Nuevo proyecto web para distribuir música: PureBundle

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 30/09/2013
Hola amigos. Como algunos hispasónicos ya sabrán me encanta lanzar ideas en internet (blogs, venta de recopilatorios con fines benéficos...). Hoy saco a la luz una idea que llevo mucho tiempo fraguando y por fin me atrevo a hacerla pública. Se trata de www.purebundle.com , una web al más puro estilo Humble Bundle (seguro que muchos la conocen) para distribuir contenidos digitales de una manera bastante peculiar: se hacen paquetes de contenidos, por ejemplo de álbumes musicales, se ofrecen al precio que quiera el comprador a partir de 1 € (con incentivos si paga más de una cierta cantidad) y todo esto por un tiempo limitado. Cuando acaba ese tiempo el dinero recaudado se reparte así: el 50% de lo recaudado se reparte equitativamente entre los artistas participantes en el bundle. Un 30% se dona a una ONG. El 20% restante se lo queda la página.

De momento necesitaría que quien esté interesado en participar con su música (porque primero lo voy a centrar en música que es lo que más conozco) lo haga con álbumes bajo licencia creative commons. La idea es apoyar a artistas independientes y de momento evitar cualquier problema que pudiéramos tener (tanto la página como el artista) con entidades de gestión de derechos de autor. Luego más adelante ya se vería si esta condición hay que mantenerla o no.

La idea es ver primero si hay interés, cuánta gente querría participar (se haría una selección para cada bundle), y toda la parafernalia empresarial y tal está casi a punto ya para empezar a operar. Lanzo la idea ya un poco como globo sonda por ver el interés que pueda tener.

Espero que les guste la idea. Si consiguiéramos hacer algo así como un Humble Bundle en español sería mucho más que un logro (fijense en las cantidades que consiguen recaudar ahí para programadores de software, apps, escritores y músicos independientes!). Si quieren participar, miren el ¿Cómo funciona? en Purebundle.com y rellenen el formulario de contacto. ;)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 30/09/2013
No paras, lo tuyo es intelecto en estado puro...

Parece interesante, aunque los porcentajes los cuestiono un poco.

Yo no tengo nada en CC, todo pasa por Sgae.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 30/09/2013
Gracias Suvur!

¿Qué porcentajes te parecerían mejor? Me interesan las opiniones de los que vean esto.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 30/09/2013
#3 Pues más para el que aporta el contenido, mucho menos para la ONG y algo menos para la página.

Ser solidario está bien, pero con mesura.

De nada
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 30/09/2013
#4 Curioso. El caso es que lo que yo propongo es algo totalmente diferente a las tiendas de música digital, en las que básicamente ocurre lo que tú planteas (si quieres le das un par de euros a una ONG y ya lo tienes! :) ). Esto es otra manera, con el incentivo muy fuerte de la solidaridad. De hecho había pensado anteriormente dar un porcentaje mayor a las ONGs.

Mírate las cifras de HumbleBundle y mira qué tal funciona en el mundo anglosajón. Por poco que repartan a los que aportan el contenido ganan un pastón.
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 30/09/2013
#5 Le echaré un vistazo a HumbleBundle.

PSGirl escribió:
De hecho había pensado anteriormente dar un porcentaje mayor a las ONGs.


¿ Y ese porcentaje de dónde saldría, del que aporta el contenido o de la web ?.


(por lo visto esa Humble Bundle es sólo de juegos)
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 30/09/2013
Simplemente había pensado inicialmente otro reparto. Era menos para los que aportan contenido. Pero lo cambié. Tampoco es que haya mucho margen de maniobra: la web tendría gastos, la gente tendría que conseguir ganar dinero y entre todos ayudaríamos a alguien.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 30/09/2013
#7 No sé, la idea es tuya y supongo que la habrás meditado bien.

A mi se me antoja mucha solidaridad, aunque supongo que esa es parte del atractivo para quien compra.

De todas formas el enfoque de los juegos parece más apetecible para el cliente, ya que el mundo digital los está llevando a cotas muy altas.
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2013
Tengo propuestas de momento para distribuir discos y también para libros. Ya alguna gente ha rellenado el formulario de contacto para animarse a participar en este proyecto.

Por supuesto, me encantaría recibir comentarios y más propuestas. :)
Subir
Nox
#10 por Nox el 01/10/2013
La coña del humble bundle es que es muy fácil llevarse un montón de juegos que, si bien no son los mejores, son simplitos y divertidos. Con eso no quiero decir que la música tenga que ser igual, pero tiene que haber un reclamo para que la gente se mueva "en masa", que es cuando te saldrán los números: si compra la suficiente gente como para que un montón de pequeñas cantidades sumen una buena cantidad.

¿Cual debería ser el reclamo en este caso? No tengo ni idea. Con los juegos es más fácil: la solidaridad tendrá algo que ver claro, pero siendo realista el hecho de que sean juegos independientes y divertidos, y finalmente (y yo creo que es lo más importante) anunciarse en todas las plataformas que hay, como Steam que siempre les ha dado mucho bombo y platillo. En realidad, seguramente solo con esto último ya sería suficiente, hoy en día hay muchísima gente usando estas plataformas y montones de ellos (no me atrevo a decir que son mayoría, pero son muchísimos, eso está claro) son gamers viciosos o directamente frikis.
Lo que está claro es que necesitarías tres cosas:
1º Un buen reclamo.
2º Mucha mucha gente, es decir, anunciarte en una plataforma que pueda acumular muchísima gente "viciosa" de la música.
3º Música que pueda llegar a toda esa gente, no tan específica como para que tengas que reducir mucho el número de oyentes.

Aunque yo añadiría una cuarta cosa: facilidad a la hora de conseguir el bundle. Yo no haría un mega bundle con 10 cds, los humble bundle siempre han consistido en juegos pequeños, cortitos, fáciles y rápidos de descargar. Si metes una descarga de 10Gb la mitad saldrá huyendo.

Saludos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#11 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2013
Hola Nox. Esa es la idea, ir buscando publicidad y ofrecer algo atractivo (10 discos juntos, 10 libros de alguna temática común...ya se verá lo que se puede hacer con las propuestas que lleguen).
Lo importante es lanzar ya la idea y que vaya corriendo la voz, ir recibiendo propuestas.... Gracia por tus comentarios!
Subir
Suvur
#12 por Suvur el 01/10/2013
#11 Pues sí, por ejemplo x discos del mismo estilo musical o x libros del mismo género.
Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 03/10/2013
Lo ideal sería agrupar por géneros, claro. Todo depende de lo que vaya llegando (de la gente que quiera apuntarse a distribuir en esta web).
Subir
bicho
#14 por bicho el 03/10/2013
#4 Estoy con Suvur. Si no incentivas a la gente a que aporte (música, juegos o lo que sea) dificilmente va a haber material y un amplio catálogo que ofrecer que es lo fundamental para que ésta interesante iniciativa pueda prosperar. Al fin y al cabo es valorar el esfuerzo de la gente que ha creado cosas. Por tanto hay que ofrecer algo más a los que aportan, que se parte de la base que aquí nadie se va a llevar un dineral, sino más bien todo lo contrario. Tal y como están las cosas . . .
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 03/10/2013
#14 ¿En serio no les parece bastante incentivo? :) Está claro que el que quiera vender a la manera tradicional va a hacerlo en las tiendas de toda la vida (físicas o digitales). Esto es un asunto diferente, en el que se puede ganar igualmente mucho dinero, pero es un concepto diferente a una tienda normal, pensado para artistas independientes y no superventas (esos van a seguir vendiendo por las vías tradicionales, claro).

En otras páginas de este tipo, que hay bastantes por ahí en inglés, dejan hasta la posibilidad de que el comprador elija cuál es el porcentaje que se lleva cada parte. En todo caso, el 50% no creo que signifique poco dinero.....hagamos cuentas: supongamos que la cosa funciona medianamente bien (no voy a pensar en millones de dólares vendidos como humblebundle) y en un bundle sacamos 3000 euros (no digo ahora, que como toda web tendrá que darse a conocer cada vez más, y cada vez tendría que tener más compradores y vendedores). 3000 euros a pongamos un promedio de 4 euros no llega ni a 800 ventas.
El 50% de esos 3000 son 1500 euros. Divide digamos entre 8 artistas. Eso son 187.5 euros para cada uno. En dos semanas. Sin exclusivas ni nada (pueden seguir vendiendo en otras tiendas, sin problemas, por supuesto). Casi 200 euros para cada uno, en dos semanas, ¿no es suficiente incentivo, unido además al hecho de que se está colaborando con alguna acción humanitaria y tu trabajo está llegando a gente que puede que de otra forma no lo hubiera comprado (por ejemplo, no hubiera pagado 10 euros en iTunes)?

Hay gente que ya se ha apuntado al tema y les ha parecido buena idea. Entiendo que puede haber opiniones para todos los gustos, por supuesto. No creo que sea un modelo de negocio para todo el mundo. A unos no les gustará el reparto, a otros no les gustará que se de algo a una ONG, a otros no les gustará el porcentaje que se lleva el que monta el asunto, a otros por alguna razón no les interesará vender en un canal de venta alternativo, otros tendrán exclusiva con una discográfica....puede haber muchas razones. Ahora, para gente independiente con una obra atractiva para el público, me parece un método estupendo de venta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo