SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTANDO COMPRIMIENDO EN DIRECTO O

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Rotsen Jim
#16 por Rotsen Jim el 17/08/2002
Hola:

Si te refieres usar un compresor para la voz y después reutilizarlo para la guitarra... pues claro que es posible. Reconfiguras los ratios, umbrales y ganacias y zas... listo.

Si lo que te planteas es utilizar un solo compresor para la guitarra y la voz al mismo tiempo, también es posible. Hay compresores duales que tienen la opción de trabajar como un estero (sidechain) o como dos independientes mono.

Tanto en un caso como en el otro, dependendo de la mesa de mezclas que tengas tendrías que:

Buscar un compresor con impedancia y ganancia de entrada ajustable ( a fin de utilizarlo como previo), cuando la salida de los previos de la mesa no se pueden enviar a salidas auxiliares Ó

Buscar un compresor a niveles de línea, si puedes utilizar los ptrevios y envios auxiliares de la mesa para el cometido.

La mejor opción sería buscar un compresor especializado para cada cometido... pero ........los $$$ mandan normalmentey con un solo compresor puedes funcionar perfectamente.

Si necesitas saber más .... hazlo saber, estamos encantados de echarte una mano.


Un saludo




[ Este mensaje fue editado por: RotsenJim _FIL 2002-08-17 15:52 ]
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LUPIBLUES
#17 por LUPIBLUES el 19/08/2002
Quería hacer una aportación q digamos sería una síntesis entre lo q comentaban ivalladt y Rotsen Jim.
En principio, está claro q los dos tienen razón. Lo q pasa es q, como siempre, hay q matizar las cosas y explicarlas en su justo término.
Está claro, y creo q todos estaremos de acuerdo, q cuando grabamos a digital el objetivo nº 1 es EVITAR EL CLIPPING (la distorsión analógica). Recordemos q la diferencia con la grabación analógica (a cinta) es q en ésta se puede grabar UNOS DB POR ENCIMA DE 0, con lo cual se consigue una cálida saturación analógica (cosa q se puede simular hoy día con los plugins Steinberg Magneto o PSP Vintage Warmer).
Por lo tanto, si nuestro enemigo nº 1 es el clipping, está claro q hay q evitarlo.
En este momento es cuando apoyo totalmente la necesidad de un compresor o un canal de grabación (q tienen normalmente previo de micro, compresor y eq.) hardware. De esta forma podemos aplicar una suave compresión q no coloree excesivamente el sonido original pero q iguale los picos para evitar el clipping.
Ya a posteriori en la fase de mezclas siempre podemos (y debemos) comprimir más cada pista según los gustos, estilo musical de tema, etc.
Hay muchas marcas de canales de grabación y compresores hard (Focusrite, Dbx, Behringer, Mindprint, TL-Audio, Joemeek, etc). Los hay de muchos precios y especificaciones técnicas. Yo personalmente os recomiendo los Behringer (Previo, Eq, Compresor e Interface de 8 canales) de la serie TUBE. Están todos a unos 200 € c.u. y llevan vávulas, estética vintage y suenan de miedo. Y el compresor lleva side chain. Podéis verlos en la web de Behringer. Sí, no dudo q sería mejor comprarse algún cacharro de la serie Red de Focusrite, pero buscando no desvalijar los bolsillos hay otras alternativas más económicas y con bastante calidad como las q os he comentado.
Bueno, un saludo a todos.
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LUPIBLUES
#18 por LUPIBLUES el 19/08/2002
Fé de erratas: El CLIPPING es la distorsión digital y no la analógica como acabo de decir. Gracias.
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Rotsen Jim
#19 por Rotsen Jim el 19/08/2002
Al 100% contigo LUPIBLUES. Una síntesis genial...

Un saludo
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NadMk
#20 por NadMk el 24/08/2002
La respuesta es NO.
Si comprimes antes de grabar y la señal es limpia, está comprimiendo sonido. Si comprimes después de grabar, tambien estarás comprimiendo el ruido (aunque sea muy poco) que hayas grabado.
Consejo: graba al mayor volumen posible sin distorsionar y aplica algo de compresión sin colarte. Intenta no tener que comprimir cuando ya está grabado (incluso en entorno digital) y masteriza con un multibanda.
En el entorno digital tambien hay ruido, no te equivoques, digital, pero ruido.
Un saludo
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