SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTANDO COMPRIMIENDO EN DIRECTO O

  • 1
legolas
#1 por legolas el 15/08/2002
Pues eso, que si se obtienen los mismos resultandos aplicando un compresor a un sonido a la vez que se graba al disco duro, y ese mismo sonido ya grabado al disco duro sin efecto, y comprimiendolo despues (por supuesto, hablando de los mismos ajustes de compresion).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 16/08/2002
Bueno, ivalladt me dijo una vez que en cuanto una señal entra en el secuenciador (en mi caso Nuendo) ya pertenecía al dominio digital, y que por lo tanto lo mejor era grabar las señales secas al mayor volumen posible sin distorsionar, y luego aplicarles el compresor.
Aunque yo sigo teniendo las mismas dudas... por qué no usar un compresor para poder grabar la señal a mayor volumen directamente??? Tiene que ver con el ratio señal/ruido, y tal... Pero no te fies de mi que ya sabes que soy un "padawan" muy reciente...

Saludos
Subir
carvalladolid
#3 por carvalladolid el 16/08/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 16-08-2002, a las 06:39, Viajerosonico escribió:
Bueno, ivalladt me dijo una vez que en cuanto una señal entra en el secuenciador (en mi caso Nuendo) ya pertenecía al dominio digital, y que por lo tanto lo mejor era grabar las señales secas al mayor volumen posible sin distorsionar, y luego aplicarles el compresor.
Aunque yo sigo teniendo las mismas dudas... por qué no usar un compresor para poder grabar la señal a mayor volumen directamente??? Tiene que ver con el ratio señal/ruido, y tal... Pero no te fies de mi que ya sabes que soy un "padawan" muy reciente...

Saludos



Hola, creo que la explicacion de ivalladt era bastante buena, una vez que el sonido entra en el dominio digital no hay nada que hacer, te da igual grabar la señal con el compresor o aplicarlo despues, ten en cuenta que si la añades sobre la señal seca tendras tiempo de rectificar ya que la edicion seria no-destructiva. Otra cosa es que la señal entre ya comprimida en el dominio digital, esto supongo que es lo que no te cuadra, si tienes un compresor externo ganaras rango dinamico comprimiendo antes de que la señal entre en tu secuenciador como unos y ceros.

Un sauldo
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 16/08/2002
Ya sabía yo que lo que dice ivalladt es ley...

Saludos
Subir
legolas
#5 por legolas el 16/08/2002
Bueno, entonces da casi que igual. Lo decia porque no sabia si aplicar el compresor a un micro a la vez que grabo, o grabar la voz seca y luego aplicarle el compresor, pero con lo que me habeis dicho, parece que da igual. Si estoy equivocado decirmelo!. Gracias y saludos!.
Subir
Viajerosonico
#6 por Viajerosonico el 16/08/2002
Bueno, veamos, yo tenía exactamente la misma duda, y si no lo he entendido mal, el tema es que es casi mejor grabar la señal seca y luego aplicarle el compresor y la EQ. De otro modo, si lo grabas ya comprimido, y luego quieres retocar la compresión porque no te encaja en la mezcla, tienes un problema (porque la edición ha sido "destructiva" es decir, que nunca puedes volver a la muestra original del todo ya que la grabaste ya comprimida).
Pero bueno, nadie te priva de hacer la prueba de las dos maneras (de hecho yo la quiero hacer, aunque entiendo el principio).
Saludos
Subir
Rotsen Jim
#7 por Rotsen Jim el 16/08/2002
Hola:

Bueno, comparto todo lo dicho, pero desearía agregar un pero.

Cuando se graban señales externas poco controlables, hay un problema inherente: la saturación digital. Segun que instrumento grabes es posible controlar mejor o peor el margen dinámico asignado, lo que hace que siempre exista el riesgo deque ocurra saturación. Uno de los peores "instrumentos" para grabar es la voz. Si teneis un cantante con la "mala leche" de dar de vez en cuando un subidón de volumen.... zas grabación estropeada. Coge al cantante, cantatale ahora tu las 40 y después de eso... cantará sin ganas y sintiendo que le has mediatizado su creatividad... en el fondo tiene razón. Para conseguir que el instrumento no desborde el margen dinámico asignado para la grabación, se emplea un compresor que evite que nuestro cantante, trompetista o saxofonista, en un arranque de creatividad, sature sin querer la grabación al mismo tiempo de mantener la máxima calidad posible.

El ajuste de la compresión en estos casos es delicada y la experiencia a los mandos es la mejor consejera. También hay personas que utilizan un limitador... lo cual está también bien, pero es más delicado de usar... es cuestión gustos y experiencia.

Si se graban fuentes predecibles, sintetizadores, determinadas persusiones, instrumentos como el arpa, .... es mejor comprimir, si hace falta, después de grabar.

En fin, nada es absoluto a la hora de grabar...

Un saludo
Subir
Luchos
#8 por Luchos el 16/08/2002
Si tienes un buen compresor hard es útil usarlo con una compresión suave para ganar algo de margen dinámico, como habían dicho anteriormente. Luego si no consigues que llegue a coger sitio en la mezcla siempre puedes comprimir un poco más por soft.
Y si el primer compresor es de válvulas añadirás una calidez extra que es aún muy dificil de simular mediante plugins (hay que distinguir entre calidez y CALIDEZ, la segunda cuesta un ojo de la cara, en euros no se cuanto es).

Salu2.
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 16/08/2002
El problema es cuando tienes un cantante que pega subidones (en este caso soy yo mismo) y el único compresor que tienes es de software. Entonces... la tentación es tenerlo activo en la pista que vas a grabar para que comprima la señal antes de ser grabada... Pero eso me ha parecido entender que no es sensato... porque una vez entra en el dominio digital, ya está dentro, con lo que da igual aplicarle el compresor soft o no mientras se graba...
Corregidme please...
Subir
Luchos
#10 por Luchos el 16/08/2002
Alguien escribió:
Quote:
Entonces... la tentación es tenerlo activo en la pista que vas a grabar para que comprima la señal antes de ser grabada... Pero eso me ha parecido entender que no es sensato... porque una vez entra en el dominio digital, ya está dentro, con lo que da igual aplicarle el compresor soft o no mientras se graba...
Corregidme please...

Al tenerlo activo monitorizas con él pero no se graba el efecto. La señal entra tal y como la has cantado (o lo que sea). La única forma es con un compresor hardware.
Subir
Rotsen Jim
#11 por Rotsen Jim el 16/08/2002
Viajerosonico:

Tienes razón. Una vez hayas producido una saturación digital, por mucho que comprimas... la información se ha perdido sin remedio.

Si intentas grabar voces y sobre todo si éstas no están muy entrenadas....necesitas un compresor hard externo... así de simple. Eso o malgastas la dinámica de tu grabación para segurarte que los picos no estropearán tu grabación.

Un saludo.
Subir
Marcus Güelbi
#12 por Marcus Güelbi el 16/08/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 16-08-2002, a las 14:24, Luchos escribió:
Si tienes un buen compresor hard es útil usarlo con una compresión suave para ganar algo de margen dinámico, como habían dicho anteriormente. Luego si no consigues que llegue a coger sitio en la mezcla siempre puedes comprimir un poco más por soft.
Y si el primer compresor es de válvulas añadirás una calidez extra que es aún muy dificil de simular mediante plugins (hay que distinguir entre calidez y CALIDEZ, la segunda cuesta un ojo de la cara, en euros no se cuanto es).

Salu2.


Yo me quedo con esta explicación. Pienso más o menos lo mismo.

Y como alguien dijo, donde hay que luchar conta los picos es en el terreno analógico, es decir, para mí es imprescindible usar un compresor hardware al que conecto el instrumento (guitarra, bajo) y el micro (voces).

Después siempre retoco la compresión por soft, pero el trabajo del compresor externo hard no me lo reemplaza nada.

Saludos.
Subir
jazzz
#13 por jazzz el 16/08/2002
hay una forma de realizar una toma con menos problemas y es que el que el cantante sepa manejar el micro, un cantante debe saber el manejo de la prolongación de su instrumento, hay cantantes con una técnica depurada, no digo los nombres de algunos por que me correríais, pero si se separa el micro de la boca cuando se canta mas fuerte se esta comprimiendo, como si se saca del eje y se acerca a la boca cuando se canta suave añade mas calidez, aprender la técnica del manejo de un micro en un cantante es obligatoria también la colocación del micro, distancia a la boca, donde en la sala, como, con anti pop..etc todo esto ayuda por que si se hace bien y es necesario de todos modos intercalar un compresor, será mas suave su utilización.
Subir
legolas
#14 por legolas el 17/08/2002
Luchos, hay algo que has dicho que me ha llamado la atencion... no puedo yo meter en una pista de audio de cubase un efecto, por ejemplo compresion, cantar, y que esa pista grabe la voz comprimida???, nunca lo he intentado hacer porque mi micro es nuevo, pero monitorizar si lo he echo. Es cierto eso?.
Subir
Viajerosonico
#15 por Viajerosonico el 17/08/2002
OK, una joya esta conversación, me estáis llevando por el buen camino, graciaxxxx...
Veamos, lo de apartarse del micro lo estaba haciendo instintivamente y no es fácil, pero funciona.
En cualquier caso, yo toco la guitarra y canto. Puedo comprarme un compresor que sirva para las dos cosas? Sólo conozco los de guitarra eléctrica... puedo también pasar la voz por ahí?
Saludetes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo