Nuevo producto VSL

Xavi Duch
#106 por Xavi Duch el 30/04/2007
Hola a todos,


a Solker, (please, decirme como selecciono un texto de un post al que quiero hacer referencia, para no estar con lo de..." a Solker...")GRACIAS!

Me parece que uno de los dos le está cambiando las "instrucciones" al cubase sx ,je ,je...voy a ser un poco mas preciso y extenso ,como no para que veais a donde quiero ir a parar.

Estoy totalmente de acuerdo en la manera de insertar un VSTi (instrumento virtual cubase), abres un slot en la selección de VSTi, cargamos el que queramos,
abrimos una midi track, le decimos por donde entra el midi, por donde saldrá (a través del VSTi, o hacia un teclado "físico" externo o lo que sea, y ya está, hasta ahí absolutamente de acuerdo.

Pero no hay que confundir los envios de efecto,inserciones,etc de las pistas midi, con los envios, inserciones,etc de las pistas audio!!...es imposible tener un midi track haciendo sonar tanto VSTi como instrumentos externos (VSL), e insertarle un delay, flanger, chorus, o lo que sea en su canal, simplemente porque esos efectos de proceso son solo para las pistas audio, y el programa tiene una estructura ya establecida así desde hace años...los envios, inserciones, parámetros pista, etc de una midi track, son otro mundo..."Arpache, arpeggiattor, midi echo, generadores de acordes,etc no son efectos de proceso de audio, sino pequeños programas que manejan solo eventos midi!!

Mira, yo trabajo basicamente con un setup fijo, el 90 % de los casos,(ahora no mencionaré nada de las VSL,es simplemente un setup mínimo,ok?);

primero abro Gigastudio, dentro del mismo abro cubase sx, e incluso me permite abrir también Wavelab para editar audio externo si quiero, pero siempre abriendolos desde gigastudio ...que quiere decir esto, pues que con este orden, contamos con el potente driver del gigastudio en primer plano, GSIF, de modo que aprovechamos su tiempo de latencia ultra corto (en mi caso 6ms)lo suficiente para "no notar" la diferencia entre un teclado virtual y uno físico...cubase sx también gozará de la independencia de su driver nativo ASIO, ya que no gestionará nada del gigastudio.sigamos...

La otra opción de trabajo es: primero abrimos CUBASe SX, después gigastudio...pero tendremos que abrir en el configurador de dispositivos de este ultimo, decirle que nos abra 2 o mas canales REWIRE, o sea, que el gigastudio suene a través de cubase sx, cosa que nos aumentará mucho la latencia cuando toquemos algún instrumento del gigastudio a tiempo real(no en la reproducción),aunque los VSTi gozarán exactamente de la latencia de siempre...

Cuando compongo, o simplemente busco ambientes (no locales raritos)sino que instrumento me van a dar la idea que necesito,p.e- una flauta... solo tengo que entrar en el mezclador de audio del gigastudio y para no consumir muchos recursos, hago un ENVIO desde el canal donde está la flauta (de los 8 disponibles por canal)al master general, de manera que de momento solo trabajaré con un efecto genérico para el resto de los instrumentos del gigastudio que vaya insertando.A medida que va "cogiendo" forma la música o lo que sea que hagamos, si queremos podemos asignar un oboe de donde sea Dan dean, Spectrasonics,etc (sigo sin hablas de VSL, ya llegará...) y hacerle un INSERT (solo afectará a ese instrumento, esa es la diferencia) con cualquier efecto propio del gigastudio, o cualquiera de los VST que tengamos instalados en la carpeta "plugins" del directorio raíz de cubase sx...!!esa es la gran diferencia respecto a la versión 2.5 del gigastudio!!la inclusión de efectos VST. Imaginaos lo que puede ser procesar ese oboe insertandole un" Kantos" o un n.i spectral delay...eso solo lo podemos hacer con gigastudio, porque este trata los instrumentos como waves(que de hecho es de lo que estan hechos los samplings), lo que nos permitirá desarrollar mientras avanza la composición, una pre-producción simultanea...o sea, que podemos inspirarnos de golpe, en la sonoridad "nueva" de ese oboe procesado de esa manera, y que puede hacer que encontremos el "camino", o la línea a seguir para el resto de la composición...pensar en U2 y en su guitarrista ,the Edge, es archiconocido su típico sonido de guitarra rítmica procesada a través de delays, que le dan esa sonoridad U2, pero el cuando compone "ya" lo hace directamente en el 90% de los casos con el delay insertado...probablemente si lo quitases, su sonoridad sería mas parecida a una linea mas funky y seca, de lo que oimos en realidad...esa es la importancia que tiene poder trabajar de esta manera.

Por eso mi duda, y aquí hago un inciso para todos y para SKRIABIN por su post (un saludo)está en:

Si compro la VI,o la special edition, solo podran ser tocadas como VSTi desde dentro de cubase sx, sonar,etc o con su "vienna instruments interface"(stand alone)pero, y aquí viene la putada, no podrás usar los nuevos instrumentos que trae dentro del gigastudio!! ya que su estructura,diseño, etc son incompatibles con los antiguos instrumentos de la VSL tradicionales a parte de ser 24 bits, e incorporar muchos mas samples para su ALGORITMO inteligente de respuesta a nuestra velocidad, lo que lo hace sumamente atractivas.

Por otro lado, TODOS LOS SONIDOS que tengamos de nuestras VSL antiguas, no los podremos cargar jamás en el "instruments interface" de la VI o la Special edition!!

Lo único que desconozco es si la nueva versión de cubase sx 4, incorpora o no, la posibilidad de tratar los instrumentos virtuales que sean, como ocurre en el gigastudio...cosa que si es así, ya me veo añadiendo al presupuesto la compra de la versión 4...casi ná...yo alucino con lo que hacen los de Vienna, pero dejar tirados a los que ya tienen alguna libreria antigua,que no son baratitas que digamos, en pro de la nueva VI, me parece absurdo, no de en que coño estan pensando...al menos dar una opción de trabajo con los instrumentos antiguos a modo de "plantilla", o sea ¿quiere abrir una sesión con VSL o con VI??? Esa es la cuestión, amigos que coño hago??

Y acabo con algo que es vital, como conocimiento general, pero directamente relacionado con el tema VSL o VI.

En la web de VLS, hay un apartado de preguntas frequentes (faq) en el que les preguntan a cerca de como hacen las mezclas de sus demos para lograr ese sonido tan difícil de conseguir...El programador jefe explica que no tienen un método de trabajo fijo respecto a las reverbs empleadas, ya que dicen estar constantemente innovando para conseguir mejores resultados, pero que siempre trabajan con unos tipos concretos de reverberación por convolución de impulsos.

Todos los que tratamos de hacer que la "orquesta" nos suene como tal, utilizando los modelos de reverb convencionales, os habréis dado cuenta de que es un si...pero no...pensar que la técnica de grabación de orquesta está basada unicamente en su sala!! la cual va a permitir oir y registrar hasta 80 músicos en algunos casos(esa será la próxima con la que trabajará Ludwigvan,je,je..)con todos los matices, cada uno en su espacio, sin pisarse unos a otros.
Para hacer esto de manera simulada(VSL), emplean reverbs del tipo SONY DSR77, YAMAHA V-1, Altiverb, WAVES IR-1, todos excepto la altiverb(software) pasan de los 9000 hasta los 15000 €...

Para que os hagais una idea, estos "lindos gatitos", nos ofrecen unas librerias en CD, de los impulsos que se generan al tocar un instrumento en el lugar que sea,reproducido por 4 altavoces de infarto, captados por 4 micros colocados simétricamente a modo de cubo, debidamente colocados en el escenario que sea.Imaginaos contar con presets como Royal Albert hall, Avatar studios hall, Radio city hall de Nueva York, o el cañon del colorado(aun suena en mi mente el video demo de SONY).Fijaros la calidad que tienen, que hace unos 6 años, montserrat Caballé realizaba una grabación en la Opera de Berlín, un tugurio de nada; una vez acabó, regresó a Barcelona...al poco tiempo la llaman desde el estudio de Barcelona donde Hacian la producción del CD, para decirle, que lo sentimos mucho, pero hay una parte de la grabación defectuosa, y no se puede hacer nada...comorr? quenn?...-dijo ella- ...no puedolll, no puedolll pecadoresss, volver a Berlín...el técnico de grabación le comentó la posibilidad de volver a grabar aquí esa parte procesarla después con el preset de la SONY DSR77 :"OPERA BERLIN STAGE HALL"...solo os diré que NADIE SE DIÓ CUENTA DE LA DIFERENCIA ENTRE LA REAL Y LA FALSA...je,je..

Pues ahora imaginaros que podeis tener una potentísima reverb de este calibre, a modo de plugin, consumiendo pocos recursos CPU, que suena la hostia de bien y que ya va incluida en el gigastudio 3 orquesta!!!hablo de Gpulse.Es el quinto grupo de efectos incorporados al gigastudio, y otra de sus mejoras respecto a antiguas versiones; podeis cargar muchos presets de distintas salas incluida la de "Media Ventures Hall"del studio de Hans Zimmer, entre muchas otras, podeis variar en un espacio pseudotridimensional, la ubicación, elección, modelos de micros, distancia entre ellos, tail(cola) shape(forma sala),gate,dampening,etc no suena igual que la SONY o la YAMAHA, pero no se va a dar cuenta nadie...

Todo este rollo que me está dejando los dedos como cebolletas, es para hacer incapié en que SI hay una gran diferencia en trabajar de una manera u otra, y de que la incompatibilidad entre las librerias de Vienna ,las viejas y las nuevas, hacen que cambie todo el sistema de trabajo que usamos de manera rutinaria, unos para bien, pero otros para atras como los cangrejos,...joder,ya me extrañaba a mi que no hubiera algo que "turbara" mi decisión final...ARRRRRRRRGHHHHHHHHHHH!!

Respecto al tributo a Michael Brecker, voy a tratar de sentarme, despedazarlo, y asignar exactamente el sonido que le corresponda en cada momento,,,aunque eso en el mundo de los saxos, y con la particular tarea que supone simular la manera de tocar que tenía...es mucho mas complejo que con otros instrumentos...la intensidad la dan con la caña que está en contacto con los labios, y el volumen lo dan sus "pulmones", por no hablar de que en el jazz las semicorcheas con un saxo, se parecen mas a un glissando rabioso, que a cualquier otra cosa...cosa que seguro no sería tan complejo si lo hubiera grabado co el VI interface, detectando mis pulsaciones automáticamente según mi velocidad de interpretación,etc. De todas formas fue un vaio que me dió por querer compartir el momento con vosotros sin tener que editarlo al milímetro durante días...fue simplemente eso...una improvisación.

Espero que no os hayais dormido durante la lectura.Ah! quiero que sepais que estoy muy contento de haberos descubierto en Hispasonic,,,sois cojonudos, como una vavula de escape, ya que no puedo irle a mi mujer con lo de que la convolución de la reverb, no se que, no se cuantos...pobrecilla, lleva aguantando a un "taladrín" desde hace 15 años, je je

saludos cordialessss desde la romaredaaa

Xavier Duch
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xavi Duch
#107 por Xavi Duch el 30/04/2007
Os voy a explicar cuando...."noooooooooo, mas noooo" je,eje
Subir
Victor
#108 por Victor el 30/04/2007
Xavi, hijo mío, criaturica, descansa. Yo necesito un vaso de agua y un pay-pay. A ver si me baja la taquicardia. Me quedo aluciaconojao después de leerte. Creo que esto no es lo mio y voy a replegarme a mis trincheras analógicas. Cada vez me entero de menos. Tengo un problema de base, de conceptos. ¡AAAAAAAAAGGGGGGGG!

Leyendo estas cosas comienza uno a babear y no sabe si re-hipotecar el piso para comprar cajas y cajas de software o para poner en nómina a un ingeniero que se encarge de tocar los botoncillos, y yo dedicarme a lo mio: a la solfa.

Se agradecen infinito todas las explicaciones de nos das. Infinito, infinito. El que sabe, sabe, y el que no, pa' Ministro.

El próximo día que me junte con un intérprete (de los de verdad) creo que le daré un beso en los morros por mucho que se mosquee. Luego veré si le explico el motivo o no, pero después de tanto canal, aux, envío, bus, patadita y vuelta, uno aprecia más al que pilla su instrumento y, ale, a tocar. Luego correré el riesgo de, en un ensayo, corregirle diciéndo, p.ej., "te has equivado en key switch" o "deberías cambiar el controlador 7...."

Lo que dices sobre tu mujer... un homenaje a nuestras respectivas (quienes las tenemos) que nos soportan en nuestras chaladuras. Digo que nos soportan cuando ni tan siquiera eso, porque muchas veces nos tienen ausentes horas y horas metidos unos en sus teclados y cacharritos y otros tras las rejas del pentagrama.

Mil gracias, amigo Xavi, y de paso, a todos los que aportan sus ayudas. Granos de arena unos, cantos rodados otros.

Saludos.
Subir
solker
#109 por solker el 30/04/2007
Bueno para empezar, te explico lo de la cita ... Luego me leo tu post detenidamente, que me he aturullado :mrgreen:

Si quieres responder citando tienes 2 opciones ... coger el post que quieres citar y debajo hay un boton donde pone citar le picas y ya se te abre un cuadro-respuesta con todo el post a modo de cita.

Si quieres hacerlo manual, basta con poner

[code]
Alguien escribió:
Texto a Citar (aqui puedes usar la tecnica copiar/pegar)
[/code]

Aunque tambien hay un boton en la barra de herramientas del mensaje para tal efecto, es la primera opción de la barra de herramientas que esta justo encima del cuadro de escritura.
Subir
solker
#110 por solker el 30/04/2007
Ok, creo que ya te he entendido ... Para tu suerte (o desgracia para tu bolsillo) en cubase 4 a cambiado :mrgreen:

En la version 4 puedes coger, y crear una "pista Intrumento", que no deja de ser una pista midi, pero usa un VSTi a modo de insercion, con todas las posibilidades de manipulacion de una pista de audio.

De todas formas, hablamos de cosas distintas ... Tu sigues pensando en las librerias GIGA, y yo lo veo como VI, desde luego son dos formas de trabajar distintas. Y claro, esta el rollo de que si cambias de entorno, vas a perder cierto tiempo en algo que ya hacías de otra forma. No se, es cuestión de sopesar.

Con las reverb de convolución, hombre, pues creo que todas las alternativas, son posibles desde dentro del cubase, aplicadas a las pistas, el caso esta en valorar lo que te conviene. Ya te digo, que en la version 4 puedes inertar tantas "pistas instrumento" como soporte tu maquina y tratarlas como si de audio se tratara.
Subir
Xavi Duch
#111 por Xavi Duch el 30/04/2007
Hola a todos,

gracias por la info Solker,

Biennnn, si es así ya estoy encargando la special edition, ya que me dará la opción de trabajar con todos los recursos...es una putada gastarse lo que vale un giga orquesta 3 "with the Vienna Symphonic edition included..."
para que despues, los mismos que te venden la moto, te hagan hacer equilibrios... el estudio funciona comercialmente y no puedes desembolsar un pastón cada vez que a ellos les dá por "cambiarlo" todo, cosa que ha de ser así y me parece perfecto, pero que piensen en todos los que han comprado sus productos, que son los que esperan que sus upgrades mejoren su sistema, no que lo empeoren.

salu2
Xavier Duch
Subir
SKRIABIN
#112 por SKRIABIN el 30/04/2007
En referencia al comentario de xaviduch respecto a la incompatibilidad entre las viejas librerias vsl (viejas?, no tienen solo unos tres años?) y el nuevo soft VI, pienso que deberiamos evaluar si realmente el cambio de herramientas de trabajo y por ende de formas de llevarlo a cabo, realmente se justifica. Digo, esto de poder cambiar las articulaciones de manera intuitiva no difiere demasiado de trabajar con libreias vsl + performance tools... por favor, corrijanme si no es asi. Me ha ocurrido en el pasado que por creer que el ultimo soft debia ser necesariamente mejor que el viejo, debi cambiar de librerias para finalmente comprobar que con mis viejos sonidos lograba mejores resultados. La compulsion de tener siempre lo ultimo tiene su precio, y es el tiempo que se pierde en la constante actualizacion... tiempo que podria ser empleado quiza en mejorar los conocimientos sobre orquestacion y composicion, y claro, dedicarse a plasmar las obras que se diseñan en nuestras mentes. Dicho esto por alguien que valora grandemente la cantidad y calidad de herramientas disponibles... muchas de mis piezas han nacido con el descubrimientos de un sonido inspirador, sea orquestal, sintetico o de cualquier otra especie...
Subir
solker
#113 por solker el 30/04/2007
Si eso es cierto ... yo dudo realmente, que la calidad de las nuevas sea muy superior (hasta es probable que sean las mismas) ... Me parecería de justicía hacer un upgrade gratuito o de bajo coste, para antiguos propietarios.

Esto me recuerda que Ivory de Synthogy (el famoso piano) diseño las librerias y su interfae para mac ... al sacar la versión PC, el mismo programa las reconvertía, sin tener que instalar nada mas (con el upgrade gratuito), y no acaba ahí ... al salir nos nuevos macs con procesadores intel, hizo la misma jugada, sin coste alguno para el usuario.

Pues algo parecido debrían de hacer los de VSL, no tiene mucho sentido gastarse no se cuentos miles de euros en unas librerías y que luego las cambien por la face ... sin otro remedio que volver a comprarlas, o igual si se puede, la verdad es que no lo he mirado.
Subir
Xavi Duch
#114 por Xavi Duch el 30/04/2007
Hola buenasss,

Totalmente de acuerdo con vosotros en lo del upgrade gratuito...es que es lo mínimo por deferncia.Yo tengo un maquinon aquí que apenas uso, pero era el único que le hablaba de tu a tu allá por el 1994...Soundscape.
Lo uso....ya nunca, y era terrible, trabajaba solo con 8 pistas pero tenis las virtuales y era muy, muy bien diseñado;JAMÁS se colgaba, funciona en cualquier 386, 486 hasta el pentium 2 máximo,,,porque ahí entro MACKIE, se comió a Soundscape digital, y el upgrade costaba 2500 € si dabas tu soundscape viejo (1 año fecha límite),hombre, algo es algo...aunque me costó 749.000 de las old pesetas, y ahora con suerte sacaria para comprarme unos buenos auriculares.Pero lo que mas me jode es que funciona perfectamente y lo tengo ahí olvidado porque no lo puedo meter a la mesa, porque solo es 16 bits máximo...por eso.

Los de Vienna no han considerado que el idioma tenga importancia a la hora de hacer las instrucciones...en su apartado FAQ, dicen literalmente que no ha habido ni habrá tutoriales o manuales en español...ni en chino Kudeiro
que 1300 millones de habitantes, en alguna aldea "Chao-li-ta luego" debe de haber alguno que toque algo en un Pc...

Igualmente me las voy a comprar,por lo de la respuesta en tiempo real, eso no me lo quiero perder y si me falta algun sonidito tipo "Taiko"...pos parece que te digan "taikonvidaos"a navegar con la mula, no?

...como dijo aquel discípulo de Confucio..."pa chulo chulo mi pirulo",

salu2
Subir
Xavi Duch
#115 por Xavi Duch el 30/04/2007
Hola a todos,

Estoy escuchando ahora mismo la demo del Stradivari de Garritan,y se me han caido las pelotillas por el suelo...es brutal, las cosas como son, carillo, pero brutal...eso de controlar el vibrato, y ademas via aftertouch, elevar la velocidad del mismo,+ las ruedas de modulación y bending + los pedales de expresión, lo hacen un juguete para disfrutar tocando, mas que programando.lo quiero.


salu2
Xavier Duch
Subir
solker
#116 por solker el 30/04/2007
Bueno, otra muestrecilla conocida, y ya no subo mas :mrgreen: no se si estará bien, ya quue la he sacado de oido ...

Ejem ... con el permiso de Yann
Subir
Xavi Duch
#117 por Xavi Duch el 30/04/2007
hola Solker

Desconozco el autor, pero por ignorante,eh...pero suena clarito y bien definido, y muy realista...has usado los VSL chamber strings? suena intimista, con pocos instrumentos y no parece quantizado...ya lo empiezas apillar, eh?

salu2
Subir
solker
#118 por solker el 30/04/2007
Mmmm, no conzco los chamber string o al menos en las Special Edition, no vienen como tal ... Na he usado, cada intrumento solista, cargando las articulaciones que necesitaba, y haciendo el cambio por Velocity, todo trabajo artesanal oiga!! jeje ...

El autor, es el responsable de la bso de amelie o God Bye Lening! uno de mis inspiradores ... Yann tiersen.
Subir
Xavi Duch
#119 por Xavi Duch el 01/05/2007
hola a todos,

Ves Solker..., conmigo lo de "...en casa de herrero cuchillo de palo..." se podria aplicar.Mira que es una de las películas que mas he recomendado desde que la ví, desde Audrey Tatoo, hasta la bso que es deliciosa...y no la tengo en mi discoteca!!!

Las VSL chamber strings,son como las ensemble, solo que orientadas a hacer quartetos,etc ambiente tipo Ferrero roché... creo que salen en las horizon series y en la Pro, aunque cada vez que he consultar a que colección pertenece cada sonido, me hago siempre un cacao mental, que no veas, además en el giga viene una versión especial de las VLS, a 24 bits, impresionantes, pero que también son distintos nombres, aun con los ""mismos instrumentos y con pocas articulaciones que se parecen en el nombre, pero que no...

Yann tiersen...ya no se me olvida!

salu2
Xavier Duch
Subir
Xavi Duch
#120 por Xavi Duch el 01/05/2007
Solker,

se me olvidaba preguntartelo...tu tienes la special edition, pero tienes "activada" la extendida?Porque hay creo que vienen esas, y entre otras cosas, la de VSL "apassionatta strings", la antítesis de las chamber string, son formaciones de 20 violines,20 cellos,20 violas, 16 bass cellos...y mas cosas claro.

ta luego
Xavier Duch
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo