Obtener Sonido de guitarra profesional METAL

Cryxtian1997
#1 por Cryxtian1997 el 17/01/2017
Muy buenos días a todos, soy nuevo en este foro.
verán, tengo un estudio de grabación que se centra principalmente en la musica folk, el hecho es que estoy creando un proyecto de metal, pero no tengo nada de experiencia en esa área, mis conocimientos se centran principalmente en la captura acústica y del bajo electrico, pero de conseguir un excelente sonido de guitarra no se nada, y menos para Metal.

He encontrado videos que se centran principalmente en Logic Pro y en Cubase, tengo cubase pero no manejo ese software en lo mas minimo y se me hace algo enredado, siempre he trabajado con Pro Tools y no encuentro videos en internet que ayuden a tener un sonido professional con Pro Tools, he descargado algunos plugins esperando que quizas funcionen en Pro tools pero no, incluso terminan funcionando en Fl studio, jajaja.

La mayoria de estos videos lograban tener un sonido de metal profesional con una interfaz bastante economica, sin consola y nisiquiera conectando un pedal, unicamente guitarra a interface, de interface a software y listo.
este es un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=L6PHzkPjH7c&t=290s

Busco la forma de conseguir este sonido con Pro Tools, quisiera que alguien me recomendara los plugins y todo lo necesario, tengo guitar rig 5 y algunos otros amps pero ninguno me da el sonido que busco, el cual ese centrado a Death metal tecnico y metal progressivo, Djent, etc.

Nota: Cuento con una Consola Tascam, una interface de 9 canales de Pre-sonus y tambien tengo un compresor composer pro-xl

Muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/01/2017
Cryxtian1997 escribió:
He encontrado videos que se centran principalmente en Logic Pro y en Cubase, tengo cubase pero no manejo ese software en lo mas minimo y se me hace algo enredado, siempre he trabajado con Pro Tools y no encuentro videos en internet que ayuden a tener un sonido professional con Pro Tools


A ver, que da lo mismo en que DAW lo hagas, la metodología en la mezcla es independiente del programa, tampoco es conveniente que esto se convierta en dos preguntas, una cosa es preguntar por como obtener un buen sonido de guitarra metal, pero si de paso hay que enseñarte a usar un DAW se complica un poco la cosa.

Yo lamentablemente no te puedo ayudar, protools tiene su propio formato de plugins y yo con lo que me manejo es con los VST. Algunos gratuitos que te pueden resultar muy aprovechables si es que te animas con otro DAW que no sea protools son los de ignite amps:

http://www.igniteamps.com/en/audio-plug-ins

Recomendaciones generales, utilizar menos ganancia de la que crees que necesitas, evaluar las pistas en una mezcla y no su sonido como pista individual y un overdriver antes del ampli ayuda por lo general a que el sonido resultante encaje mejor en el conjunto ademas hace que el "grano" de la distorsión sea mas "compacto", mas adecuado para este tipo de estilos.
Subir
1
Joaquín
#3 por Joaquín el 17/01/2017
Generalmente, lo que a mí me da mejor resultado es usar un preamplificador (Fender M-80) conectado a la entrada de linea de la interfaz. De esa manera obtengo una señal sólida que puedo posteriormente pasar por simuladores o emuladores software. Casi cualquiera que utilize me da buenos resultados. Si grabo directo a la entrada de instrumento o a travez de una caja de inyección directa (DI Box), el resultado fina no me satisface. Termina sonando resquebrajado, como que le faltó algo.
Otra opción que uso a veces es conectar la guitarra a un Pod 2, pero no directo a la interfaz, pues me resulta con el mismo problema. La conecto a una mesa de mezcla y ahí sobrecargo un poco la entrada (por medio de aumentarle al Gain) y entonces de ahí a la interfaz, por supuesto sin saturar la entrada de la interfaz para nada. Así termino con un sonido manejable y que me satisface. También, mucho tiene que ver la guitarra y sus componentes eléctricos, como que tipo de pastillas tiene, etc.

7ed953f13d8c634bc3bdf5f14ffe8-4348373.jpg
Subir
alex_unbreath
#4 por alex_unbreath el 18/01/2017
Si quieres lograr buenos resultados sin tener mucha experiencia en estilos metaleros te recomiendo básicamente estos pasos:

- Investiga compatibilidad y consigue pluggins buenos de dinámica y eq (Waves, Ezmix, Fabfilter, Izotope etc...)

- Si puedes consigue algún buen procesador de efectos guitarra para grabar por línea o reamplificar, puedes alquilar, pedir prestado o reamplificar en otro estudio (Pod hd, Kemper, axe etc...)
Prueba diferentes técnicas, abrir 100% paneo, dual o quad tracking etc...

- Haz las baterías con liberías metaleras logradas (Slate drums, Ez drummer, Addictive drums etc...) Si las tienes en audio pásalo a midi con Drumagog.
Abusa bastante de compresión en general. Si consigues baterías con pegada la guitarra empastará mejor

- Consigue buenos y sencillos pluggins para mastering, te recomiendo Izotope Ozone por los buenos presets.

Y por último ve muchos vídeos de mixing en Youtube, aunque sean en otros daws, la técnica es la misma en todos, o busca posts en el foro, hay muchísima información y mucha gente que sabe mucho, experimenta...

Espero haberte sido de ayuda, suerte compañero
Subir
Ferran Munso
#5 por Ferran Munso el 02/02/2017
Como vas a grabar la guitarra? directa a la interfaz de sonido y luego vas a utilizar amplis virtuales o vas a grabar un ampli real? En función de esto, el proceso es algo distinto.
Subir
Cryxtian1997
#6 por Cryxtian1997 el 06/02/2017
#5 Directamente a la interface preferiblemente.
Subir
1
AAlonso
#7 por AAlonso el 07/02/2017
Pues entonces a una entrada de alta impudencia (Hi z) de tu interfaz y en el software prueba a utilizar alguno de los emuladores que te han recomendado los compañeros. Si la interpretación es buena, ojo con la compresión, que tampoco hay que abusar... ;)
Subir
Cryxtian1997
#8 por Cryxtian1997 el 16/03/2017
#4 Yo tengo una muy buena seleccion de plugins, pero no logro dar con ese sonido, en el video que les comparti se logra un sonido muy bueno con tecnicamente nada, la configuración exacta de plugins y un plugin especifico es lo que busco en pro tools, para no tener que moverme a ningun otro software

mejor dicho, el truquillo final.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 25/03/2017
Alguien escribió:
en el video que les comparti se logra un sonido muy bueno con tecnicamente nada


Creo que no tienes la guitarra de pastillas activas esa que aparece, ni el previo que ha usado, ni su misma tarjeta de sonido para lograr el mismo resultado.

El término "sonido muy bueno" es muy amplio y muy subjetivo para según quien lo escuche. Yo te pediría por favor que cogieras las guitarras de ese vídeo y las compararas con, por ejemplo, una producción pro como pueden ser los discos de Meshuggah...



... y efectivamente todo parecido con la realidad es pura coincidencia, porque en el vídeo que nos pones de muestra lo que aparece es un desproposito en sí mismo: un seteo de amplificador propio de directo pero para nada adecuado para grabación con unos agudos superchillones, una ecualización en "V" quitando todos los medios, que sí, que en directo queda muy bien, pero que en una mezcla estándar eso no lo hace nadie, más luego un limitador de sobremuestreo puesto de manos para que la gente escuche el resultado bien alto y diga: ¡oooh! en un primer momento pero que a los 30 segundos de escucha tu oído empiece a sangrar.

Hay dos formas de meter capas: una grabando en diferentes tomas y otra en la misma toma usando un spliter dirigido a varios amplificadores grabándose en tiempo real. En la primera opción se obtienen unas guitarras gordísimas gracias al efecto chorus y el desfase entre tomas pero pierdes definición y las guitarras se van a comer al resto de elementos de la mezcla y vas a obtener un sonido muy emborronado, realmente se busca eso en ciertos estilos como shoegazing o el rock de estadio, pero esto no se puede hacer siempre, esto con unas ritmicas en medios tiempos pues lo puedes hacer, pero en estilos como el Djent tan rapidísimos con tomas de palm muted en semifusas a 220 bpm donde vas a meter capas de esta forma, es una locura, es por eso que se usa la segunda opción, obtienes guitarras menos gruesas, pero con mucha más definición y mucha más riqueza de matices, además de que cada elemento en la mezcla va a tener su espacio propio, algo que estos estilos tan técnicos en sí agradecen y piden.

Debes de pensar que el vídeo que nos propones es el único que existe para grabar y mezclar guitarras, pero, ¿cuántos vídeos puede haber así en youtube?. Miles, un millón. ¿Y de ecualización y de compresión de guitarras?. Pues otro millón más. Echales un vistazo, hombre, que no cuesta nada.

Aquí te dejo un par de ellos de un hispasónico ilustre, mucho mejores a nivel técnico que el que nos propones, donde va a parar:





Un saludo
Subir
1
Gonzalo
#10 por Gonzalo el 25/03/2017
Dejo mi granito de arena, estas guitarras las saqué de los DI que subió Ola Englund, por ende están muy bien grabadas y en muy buena calidad, pero no quiere decir que no se puede aproximar la calidad. Usé para reamplificar BIAS, y antes del ampli le puse un OD808 que es gratis https://www.tseaudio.com/software/tse808

Basicamente es lo mismo que estás haciendo con el Guitar Rig, pero el Guitar Rig suena bastante mas feo xD

Después filtro de paso alto, un poquito de compresión, eq y listo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown(5).mp3
Subir
Cryxtian1997
#11 por Cryxtian1997 el 10/04/2017
#9 Muchas gracias, esos plugins son muy utiles y algunos de esos ya los tenia por mera casualidad.
Creo que tendre que al final cambiar de DaW porque pro tools no me esta cargando los plugins.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo