Nuevos modelos de negocio

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 29/08/2012
Loormelotte escribió:
El problema es que hay mucha gente que se cree que eso es fácil y sencillo. Mi amigo ha pasado más de un año formándose para ser capaz de llevar a cabo este negocio online. Desde mi ignorancia, siempre pensé que te montabas una web, la movías un poco y punto. Pues no, lleva una cantidad de trabajo enorme, tantas o más como cualquier comercio con un establecimiento físico.


Es totalmente cierto, lo que ocurre es que la tecnología es en general el menor de tus problemas ;-) montar una tienda online una vez conoces algunos rudimentos del tema es bastante sencillo y barato. Sobre todo si no tienes necesidades especiales a la hora de recibir los pedidos o integración con otros sistemas. Puedes usar soluciones ASP como esta (hay muchas otras):

http://www.xopie.com/

Nosotros la utilizamos para montar una tienda online de licores premiun ;-) (básicamente ginebras). Es simple y fácil de usar, es bastante versátil y aunque no permite demasiada personalización con algo de imaginación queda chula. Eso y una cuenta gratuita en Paypal y en 48 horas tras tener la idea tomando gintonics teníamos la tienda online (todos los participantes en el proyecto tenían experiencia en negocios online y algunos vivimos de esto).

Imagen no disponible

En realidad no era un proyecto empresarial al uso, si no más bien una prueba en un tipo de negocio online que no habíamos intentado aun. No ganamos gran cosa pero aprendimos mucho, como de costumbre. Al final la cerramos porque aunque daba algo de dinero ninguno de los involucrados tenía tiempo para dedicarle al menos para la rentabilidad que se sacaba. Pero vamos en manos de una persona con una tienda física de licores hubiese sido un buen complemento a sus ingresos o incluso más que eso.

Algunas cosas que aprendimos:

1.- el SEO (posicionamiento en buscadores) es básico, descripciones adecuadas en títulos, cuerpo de texto, enlaces, URLs, etc... es la mejor forma de conseguir tráfico de Google.
2.- el SEM (anuncios tipo AdWords) funciona pero depende del porcentaje de conversión y margen que tengas hasta qué punto te será rentable.
3.- esto es un negocio basado en los CONTENIDOS, cuanta más y mejor información, más única y útil, sobre tus productos pongas mejor, mejor posicionamiento en buscadores, más ventas y mejor imagen de marca. Tener una tienda online no es montar un catálogo y esperar a que vengan, es publicar contenido constantemente.
4.- ya que publicas contenido expándelo por las redes sociales y participa en la conversación, si venden gin es porque eres un experto en eso ¿no?, construye tu reputación.
5.- dado que el esfuerzo (diseño, textos, etc) es grande necesitas volumen a fin de conseguir buenos márgenes, hay que invertir en stock. Al menos en lo del gin hacerlo con compras menores era tener márgenes de miseria.
6.- el shipping y atención al cliente lo es todo, en 48 horas en casa del cliente y notificaciones puntuales a cada paso. Cualquier retraso o problema llamada telefónica y atención personal. La confianza lo es todo cuando quieres que la gente te suelte 150€ en ginebra por adelantado. Si tienes margen para portes gratis eres el puto amo.

Nuestro problema fue el punto 5. Conseguir buenos precios de los distribuidores implica mover cantidades y conocer el negocio, nosotros conocíamos el entorno online pero no la distribución de bebidas. El problema suele ser que los que distribuyen bebidas y tienen precios geniales no saben nada de Internet. Lo ideal es montar un negocio en un sector que conozcas, donde tengas contactos y ventajas competitivas.

Por si a alguien le sirve, IMHO la experiencia sirve igual para cualquier otro tipo de producto, salvando las peculiaridades de cada uno. Vender colchones parece imposible pero hay quien tiene mucho éxito haciéndolo, una vez solucionó el problema de entregar el producto adecuadamente y retirar el viejo. Así que supongo que equipos de sonido, partituras, backingtracks, midis o lo que se te ocurra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El Rey de España
#32 por El Rey de España el 29/08/2012
klausmaria escribió:
Lo ideal es montar un negocio en un sector que conozcas, donde tengas contactos y ventajas competitivas.


En ese punto estoy ahora mismo. Me encuentro en un sector que conozco bastante y veo la posibilidad de abrirlo a la venta online. Este Viernes tengo una reunión a ver de que manera se puede llevar eso adelante. Me encuentro en la situación de tener muy buenos precios y productos en exclusiva en el mercado. Es el momento de llevar adelante un paso más.

Este hilo puede llegar a ser muy interesante.
Subir
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 29/08/2012
pab_ou escribió:
Sobre lo del dúo / trío de covers de rock ¿en serio estais hablando de innovación??...


Se me olvidaba, en este hilo puede que a alguno le interese. Esto sí es innovación (en el marketing) haciendo covers:

Caso de estudio: Boyce Avenue, más allá de las bandas de covers.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

Una banda que hacer covers acústicas con millón y medio de suscriptores en Youtube y más de 700 millones de visualizaciones de sus vídeos. O cómo vender a nivel de disco de oro sin promoción de los 40 principales.
Subir
El Rey de España
#34 por El Rey de España el 29/08/2012
klausmaria escribió:
Vender colchones parece imposible


Hace un par de días mi colega de la tienda de loros me hablaba acerca de un tipo que lleva una tienda online de colchones, si, colchones. Al parecer le va francamente bien.
Subir
KlausMaria
#35 por KlausMaria el 29/08/2012
[eliminado a petición del autor]
Subir
pab_ou
#36 por pab_ou el 29/08/2012
klausmaria escribió:
Se me olvidaba, en este hilo puede que a alguno le interese. Esto sí es innovación (en el marketing) haciendo covers:

Caso de estudio: Boyce Avenue, más allá de las bandas de covers.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

Una banda que hacer covers acústicas con millón y medio de suscriptores en Youtube y más de 700 millones de visualizaciones de sus vídeos. O cómo vender a nivel de disco de oro sin promoción de los 40 principales.


Bueno, si de acuerdo, yo simplemente lo puse en duda como "nuevo modelo de negocio", no lo juzgo ni digo que este mal o bien, es mas una cuestión de mi perspectiva personal. En mi comunidad autónoma se hacen el agosto decenas de orquestas y grupos que no dejan de vender "versiones", de mayor o menor calidad, pero que al fin y al cabo no deja de ser lo mismo.
Si hablamos de innovación desde el punto de vista promocional o plan de marketing, no conozco demasiado de ellos ni que actividades han llevado a cabo para lograr popularidad. A bote pronto lo que puedo leer que fue a traves de videos autoeditados, youtube y red social, no quiero ser pesadito pero.... original?? estamos en el 2012...
En el caso de esta gente que me comentas, para mí la fama proviene de un talento especial y un gran nivel, no deja de ser lo mismo que el negocio musical de toda la vida, los chicos funcionan, le gusta a la gente, se difunde pues como todo hoy en día, y éxito. Pero no podemos esperar que esto empiece a funcionar de forma generalizada, por que no, son casos excepcionales, fama, al fin y al cabo. Pasa con muchas cosillas en muchos campos y aunque sea mas o menos cuantificable tiene mucho de azar

Y estoy muy de acuerdo con lo que dices tu último comentario.
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 29/08/2012
pab_ou escribió:
A bote pronto lo que puedo leer que fue a traves de videos autoeditados, youtube y red social, no quiero ser pesadito pero.... original?? estamos en el 2012...


Es obvio que cualquiera sube un vídeo a youtube, pero aquí la clave está en el número de canciones que han ido subiendo (99 vídeos en desde 2007, pon 100 vídeos en 5 años, 20 vídeos al año), la promoción cruzada con otros artistas noveles haciendo covers a medias, la calidad de lo que hacen, tanto a nivel de interpretación como de vídeo. Y sobre todo por los resultados, algo hacen bien cuando tienen más de 700 millones de visualizaciones... esa es la clave ¿qué es lo que están haciendo tan bien?.

Y es cierto que llegar a esas cifras es algo excepcional, pero si las visualizaciones de los vídeos y el número de suscriptores tiene alguna relación con la ventas en iTunes probablemente con cifras más modestas se pueda hablar igualmente de negocio... aquí apenas hay intermediarios.
Subir
jv52
#38 por jv52 el 29/08/2012
klausmaria escribió:
Si hablamos de innovación desde el punto de vista promocional o plan de marketing, no conozco demasiado de ellos ni que actividades han llevado a cabo para lograr popularidad. A bote pronto lo que puedo leer que fue a traves de videos autoeditados, youtube y red social, no quiero ser pesadito pero.... original?? estamos en el 2012...


Quizas tu prespectiva enfoque mas la inovacion a un terreno tecnologico? los nuevos sistemas opetarivos, android.. etc.. algun dia pueden aportar a mejorar bolos por ejemplo..

Desde luego los margenes de venta de thomann seran infinitamente mejores k una tienda como la e presentado a si, tb venderan infinitamente mas, y si , la verdad es que en mi localidad creo que seria una clientela mas bien minoritaria.

Se acaban las ideas! no! jajaja
Subir
jv52
#39 por jv52 el 29/08/2012
Por lo que veo eso si, hay una tendencia hasta ahora en el post de irse a algo online y no algo fisico, como nuevo modelo de negocio..
Subir
El Rey de España
#40 por El Rey de España el 29/08/2012
#39 Pero es que no entiendo eso como NUEVO MODELO DE NEGOCIO, entiendo que la venta online de artículos y servicios está más que trillada. Otra cosa es que la venta del artículo X aún no se encuentre por internet. Pero me extrañaría mucho que a día de hoy no se pueda encontrar absolutamente de todo para comprarlo online.
Subir
jv52
#41 por jv52 el 29/08/2012
#40 Lo que intento decir es que, en este hilo, al pensar en un nuevo modelo de negocio se piensa mas en algo online, en vez de tienda fisica, no quiero decir que la venta online sea un modelo nuevo, si no, como medio (preferente de momento) para hacerlo.
Subir
jv52
#42 por jv52 el 29/08/2012
Si en general los nuevos modelos van encarados a un low cost (totalmente cierto) y aceptando esto como refencia thomann por ejemplo, el tema de las tiendas fisicas/online esta realmente jodido.

Estudio de grabacion low cost?? claro aqui entramos en el tema de la calidad; la tecnologia se a depreciado en esto, los precios tambien, sin embargo, en un estudio se aceptaria un presupuesto un 60% mas bararto, bajando el nivel de calidad, pero siendo musical y sonoramente hablando, aceptable..

En el tema de los bolos no le veo mas inovacion que la renovacion de materiales, y el avanze hacia la mayor comodidad en los montajes/control.

y por ultimo, algo hablando arriba el tema de la autopromocion musical y mundo discografico; tomando el modelo de mega box, basandose en darle al artista la mayor parte de los beneficios y sacarle mucho muchisimo partido a la publicidad, quizas se pueda desarrollar una idea parecida a menor nivel (local, nacional) aunque he de reconocer que no creo que tenga exito.
Subir
El Rey de España
#43 por El Rey de España el 30/08/2012
Hablando de lo que me toca "más de cerca", creo que hay una serie de cosas para los que tienen pensado meterse en el negocio online que no se valoran. Mucha gente, hace sus números y cree que es más económico una tienda online que una tienda física. No se hasta que punto los números dan la razón en ese asunto. Puesto que si bien en la tienda física, la propia tienda realiza la función de almacén, en la tienda online, se necesita de un almacén para el stock. Y que hablar de si el negocio va medianamente bien, al principio se puede empezar teniendo el almacén en tu propia casa, pero con el tiempo se termina y acabas con una nave, por pequeña que sea. Y ahí, pasas a tener y necesitar casi la misma infraestructura que cualquier otro distribuidor de cualquier producto que realice repartos a tiendas físicas.

El comercio online te da las alas de llegar a donde antes no podías llegar, escapas de tu área de influencia geográfica natural, y llegas hasta el último rincón del mundo. Pero eso lleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero . . . no se consigue por arte de birlibirloque de la noche a la mañana. Y creo que el error de mucha gente es que se piensan que es así, yo lo pensaba antes. La compra venta de artículos y servicios por internet es un sector altamente especializado.
Subir
KlausMaria
#44 por KlausMaria el 30/08/2012
Loormelotte escribió:
Pero es que no entiendo eso como NUEVO MODELO DE NEGOCIO, entiendo que la venta online de artículos y servicios está más que trillada.


En eso tienes toda la razón, será un nuevo negocio, pero no un nuevo modelo de negocio.

Con respecto a los Boyce Avenue no tengo 100% claro que su éxito no sea algo accidental, fruto del talento y probablemente aislado. O bien lo que yo sugiero, una forma de interactuar con los fans basada en sacar novedades de forma contínua (en su caso prácticamente 1 tema por semana), manteniendo de esa forma en marcha la rutina de captar nuevos fans y enganchar a los ya suscritos y consiguiendo ventas digitales recurrentes. Esto último es mucho más parecido al concepto de Content Marketing.

http://www.marketingdecontenidos.es/que-es-el-marketing-de-contenidos
Subir
supertorpe
#45 por supertorpe el 30/08/2012
#43 ¿No es un poco caro utilizar como almacén metros cuadrados de un local comercial en una zona con un tránsito importante? No es mucho más barato para ese uso un local en un polígono de la periferia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo