Ocultar sistemas hasta un compas especifico

clave
#1 por clave el 10/12/2009
estoy escribiendo una partitura general, donde tengo un instrumento (b4) que aparece en la 3era sección de la obra. por lo que necesito ocultar el sistema del b4 hasta que aparezca, lo intento con staff tools click derecho y efectivamente lo puedo "ocultar" pero el espacio que usaba ese sistema sigue siendo usado, y si lo muevo con la misma herramienta, a la hora de "mostrarse" aparece obviamente alineado con como lo habia movido antes, haciendo CAOS y poniendose sobre los otros sistemas de otros instrumentos. No existe alguna forma de ocultar un sistema hasta cierto compas, hacer que existe al principio, de ahi "desaparecer" y luego aparecer??

algo asi como "alineación por sistema" sería suficiente para solucionar este problema


pero esta forma de escribir es algo realmente necesario en este caso.

agradezco la ayuda de antemano.
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 11/12/2009
Hola clave: Lo que quieres se puede hacer optimizando los sistemas de la siguiente manera:

1.- Pincha sobre el icono de "Page Layout Tool" (Dos hojas en blanco) para activar el menú "Page Layout"
2.- Despliega el menú anterior y elige la opción "Optimize Staff Systems..." y te aparece la ventana "Staff System Optimization".
3.- En el zona Action marca siempre las opciones "Optimize staff system(s)" y "Remove Empty Staves" . Si marcas las otras dos opciones que aparecen justo debajo de la anterior, harás que el programa te pida confirmación antes de ocultar un staff vacío del sistema (Ask before removing staves) y que el programa mantenga al meno un staff a la vista (Keep at least one staff). Olvidate, de momento, de la opción que queda.
4.- En la zona Change elige si prefieres que la optimización se haga en toda la partitura (All systems...) o entre unos compases determinados " System --- Through ---".
5.- Después pinchas en el botón [OK] y listo. Los pentagramas, de cada sistema, que tengan todos sus compases vacíos quedarán ocultos.

Si una vez ocultados los compases quieres que se vuelvan a mostrar. en la misma ventana marca la opción "Remove staff systems optimization" y la partitura vuelve a su estado original.

Importante: Para que lo anterior funcione es necesario que en las propiedades del grupo en el que está incluido el pentagrama que quieres ocultar se haya elegido "Optimize Normally" en el campo "Group Optimization". Comprueba este dato en: Staff > Edit Group Attributes > Group Optimization.

Espero que te funcione. Saludos
Subir
1
clave
#3 por clave el 15/12/2009
gracias, funcionó perfectamente
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo