo me parece que le 100.000 vueltas el de GArritan, porque exceptuando técnicas propias del instrumento (pizzicatos por ejemplo), no necesitas saber nada de articulaciones; con la potencia que tienen los pcs actuales ya se puede pedir que eso lo haga el sampler.

Y digo este porque el Stradivari I lo probé y sé de que va (impresionante, lástima que el sonido no fuera bueno...), pero por ejemplo las demos del Arturia suenan de miedo y no tienen articulaciones, también se tocan a tiempo real.

Y del Audio Impresions ni hablamos, aún no está terminado, pero promete ser la revolución. 600 instrumentos distintos (todos los que se te ocurra, orquestales, étnicos, rockeros...), grabados a 192 con el espíritu de poderse tocar todos en directo. De hecho, según se ve en su página, vas grabando compases diciendo qué instrumentos tocarán esa parte incluso asignando partes del teclado.

Eso sí, 500Gb de instalación, jeje. Y para poder tocar toda la orquesta en directo, 4 Pcs doble núcleo, amos, lo que tenemos todos en casa.

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#147 por Ludwigvan el 12/05/2007
Te me has adelantado ;)

Hombre, ten en cuenta que lo mío es sólo una opinión, y aquí estamos muchos. Seguro que mi experiencia con el tema tiene mucho que ver, les metí caña una temporada y me acabé desesperando, pues para cualquier cosa necesitaba una cantidad de horas increíble.

Hoy por hoy creo no se puede conseguir mejor resultado que con las Vienna, eso es evidente. Pero también tengo claro que nadie (por lo menos a mí y por estas tierras) va a pagar lo suficiente para obtener ese resultado.

Yo por ejemplo no descarto en un futuro muy próximo comprarme las Garritan Sibelius Edition, para ahorrar tiempo (para poder disparar los samples con la propia notación del Sibelius). Pero es que son 200€, y me ahorrarían bastante tiempo en mi proceso de composición, al poder especificar los p, f, crescendos, legatos y cambios de articulación en la propia partitura, para cuando importe el midi desde el secuenciador no tener que tocar nada y pasar directamente a la mezcla.

Si yo tuviera que hacer una inversión más grande, como puede suponer tener una colección completa de orquesta de máxima calidad, no lo haría hasta que hubiera un producto que me convenciera 100%. Y las vienna me convence su maravilloso sonido, pero PARA MÍ y mi estatus son absolutamente improductivas, y sobre todo porque veo una tendencia más o menos generalizada en sacar motores que eviten los cambios de articulación, que a mi personalmente era (cuando empleaba otras librerías) lo que más me costaba.

Por cierto, con lo de la nueva librería Garritan no tengas prisa...igual tardan 6 meses o un año, lo único que sé es, como dijo el bigotes, que 'están trabajando en ello...'


Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#148 por Jose Luis Salas el 12/05/2007
solker @ 11 May 2007 - 09:10 PM escribió:
Barbol @ 10 May 2007 - 08:34 PM escribió:
solker @ 10 May 2007 - 06:20 PM escribió:
Bueno, pues lo he cargado ... para tu decpeción (supongo) esta todo a traves de Keyswitches ... da la impresión de que no esta tocado a tiempo real, si no programado ... de echo estoy casi seguro.


Hola de nuevo. La verdad que es un lío esto, he abierto el midi en cubase y me he bajado el mp3 demo de "Pavana" de Fauré y lo he ido siguiendo más o menos en cubase. Lo primero que me ha sorprendido es que todas las velocidades están iguales, no hay diferencias entre las notas cuando abres el piano roll. Lo segundo es que todas las pistas están editadas a tope con el control de expresión. Si este es el midi real me sorprende un montón las posibilidades de expresión solamente con este controlador. Luego está el tema de los keyswhitches, resulta que sigo la pista de los violines donde parece que no cambian de articulación porque todo va en legato y veo que en la parte de abajo del piano roll sí que parece que están empleando los keysw. pero yo no aprecio cambio alguno de articulación. Luego por último observo que las pistas van sin cuantizar, para tener más naturalidad.
¿Por qué dices que está todo programado? Al ver las pistas sin cuantizar quizás no sea así ¿o crees?
Un saludito.


No entiendo ... ¿Como vas a notar el cambio de articulación si no tienes el VSL? :shock:

No lo he mirado con detenimiento, pero a mi también me extraña (cuanto me queda por aprender) ¿será por CC's? lo tendré que investigar.



Me refería a que siguiendo el mp3 y la pista midi, en dicha pista veo lo que creo que son keyswithces pero no los noto en la interpretación por ejemplo en las cuerdas. Vamos que no entiendo bien el midi este, pero en fin, no importa.

En cuanto al debate sobre VI o Garritan, a mí me gustaría poder probar a tiempo real las VI antes de sacar una conclusión, pero veo que eso no es posible porque no hay demos. Luego lo que más me puede son las instrucciones en inglés y el tutorial de Kauffman (impresionante) también está en inglés y no tengo ganas de estar peleándome con el inglés del que se poco. Lo que veo injusto es que a los españoles nos tienen jodidos, tampoco cuesta tanto hacer una traducción. Si la Special Edition estubiera en castellano me la pillaba aunque solo sea por curiosidad, ya que no es cara.

¿Donde vives Solker?, mira que te hago una visita y pruebo el VI...jejeeje, o lo mismo me tiro a la piscina y me las compro, joer, estoy dándole vueltas.
Subir
Jose Luis Salas
#149 por Jose Luis Salas el 12/05/2007
Otra cosa que quería decir es que también veo un coñazo en las VI que tengas que preconfigurarte tus presets y no te den opciones de presets configurados...¡¡quiero hacer música y no programar coñe!! El Gofriller cello, teniendo sus defectos como todo VST, solo tiene un preset y ya está. Imaginaros lo cómo que es, tu cargas el sonido y lo demás lo tienes en el teclado a tiempo real y varios keysitches para las articulaciones que se emplean menos...¿eso el VI lo tiene Solker? Te lo pregunto de nuevo aunque me dijiste que no creo...
Subir
solker
#150 por solker el 12/05/2007
Jajaja, no tendría inconveniente en que vieneras a darles un tiento, pero me temo que te va a salir mas caro, que compratelas directamente, estoy en bcn, asi que ...

Bueno, a ver ... las VI tienen presets configurados, peeeeero ... lo unico que hace es cargarte todas las articulaciones de un insturmento, y luego tu te la pones a tu gusto, asi que personalmente, prefiero hacermelos yo.

A ver contestando.

Alguien escribió:
Imaginaros lo cómo que es, tu cargas el sonido y lo demás lo tienes en el teclado a tiempo real y varios keysitches para las articulaciones que se emplean menos...¿eso el VI lo tiene Solker? Te lo pregunto de nuevo aunque me dijiste que no creo...


Si, si que se puede, es una de las ventajas que tiene. Lo bueno y lo malo de esto, es que has de decidir tu lo que quieres. En realidad, veo mas avanzado este que el garritan, en el aspecto, de que puedes hacer lo que quieras. La contra, es que si ves un preset, del midi este de la demo, tiene como 12 KS's demasiados para mi gusto. Todo hay que decir, que el tio que lo ha echo, nada mas se ha preocupado de los KS, dejando a parte el resto de controles ... Sinceramente lo veo un desperdicio, teniendo a mano el resto de controles ... por ejemplo, con el control de Velocity, es factible y comodo, ponerle un sforzato en la parte mas alta de la pulsación, si comprometer la interpretación de, por ejemplo un legato, en el mayor rango del parametros.

Pero bueno, cada uno trabaja como quiere, faltaría mas ... Por cierto, investigué sobre el Universal mode. Parece ser, que es un bien, para ciertas librerias de las VSL (las caras como es de suponer) no sé si estará disponible para la SE Extendida, pero diría que no.

Lo que si echaras en falta con respecto a ese chello, es el control del vibrato, un gran fallo sin duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo