Hola a todos,
Aquí os pongo en enlace con la página mas IMPRESCINDIBLE del planeta a cerca de VSL y VI; todo lo que no hayais visto en los tutoriales de la web de VSL, lo vais a encontrar aquí...TODO.
Es el trabajo mas altruista que podreis encontrar en relación a estas librerias, ya que no tiene ninguna finalidad comercial....es francamente, para hacerle un monumento a este músico, toca el violín desde hace 20 años...
No he puesto antes el link, porque sé que me enviaréisa a paseo...está en inglés, pero gráficamente es brutal. Merece el esfuerzo de tratar de usar un corrector para los que no "dominéis" el inglés,(ya que dudo que haya alguno mas completo) je,je pero hay tutoriales para la creación musical con notas cortas, largas, arreglos, con y sin legato performances, solo trabajando las velocidades en los sonidos que son multicapa, para simular los diferentes ataques del arco,etc.
Todo con imágenes de las capturas de la pantalla de edición de cubase, con sus respectivos mp3, explicaciones paso a paso...inpagable, y con una calidad de sonido que os juro que parecen grabaciones acústicas auténticas!!!hasta al tio le mola simular el "noise ambient" tan utilizado en cine para evitar grandes diferncias entre el sonido real y el re-grabado después, ademas del "frotis" aspero del arco de las cuerdas...
Por si no teneis prou, hay un super tutorial de como situar en una sala de conciertos,algo que preguntaban en otro hilo de Hispasonic, la ubicación de los distintos instrumentos que forman las diversas secciones que componen la orquesta con Altiverb 5, gigapulse,etc
Este último, me ha hecho ver la forma correcta de hacerlo , yo trabajo con el WAVES S1 (image shifter),pero se puede hacer con algunos de los plugins de toda la vida de cubase (dolby surround panner,stereo expander,etc)
Este plugin, sirve basicamente para "rebajar" el ancho de las señales estereo,o sea, en el caso de las VSL,VI, nos permitirá estrechar (shifting) la percepción del instrumento stereo a un "pseudomono", de esta forma podemos orientar hacia donde queremos que suene el instrumento en una sala imaginaria (180º).
Basandonos en la percepción de la distancia de los instrumentos desde el escenario hasta la audiencia, podemos colocarlos en 3 distintas profundidades,(depths), o sea, 1ª sección de izquierda a derecha 180ª 1 violines, violas cellos, a unos 5 o 6 metros;2 sección 2 violines, cellos, bass cellos,etc a 8 o 10 metros, y por ultimo la tercera y mas lejana de todas: metales,percussion, viento, ya que sus niveles dinámicos en Db son elevadísimos, son los que suelen estar mas alejados;esto es una explicación que cada uno adaptará a las necesidades de cada trabajo...si es una gran orquesta, se incluiran harpas, piano solista, violín solista, solo cello, etc las cuales se podran situar con una proximidad mas cercan y orientados a valores de p.e-: L60/R60 ,etc
Todo esto se puede hacer con una reverb de convolución tipo Altiverb,Ir-1, gigapulse, aunque la primera es sencillamente acojonantemente, la mejor.
Las librerias de la Vienna, en todas sus "modalidades"estan compuestas absolutamente por samplings estereo!!aunque simplemente porqué los humanos oímos de manera binaural, un clarinete siempre lo oiremos sonando como MONO, en cualquier mezcla con instrumentos reales...ya que si solamente uno de los sonidos de las librerias, es capaz de llenarnos los 180º de nuestra mezcla estereo, no es esa la percepción general que tenemos al oir una orquesta entera en un auditorio....son las sumas de todas las señales, de todas y cada una de las secciones, a través de diferentes subgrupos, cada uno de ellos con un preset de reverberación distinto, uno para la distancia mas cercana, otro para la sección media, y otra para los mas alejados...
En fin, es un trabajo común en cualquier mezcla, pero ligeramente distinto si trabajamos el sonido para simular las diferentes ubicaciones de las fuentes de sonido, en una sala de conciertos; solo tenéis que escuchar las demos que tiene colgadas...y no sé...se puede hacer mejor??
ya me lo diréis...si teneis algun problema por lo del inglés,no pasa ná...adjuntais el trozo del tutorial sobre el que tengais dudas, y lo traduzco para que lo entendamos todos...pero no os paseis porque tampoco soy Mark Twain...ok?
En este follón llevo liado tres semanas, entre articulaciones, problemas de ram al tener que cargar mogollón de tracks, para una sola nota haciendo crescendo,etc...pero...bueno, ya me falta poco para acabar;es un poco coñazo tener que adaptar sonidos y articulaciones nuevos, a los ya existentes en nuestros trabajos, pero vale la pena, y mucho, aunque también hay sonidos, que como dice Ludwigvan, no hace falta tocarlos, si lo que expresas ya comunica...a lo mejor no te sonará mejor con algo mas sofisticado para simular el realismo...sobre todo clarinetes y oboes (a mi gusto, creo que son los peores...estan como muertos...)
En breve, voy a colgar algo de lo que ya os he ido comentando en otros posts, y esta vez SI está hecho al 95% con VSL y HORIZON SERIES.
Ahí va eso...a disfrutarlo; tanto los que tengais sampler+cubase,etc+VSL, como los que tengais cubase,etc+VI.
http://www.beat-kaufmann.com/
salu2
Xavier Duch