Odio el metronomo!

3Dbrain
#1 por 3Dbrain el 26/02/2007
Cuando estoy componiendo un tema me hago una idea sobre como ha de ser el ritmo de bateria. El problema es que el metronomo me resulta demasiado rigido y no me permite acentuar del mismo modo que cuando toco sin metronomo. Me he dado cuenta que sin metronomo las partes del compas no duran todas lo mismo, aunque la suma total del compas si sea igual.
Estas pequeñas fluctuaciones en el tiempo son muy dificiles de programar en un mapa de tempo en el secuenciador. Estoy hasta los hue**os de que la maquina, con todas sus posibilidades, no sea capaz de acompañarte como lo haria una persona, teniendo en cuenta esos pequeños matices, al final, cuando trabajas solo te ves sometido a la dictadura del metronomo del ordenata tirando por el suelo tu interpretacion y conviertiendola en algo plano y sin vida, Para cuando un software de acompañamiento que siga tu ritmo y no te obligue a tocar sometido?

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 26/02/2007
Es cuestión de acostumbrase, puedes usar un loop en vez del metrónomo o asignar otro sonido más agradable, pero es fundamental.

Para mí es lo primero, no me somete para nada, al contrario, me da la tranquilidad de hacerlo bien y es la mejor guía, nunca he entendido porque tanta manía al metrónomo....
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 26/02/2007
:D pero no hace falta el metronomo para programar algo, el map las lineas gruesas son las de compas, y las mas claras las de tiempo, las de compas el metronomo las asentua, y las de tiempo son las menos fuertes, osea TA ta ta ta TA ta ta ta

un saludo :wink:
Subir
3Dbrain
#4 por 3Dbrain el 26/02/2007
Hola doc.

Alguien escribió:

Para mí es lo primero, no me somete para nada, al contrario, me da la tranquilidad de hacerlo bien y es la mejor guía, nunca he entendido porque tanta manía al metrónomo....


sera por el estilo de musica que haces...en plan electronica, en el cual el ritmo es muy rigido. porque no me imagino a los zappelin o a the police grabando con metronomo o la musica funk de los 70 con todas esas sincopas...

yo lo mejor que he grabado fue una maqueta con un colega guitarrista y yo a la bateria. Eran un par de temas en plan funk-rock. El ingeniero nos dijo al escucharnos que teniamos nivel como para grabar con metronomo y que luego iba a ser mas facil grabar arreglos etc... Me puso la claqueta e inmediatamente me vi atrapado, el tema ya no sonaba igual...
Despues de un rato probando le dijimos que no queriamos metronomo y grabamos ambos temas del tiron.
Es lo mejor que he echo sin duda y no tuvimos problemas despues para pinchar y añadir punteos.

El problema es que ahora no tengo local de ensayo y tengo que hacerlo todo en casa y no puedo grabar una guia de bateria. Probe a grabar con una bateria electronica pero el jodido cacharro no era capaz de captar un mordiente como dios manda(no se si las v-drums de roland son mejores es este aspecto, yo lo hice con una dtx de yamaha, ademas ahora no tengo pasta como para pillar una v-drum...).

Cuando digo a metronomo digo con un loop o groove agent u otro software de acompañamiento, que no deberiamos llamar asi porque lo que se dice acompañar, acompañan poco.

Cuando tocas con una persona se crea un vinculo en el tiempo entre los dos interpretes que un ordenador hoy por hoy no te da.

Incluso en musica clasica es el director el que marca el tiempo no una maquina...

jerriman's:

Gracias, ya se que el metronomo acentua la primera parte del compas pero no me referia a eso.

salud.
Subir
sopothetocho
#5 por sopothetocho el 26/02/2007
Coño pues te programas la bateria como todo el mundo hace y luego te grabas la guitarra o lo que sea con eso, yo nunca he usado el metronomo y no hago presisamente musica electronica, que hago Metal!

Si es mu facil si te lo propones ;)
Subir
3Dbrain
#6 por 3Dbrain el 26/02/2007
Alguien escribió:

Coño pues te programas la bateria como todo el mundo hace y luego te grabas la guitarra o lo que sea con eso, yo nunca he usado el metronomo y no hago presisamente musica electronica, que hago Metal!

Si es mu facil si te lo propones


Yo tambien programo las baterias, que remedio me queda... Pero tengo claro que es mejor grabar sin metronomo, si te lo puedes permitir.

salud.
Subir
El_Vale
#7 por El_Vale el 26/02/2007
Dependiendo del programa que uses, puedes cuantizar el audio. Live es magnífico en este sentido. Sonar 6 también hace un excelente trabajo. También puedes secuenciar la batería y si está muy cuadrada agregarle un poco de swing después.
Subir
jerriman,s
#8 por jerriman,s el 26/02/2007
elperiko @ 26 Feb 2007 - 04:09 PM escribió:
Alguien escribió:

Coño pues te programas la bateria como todo el mundo hace y luego te grabas la guitarra o lo que sea con eso, yo nunca he usado el metronomo y no hago presisamente musica electronica, que hago Metal!

Si es mu facil si te lo propones


Yo tambien programo las baterias, que remedio me queda... Pero tengo claro que es mejor grabar sin metronomo, si te lo puedes permitir.

salud.


por permitir se puede permirir, el problema viene cuando el bateria no es capaz de seguir el ritmo y el tema que esta a 100rpm lo termina a 160rpm :lol:
Subir
AleZayas
#9 por AleZayas el 26/02/2007
prefiero programar la bateria darle un poco de swing y tocar escuchando solo la bateria... Orden: 1º Bateria (programada), 2º guitarra ritmica, 3º Bajo, 4º punteos y cosas asi 5º voz.. ahh siempre hago lo vst primero mas facil jeje.. y el metronomo para alguna parte muy especifica sino, no... eso si desp me queda un desastre :shock: pero bue se hace lo que se puede je
Subir
undercore
#10 por undercore el 26/02/2007
yo tambien uso loops de temas funk d elos 60 70 en vez del metronomo, ese bleep como dicen mas arriba es un coñazo :roll:
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 26/02/2007
elperiko @ 26 Feb 2007 - 03:57 PM escribió:

sera por el estilo de musica que haces...en plan electronica, en el cual el ritmo es muy rigido. porque no me imagino a los zappelin o a the police grabando con metronomo o la musica funk de los 70 con todas esas sincopas...

yo lo mejor que he grabado fue una maqueta con un colega guitarrista y yo a la bateria. Eran un par de temas en plan funk-rock. El ingeniero nos dijo al escucharnos que teniamos nivel como para grabar con metronomo y que luego iba a ser mas facil grabar arreglos etc... Me puso la claqueta e inmediatamente me vi atrapado, el tema ya no sonaba igual...
Despues de un rato probando le dijimos que no queriamos metronomo y grabamos ambos temas del tiron.


Ahora si que hago música de este tipo electrónica si, pero soy batería y antes he tocado de rock sinfónico a funk, rock de todo tipo, mucha síncopa y diferentes estilos, te puedo asegurar que la diferencia de grabar con metrónomo y sin es abismal, además de verlo durante muchos años de pasar baterías grabando y ver también en otras personas la diferencia entre una cosa y otra. Para mi es fundamental de todo punto de vista.
Lo que que no comparto es lo que ha hecho el técnico de sonido, si ha visto que teníais nivel para tocar con metrónomo, esto no se puede hacer de un dia para el otro, hay que practicarlo, no se pude de un día para el otro grabar con metrónomo por más nivel que se tenga, hay que practicarlo bastante.
Al principio, cuando no se usa, sobre todo en los breaks uno tiende a adelantarse y terminar antes de la tónica y es donde está el mayor problema, además de la tendencia a adelantarse principalmente. Es cierto lo que comentas de verse atrapado y que no suena todo igual, al principio es un poco caótico porque se está más pendiente de la claqueta que de tocar bien...

Pero una vez que se domina bien la técnica del metrónomo es cuando es más fácil tocar la batería, es una guía excelente, que al principio parece todo lo contrario, ya que se está acostumbrado a llevar el ritmo desde siempre y que algo nos lleve como que molesta, pero luego es lo que te guia de una manera que te permite trabajar despreocupado y sabiendo que se está tocando correctamente.

En mi caso es algo fundamental y que me permite hacer las cosas bien.
Ahora es cierto que al principio que uno se propone grabar o tocar con metrónomo es difícil y parece como que quitara filing o perjudicara la ejecución, pero luego es maravilloso, da tranquilidad al ejecutar la batería y el resultado es evidentemente mucho mejor que no usarlo.

No se si has visto la película de Sting "Bring on the night" que era sobre la gira de sting, el batería era Omar Hakim, un batería que me gusta mucho, junto con Billy Cobham, Steeve Gadd, Bill Bruford, etc, etc,. en la película se podía apreciar como Omar Hakim (que también ha sido el batería de Weather Report) tanto en el ensayo de la gira como en todos los conciertos de la gira usaba un metrónomo con diodos rojos.
Subir
xinoxano
#12 por xinoxano el 26/02/2007
No me lo puedo creer, eduardo...
un bateria que le gusta el metronomo!!!

:desdentado:

Bueno, yo he aprendido que es mucho mejor cualquier acompañamiento que un baterista malo.
Es verdad que mola mas el rollo del directo, pero tiene que ser un buen bateria a la hora de grabar un tema.
Subir
JaviSuperStar
#13 por JaviSuperStar el 26/02/2007
Estoy deacuerdo con EduardoC, el metrónomo requiere sus meses de práctica y trabajarlo bien. Al principio uno toca incomodísimo y se pierde el feeling totalmente, pero con el tiempo lo que era una molestia se convierte en una ayuda y es verdad que el resultado se agradece y mucho, qué feo es cuando hay bajones o acelerones en el tiempo.
Subir
Dorian Gray
#14 por Dorian Gray el 26/02/2007
estoy con eduardoc quizas es el metodo para saber que realmente se esta haciendo bien
y es que amigo, que chungo es componer uno solito
hay gente que hace discos que tiene mucho merito pero mas merito tenemos los hispasonicos que nos lo curramos todo nosotros
Subir
John
#15 por John el 26/02/2007
pues ya somos varios los que estamos con eduardoc, en general (depende para que estilo o que tema) me parece que es cuestión de practicar... yo no soy batería, soy pianista pero en la práctica de lo que hablamos creo que es lo mismo. El tic tic se te "incorpora" al final y no te das cuenta que esta, aunque está.

Si son temas o pasajes con "rubato", perdonar el término clásico... (=groove) se puede prescindir del metronomo pero en general creo que es mejor usarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo