a Solker, (please, decirme como selecciono un texto de un post al que quiero hacer referencia, para no estar con lo de..." a Solker...")GRACIAS!
Me parece que uno de los dos le está cambiando las "instrucciones" al cubase sx ,je ,je...voy a ser un poco mas preciso y extenso ,como no para que veais a donde quiero ir a parar.
Estoy totalmente de acuerdo en la manera de insertar un VSTi (instrumento virtual cubase), abres un slot en la selección de VSTi, cargamos el que queramos,
abrimos una midi track, le decimos por donde entra el midi, por donde saldrá (a través del VSTi, o hacia un teclado "físico" externo o lo que sea, y ya está, hasta ahí absolutamente de acuerdo.
Pero no hay que confundir los envios de efecto,inserciones,etc de las pistas midi, con los envios, inserciones,etc de las pistas audio!!...es imposible tener un midi track haciendo sonar tanto VSTi como instrumentos externos (VSL), e insertarle un delay, flanger, chorus, o lo que sea en su canal, simplemente porque esos efectos de proceso son solo para las pistas audio, y el programa tiene una estructura ya establecida así desde hace años...los envios, inserciones, parámetros pista, etc de una midi track, son otro mundo..."Arpache, arpeggiattor, midi echo, generadores de acordes,etc no son efectos de proceso de audio, sino pequeños programas que manejan solo eventos midi!!
Mira, yo trabajo basicamente con un setup fijo, el 90 % de los casos,(ahora no mencionaré nada de las VSL,es simplemente un setup mínimo,ok?);
primero abro Gigastudio, dentro del mismo abro cubase sx, e incluso me permite abrir también Wavelab para editar audio externo si quiero, pero siempre abriendolos desde gigastudio ...que quiere decir esto, pues que con este orden, contamos con el potente driver del gigastudio en primer plano, GSIF, de modo que aprovechamos su tiempo de latencia ultra corto (en mi caso 6ms)lo suficiente para "no notar" la diferencia entre un teclado virtual y uno físico...cubase sx también gozará de la independencia de su driver nativo ASIO, ya que no gestionará nada del gigastudio.sigamos...
La otra opción de trabajo es: primero abrimos CUBASe SX, después gigastudio...pero tendremos que abrir en el configurador de dispositivos de este ultimo, decirle que nos abra 2 o mas canales REWIRE, o sea, que el gigastudio suene a través de cubase sx, cosa que nos aumentará mucho la latencia cuando toquemos algún instrumento del gigastudio a tiempo real(no en la reproducción),aunque los VSTi gozarán exactamente de la latencia de siempre...
Cuando compongo, o simplemente busco ambientes (no locales raritos)sino que instrumento me van a dar la idea que necesito,p.e- una flauta... solo tengo que entrar en el mezclador de audio del gigastudio y para no consumir muchos recursos, hago un ENVIO desde el canal donde está la flauta (de los 8 disponibles por canal)al master general, de manera que de momento solo trabajaré con un efecto genérico para el resto de los instrumentos del gigastudio que vaya insertando.A medida que va "cogiendo" forma la música o lo que sea que hagamos, si queremos podemos asignar un oboe de donde sea Dan dean, Spectrasonics,etc (sigo sin hablas de VSL, ya llegará...) y hacerle un INSERT (solo afectará a ese instrumento, esa es la diferencia) con cualquier efecto propio del gigastudio, o cualquiera de los VST que tengamos instalados en la carpeta "plugins" del directorio raíz de cubase sx...!!esa es la gran diferencia respecto a la versión 2.5 del gigastudio!!la inclusión de efectos VST. Imaginaos lo que puede ser procesar ese oboe insertandole un" Kantos" o un n.i spectral delay...eso solo lo podemos hacer con gigastudio, porque este trata los instrumentos como waves(que de hecho es de lo que estan hechos los samplings), lo que nos permitirá desarrollar mientras avanza la composición, una pre-producción simultanea...o sea, que podemos inspirarnos de golpe, en la sonoridad "nueva" de ese oboe procesado de esa manera, y que puede hacer que encontremos el "camino", o la línea a seguir para el resto de la composición...pensar en U2 y en su guitarrista ,the Edge, es archiconocido su típico sonido de guitarra rítmica procesada a través de delays, que le dan esa sonoridad U2, pero el cuando compone "ya" lo hace directamente en el 90% de los casos con el delay insertado...probablemente si lo quitases, su sonoridad sería mas parecida a una linea mas funky y seca, de lo que oimos en realidad...esa es la importancia que tiene poder trabajar de esta manera.
Por eso mi duda, y aquí hago un inciso para todos y para SKRIABIN por su post (un saludo)está en:
Si compro la VI,o la special edition, solo podran ser tocadas como VSTi desde dentro de cubase sx, sonar,etc o con su "vienna instruments interface"(stand alone)pero, y aquí viene la putada, no podrás usar los nuevos instrumentos que trae dentro del gigastudio!! ya que su estructura,diseño, etc son incompatibles con los antiguos instrumentos de la VSL tradicionales a parte de ser 24 bits, e incorporar muchos mas samples para su ALGORITMO inteligente de respuesta a nuestra velocidad, lo que lo hace sumamente atractivas.
Por otro lado, TODOS LOS SONIDOS que tengamos de nuestras VSL antiguas, no los podremos cargar jamás en el "instruments interface" de la VI o la Special edition!!
Lo único que desconozco es si la nueva versión de cubase sx 4, incorpora o no, la posibilidad de tratar los instrumentos virtuales que sean, como ocurre en el gigastudio...cosa que si es así, ya me veo añadiendo al presupuesto la compra de la versión 4...casi ná...yo alucino con lo que hacen los de Vienna, pero dejar tirados a los que ya tienen alguna libreria antigua,que no son baratitas que digamos, en pro de la nueva VI, me parece absurdo, no de en que coño estan pensando...al menos dar una opción de trabajo con los instrumentos antiguos a modo de "plantilla", o sea ¿quiere abrir una sesión con VSL o con VI??? Esa es la cuestión, amigos que coño hago??
Y acabo con algo que es vital, como conocimiento general, pero directamente relacionado con el tema VSL o VI.
En la web de VLS, hay un apartado de preguntas frequentes (faq) en el que les preguntan a cerca de como hacen las mezclas de sus demos para lograr ese sonido tan difícil de conseguir...El programador jefe explica que no tienen un método de trabajo fijo respecto a las reverbs empleadas, ya que dicen estar constantemente innovando para conseguir mejores resultados, pero que siempre trabajan con unos tipos concretos de reverberación por convolución de impulsos.
Todos los que tratamos de hacer que la "orquesta" nos suene como tal, utilizando los modelos de reverb convencionales, os habréis dado cuenta de que es un si...pero no...pensar que la técnica de grabación de orquesta está basada unicamente en su sala!! la cual va a permitir oir y registrar hasta 80 músicos en algunos casos(esa será la próxima con la que trabajará Ludwigvan,je,je..)con todos los matices, cada uno en su espacio, sin pisarse unos a otros.
Para hacer esto de manera simulada(VSL), emplean reverbs del tipo SONY DSR77, YAMAHA V-1, Altiverb, WAVES IR-1, todos excepto la altiverb(software) pasan de los 9000 hasta los 15000 €...
Para que os hagais una idea, estos "lindos gatitos", nos ofrecen unas librerias en CD, de los impulsos que se generan al tocar un instrumento en el lugar que sea,reproducido por 4 altavoces de infarto, captados por 4 micros colocados simétricamente a modo de cubo, debidamente colocados en el escenario que sea.Imaginaos contar con presets como Royal Albert hall, Avatar studios hall, Radio city hall de Nueva York, o el cañon del colorado(aun suena en mi mente el video demo de SONY).Fijaros la calidad que tienen, que hace unos 6 años, montserrat Caballé realizaba una grabación en la Opera de Berlín, un tugurio de nada; una vez acabó, regresó a Barcelona...al poco tiempo la llaman desde el estudio de Barcelona donde Hacian la producción del CD, para decirle, que lo sentimos mucho, pero hay una parte de la grabación defectuosa, y no se puede hacer nada...comorr? quenn?...-dijo ella- ...no puedolll, no puedolll pecadoresss, volver a Berlín...el técnico de grabación le comentó la posibilidad de volver a grabar aquí esa parte procesarla después con el preset de la SONY DSR77 :"OPERA BERLIN STAGE HALL"...solo os diré que NADIE SE DIÓ CUENTA DE LA DIFERENCIA ENTRE LA REAL Y LA FALSA...je,je..
Pues ahora imaginaros que podeis tener una potentísima reverb de este calibre, a modo de plugin, consumiendo pocos recursos CPU, que suena la hostia de bien y que ya va incluida en el gigastudio 3 orquesta!!!hablo de Gpulse.Es el quinto grupo de efectos incorporados al gigastudio, y otra de sus mejoras respecto a antiguas versiones; podeis cargar muchos presets de distintas salas incluida la de "Media Ventures Hall"del studio de Hans Zimmer, entre muchas otras, podeis variar en un espacio pseudotridimensional, la ubicación, elección, modelos de micros, distancia entre ellos, tail(cola) shape(forma sala),gate,dampening,etc no suena igual que la SONY o la YAMAHA, pero no se va a dar cuenta nadie...
Todo este rollo que me está dejando los dedos como cebolletas, es para hacer incapié en que SI hay una gran diferencia en trabajar de una manera u otra, y de que la incompatibilidad entre las librerias de Vienna ,las viejas y las nuevas, hacen que cambie todo el sistema de trabajo que usamos de manera rutinaria, unos para bien, pero otros para atras como los cangrejos,...joder,ya me extrañaba a mi que no hubiera algo que "turbara" mi decisión final...ARRRRRRRRGHHHHHHHHHHH!!
Respecto al tributo a Michael Brecker, voy a tratar de sentarme, despedazarlo, y asignar exactamente el sonido que le corresponda en cada momento,,,aunque eso en el mundo de los saxos, y con la particular tarea que supone simular la manera de tocar que tenía...es mucho mas complejo que con otros instrumentos...la intensidad la dan con la caña que está en contacto con los labios, y el volumen lo dan sus "pulmones", por no hablar de que en el jazz las semicorcheas con un saxo, se parecen mas a un glissando rabioso, que a cualquier otra cosa...cosa que seguro no sería tan complejo si lo hubiera grabado co el VI interface, detectando mis pulsaciones automáticamente según mi velocidad de interpretación,etc. De todas formas fue un vaio que me dió por querer compartir el momento con vosotros sin tener que editarlo al milímetro durante días...fue simplemente eso...una improvisación.
Espero que no os hayais dormido durante la lectura.Ah! quiero que sepais que estoy muy contento de haberos descubierto en Hispasonic,,,sois cojonudos, como una vavula de escape, ya que no puedo irle a mi mujer con lo de que la convolución de la reverb, no se que, no se cuantos...pobrecilla, lleva aguantando a un "taladrín" desde hace 15 años, je je
saludos cordialessss desde la romaredaaa
Xavier Duch